sábado, 11 de octubre de 2008

LA SEDE DE LA FINAL DE LA DAVIS. POR EDUARDO POZA. DIRECTOR DE TENIS IBEROAMERICANO.

Davis: La sede de la final será Mar del Plata



La final de la Copa Davis entre Argentina y España se jugará en Mar del Plata.

En las últimas horas la FIT tras los relevos correspondientes tanto en Córdoba como en la ciudad bonaerense confirmó serios reparos para el Estadio Orfeo, tal cual anticipáramos semanas atrás y también para el Malvinas Argentinas con varios puntos en contra. Pero finalmente se aceptó al recinto del balneario con reparos al borde del rechazo.

Pero como dictaminar que la competencia se realizara en el Parque Roca quitaría la posibilidad de que los locales pudieran poner carpeta, la FIT se volcó por el mal menor.

Como podrán haber notado Tenis Iberoamericano no se sumó en los últimos días a publicitar como lo hicieron la mayoría de los medios argentinos, y agencias españolas la sede cordobesa como un hecho. En el silencio está la prudencia pues sabíamos que el Orfeo fue "bochado" desde un principio.

Tal cual lo anticipáramos a fines de septiembre, ambas sedes no gustaron en las severas inspecciones y la FIT no se dejó engañar por los cantos de sirena que uno y otro prometían a los inspectores.
Urgidos por tomar una decisión pese a la competencia feroz entre las politizadas provincias que se disputaban el lugar de la final, la FIT aplicó un golpe mortal a David Nalbandian, su entorno empresarial, conocidos amigos de la AAT enrolados en departamentos claves del organismo, que se restregaban las manos ofreciendo palcos y entradas varias por los clubes de la capital argentina durante la semana. La reventa está a la orden del día y de los que cuecen el bacalao.

Mientras la presidenta anclada en Nueva York daba clases de economía ante un auditorio semivacío "para explicarles al mundo que no nos comprende" que cambie su orden y mire a la Argentina, varios allegados hacían cola para pedirle pleno apoyo para la sede de la final de la Copa Davis. Lo peor de todo es que los atendió y a todos.

La Argentina Potencia aquel término acuñado en 1973 tras la vuelta de Juan Perón a la Argentina nace nuevamente con más fuerza y vitalidad que nunca y más ahora cuando a raíz de la crisis financiera los EE.UU y Europa hablan de estatizaciones a granel, siguiendo el ejemplo pionero del siglo XXI de empresas vernáculas como AYSA, LAPSA, Aerolíneas Argentinas y otras más que nutren y darán felicidad a millones de argentinos.

¿Qué sede cede?

Para ambas sedes propuestas ha corrido dinero espurio apostando en favor de tal o cual como si fuera un derby de equinos.
El Orfeo con prensa paga desde el mismo fin de semana en que Argentina derrotó a Rusia, se hizo mostrar como el gran elegido.

Sin embargo desde el poder gubernamental se montó en favor de Mar del Plata un costoso operativo para intentar destruir toda posibilidad de que la ciudad de David Nalbandian, el deportista K estrella de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, fuese la seleccionada.

Al Marqués de Unquillo no le soltaron la mano desde las amigas esferas del poder, directamente se la cortaron y bien que iba a recibir su tajada por tamaño compromiso con la tierra donde le parieron.

Los Kirchner con tal de perjudicar al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, oscuro justicialista, considerado un traidor por su apoyo meses atrás al conflicto de los ruralistas, e intoxicado por huelgas violentas de estatales K, decidieron liberar una partida cercana a los 10 millones de dólares para levantar al alicaído gobernador de Buenos Aires. Daniel Scioli, ex vendedor de electrodomésticos, ex piloto náutico, ex menemista, ex duhaldista, ex vicepresidente y ex porteño del barrio del Abasto, venido a kirchnerista por dar "la imagen" y que en principio no era del agrado de la ahora presidenta, - a tal punto de haberle humillado en plena cámara de senadores cuando Néstor Kirchner gobernaba los destinos argentinos- está feliz, emocionado y "sorprendido". Con altísimos índices de pobreza, condiciones lamentables para la sanidad, la educación en su peor momento y la inseguridad ardiendo por todos los rincones de la provincia, Buenos Aires mostrará al mundo que es una comarca "apta para que desde todos los rincones del mundo vengan a invertir" (y más por estas horas donde el mundo tiembla y Argentina se muestra sólida y vanagloriándose de no necesitar un Plan B).

