lunes, 20 de octubre de 2008

PARO DOCENTE.

Escuché la conferencia de prensa que brindó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri junto a la Vicejefa Gabriela Michetti y el Ministro de Educación Mariano Narodowsky. En primer lugar hay que mencionar la disponibilidad que han tenido las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires brindando esta conferencia, respondiendo sin ninguna condición las preguntas de los periodistas siendo este un hecho que no se veía hace años en el país.
Se dice hace tiempo que hay una orden de hacerle la vida imposible al ingeniero Macri, no se si es casualidad pero al parecer la vida del jefe de gobierno se está volviendo imposible, a esto hay que sumarle el anuncio para mañana de un paro nacional docente en repudio a la represión aplicada a los docentes durante su protesta.
Macri, Michetti y Narodowsky han asegurado que el dinero no está, muchos periodistas dicen que al parecer sí está el dinero y los legisladores K sostienen enfáticamente que la plata existe y que hay partidas subejecutadas que pueden ser reasignadas para otorgar el aumento a los docentes y así solucionar el tema.
Mientras tanto, Macri sostiene que el dinero no está y que sí se reasignaran partidas para aumentar el sueldo de los docentes faltaría el dinero para otros rubros como por ejemplo la construcción y entonces se paralizarían obras lo que provocaría que otros trabajadores queden sin trabajo. O sea que supuestamente se taparía un agujero creando uno igual en otro lado lo que formaría un círculo vicioso.
¿Quién dice la verdad?
Objetivamente me hago las siguientes preguntas:
¿Por qué teniendo el dinero y pudiendo solucionar un tema trascendente que no solo afecta a la Ciudad de Buenos Aires sino a todo el país, Macri no reasigna las partidas y aumenta el sueldo a los docentes?
¿No sería un punto a favor para su futuro político otorgar lo que los docentes piden acallando a sus críticos?
¿Puéde Macri no percibir algo tan simple que hasta un niño lo entendería?
Cada uno saque sus conclusiones.
Paradójicamente volvemos a escuchar la palabra represión, el motivo del paro nacional de mañana es el repudio a la represión policial contra quienes luchaban por sus derechos prohibiendo el derecho a circular de muchos y cuyo paro privará también del derecho a la educación de otros muchos. Todos derechos constitucionales pero al parecer el más importante es el de los docentes que según los dichos de Macri no aceptaron instalar la carpa a treinta metros de dónde lo hicieron provocando más perjuicios a los ciudadanos.
Para finalizar creemos que en un país donde la desigualdad es creciente, el analfabetismo también y la educación es el área más descuidada por los últimos gobiernos nacionales, hacer un paro nacional contra Macri que perjudicará a quiénes necesitan la educación como el aire para respirar es una maniobra injustificable y que consolida la política más retrógrada de las últimas décadas.

Alejandro Olmedo Zumarán.

1 comentario:

Juan Manuel Bulacio dijo...

Parece simple, no? "El derecho de uno termina donde empiezan los derechos del otro". Parece simple, pero...¿a quién le importa? JMB