La voracidad fue tal que Incluso alguien vinculado estrechamente al gobierno nacional le acercó una carpeta a la veedora Justine Albert, no, favorable al Orfeo, sino con todas las contras que la ciudad de Córdoba poseería en caso de ser sede. La funcionaria informó a sus superiores que no le habían satisfecho por demás las sedes propuestas y es falsa la versión de que quedó "enamorada del mar" y que pesó en contra de la ciudad mediterránea su alocado tránsito. Incluso la funcionaria pidió que se evaluara la posibilidad de ralentar la decisión hasta el martes 14 para reflexionar.

La agencia estatal de noticias Télam indicó el martes pasado que el BNP Paribás, Hugo Boss y KIA Motors, las empresas más importantes que patrocinan la Copa Davis, se oponían a Córdoba y luego en algunos medios se reflejó que también la cadena de hoteles NH forzó para que fuera Mar del Plata o en su defecto la ciudad de Buenos Aires.

Nada más lejos de la verdad, el banco francés, de escasa cartera de clientes en Argentina, nunca puso reparos a sede alguna y a la firma de moda no le quitaba el sueño estar en Córdoba o en Mar del Plata pues prefería Buenos Aires.

Pero el Luna Park, desvencijado como está, requería una fuerte inversión del Gobierno de la ciudad que su Jefe Mauricio Macri, un empresario jactancioso, un administrador nato, amante de lo privado, no estaba dispuesto a realizar si excedía los 5 millones de dólares. La opción era entonces el Roca pero en asfalto y si fuera posible "rápido". Enterado Nalbandian se negó: "Yo en el Roca no juego" le aclaró a un importante dirigente de la AAT que a su lado tenía a un conspicuo empresario. El cordobés el mismo jueves previo a la decisión de la FIT dijo desde Estocolmo: "Va a ser en Córdoba".

Schiaretti se descompuso cuando surgió el rumor de que su ciudad se caía en la puja por la sede e intentó personalmente reunirse con los principales ejecutivos de los auspiciantes pero solo consiguió que los del banco galo le manifestaran que no incidían, deslindando responsabilidades en la televisión. No paró ahí el gobernador pues salió el mismo viernes tras enterarse que se hará en Mar del Plata a decir que "la FIT quiso darle ventaja deportiva a España". Rebuznan los burros en los valles cordobeses.

La empresa Pulsar encargada de la televisación para Torneos y Competencias no quería ni saber de Córdoba. "Es un caos televisar desde allí, no tenemos las facilidades que hay en Mar del Plata, ni la seguridad que queremos, ni la tecnología ideal, se nos duplican los costos". Dijo dos semanas atrás uno de los responsables de la productora.

Para colmo de males para los cordobeses, el hotel emblema de Mar del Plata, el Provincial, adquirido por la cadena NH, será inaugurado en noviembre y su presidente es el conocido empresario mediático y hotelero gallego Florencio Aldrey Iglesias, que hizo historia en la "ciudad feliz" cuando empezó décadas atrás trabajando de mozo hasta amasar una de las fortunas más grandes de Sudamérica. En Córdoba se deja entrever que se ha preferido la influencia de un español amigo de la presidenta, antes que a un empresario argentino, Euclides Bogliotti, dueño del Orfeo. Y precisamente Bugliotti ya se reunió en la tarde del viernes con sus abogados para ver la forma de encarar una demanda a la FIT, a la AAT o a quien corresponda. Es que el hombre ya había empezado a gastar a cuenta, corriendo butacas y haciendo espacios por todos lados.

El capitán argentino Alberto Mancini, aun no habló. Acostumbrado en las últimas semanas a que Nalbandian hable por él.

Lo cierto es que en pocas horas vendrán duras acusaciones, se tenderán mantos de sospechas, se maquillarán nuevas mentiras y hasta habrá alguno con raqueta que despechado hable de campaña en contra, de fraude y de suciedades.

En fin, no será más que el resumen de la política argentina de los últimos 30 años.

En esta violenta guerra de intereses donde lo que más pierden son los ciudadanos que en definitiva, bonaerenses o cordobeses, argentinos, harán su involuntario aporte y serán más pobres tras la final de la Copa Davis, los Kirchner se apuntaron una nueva victoria, esa que tanto necesitaban en épocas de derrotas.

Como en sus amados setentas cuando solventaban La Argentina Potencia.





Eduardo Alejandro PozaDirectorTENIS IBEROAMERICANO© 2008 Año 10 Nº 4361Más información: www.tenisiberoamericano.com

No hay comentarios: