martes, 30 de diciembre de 2008

¿EN LA ARGENTINA LOS DERECHOS HUMANOS ALCANZAN A TODOS?

El título de nuestro artículo intenta responder una pregunta cuya respuesta, si investigamos lo ocurrido las últimas décadas, será negativa.
Luego de repasar la presente exposición, comprobaremos que los derechos humanos se han aplicado selectivamente solo a algunos seres humanos.
La Dra. Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTIV) en un artículo titulado: "Lesa Humanidad el Delito que no es", se refiere al dictado del decreto 157/83 durante el gobierno de Raúl Alfonsín "mediante el cual se declaró la necesidad de perseguir penalmente a diversos terroristas, imputándoles delitos comunes y luego el 158/83 fue el que decretó el juzgamiento de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas que integraron las juntas a partir del 24 de marzo de 1976 y les imputó delitos comunes derivados de haber llevado a cabo un plan de operaciones contra la actividad subversiva y terrorista, basado en métodos y procedimientos manifiestamente ilegales, evitando de esta manera la aplicación del derecho de guerra en cuyo exclusivo ámbito correspondía evaluar al respuesta ordenada por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón a la guerra revolucionaria desatada por las organizaciones armadas que pretendían tomar el poder por la violencia, tal como figuraba en los considerandos del decreto 157/83".
No es la intención del presente análisis debatir si fué o no correcto juzgar por el derecho común a los militares acusados y condenados por violar los derechos humanos. Lo que planteamos es si corresponde o no juzgar por violaciones a los derechos humanos a quienes formaron parte de organizaciones terroristas que intentaron mediante las armas y la violencia salvaje derrocar gobiernos democráticos cometiendo 21642 atentados terroristas ( para algunos documentos fueron 21655) y 1501 asesinatos según surge de la sentencia del Juicio a los Comandantes de las Juntas Militares y por consiguiente dejar olvidadas a miles de víctimas y sus familiares que claman por justicia, cuyos derechos humanos han sido violados impunemente.
Hoy 35 años después ni un solo responsable de los mismos está detenido, y peor aún, ni está siendo juzgado.
Recordando nuevamente el artículo "Lesa Humanidad... El delito que no es" en el mismo se reproducen las palabras de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas que con gran claridad en su informe de abril de 2006 expresó: "Una de las maneras más elocuentes de expresar que el terrorismo es inaceptable es dirigir nuestra atención hacia sus víctimas, y asegurar que sus voces sean oídas. Nuestra meta debe ser reducir el atractivo del terrorismo, reivindicando la inviolabilidad de los civiles y tratando a sus víctimas con justicia, dignidad y compasión"
Si tomamos en cuenta estas palabras en 35 años no se ha dirigido jamás en la Argentina la atención hacia las víctimas del terrorismo subversivo. No se los ha escuchado, ni tratado con compasión, por el contrario se los ha ignorado de una forma tan absoluta, que no admite justificación alguna.
Si entramos a la página de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la sección Organismos de Derechos Humanos figuran muchas organizaciones que defienden los derechos humanos de quienes sufrieron violaciones a los mismos, sin que figure el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).
¿Acaso éstas víctimas no tienen derecho a que las violaciones a los derechos humanos que han sufrido sean reparadas y sus responsables juzgados?
Opinamos que así como el 26 de mayo de 1973 el estado argentino colaboró con la actividad terrorista declarando la ley de amnistía que liberó a los terroristas que habían sido detenidos y juzgados por la Cámara Federal disuelta con la sanción de esta ley y de ahí hacia adelante se produjeron un promedio de siete atentados terroristas por día hasta junio de 1973, en la actualidad también el estado nacional colabora no juzgando a estos terroristas que violaron los derechos humanos y llevaron a cabo un conflicto armado en el que atacaron sistemáticamente y sin distinción a la población civil.
Continuando con el repaso de la historia veremos que en el gobierno de Carlos Menem los indultos como el decreto 2741/90 fueron dirigidos a los militares violadores de los derechos humanos y también otros para amnistiar a terroristas: por ejemplo el 2003/89.
En junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por ser inconstitucionales y en junio de 2006 la Justicia Federal declaró inconstitucional el decreto 2741/90, no obstante nunca se declaró nula la parte de un decreto que amnistiaba a terroristas, como por ejemplo el 2003/89.
A partir de 2003 el gobierno argentino emprendió una tarea destinada a reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 sin jamas poner en tela de juicio los aberrantes crímenes perpetrados por los terroristas.
Unos pocos funcionarios judiciales que no llegan a completar los dedos de una mano han declarado un solo caso, entre los miles de crímenes cometidos por el terrorismo subversivo como de lesa humanidad y son el Fiscal General de Rosario Claudio Palacín, el juez subrogante Suter Shneider y el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque quien confirmó el trámite procesal que llevó a cabo el fiscal Palacín declarando el crimen del Coronel Argentino del Valle Larrabure a manos del ejercito del pueblo (ERP), quien fue secuestrado, torturado durante 372 días y luego asesinado, como de lesa humanidad.
Otro funcionario que ha declarado que los crímenes de la dictadura militar como los de la Triple A y los de las organizaciones terroristas son de lesa humanidad es el Jefe de los Fiscales de la Corte Penal Internacional de la Haya, Dr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal en el juicio a las juntas militares.
Cuando nos enteramos que el Procurador General de la Nación presentó la resolución 158/07 solicitando a los fiscales que no consideren delitos de lesa humanidad los crímenes del terrorismo subversivo siendo que en 1973 era ministro del interior del gobierno de Campora y uno de los mentores de la amnistía, nos invade una cuasi certeza que la intención es seguir olvidando, ignorando y discriminando a las víctimas del terrorismo subversivo de los años 70.
Para finalizar no cabe otra conclusión y es que por decisión de los diferentes gobiernos pasados y presente, en la República Argentina que se manifiesta pionera y líder en la defensa de los derechos humanos, solo es posible invocar los derechos de solo una de las partes vulneradas por estas violaciones. Durante más de 35 años encontramos miles de crímenes cometidos por las organizaciones terroristas de los años 70 que ni siquiera han sido consideradas por el poder judicial, los autores siguen libres sin que haya la menor posibilidad no solo de ser juzgados, inhabilitados y condenados, sino que gozan de inmunidades y premios que muestran a las claras que los derechos humanos son solo para ellos y no para todos.
¿Por qué?
La respuesta la tienen que dar las autoridades nacionales y en este caso no es aceptable el argumento injustificable de la prescripción ya que al ser delitos de lesa humanidad aquí y en cualquier lugar del mundo civilizado donde se respetan los derechos humanos la prescripción no es oponible. Solo resta mantener viva la memoria para hacer lo que no se ha hecho, nunca es tarde y menos para la justicia.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 18 de diciembre de 2008

DECLARACIONES.


Ya es una costumbre escuchar declaraciones de la cortesana Carmen Argibay, su último aporte a la claridad nacional ha sido el siguiente:
"La sociedad está muy nerviosa con el tema de la inseguridad"
Días atrás el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli nos deleitó con su agudo sentido de la percepción al advertir que se mata por matar.
Más allá de estos derroches de intelectualidad a que nos tienen acostumbrados quienes dirigen los destinos de nuestra Nación, entiendo que además de la inseguridad y de haber advertido hace tiempo que se mata por matar, la sociedad está nerviosa porque no tiene la seguridad sobre quién es el presidente de la Nación, formalmente se sabe pero en los hechos no. Tampoco se sabe ni se tiene seguridad cómo terminará quién hoy despotrica contra todos y a su vez todos despotricamos más asiduamente contra quien pregona la intolerancia, el desprecio, el revanchismo y la división constante de los argentinos.
La sociedad está nerviosa porque un gobierno no puede basar su programa en anuncios falaces y querer descalificar mediante chicanas a quienes se le oponen o piensan diferente. Asimismo el hecho de imputarle hechos repudiables a los opositores no desestima ni hace desaparecer los escándalos que han envuelto a quién cada día se lo nota más solo, descontrolado y fuera de lugar.

Alejandro Olmedo Zumarán.

LUCÍA UNA GENIA QUE LE GANÓ AL SÍNDROME DE DOWN.

EN UNA ESCUELA COMUN DE GUALEGUAYCHU, ENTRE RIOS
Le ganó al síndrome de Down: es bachiller y mejor compañera
Lucía Galetto tiene 19 años. Cursó y estudió sin ventajas. Ahora se prepara para trabajar.
Por: Verónica Toller Fuente: GUALEGUAYCHU. ESPECIAL



TRIUNFO EN FAMILIA. LUCIA JUNTO A SUS PADRES, VERONICA Y JUAN, Y SUS TRES HERMANOS MENORES.

Sabe Computación. Escribe cuentos. Lee libros con placer. Sonríe y la luz ilumina su mirada de los anteojos. Lucía Recchia Galetto, tiene 19 años y acaba de terminar la escuela secundaria. Todo un logro. No sólo porque fue elegida mejor compañera por el resto de los alumnos sino porque tiene síndrome de Down, y terminó su 5° año en un establecimiento común.La Escuela Normal Olegario Víctor Andrade de Gualeguaychú forma parte de su vida: a los 4 años comenzó su escolaridad en la salita de 3 del Jardín; continuó luego allí la EGB 1, 2, 3 y el Polimodal. Y como repitió 4° grado, terminó a los 19 y no a los 18."Yo me siento contenta por poder terminar la escuela. Gracias por todo, porque me hicieron ser feliz. Quiero decirles que me siento bien con ustedes y por eso estoy contenta. Son lo más lindo del mundo entero. ¡Esto es mi vida!", dijo Lucía a sus compañeros. Escribió un discurso que leyó con firmeza en el acto de colación de grados, frente a un auditorio completo de egresados, padres, docentes, directivos.Los abrazos y besos emocionados no tenían que ver solamente con el cariño: sucede que Lucía es la primera alumna Down que llega, en Entre Ríos, a terminar su escuela secundaria normal.Tiene tres hermanos menores. Ninguno con discapacidades. En cambio, con Lucía, adquirieron nuevas "capacidades": acompañan a su hermana, la apoyan, ayudan y la obligan a crecer, sin sobreprotegerla."Siempre supimos que nuestra hija debía hacer una vida normal, porque así se vive en sociedad. Si podía convivir en una familia con otras personas sin discapacidades, podía también perfectamente compartir con sus pares en otros ambientes como la escuela y el trabajo", dijo a Clarín su mamá, Verónica Galetto. Lo primero que hicieron con su marido y papá de Lucía, Pablo Recchia, fue buscar información. Se contactaron con la Asociación Síndrome de Down de la Argentina (ASDRA), y comprendieron que podían trabajar para que su hija no tuviera una vida segregada. A Lucía le tocó mostrar todo lo que era capaz de aprender. Verónica y Pablo crearon una estructura de apoyo en su propia ciudad.En la escuela encontró la comprensión y el profesionalismo de docentes y directivos quienes tuvieron, más de una vez, que estudiar para saber cómo abordarla. Lucía recibió la asistencia de una psicopedagoga que colaboraba con ella y con los docentes, una psicóloga y un ayudante de aula. Estudiaba con su mamá como los demás hijos, aunque siempre requería un poco más de tiempo. En cada materia seguía los contenidos comunes, con adaptaciones curriculares, en algunos casos, sobre todo en las evaluaciones."Ella aprendió estos años sobre la convivencia con los demás en los mismos ambientes. La diferencia enriquece y nos hace ser mejores personas -dicen Verónica y Pablo-. Fue elegida mejor compañera, con lo cual, sus compañeros le demostraron y nos demostraron que la experiencia de compartir la vida con Lucía no pasó desapercibida para ellos". No recuerdan sus padres que alguna vez haya sido discriminada en la escuela. "Sus compañeros e incluso sus padres siempre la trataron con respeto y la ayudaron -dicen agradecidos-. Con los docentes, hubo experiencias buenas y otras no tanto. Pero todo ha sido aprendizaje. Lucía les dejó su huella. Incluso en quienes no estaban de acuerdo con que ella concurriera a la escuela". Ahora, va a comenzar a formarse para el trabajo, hasta encontrar lo que le gusta. "En otros tiempos, pensar que alguien con síndrome de Down iba a terminar la secundaria parecía una utopía -comentan Pablo y Verónica-. Habrá que seguir creyendo en ellas".

lunes, 15 de diciembre de 2008

"DECLARACIONES QUE NO HACEN BIEN A NADIE"


"Declaraciones que no hacen bien a nadie"

POR DEMAS desconcertantes son las declaraciones que días atrás formulara una alta integrante del Poder Judicial, al tomar posición frente a la dramática situación de inseguridad que padece la sociedad argentina. La doctora Carmen Argibay, integrante de la Corte Suprema de Justicia, dijo que se decidió brindar protección oficial a un conjunto de delincuentes juveniles por considerar que si se los liberaba, se convertirían en un blanco móvil. Supuestamente, de las fuerzas del orden. Lo cual implica una infundada descalificación.
LO REAL es que a diario comprobamos que no son jóvenes delincuentes los que constituyen un blanco móvil, sino que quien asume ese papel es la sociedad, y en especial los más débiles, los que, llevando una vida digna, no tienen armas para defenderse. Ancianos, adolescentes, niños constituyen el blanco móvil e inmóvil de los descontrolados delincuentes. Gente de bien asesinada, saqueada y vejada en medio de una morbosa impiedad.
CUALQUIER ciudadano honrado entiende que la Justicia debe velar por ellos, no por quienes impunemente los ultrajan y los matan. Pero la óptica oficial, en este caso, da la sensación de haber perdido el rumbo. O, al menos, de estar profundamente confundida. No quita ello que le preocupe a un magistrado la situación de los delincuentes jóvenes. Sobre todo si, en algún caso o en muchos, soportan una deficiente formación por proceder de zonas marginales.
LA MARGINACION social es de por sí también un grave delito. Pero que no se soluciona con amparar a los que ejercen contra el prójimo una irracional crueldad. Cabe exigir al Estado, además de auspiciar políticas capaces de superar tales abismos sociales, la creación urgente de establecimientos adecuados para la contención de quienes eligieron, con perfidia, el camino de la ilegalidad.
DECIMOS CONTENCION porque la recuperación es mucho más compleja. Hace pocos años, pasó por nuestra ciudad una destacada experta en la materia, de origen inglés, formada en las principales universidades de Inglaterra y Canadá, quien brindó sus conocimientos y sus experiencias contundentes al respecto. Sostuvo que las personas que caen en conductas aberrantes o de exacerbado sadismo y reinciden en ella, rara vez se recuperan. En verdad, opinaba que jamás se los puede considerar recuperados. Y contaba que, después de años de lucha, cuando suponían rescatada a una persona, imprevistamente volvía a reincidir.
ES COMO si quienes se instalan en esas latitudes extremas hubieran amputado definitivamente sus valores éticos y no los podrán reactivar jamás. Lo cual quiere decir que, cuando un juez ordena la liberación de un menor y lo reinserta en su hábitat degradado, ya lo está condenando a persistir sin límites en su carrera delictiva sin retorno. La impunidad facilitará aún más su identificación con la ilegalidad y la pérdida de los frenos tantos legales como éticos.
SI SE PUEDE y se debe exigir a los otros poderes del Estado que organicen urgentemente establecimientos penales de recuperación en edad temprana, destinando recursos adecuados a ese fin. Pero parece fácil, dentro de nuestro concupiscente sistema político, gastar enormes sumas en ejércitos de ñoquis antes que en imperiosas metas sociales. La dirigencia, en general, permanece inmunizada ante demandas tan apremiantes como las mencionadas.
CABE LUCHAR a través del sistema democrático para superar la inequidad social y acudir con presteza digna en auxilio de los más menesterosos. Pero lo que no parece racional es que la Justicia confunda la realidad, al extremo de proteger el salvajismo voluntario de los victimarios, antes que brindar toda su ayuda --como establecen los códigos-- a las víctimas de una crueldad delictiva generalizada y hasta ahora incontrolable.
EDITORIAL DEL DIARIO LA NUEVA PROVINCIA DE BAHÍA BLANCA. 14/12/08.

"FRASES DE ANTOLOGÍA"

Una frase de antología pronunció el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que denota un sesudo análisis y una perspicacia pocas veces vista en el mundo de los grandes estadistas.
"Se mata por matar" sentenció el gobernante.
Intelectuales, doctores en ciencias políticas, entusiastas de la cultura y las letras realizan en estos momentos predicciones sobre cuál sería su próximo anuncio.
"Se roba por robar"
"Se corrompe por corromper"
"Se miente por mentir"
"Se hacen anuncios por anunciar"
"Se viaja por viajar"
"Se firman acuerdos por firmar"

Alejandro Olmedo Zumarán.

RESPUESTA A G. O'DONNELL. "SON DE LESA HUMANIDAD"

En un solo punto disiento con la excelente nota realizada por Pablo Mendelevich al brillante politólogo Guillermo O'Donnell, publicada en La Nación el día 10 de diciembre.
Al llegar al tema de los crimenes cometidos por los terroristas subversivos en los años 70 expresa: "Aunque no sean crímenes de lesa humanidad en el sentido jurídico, es muy importante también recordar y no eximir de culpa de esta horrible violencia a todos sus perpetradores"
La tendencia internacional se vuelca a condenar al terrorismo como crimen de lesa humanidad provenga del estado o de una organización, tal como lo señala el artículo 7º del Estatuto de Roma.
Si para considerar al crimen como de lesa humanidad se sostiene la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema, única en el planeta, para la que solo son delitos de lesa humanidad los cometidos por el aparato estatal, también los crímenes perpetrados por los terroristas en los años 70 alcanzan este requisito. El gobierno de 49 días de Héctor Cámpora colaboró con el terrorismo al sancionar la ley de amnistía en mayo de 1973 liberando a todos los terroristas que habían sido juzgados por la Cámara Federal a la cual disolvió y modificó el Código Penal reduciendo la pena por asesinar a jueces lo que provocó que entre el 23 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976 no hubiera un solo terrorista condenado. A esto hay que sumarle la colaboración de Cuba que con el financiamiento de Rusia albergó y entrenó a miles de argentinos para que luego cometieran los 21642 atentados terroristas y mataran a 1501 personas, cifras que surgen de la sentencia del juicio a las juntas militares.
Que por razones obvias estos aberrantes delitos no sean juzgados en nuestro país por la justicia no significa que estos crímenes no son de lesa humanidad en sentido jurídico, lo fueron, lo son y lo serán por siempre, solo resta que la justicia actúe.

Alejandro Olmedo Zumarán.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

MENORES: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?


El niño por nacer se convierte en el ser humano más discriminado del planeta, al extremo que su vida puede ser eliminada legalmente, cuando la portadora por el mero hecho de disponer de su cuerpo, puede suprimir la vida de ese indefenso ser.
Al mismo tiempo, en el trágico presente de la Argentina, se discute si los menores de edad deben ser responsabilizados penalmente por sus crímenes.
La teoría políticamente correcta, estipula que bajar la edad de la imputabilidad de los menores no solucionará este grave problema.
Por otro lado, como ocurre habitualmente en nuestro país, cuando de valores morales se trata, ni los que están de acuerdo se ponen de acuerdo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha revocado un fallo de la Cámara de Casación que ordenaba liberar a sesenta menores detenidos en el Instituto San Martín.
Los críticos señalan que dicho fallo es aberrante porque la Ley de Minoridad 22.278 fue sancionada en 1980 durante la dictadura y determina que los menores de 14 a 16 años son considerados inimputables en la Argentina, no obstante lo cual faculta a los jueces a internar a los chicos de esa edad que delinquen, en Institutos que mantienen a dichos menores privados de su libertad, violando su derecho de defensa.
Por otro lado, los defensores del fallo de la Corte Suprema, sostienen que no se puede liberar estos chicos dado que al volverlos a la calle serían blanco de los móviles del gatillo fácil que existe en la Argentina.
¡Qué contradicción enorme y desmesurada!
Si volvemos a la comparación inicial los adolescentes que roban, secuestran, torturan, trafican droga, violan y matan mantienen en vilo a abogados, jueces y defensores de derechos humanos que bregan para que se respete su derecho a la defensa, su derecho a la vida y que sean inimputables penalmente, mientras "El niño por nacer", que ni siquiera puede opinar, es eliminado lisa y llanamente de este mundo.
En la antigüedad se mataba a los que nacían enfermos. En estos días ni siquiera algunos pueden nacer argumentando los derechos de un tercero, pero al mismo tiempo se hace lo posible, y es correcto que se haga, por proteger los derechos de adolescentes que repito, roban, secuestran, torturan, trafican drogas, violan y matan.
Está muy bien que se respeten sus derechos y se haga todo lo posible para reintegrarlos a la sociedad para que en algún momento puedan estudiar, trabajar, tener una familia y vivir dignamente.
¿En concreto qué se ha hecho por parte de los funcionarios y autoridades nacionales para solucionar el problema de la delincuencia juvenil?
Nada se ha hecho, es la respuesta, si tomamos en cuenta los hechos delictivos que llegan a nuestro conocimiento no solo por los medios sino en forma directa, porque a esta altura todos o casi todos hemos sido víctimas de algún daño, o conocemos a alguien que ha sido víctima de estos crímenes.
Los argumentos de que el egoísmo de una sociedad cruel es el creador de éstas almas descarriadas y que bajar la edad de imputabilidad de los menores nada solucionará, tampoco parecen ser una solución.
La delincuencia juvenil ha aumentado y seguirá incrementándose mientras estos menores delincuentes tengan la seguridad de que entrarán por una puerta y saldrán por la otra ya sea de un instituto o directamente del lugar donde estén temporariamente alojados.
Mientras el sistema siga creando en la población la sensación que todo lo relacionado con la autoridad y las fuerzas de orden es malo, esto no tendrá solución.
No sería extraño pensar que dentro de poco tiempo se plantease el tema de abolir las cárceles, los procesos penales y hasta el Código Penal que en la práctica ni se aplica.
Cuándo hablamos de esta manera con distintos grupos nos califican de ser partidarios de la mano dura y de querer agravar las penas, argumentos poco sustentables que no se ajustan a la realidad ya que lo que solicitamos es que se aplique la ley escrita, como por ejemplo el casi derogado Código Penal y la Constitución Nacional.
Mientras desde los escritorios, los funcionarios que tienen seguridad pagada por el estado proveniente del dinero de los contribuyentes se evalúen soluciones y se expongan teorías absurdas sobre los motivos de la delincuencia juvenil, ningún tipo de delincuencia disminuirá.
Al parecer ocupan su tiempo en legalizar que no nazcan niños eliminándolos bárbaramente, sin hacer nada valioso por los menores delincuentes y menos por sus víctimas, que aumentan día a día.
¿Hacia dónde vamos?
Quien tenga la respuesta seguramente deberá confrontarla con la triste realidad que nos sumerge en la mas lamentable de las desesperanzas.

Alejandro Olmedo Zumarán.

"CAPITALES, INVERSIONES Y FICCIONES"

Según el gobierno primero vinieron los Chinos y ofrecieron invertir 20000 U$S millones de dólares, a esto hay que sumar las retenciones a la soja y granos, si seguimos sumando habría que agregar los 33.000 millones de dólares incautados a las AFJP y como corolario el gobierno ruso, esto también en carácter supuesto, invertirá 500 millones de dólares en negocios petroleros.
¿ A todo esto cómo puede ser que con tantos millones de dólares y los que obvié de mencionar la Argentina tenga cada vez más pobreza, más inseguridad, más analfabetismo, más mortalidad infantil, en una palabra más miseria?
¿Adónde van todos estos miles de millones?
¿A los pobres?
¿A los indigentes?
Por lo visto no.
¿Cuál es el destino final de estos millones que son patrimonio del pueblo y no de un puñado de amigos?
¡Ah me olvidaba también se repatriaron supuestamente los 530 millones de dólares correspondientes a los fondos de Santa Cruz!
¿Adónde estarán?
Las preguntas comienzan nuevamente.
¿Algún día tendremos respuesta a tantos interrogantes?

Alejandro Olmedo Zumarán.

"DELINCUENCIA FÁCIL"


Mientras una cortesana anuncia que el dejar detenidos a sesenta adolescentes que han robado, secuestrado, violado, traficado droga y matado se debe a que no es justo dejarlos en libertad para que sean víctimas del gatillo fácil, la gente que trabaja, estudia o simplemente intenta vivir dignamente es asesinada por la "Delincuencia fácil". Sí esa delincuencia que roba, secuestra, viola, trafica droga y mata amparada en teorías absurdas expuestas por supuestos intelectuales que intentan convencernos de que estos momentáneos asesinos, que tienen más entradas a la policía que una prostituta al cabaret, son producto de una sociedad injusta que los creó y que nada solucionará bajar la edad de imputabilidad de los menores. Mientras ante la ausencia de fuerzas de seguridad que nos protejan y funcionarios que apliquen las leyes los que sobrevivimos a esta política de la "Delincuencia fácil" hacemos marchas, hasta que nos toque a nosotros en algún momento.
¿Cuándo será el día que los políticos, funcionarios, legisladores y jueces se ocupen realmente de la sociedad y dejen de lado sus intereses personales?

Alejandro Olmedo Zumarán.

viernes, 5 de diciembre de 2008

SOLO NOS QUEDAN LAS MARCHAS.

Ante la masacre de nuestros seres queridos por parte de delincuentes que cuentan con el visto bueno del sistema, lo único que podemos hacer ya que las autoridades nada hacen es una marcha luego de que uno de nuestros hijos sea asesinado. El señor Carlos González hermano de Rodolfo, asesinado hace unos días en Saavedra dijo a una radio porteña: "Yo nunca pensé que me iba a llegar a mi"
Creo que la mayoría pensamos lo mismo y cuando la desgracia sucede se pueden hacer marchas y protestas pero la vida arrancada salvajemente de este mundo no volverá. Podremos llenar plazas y centros urbanos pidiendo justicia pero al parecer esto no provoca el más mínimo sentimiento de solidaridad y de impartir justicia por parte de autoridad alguna.
¿Qué tiene que ocurrir para que el gobierno tome conciencia de que somos asesinados como ratas más allá de que estime esto como una sensación?
Los ciudadanos no debemos tolerar que estos funcionarios nos sigan tomando el pelo mientras ellos y sus familiares gozan de seguridad pagada con nuestros impuestos y nada hacen para solucionar este presente de secuestros, violaciones, robos y asesinatos que son amparados con interpretaciones absurdas de una ley que no se cumple ni respeta.

Alejandro Olmedo Zumarán.

viernes, 28 de noviembre de 2008

GRAN DISCURSO DEL PRESIDENTE URUGUAYO.

Brillante discurso del Presidente de Uruguay explicando el veto a la ley abortista

Reproducimos a continuación el texto íntegro del discurso del Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, a la Asamblea General del país para explicar el veto presidencial a la ley abortista. Gentileza de la Señora Corina Ríos
Montevideo, 14 de noviembre de 2008
Señor Presidente de la Asamblea General:
El Poder Ejecutivo se dirige a ese Cuerpo en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 137 y siguientes de la Constitución de la República a los efectos de observar los Capítulos II, III y IV, artículos 7 a 20, del proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con la salud sexual y reproductiva sancionado por el Poder Legislativo.Se observan en forma total por razones de constitucionalidad y conveniencia las citadas disposiciones por los fundamentos que se exponen a continuación.
Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España.La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho.
Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos -incluido el nuestro- el ADN se ha transformado en la “prueba reina” para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, incluso en hipótesis de devastación, o sea cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aun luego de mucho tiempo.
El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.
Esta ley afecta el orden constitucional (artículos 7º, 8º, 36º, 40º, 41º, 42º, 44º, 72º y 332º) y compromisos asumidos por nuestro país en tratados internacionales, entre otros el Pacto de San José de Costa Rica, aprobado por la Ley Nº 15.737 del 8 de marzo de 1985 y la Convención Sobre los Derechos del Niño aprobada por la Ley Nº 16.137 del 28/09/1990.En efecto, disposiciones como el artículo 42 de nuestra Carta, que obliga expresamente a proteger a la maternidad, y el Pacto de San José de Costa Rica -convertido además en ley interna como manera de reafirmar su adhesión a la protección y vigencia de los derechos humanos- contiene disposiciones expresas, como su artículo 2º y su artículo 4º, que obligan a nuestro país a proteger la vida del ser humano desde su concepción.
Además, le otorgan el estatus de persona.
Si bien una ley puede ser derogada por otra ley, no sucede lo mismo con los tratados internacionales, que no pueden ser derogados por una ley interna posterior. Si Uruguay quiere seguir una línea jurídico-política diferente a la que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, debería denunciar la mencionada Convención (Art. 78 de la referida Convención).Por otra parte, al regular la objeción de conciencia de manera deficiente, el proyecto aprobado genera una fuente de discriminación injusta hacia aquellos médicos que entienden que su conciencia les impide realizar abortos, y tampoco permite ejercer la libertad de conciencia de quien cambia de opinión y decide no realizarlos más.Nuestra Constitución sólo reconoce desigualdades ante la ley cuando se fundan en los talentos y virtudes de las personas. Aquí, además, no se respeta la libertad de pensamiento de un ámbito por demás profundo e íntimo.
Este texto también afecta la libertad de empresa y de asociación, cuando impone a instituciones médicas con estatutos aprobados según nuestra legislación, y que vienen funcionando desde hace más de cien años en algún caso, a realizar abortos, contrariando expresamente sus principios fundacionales.El proyecto, además, califica erróneamente y de manera forzada, contra el sentido común, el aborto como acto médico, desconociendo declaraciones internacionales como las de Helsinki y Tokyo, que han sido asumidas en el ámbito del Mercosur, que vienen siendo objeto de internalización expresa en nuestro país desde 1996 y que son reflejo de los principios de la medicina hipocrática que caracterizan al médico por actuar a favor de la vida y de la integridad física.
De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías y, de esta forma, salvar a los dos.Es menester atacar las verdaderas causas del aborto en nuestro país y que surgen de nuestra realidad socio-económica. Existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carenciados, que soportan la carga del hogar, solas.
Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto.
El Poder Ejecutivo saluda a ese Cuerpo con su mayor consideración,

Dr. Tabaré VázquezPresidente de la República


Pincha aquí para felicitar personalmente al Presidente Tabaré Vázquez - http://www.hazteoir.org/node/15464
ÚLTIMA HORA: La decisión de Tabaré Vázquez provoca una ola de apoyos en toda Iberoamérica
Fuente: www.hazteoir.org
Gentileza de la señora Corina Ríos
Articulo sacado de - http://www.periodismodeverdad.com.ar

LA LOCA DAVIS.

LUEGO DE MESES DE UN EXITISMO TÍPICAMENTE ARGENTINO EL EQUIPO NACIONAL PERDIÓ CONTRA SU PAR DE ESPAÑA LA FINAL DE LA COPA DAVIS.
LOS VISITANTES EXHIBIERON UN JUEGO BRILLANTE, CORAJE Y UNA CABALLEROSIDAD DEPORTIVA ENVIDIABLE.
LAS ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS ANUNCIABAN QUE EL 90 % DE LAS FINALES SON GANADAS POR EL LOCAL, EN ESTA OCASIÓN EL UNIDO EQUIPO ESPAÑOL SE SUMÓ A ESE 10 %.
EL FIN DE SEMANA PASADO EL EQUIPO ARGENTINO VIAJÓ A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA PARTICIPAR DE LA FIESTA DE CASAMIENTO DEL TENISTA JUAN IGNACIO CHELA.. A MI CRITERIO UNA FALTA DE PROFESIONALISMO A SEIS DÍAS DE LA FINAL DEL TORNEO POR EQUIPOS MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL TENIS MUNDIAL. EN ESE MOMENTO NADIE IMAGINABA LO QUE DAVID NALBANDIAN CALIFICÓ EN LA CONFERENCIA DE PRENSA COMO UN "FIN DE SEMANA NEFASTO"
UNA COMPARACIÓN AL RESPECTO, EL EQUIPO ESPAÑOL SIEMPRE ESTUVO UNIDO Y DEMOSTRÓ CORDIALIDAD, HUMILDAD Y EDUCACIÓN. SIEMPRE CONCURRIERON TODOS A LAS CONFERENCIAS DE PRENSA. MIENTRAS EL EQUIPO ARGENTINO SE PRESENTÓ CON ALBERTO MANCINI -AGUSTÍN CALLERI Y ALBERTO MANCINI - JOSÉ ACASUSO Y POR ÚLTIMO NALBANDIAN SOLO. LO QUE HABLA A LAS CLARAS QUE EL ESPÍRITU DE EQUIPO NO ESTABA PRESENTE POR MÁS QUE AHORA NIEGUEN LAS SUPUESTAS PELEAS LUEGO DEL DOBLES Y LAS DISCUSIONES ENTRE JUAN MARTÍN DEL POTRO Y EL DE UNQUILLO.
ASIMISMO MUCHOS PERIODISTAS HAN CRITICADO A DEL POTRO POR HABER CONCURRIDO A JUGAR EL MASTER DE SHANGAI, ES DECIR POR CUMPLIR CON SU TRABAJO Y SER UN PROFESIONAL. ESGRIMEN QUE NO DEBERÍA HABER IDO Y PERJUDICÓ SU ACTUACIÓN EN LA FINAL DE MAR DEL PLATA POR ESTA PARTICIPACIÓN.
EL SUEÑO DE UN TENISTA PROFESIONAL ES GANAR UN GRAND SLAM, UN MASTER Y LUEGO LA COPA DAVIS, DEL POTRO TRABAJÓ ARDUAMENTE POR LLEGAR AL OCTAVO PUESTO Y CLASIFICAR PARA ESTA GRAN CITA.
¿CÓMO NO IBA A IR?
PARALELAMENTE NO CRITICAN LA CONCURRENCIA DEL EQUIPO AL CASAMIENTO DE CHELA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y AL POLO EL SÁBADO.
EN LA CONFERENCIA DE PRENSA NALBANDIAN ASEGURÓ QUE SEGUIRÁ REPRESENTANDO AL PAÍS Y QUE LOS JUGADORES DEBERÍAN JUGAR AL TENIS. EL CAPITÁN ALBERTO MANCINI DIJO QUE ERA HORA DE HABLAR DE TENIS Y NO DE LA SEDE O DE LA PLATA.
A PESAR DE QUE LA REFLEXIÓN ES POSITIVA NALBANDIAN SE ACORDÓ TARDE.
ESTA LOCA DAVIS HA SIDO UN DESASTRE DESDE EL PRIMER MOMENTO, SU ORGANIZACIÓN HA SIDO MUY MAL MANEJADA. HACE TIEMPO QUE VENIMOS ESCRIBIENDO SOBRE EL TEMA, PERO LOS MEDIOS NO PUBLICABAN LAS NOTICIAS QUE ANUNCIÁBAMOS AL PARECER NO ERA POLÍTICAMENTE CORRECTO.
SE SABÍA QUE RAFA NADAL NO VENDRÍA A JUGAR LA FINAL PERO ESTO LO MANTUVIERON EN SECRETO HASTA ÚLTIMO MOMENTO.
MIENTRAS NALBANDIAN DESGASTABA SUS ENERGÍAS Y CREABA UN AMBIENTE NEGATIVO CARTEÁNDOSE CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS, PORQUE NO ELIGIERON LOS 440 METROS DE ALTURA DE CÓRDOBA QUE MEJORARÍAN SU PERFORMANCE Y PERJUDICARÍAN A RAFAEL NADAL QUE SE SABÍA NO VENDRÍA.
LUEGO CUANDO SE DECIDIERON PONERSE A ENTRENAR NUEVE DÍAS ANTES DE LA FINAL PERCIBIERON QUE LA CANCHA CONSTRUÍDA POR UNA EMPRESA ESPAÑOLA Y NUNCA UTILIZADA EN EL CIRCUITO DE LA ATP PERO HOMOLOGADA POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL Y ALGUNA OTRA, ERA RÁPIDA. ENTONCES PIDIERON QUE LE PASEN UNAS MANOS DE PINTURA.
ME PREGUNTO QUÉ HUBIERA PASADO DE HABERSE JUGADO LA FINAL EN LA DOCTA A 440 METROS DE ALTURA DONDE LA PELOTA VIAJA MÁS VELOZMENTE.
¿HABRÍA PEDIDO NALBANDIAN COMENZAR A CABAR LA PROVINCIA ENTERA Y ASÍ BAJAR LA ALTURA DE CÓRDOBA PARA JUGAR A NIVEL DEL MAR?
A TODO ESTO SIN QUERERLO AUMENTABAN LAS POSIBILIDADES DEL CABALLERO ESPAÑOL FELICIANO LÓPEZ QUE CUÁNTO MÁS RÁPIDA LA SUPERFICIE MEJOR JUEGA. CONTRA ESTO ARGUMENTAN QUE LA SUPERFICIE RÁPIDA ERA PARA NADAL Y NO PARA LÓPEZ. EN PRIMER LUGAR NADAL JUEGA EN CUALQUIER SUPERFICIE. EN UN MOMENTO DEL AÑO CUANDO SE VEÍA QUE LA ARGENTINA TENÍA POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA FINAL CONTRA ESPAÑA, SE PEDÍA JUGAR EN CÉSPED. LUEGO RAFAEL NADAL TRIUNFÓ EN LOS CAMPEONATOS DE QUEENS Y WIMBLEDON ENTONCES NO SE HABLÓ MÁS DE JUGAR EN LA HIERBA. SE PROPUSO JUGAR EN INDOOR PORQUE NADAL NUNCA HABIA GANADO EN INDOOR, OTRA FALACIA YA QUE EL MANACORÍ GANÓ EL MASTER SERIES DE MADRID HACE UNOS AÑOS. ASIMISMO NADAL PUEDE DISMINUIR SU NIVEL MINIMAMENTE. PERO FUERON TAN CIEGOS QUE NO ADVIRTIERON QUE PERJUDICARÍAN A DEL POTRO, PENSARON EN UN SOLO RIVAL Y EN UN SOLO MIEMBRO DEL EQUIPO, NUEVAMENTE LA AUSENCIA DEL ESPÍRITU DE EQUIPO SE NOTÓ EN ESTAS DECISIONES.
SI A ESTO LE SUMAMOS LO QUE SUFRIERON QUIENES QUISIERON COMPRAR UNA ENTRADA, LOS ROBOS A LOS PERIODISTAS DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) EN EL HOTEL DONDE SE ALOJARON, LOS ROBOS A LOS PERIODISTAS EN EL ESTADIO, LAS DIFICULTADES PARA CONSTRUIR LA CANCHA, LA REDUCCIÓN EN LA CAPACIDAD DE ESPECTADORES QUE DE 12000 TERMINÓ EN 9000 Y LA ALERTA DADA POR EL ESTUDIO DE ARQUITECTOS QUE CONSTRUYÓ EL ESTADIO MARPLATENSE ANUNCIANDO POSIBLES RIESGOS EN LAS AMPLIACIONES Y DESLINDANDO RESPONSABILIDADES Y COMO BROCHE DE ORO NO SE JUGÓ EL QUINTO PUNTO LUEGO DE QUE LOS ESPECTADORES PAGARON SUMAS MUY ALTAS PARA VER CINCO PUNTOS, EL PANORAMA NO PUDO SER PEOR.
EL PÚBLICO ARGENTINO TUVO EN EL DOBLES UN COMPORTAMIENTO NORMAL, ES DECIR PÉSIMO, COMO SIEMPRE LO HA HECHO. ES EL REFLEJO DE LO QUE ES EL PAÍS, NO SON SOLO LOS POLÍTICOS LOS CULPABLES DE ESTE PRESENTE, SINO UNA SOCIEDAD QUE INSULTA, PROVOCA Y VIOLA LOS VALORES DEL BUEN DEPORTE Y MUCHOS MÁS, SOLO PORQUE SU EQUIPO PIERDE CONTRA OTRO O PORQUE UN ESPECTADOR EXTRANJERO COMETE LA MISMA BARBARIDAD QUE HACEN MILES DE LOCALES AL CANTAR NO UN SAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO. PERO NADA HACE CUANDO LE ROBAN 100000 $ MILLONES DE PESOS DESTINADOS A SUS FUTURAS JUBILACIONES.
LUEGO DEL SINGLE DEL ÚLTIMO DÍA QUE PERDIÓ JOSÉ ACASUSO CONTRA VERDASCO EL PÚBLICO NACIONAL SE REIVINDICÓ AL SALUDAR Y APLAUDIR AL MERECIDO GANADOR.
LOS RUMORES DE LO SUCEDIDO EL VIERNES Y EL SÁBADO LUEGO DEL DOBLE DONDE ARGENTINA PERDIÓ CON ESPAÑA FUE UN GROTESCO.
A PESAR DE HABERLO NEGADO TÍMIDAMENTE, SE DIJO QUE SUPUESTAMENTE EL REY INSULTO AL DE TANDIL POR HABER IDO A CHINA Y QUE CASI PROTAGONIZAN UNA PELEA CON CALLERI LUEGO DE LA DERROTA QUE COLOCÓ A ESPAÑA 2 A 1. QUIZÁ ES VERDAD Y NO HUBO CONTACTO FÍSICO, PERO LO QUE SEGURO NO HUBO ES LA UNIÓN NECESARIA PARA CONFORMAR UN EQUIPO DONDE CADA UNO APORTE SU GRANITO DE ARENA Y SEA TENIDO EN CUENTA IMAGEN QUE SÍ TRANSMITIÓ EL GRAN EQUIPO ESPAÑOL EJEMPLO QUE TENDRÍA QUE SER IMITADO PARA LAS FUTURAS PRESENTACIONES DE LA ARGENTINA.
PERDIMOS OTRA FINAL DE COPA DAVIS, QUIZÁ LA QUE PARECÍA MÁS ACCESIBLE. LA IMPREVISIÓN, INMADUREZ, SOBERBIA, FALTA DE UNIDAD, DE HUMILDAD Y PROFESIONALISMO HICIERON QUE LA ARGENTINA QUEDE EN UN ENVIDIABLE GUNDO PUESTO PERO QUE DE HABER HECHO LAS COSAS COMO SE DEBÍAN HUBIERA SIGNIFICADO HABER INSCRIPTO POR PRIMERA VEZ EL NOMBRE DE LA ARGENTINA EN LA ENSALADERA DE PLATA.
HABRÁ QUE ESPERAR, NO SERÁ LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PERO DEBEMOS APRENDER A GANAR, TODAVÍA NO SABEMOS.
ALEJANDRO OLMEDO ZUMARÁN.

APRENDER DE UNA DERROTA.


Aprender de una derrota



Alejandro Olmedo Zumarán

Señor Director:
Quizá nunca la Argentina estuvo tan cerca de ganar la Copa Davis como en esta edición 2008.
Se vislumbraba que este era el momento, todo estaba dado para que la Argentina inscriba su nombre en la ensaladera de plata por primera vez, pero la imprevisión, la inmadurez y el egoísmo de algunos que piensan en si mismos y no en función de lo mejor para un equipo hicieron realidad lo que el viernes 21 de noviembre parecía imposible.
Las palabras del Capitán argentino Alberto "Luli" Mancini en la conferencia de prensa no pudieron ser mas ajustadas a este triste presente.
"Sin duda que era hora de hablar de tenis y no de la sede y ni si había plata o no. Se politizó todo, y no sé si nos desconcentró, pero sí se perdió un poco el foco".
Aunque estas palabras reflejan el reconocimiento de errores que no se deberían haber cometido y sean tardías nunca más se debe permitir que en un equipo se privilegien los pedidos de uno por sobre los de los demás.
El hecho de que uno sea el líder no debiera justificar desatender a los otros integrantes que también forman parte del conjunto. En un equipo ninguno es más importante que el otro.
Así como muchos creían que después de Vilas y Clerc no habría otra oportunidad de volver a ganar la Copa Davis, dos décadas después la Argentina ha llegado a dos finales, seguramente habrá más oportunidades, esta no pudo ser por errores que incluyen a la dirigencia y al equipo completo.
Hay que aprender mucho de esta derrota para que no vuelva a ocurrir lo mismo

martes, 11 de noviembre de 2008

LOS PERROS Y GATOS TIENEN MÁS DERECHOS QUE EL NIÑO POR NACER.

Mientras en la Provincia de Buenos Aires se ha prohibido la eutanasia de perros y gatos lo que me parece una medida muy humana aunque se aplique a los animales, el congreso nacional hace todo lo posible por sancionar el aborto lo que significa la eliminación de una vida. He sostenido que este no es un tema religioso sino de derechos humanos. Desde el primer momento una nueva vida se aloja en el vientre materno con un código genético propio y de esto hay pruebas científicas irrefutables, entonces no interesa si el aborto se realiza durante la primer semana de embarazo o la decimosegunda semana. La vida merece el máximo respeto que nuestras leyes le asignan y ningún derecho puede admitir la supresión de dicha vida. Parece mentira pero es real, los gatos y los perros a los que quiero tendrán más derechos que el niño por nacer, que podrá ser eliminado por la voluntad de un tercero. Una aberración que no tiene justificación, la vida no se negocia ni admite ningún límite. La sociedad debe entender que el aborto es la legalización de la muerte, no importa que en el mundo muchos países lo permitan, alguna vez se apoyó la esclavitud y muchas matanzas que hoy día son calificadas como genocidios que han producido la creación de numerosos tratados y convenciones que los condenan severamente, no nos equivoquemos propiciando el comienzo de una matanza en cadena amparada por leyes que van en contra de la humanidad.

Alejandro Olmedo Zumarán.

YA HAY TANTOS POBRES COMO EN 2001.

Al leer en La Nación la nota de Oliver Galak con la colaboración de Mercedes Colombres que informa que luego de cuatro años de descenso la pobreza ha vuelto a crecer y en la actualidad las cifras llegan a las de 2001 opino que aunque los estudios señalen que la pobreza disminuyó en los comienzos de la gestión de Eduardo Duhalde y la tendencia siguió en los primeros años de la administración Kirchnerista hasta que rompió relaciones con su ministro de economía, Roberto Lavagna, yo nunca he visto tanta pobreza y pobres como en los últimos años. Madres y padres con sus hijos tirados en las calles rogando por una moneda o por comida. Esta pobreza de estos últimos años jamás vista en la Argentina se produce vaya paradoja durante el transcurso de un gobierno que habla de la justicia social, de su predilección por los pobres, la distribución de la riqueza a favor de estos y de cuidar la mesa de los argentinos. Palabras vacuas que aunque se intenten apoyar con decretos, organismos intervenidos y funcionarios que intiman son desmentidas por la cruda y cruel realidad que es la única que vale.
La pobreza y los pobres siguen cómo siempre en la Argentina, olvidados, discriminados y usados vilmente por la clase política más inmoral que se haya visto.

Alejandro Olmedo Zumarán.

viernes, 7 de noviembre de 2008

VARIOS TEMAS 5.




La Cámara Nacional de Casación estableció que todo acusado tiene derecho a esperar su juicio en libertad y que solo se podrá ordenar su prisión preventiva si el juez que lo investiga considera acreditado que existe peligro de que se fugue o de que entorpezca la investigación.
Este fallo plenario será obligatorio para todos los tribunales inferiores. Pero si el acusado es un violador y asesino que ya tuvo varias entradas a la policía y ha vuelto a violar y asesinar este fallo plenario deberá ser aplicado, por el contrario si el acusado es un violador a los derechos humanos de ochenta años enfermo de cancer la excarcelación le será denegada por el peligro de fuga que implica un hombre de más de ochenta años o que entorpezca la investigación. Es comprensible porque el acusado podría defenderse, contratar un abogado o pedir que se cumplan los derechos establecidos en la Constitución Nacional. Pero si el asesino es un niño de 17 años que ya ha violado, robado, matado y traficado droga los jueces de seguro no encontrarán peligro de que se fugue ni que entorpezca la investigación.
¡Ah me olvidaba mientras tanto los ex-terroristas que cometieron violaciones a los derechos humanos no solo no serán excarcelados sino que aguardarán su hipotético juicio ocupando cargos gubernamentales.
Un verdadero país de M, como decía mi padre, pero que nunca imaginó que la M fuera tan M como es ahora en este país.
Cortesanas expresan que bajar la edad de imputabilidad de los menores es ridículo, pero no dicen cómo se puede solucionar el problema de la matanza indiscriminada de ciudadanos, claro es fácil desentenderse cuando uno tiene seguridad pagada por el estado con plata que sale de los impuestos.
Mirta Legrand entrevistó al padre Julio C. Grassi y su postura fue un tanto confusa, no se sabía si lo quería ayudar o enlodar, muy confuso todo. Creo que en este caso el sacerdote no es culpable de la acusación que le efectúan. Cómo decía un amigo mío hay dos clases de periodismo, el malo y el ... peor. No me odien queridos amigos periodistas pero algunos de ustedes deberían hacer una autocrítica como muchos sectores de la sociedad argentina.
La Copa Davis es un muestrario de lo que es este país, un desastre. Las entradas no han salido a la venta, salvo para algunas instituciones vinculadas al tenis, el público nada sabe, pero no sabe lo más trascendente y es que Rafael Nadal no jugará la final de la Copa Davis, el lunes se conocerá la noticia. Las entradas tienen un precio altísimo, no creo que ni en Roland Garros se cobren estos precios, 2500 $ pesos una entrada para los tres días más la obligación de reservar desde el jueves hasta el domingo en un hotel de la feliz donde los precios se han duplicado.
¡Qué paradoja, en un país donde hay 17 millones de pobres y una de las únicas alegrías es el deporte ya que el nivel no da para otra clase de divertimentos las entradas para una final del torneo de equipos más importante del mundo tienen los precios del primer mundo, pero la atención, la estructura y la calidad del espectáculo será de segunda.
El estudio Lier & Toconogy Arquitectos ha manifestado que el estadio ha sido construído para albergar a 7500 espectadores, que la ampliación podría traer riesgos y que deslinda responsabilidades por lo que pudiera ocurrir tras las modificaciones!
Rafa Nadal no vendrá, esto es casi seguro pero todos callan.
El Senado se apresta a debatir el pase de la administración de los fondos de las jubilaciones al estado, lo que configura un verdadero saqueo.
Estoy desesperanzado, no puedo creer, aunque soy argentino y sí tendría que creer en la inmoralidad, corrupción, falsedad, hipocresía, interés personal e incapacidad sumada a la ineptitud de quienes dirigen los destinos de la Nación.
Sería muy positivo que el Senado no apruebe este proyecto de ley por llamarlo de alguna manera aunque es una arbitrariedad manifiesta.
La sociedad sigue adormecida, la mayoría se queja de los políticos pero los políticos están porque son votados por esta sociedad que a su manera y en forma mayoritaria hace del cumplimiento de las normas y leyes una utopía.
Estamos frente a un gobierno que violenta las formas, todo se basa en la violencia, las amenazas a empresarios y banqueros para que no vendan dólares ha llegado a oidos de muchos. La gente tiene miedo, miedo por la inseguridad que nos invade amparada en una política de estado que sostiene que el delito es un componente de la insensibilidad social y la injusticia en la distribución realizada por los gobiernos neoliberales, sin embargo la delincuencia ha aumentado, los robos y el tráfico de drogas también y la ausencia del principio republicano de la división de poderes ya puede catalogarse como un hecho real y patético..
Todos los analistas anuncian una tragedia, pero esta tragedia ya nos ha invadido, no podemos protestar, no podemos comprar moneda extranjera, no tenemos derecho a conocer los verdaderos índices inflacionarios, de desempleo, de pobreza, de mortalidad infantil, etc. Estamos viviendo en el medio de una gran tragedia que se pretende ocultar mostrando índices que nadie cree ni considera reales. Mientras tanto la sociedad espera el milagro, que un gobierno decidamente nefasto se vuelva justo. La omisión de la mayoría de una ciudadanía adormecida por intereses particulares y ocupada en mantener su nivel de vida hacen que el país siga empobreciéndose, corropiéndose y separándose del mundo.
Los maestros anuncian un nuevo paro para el 18 y 19 de noviembre, hay que descansar, los calores son muy peligrosos. La presidenta no fue a Bahía Blanca donde iba para inaugurar una terminal de ómnibus, porque se haría una protesta del campo.
Renault suspendería a mil empleados, seguramente irá algún miembro del gobierno a explicarles en forma amistosa que esto no se hace y que la gente necesita trabajar.
Un fiscal federal sostuvo que la masacre de Tucumán donde fueron salvajemente asesinados el Capitán Humberto Viola y su hija María Cristina de tres años no es un crimen de lesa humanidad.
¿Se podía esperar algo distinto de esta justiicia?
La sociedad dormida, los políticos comprados o inducidos, la oposición es pequeña para luchar contra un sistema de acumulación de poder basado en la corrupción más infame hacen que mi esperanza se diluya, seguiré escribiendo y participando, estoy seguro que algún día cambiará este desastre que ocupa la Argentina.
No hay mal que dure cien años no queda mucho para llegar al centenario.
¿Se terminará esta mediocridad algún día o seguiremos siendo un país donde esta es moneda corriente al igual que la corrupción?

Alejandro Olmedo Zumarán.

martes, 4 de noviembre de 2008

NO LO HE ESCUCHADO.

Todos hemos escuchado las quejas de David Nalbandian por la decisión tomada por las autoridades del tenis internacional y nacional de elegir a Mar del Plata como sede para la final de la Copa Davis. El tenista número 2 de la Argentina no deja detalle alguno al azar y esto se confirma cuando anuncia cómo una de las ventajas esenciales para el equipo nacional los 440 metros de altura que hay en la Docta lo que haría que su excelente tenis fuera aun mejor. Pero sorprendentemente no he escuchado palabra alguna del de Unquillo acerca de la superficie sobre la cual se jugará la final. La misma será construída por una empresa española llamada "CAMPOSAN" sin experiencia en torneos de la ATP y que en su página web dice que se ha consolidado como Líder en el Mercado Español de la Construcción. Es una superficie similar a la que se usa en el torneo sin puntos de ATP del Espinar de Castilla y León en España que en 2006 ganó Juan Martín del Potro, el único jugador argentino del equipo que conoce la superficie. La empresa resalta que hay 1500 canchas de este tipo en la península ibérica y este torneo se juega desde el año 2000.
El nombre comercial de la superficie es "CompoSport Tenis Cushion", supuestamente no se utiliza en ningún torneo oficial y está homologado por la Federación Internacional de Tenis, la Federación Madrileña, la Federación Andaluza y la Federación Valenciana.
Mientras Nalbandian se cartea con el presidente de la AAT pidiendo explicaciones cuando se sabe que la Federación Internacional de Tenis tiene derecho a vetar el lugar dónde se jugará la final del evento, pero nada dice de que la superficie no sea la que él ha querido y ha exigido vehementemente.
¿Por qué será?
Lejos de aportar un ambiente positivo que debería primar en un equipo que tiene un compromiso trascendente en la historia deportiva nacional, como es ganar la Copa Davis, Nalbandian provoca todo lo contrario inmiscuyéndose en asuntos que exceden lo deportivo salvo que tenga otro interés además del orgullo, que siempre ha manifestado, siente cuando representa al país y por lo cual ha percibido grandes honorarios.

Alejandro Olmedo Zumarán.

"A LA HORA DE PAGAR"

"En un artículo publicado en LA NACION del 28/10, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel -en otro de sus habituales e irracionales exabruptos- dice que, «en caso de estar equivocado, la sociedad podrá castigar con su voto al oficialismo en las elecciones», expresiones que me generan dos inquietudes: la primera es: ¿quién les dio la potestad de decidir sobre mis bienes, habida cuenta de que fuimos más de nueve millones de personas quienes decidimos confiar en el régimen de capitalización y sólo ocho millones quienes votaron a este gobierno. La segunda es que mientras el único castigo que tengan los integrantes de esta corporación política sea solamente «el voto de la sociedad», continuarán siendo moneda corriente cosas como la desaparición de los fondos de Santa Cruz; Skanska; el financiamiento de las campañas políticas con recursos del narcotráfico; las valijas de Uberti y De Vido; la desaparición de Julio López; las estafas del Indec; los vaciamientos de Aerolíneas y del PAMI; la proliferación de las máquinas tragamonedas; la bolsa de Felisa Miceli; la promoción del aborto; el saqueo de la Anses y de las AFJP; el asesinato de Cacho Espinosa, de Conarpesa; la consolidación del crimen organizado internacional y desorganizado nacional; la dilapidación de subsidios de Ricardo Jaime; los negociados bolivarianos; la falta de voluntad para esclarecer el asesinato del policía Jorge Sayago o los sobreprecios del Ministerio de Planificación.
"El día que estos políticos paguen con sus bienes y con su libertad el descomunal daño que le han generado al tejido social de nuestra patria, tal vez comencemos a construir un proyecto de Nación en el que todos tengamos cabida."
Emilio Guillermo Nani
Presidente del Morera

lunes, 3 de noviembre de 2008

ABEL POSSE.

Excelente me pareció el artículo del escritor Abel Posse titulado "Entre la resignación y el miedo" publicado en La Nación el 3/11/08.
Además de resumir en forma brillante la omisión de una sociedad y una oposición que languidece ante el descaro de los Kirchner, habla también de las tremendas violaciones a los derechos humanos cometidas por los terroristas desde 1969 a 1979 y que al día de hoy continúan impunes amparados por los jueces, fiscales y camaristas "que con su silencio permitieron que la lógica de la muerte revolucionaria se extendiera en la Argentina".
Cuando me entero que un fiscal federal en Tucumán acaba de dictaminar que la masacre perpetrada contra la familia Viola cuyo saldo fue la muerte del Capitán H. Viola, su hija María Cristina de tres años quedando gravemente herida la otra hija de cinco años, María Fernanda, pierdo las esperanzas de que algún día saldremos de este momento de corrupción como nunca se ha visto en la historia nacional, la inseguridad, la desigualdad ante la ley para quienes no apoyan a este gobierno, la injusta distribución de la riqueza que se concentra entre los que más tienen, el aumento de la pobreza, la mortalidad infantil y el analfabetismo.
Al finalizar Posse clama: "Todos, en todos los sectores, debemos movilizarnos y obligar al Gobierno y a los políticos a dejar de danzar con sus sombras y afrontar la realidad trágica de un país paralizado por la incapacidad activa"
Acepto la propuesta del escritor e invito a quienes estén de acuerdo a movilizarnos todos y reclamar pacífica pero firmemente que se termine con la violación constante de la Constitución Nacional, que se gobierne para todos los argentinos y no solo para parientes, amigos y socios del poder.

Alejandro Olmedo Zumarán.

sábado, 1 de noviembre de 2008

GRAN TRIUNFO DE DAVID NALBANDIAN. NOBLEZA OBLIGA.



He escrito mucho sobre el Gordo Gourmet. Siempre recalqué su gran nivel agregado a sus condiciones naturales, desperdiciadas por una injustificable falta de profesionalismo. El pasado año cuando ganó los Master Series de Madrid y Paris opiné que en estos dos últimos torneos, los más grandes no están al 100 % de sus posibilidades porque reservan todo su poderío para El Master de Shangay que reúne a los ocho mejores del mundo. El calendario tenístico es muy exigente y es casi imposible para los tenistas mantener un nivel óptimo todo el año. Algo tendrán que hacer las autoridades que dirigen el tenis profesional. Si tendré razón en mi comentario que Rafael Nadal se retiró de París en los cuartos de final lo mismo que Roger Federer que ni siquiera se presentó en la misma instancia por padecer una contractura. Todo esto benefició al Rey David que en los últimos años ha comenzado su temporada a fines de septiembre cuando todos comienzan a sentir la fatiga de todo un año de trabajo y competencia. Los retiros de Federer, Nadal, el cansancio de Andy Murray y la fortuna de enfrentar a Nicolay Davidenko a quién ha vencido varias veces en este tipo de canchas sumado a la clase de gran jugador que posee han hecho que Nalbandian esté nuevamente en una final de un master series, en este caso París y por segundo año consecutivo.Dar un pronóstico es muy aventurado. Todo indicaría que El Rey debiera ganar esta final, pero Jo Wilfried Tsonga está jugando en un gran nivel y sacando en forma espectacular. Será el duelo entre la mejor devolución del mundo contra uno de los mejores saques del mundo con el agregado de que el argentino enfrentará a un francés que será alentado por un público ávido de triunfos de tenistas franceses.Para finalizar desearía que Nalbandian gane mañana a pesar de que no comparto en nada su forma de llevar su carrera profesional y la manera en que se expresa cuando no hacen lo que él quiere y entorpecen sus intereses particulares.
Cualquier parecido con los políticos nacionales es pura casualidad.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 30 de octubre de 2008

TEMAS VARIOS 4. TENIS Y ALGO MÁS.

David Nalbandian venció nuevamente a Juan Martín Del Potro, la anterior fue en la semifinal del Abierto de Basilea y ahora en el Master de París.
Más allá de los elogios a Nalbandian por parte de la mayoría del periodismo tanto la semifinal de Basilea como estos octavos de final diputados en París, mostró a un Del Potro muy disminuído físicamente y con un visible cansancio físico que enciende una luz roja de cara a los próximos pasos del tandilense. Cómo todos sabemos luego del Master de Shangay se jugará la final de la Copa Davis entre la Argentina y España. Al parecer Delpo ya se embarcó para Buenos Aires con la intención de someterse a un tratamiento para curar su lesión.
Los dos partidos donde venció el de Unquillo, se notó que Delpo no estaba en su plenitud. No es novedad que el cordobés es un gran jugador, pero no hay que exagerar, los últimos partidos contra los grandes no ha podido figurar, salvo contra Delpo, lesionado y con una gran cantidad de partidos a cuestas. La mayoría de los periodistas deportivos nada dijo de esto solo hablaron del Gran Director de Orquesta, La lección de David a Juan Martín, como expresó uno de los que transmite por el canal deportivo ESPN. Ni la dirección de la orquesta fue tan buena ni dió ninguna lección, solamente Del Potro no estaba al 100 % y para jugar en el nivel actual no se puede jugar sin estár en condiciones óptimas. Lo dije hace unas semanas, yo quiero ver a Nalbandian en los grandes torneos y contra los grandes, en la final en Suiza contra Roger Federer este sí le dio una lección de tenis y demostró lo lejos que esta el unquillense de este nivel. Y eso es lo que me interesa a mi, cómo enfrentará a otro grande como es Rafael Nadal. Mientras los medios no venden inventos como los siguientes:
"Un fenomenal Nalbandian fue dueño absoluto del duelo", "Nalbandián borró a Del Potro" en realidad el que se borró y fue a pasear a París fue el de tandil.
Hay que ser objetivos y no vender peces de colores, me interesa el siguiente match de Nalbandian contra el ganador del encuentro entre Fernando Verdasco y Andy Murray y ver cómo se desempeña el Rey David. Por último parece que David cambió de opinión, ya que anteriormente dijo que no iría al Master aunque clasificase, pero hoy expresó que si clasifica directamente irá, ni loco de suplente. Está indeciso el muchacho.
Mientras tanto en el Congreso, al parecer, dicen que se introducirían modificaciones al proyecto de confiscación de los fondos de jubilaciones y pensiones. En un primer momento el ex-presidente en ejercicio de sus funciones como dice el Dr. Nelson Castros, ordenó, porque él no sugiere, que se sancione el proyecto sin cambios. Se escuchan rumores que señalan que si el proyecto no sale los k se irían, no se adónde pero eso dice la versión.
El dólar bajó, el economista Aldo Pignanelli dijo que no hay que comprar a más de 3,40 porque perderán dinero los que hagan esto. Será un consejo al estilo Sigaut, se acuerdan, "El que apuesta al dólar pierde" y los que perdieron fueron los que se quedaron con el papel, perdón con los pesos, cada un sabrá, en fin.
Hoy cumple años el técnico de la Selección Nacional de fútbol, Diego A. Maradona, muchos se sorprenden, pero no se acuerdan cuándo condujo "La Noche del 10", si pudo conducir un programa de espectáculos no podrá también dirigir la selección, peor sería que la dirigiera Suar.
¿O nó?
Para recordar los 25 años de la vuelta de la democracia, derrocada por la dictadura, por los democrátas de entonces que firmaron un decreto para "ANIQUILAR LA SUBVERSIÓN" y casi todo el pueblo argentino que pedía que combatieran a los terroristas menos los periodistas de ahora que siempre se opusieron, hablará en el Luna Park El Rey, no David, tampoco Maradona, sino Raúl Ricardo Alfonsín quién al parecer será recordado como un héroe, pero que también declaró el estado de sitio durante su mandato demorando gente a disposición del poder ejecutivo, también durante su gesta la inflación trepó al 1000% dejando su mandato seis meses antes permitiendo que asumiera otro peor con el que luego firmó "El Pacto de Olivos" uno de los peores pactos nacionales y que al día de hoy sigue causando daños a la República Argentina o a lo que queda de ella.
Falleció el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, a los 55 años, víctima de un infarto masivo, una gran pena. Hay que cuidarse y bajar el colesterol que nos tapa las arterias.
Liberarán a Ricky Martinez el padre del actor Mariano Martinez pero seguirá procesado.
Estaría esclarecido el crimen del gendarme, uno de los jóvenes demorados dijo: "Fue por diversión"
Al parecer estarían pensando en el gobierno elevar la edad de imputabilidad a los 92 años, de esta manera solo serían resposables penalmente los mayores de 91 años, ya hubo quejas de los organismos de derechos humanos que expresaron que la ola delictiva no se solucionará con mano dura.
Hoy es el cumpleaños del Maestro Héctor Larrea un monstruo de la radio y al que se extraña muchisímo.
El otro maestro Roger Federer terminó su clase, su alumno fue Marion Cilic, Roger no usa canastos de pelotas dio la lección con solo 6 y le jugó dos sets en los que vapuleó al croata por 6/3 y 6/4.
Alejandro Olmedo Zumarán.

lunes, 27 de octubre de 2008

PADRES E HIJOS: VOLVER A LAS FUENTES.




No puedo evitar preguntarme qué causas han llevado a la educación, los modales, las buenas costumbres, el espíritu de sacrificio y de lucha al grado de deterioro que estos valores humanos, respetados hasta hace muy poco, evidencian en una gran cantidad de adolescentes y niños. No logro responder esta pregunta existencial que me formulo una y otra vez. Lo que surge reiteradamente es que no lo sé.
Tomemos, por ejemplo, dentro del aspecto deportivo, el tenis: Los adolescentes siempre imitan al jugador o jugadora que exhiben malos comportamientos dentro de las canchas.Es muy común escuchar: "Uy, Federer es un amargo y muy aburrido". Paralelamente, los futuros jugadores imitan las conductas de Lleyton Hewitt, y se expresan con palabras despreciativas, gritos agresivos y caras amenazantes hacia sus rivales. Lo mismo hacen con el actual número 1 del mundo, a quien, en lugar de copiar su técnica, imitan en sus gritos y saltos sorprendentes cuando gana un punto en el cual la pelota ha pasado la red una veintena de veces.
Mientras tanto, el jugador que ha batido la mayoría de los récords con una conducta ejemplar es, para la mayoría de los adolescentes e, incluso, los mayores, un amargo y aburrido, sin prestar atención a su juego y técnica, que son excelentes y deberían ser imitados por los jugadores y enseñados por sus profesores y entrenadores.
Creemos que esta elección proviene de un mensaje que tiene décadas y es que todo lo que se relacione con el cumplimiento de las reglas y la corrección es mal visto por los menores, quienes toman en cuenta el mensaje enviado por mayores que, en diferentes formas, propician la idea de que la autoridad es mala y significa autoritarismo.
La primera rebelión de los menores es contra sus padres, a quienes frecuentemente maltratan en forma directa o indirecta. Frente a esta rebeldía, los mayores, en lugar de enfrentarlos y educarlos, callan, para luego premiarlos con regalos y viajes de que ellos carecieron cuando tenían la edad de sus hijos.
En el pasado, si un padre daba una opinión o una orden, el hijo no discutía ni cuestionaba, tuviera o no razón, así era porque, de chicos, se nos enseñó que en la casa había siempre una autoridad a la que se debía obedecer. En la casa, a los padres; en el colegio, a los maestros; en el club, al gerente o al cuidador; en las plazas, a los guardianes. El concepto de obediencia a la autoridad era conocido, acatado y respetado por los niños.
Hoy, la realidad refleja todo lo contrario. Los padres son ignorados, pues nada hacen para educar a los hijos. "No, yo no le digo nada, a ver si sale un chico infeliz, que lo oriente el profesor o que lo eduquen en el colegio"."Si no los dejás hacer lo que quieren los inducís a que te mientan". Frases como las precedentes indican la confusión de padres facilistas que no enfrentan la situación, amparándose en argumentos insostenibles.
Si el resultado de esta conducta paterna fuera un desempeño sobresaliente de los adolescentes, no se podría alegar nada en contra de ellos, pero la realidad muestra lo contrario. La mayoría de los jóvenes ha adoptado conductas impropias, no estudian, no trabajan, no duermen, salen a horas ridículas y, para estar despiertos, toman energizantes que, sumados al alcohol, dañan su salud; además, recurren a drogas como la marihuana, la cocaína y el éxtasis, sin medir las consecuencias.
¿Qué significa la toma de los colegios sino una rebelión ante la autoridad? Los toman aspirando a ocupar los cargos directivos o a participar en el consejo educativo. Pretenden organizar los exámenes, los temas, las formas de calificación, las fechas de las pruebas y los programas de estudio. También toman colegios pidiendo estufas, sin reparar en que, cuando salen a bailar en invierno, en horas de la madrugada, lo hacen en musculosa y vestidos livianos y si los padres les dicen: "Abrigate, Carlos" o "Hace frío, Marina", contestan en forma lapidaria: "Soy joven; no tengo frío; no soy un viejo". Lo llamativo en estos casos es que, luego, el lunes, toman el colegio porque no hay estufas.
Todo lo que signifique obedecer reglas se ha mostrado, en los últimos tiempos, como algo indeseable y quien intente imponer el cumplimiento de reglas escritas ha sido calificado como autoritario. Nada más lejos de la realidad. Por eso Roger Federer tiene el mote de aburrido: es un deportista que cumple las reglas.
Los padres que intentamos educar a nuestros hijos con las pautas tradicionales somos calificados como "dinosaurios" y los maestros son ignorados como un semáforo descompuesto. Todo lo que recuerde y refleje la autoridad es malo.
Tomemos otro ejemplo: los programas de TV de más rating son otra muestra de la negación a que someten los productores y directores de los canales a la audiencia.Bailes prostibularios, que causan vergüenza ajena, se repiten luego en horarios accesibles a los chicos. La enseñanza que pregonan, con bombos y platillos, diferentes medios, respecto de que el sexo es una cuestión de elección, sólo evidencia una falsa educación sexual, que dista mucho de ser seria y eficiente.
La aberración máxima de anteponer el derecho de la mujer a la vida de su hijo vivo en su vientre es parte de un todo que legaliza la gran mala educación de nuestros hijos, que están creciendo en un país que desprecia la autoridad, calificándola equivocadamente de autoritarismo, y que facilita la caída de muchos jóvenes en la delincuencia, la droga, el alcohol, la vagancia al tiempo que se presentan desafiantes frente a toda clase de autoridad.
Creemos que la vuelta a las fuentes aportaría una solución a este grave problema. Para ello, los padres tenemos que estar presentes y enfrentar cada situación dándole la importancia que merece.
Los padres debemos expresar nuestra autoridad y aprender a decir no; los maestros, deben ser respetados y defendidos por nosotros, cuando sancionen a nuestros hijos, y, si tenemos que pedir explicaciones, según los casos, hacerlo en un marco de respeto y cuidado a la autoridad del educador.
Ocurrió, días atrás, que un amigo cuyo hijo fue sancionado en una institución, aceptó la sanción, no sin alegar que ahora iba a exigir al maestro que sancionara a otros también y no sólo a su hijo. Estas actitudes no hacen más que alentar en los adolescentes las malas conductas y el constante desafío a la autoridad que tengan delante.
Los padres debemos volver a asumir nuestro rol de padres y no de amigos o cómplices de nuestros hijos: somos padres. Tenemos que apoyar a las autoridades educativas en la toma de decisiones y trabajar para intentar revertir este presente de adolescentes que no saben saludar, decir gracias, pedir permiso, ayudar a los mayores a cruzar la calle, ceder el asiento en los medios de transporte, que no escuchan o lo hacen en forma burlona, cuando una persona mayor les habla.De no cambiar estas conductas, que también son practicadas por algunos mayores, y de seguir así, el día de mañana serán verdaderos adultos infelices.

Alejandro Olmedo Zumarán.
FUENTE: LA NUEVA PROVINCIA. 26/10/08

sábado, 25 de octubre de 2008

HAN EQUIVOCADO EL CAMINO.

Hace cinco años que somos gobernados por un grupo incapaces, ineptos, corruptos y muchos de ellos han formado, en el pasado, parte de organizaciones terroristas que intentaron imponer por la fuerza un modelo comunista cometiendo violaciones a los derechos humanos aberrantes, matando gente y como broche de oro todo intentando derrocar un gobierno democrático.
En 2001 cuándo nos invadió la crisis política, social y económica la misma fue muy traumática pero teníamos a favor el escenario internacional, en ese momento el mundo nos ayudó. En la actualidad el mundo es un hervidero y no nos podrá ayudar de ninguna manera y menos con las medidas que están tomando la presidenta y su cónyuge. La recesión mundial ha llegado a la Argentina aunque hace poco tiempo nos quisieron hacer creer que aquí no llegaría y que los otros necesitaban un plan b.
Días atrás un empresario francés me dijo: "Cómo puede ser que ustedes acepten lo que está haciendo este gobierno y se queden con brazos cruzados"
Muchos europeos no pueden creer las constantes violaciones a la Constitución Nacional que cometen quiénes gobiernan nuestro país. Esto no es de ahora, pero nunca se ha visto un nivel tan grande de corrupción como en este momento.
Otro empresario francés también me dijo que si este gobierno hubiese hecho las cosas bien, las reservas en el Banco Central serían de 200.000 millones de dólares.
A pesar de esto cuando hablo con gente conocida algunos me dicen:
¿Pero de quë te quejás? ¿Vos has dejado de tomar una coca por esta situación?
Otra amiga me replicó:
"Conmigo las AFJP no se portaron bien, así que ahora se joroben, estoy contenta de que el gobierno confisque los aportes"
Todos son profesionalesy han recibido educación.
Si analizamos los dos casos, el primero demuestra la frivolidad del personaje que se muestra interesado en poder seguir dándose sus gustos no importándole nada de los demás ni lo que hagan quienes nos gobiernan. Y el segundo otro gran mal de la Argentina y los argentinos, el resentimiento, si a mi me fue mal que a todos les vaya mal y si quién gobierna comete arbitrariedades que lo haga, a mi no me importa.
Repito, esto lo afirma gente que tiene un nivel de educación terciario. Es decepcionante escuchar estas reflexiones, porque a mi no tendría que interesarme si a me va bien económicamente sino que el país tenga como premisa ineludible el cumplimiento incondicional de la Constitución Nacional y de las leyes de la Nación, que los poderes sean independientes entre sí y que esto no sea una alegoría que figure en los libros de cívica y de derecho constitucional, que la distribución de la riqueza sea realmente para los que más lo necesitan, que la droga sea combatida y no permitida y quizá lo más importante pero al mismo tiempo más difícil, que la educación llegue a los sectores más necesitados porque esto afianzaría el principio de igualdad. En este país no somos todos iguales desde el momento en que la educación es un lujo que se pueden dar muy pocos, produciendo esto la peor de las desigualdades.
Nunca habrá justa redistribución de la riqueza mientras no se brinde una educación de calidad a los que no pueden darse el lujo de pagar una como tendría que tener cualquier argentino. Aquí se concentra el gran problema de la Argentina, hay en la actualidad tres generaciones de personas que no saben lo que es el trabajo ni la educación y los gobernantes nos hablan de la redistribución de la riqueza y de la mesa de los argentinos. El tesoro más valioso que puede dar un gobierno es una educación para todos, así estará redistribuyendo la riqueza como debe y después de esto la mesa de los argentinos se llenará de manjares. Pero lejos de esto nos engañan y los engañan a los más necesitados aprovechando su estado de alarmante pobreza regalandoles colchones, bolsas de comida con productos de tercera categoría, otorgándoles casas que no están terminadas y que no están en condiciones de ser habitadas y postergando la verdadera redistribución por una de las maniobras más detestables que se puedan conocer y que consiste en aprovecharse de quienes no tienen ni voz y el voto les alcanza para estas limosnas mientras los dadivosos son quienes se han llevado ciento de millones de dólares al exterior y nadie sabe qué han hecho con ellos, o cuántas valijas con millones de dólares han recibido para realizar su campaña y como si fuera poco cometieron irregularidades en el acto eleccionario.
Cómo última medida antes del hundimiento se adueñan otra vez de lo que no les pertenece, el dinero aportado por los futuros jubilados a las AFJP, es una suma con la que nuevamente intuyen podrán empezar nuevamente este ciclo repudiable de comprar voluntades, de extorsiones múltiples y de seguir postergando el futuro del país solamente por el hecho de perpetuarse en el poder y seguir produciendo más pobres, más analfabetos, más mortalidad infantil, más adictos al paco y más corrupción.
Debemos tener bien claro que así no saldremos nunca de este abismo y nos sumergiremos aún más en el lodo de la suciedad e inmundicia.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 23 de octubre de 2008

UN DÍA MUY LARGO.

El jueves fue un día de mucho trabajo.
¡Qué suerte tengo! Tengo mucho trabajo en una época complicada y que al parecer empeorará.
Vi jugar un torneo de tenis a mi hija. Como la mayoría de los padres me puse nervioso pero me mantuve dentro de lo normal en cuanto a postura y comportamiento. Pero se sufre creyendo equivocadamente que el hijo no podrá solo o que necesita la ayuda paterna o materna. Después de un rato me dije a mi mismo: ¿No crees que para ella es mejor aprender a resolver sola este supuesto problema, que no lo deberia ser, ya que una competencia deportiva debiera ser motivo de alegría y no de un problema. Entonces dejé que ella se arreglara y resolviera sola su problema.
Lo resolvío bien y para mi fue mejor. Si nosotros no estaremos todo el tiempo junto a ellos, tenemos y debemos enseñarles a resolver los problemas solos, hay que ayudar pero no anular.
Si hubiera salido mal cuál sería el grave problema, haber perdido un partido de tenis.
¿Puede ser un problema para el niño o niña perder un partido de tenis o fútbol?
Si para nosotros es un problema seguramente para ellos lo será también, por eso antes de enseñar a nuestros hijos a perder debemos aprender a perder nosotros los padres, estoy casi seguro que la derrota no será un problema para ellos, nada más que haber perdido un partido que mañana podrá ser ganado, de enfrentarse nuevamente a la misma rival.
Buenas noches.
Alejandro Olmedo Zumarán.
0.45 minutos am.

LOS QUE NUNCA SE SALVAN. POR AGUSTÍN MONTEVERDE.

De pronto, azoramiento.Desconcierto.Miedo. Sí, miedo es la palabra que mejor define la sensación que inunda a los argentinos, que sabemos muy bien que el "salvataje? "nunciado es simplemente una sustracción por orden de la corona. La versión oficial presenta la "reestatización de las AFJP" como un salvataje del sistema jubilatorio. Pero no tiene nada que ver con eso.
Conviene repasar algunos puntos que muchos olvidan, limitando sus análisis a cuantificar los daños patrimoniales, inmediatos y directos de la fechoría.
En primer lugar, bueno sería que grabáramos en nuestras mentes que los fondos jubilatorios administrados por las AFJP son ?o eran? propiedad exclusiva de sus nueve millones de afiliados. No son fondos de las administradoras: son cuentas individuales de capitalización.
Los titulares de las cuentas son los dueños de esos fondos. No son propiedad de Nación AFJP, o de Consolidar, o de cualquier otra administradora. Son fondos suyos, míos y del resto de los afiliados.
En contraposición, los aportes al sistema estatal de reparto implican una clara y expresa cesión de la propiedad de esos fondos al Estado, que los incorpora al erario público y los malgasta con poco encomiable esmero. Aquí no hay propiedad de los afiliados, sino la esperanza de que los haberes de mañana sean algo mejores que la dádiva mísera que hoy perciben los ?beneficiarios? del sistema estatal.
Tómese nota de que los aportes son percibidos (y gastados) por los gobernantes de hoy, que dejan a los de mañana con la pesada carga de abonar jubilaciones que no otorgaron, con aumentos en subsidios acordados sin que hayan mediado suficientes aportes previos y sin haber tenido parte en aquel despilfarro.
En segundo lugar, todos los afiliados a las AFJP lo son por propia voluntad, ratificada poco tiempo atrás, durante el propio gobierno kirchnerista, cuando se dejó abierta la posibilidad de regresar al sistema estatal. Ante esa perspectiva, hubo nada menos que nueve millones de ciudadanos que votaron por no moverse del sistema privado. Es curioso que la dirigencia oficialista, que tanto empeño pone en manifestar su culto democrático, desprecie la contundente voluntad de esos hombres y mujeres acerca de cómo desean que sean administrados sus propios ahorros previsionales.
Considérese, por último, que la opción que esos argentinos libremente ejercieron, pese al enorme esfuerzo propagandístico montado por el Gobierno, no compromete a terceros ni arriesga otra fortuna que la de sus propios aportes.
Hechas estas puntualizaciones, queda claro que lo que se ha anunciado no es la estatización de las AFJP, sino el acabose de la propiedad privada ?los fondos aportados a su cuenta de capitalización son (eran) tan suyos como los zapatos que usted tiene puestos? y del derecho a elegir. Se trata, pues, de la más flagrante confiscación masiva de patrimonios. Los nueve millones de argentinos ultrajados prueban que es la más grande de nuestra historia, por cantidad de afectados.
Pero el atropello colectivista no queda ahí. Como parte de los fondos administrados fueron invertidos en la mayoría de las grandes empresas locales, la exacción de esos fondos deja al Gobierno como virtual propietario de buena parte del acervo productivo del país y socio privilegiado en todas esas compañías. La confiscación masiva (o, mejor dicho, las más de nueve millones de confiscaciones) de ahorros jubilatorios y de tenencias accionarias deja, pues, a la administración K a medio metro del comunismo. Ni más ni menos...Y si el Congreso aprueba semejante violación, ¿cuánto tiempo resta para que aprueben la apertura y confiscación de las cajas de seguridad? ¿Le parece exagerado? ¿Por qué?
Por cierto que esta expoliación tampoco encaja en lo que llama "expropiación" nuestro derecho, pues ésta debe originarse en una razón de bien público. Ocurre que aquí no se hace en defensa del bienestar general, sino en supuesto resguardo de los mismos expropiados. Es decir, esta expropiación masiva se realiza en contra de la voluntad de los mismos "beneficiarios".
Además de confiscar $ 100.000 millones de ahorros particulares, con esta medida el Gobierno acaba de declarar un nuevo default: más de $ 50.000 millones en bonos serán absorbidos sin compensación alguna (algo así como un canje forzoso con una quita del cien por ciento). Por eso no extraña que los reportes de todos los bancos internacionales recomienden al unísono salir a cualquier precio de activos argentinos.
No se trata, pues, ni de estatizar las AFJP ni de un salvataje del sistema jubilatorio. Los accionistas de las administradoras ya sueñan con las jugosas compensaciones que negociarán con no menos ansiosos valijeros oficiales. Algunos empresarios se ilusionan con que una parte, aunque minúscula, del botín, se convierta en fondos blandos para sus industrias siempre sedientas de subsidios y protección. Los sindicalistas aplauden el despojo de los trabajadores, interesados también en los obsequios que promete el árbol de esta Navidad. Buena parte de nuestros legisladores ya sonríen pensando en la bolsa que traerán los dos reyes magos. Se trata de una nueva y más grande fiesta de despilfarro y perpetuación en el poder. En este "salvataje" está bien clarito quiénes son los que se salvan. Y los que no.
El autor es economista y profesor universitario.
FUENTE: LA NACIÓN.

miércoles, 22 de octubre de 2008

EL COLMO


No es una novedad que la Argentina es un país con un nivel de corrupción muy alto.
Tampoco es una novedad que la Constitución Nacional y las leyes no se cumplan. Lo mismo ocurre con las normas básicas de convivencia social, tirar papeles en la calle, cruzar semáforos en rojo, no respetar la senda peatonal, comer alimentos en los supermercados y luego no pagarlos, no dar el asiento a una mujer embarazada o un anciano en un colectivo son cosas que la mayoría de la ciudadanía hace a diario en la Argentina.
Pero en mis 45 años de vida no he visto un gobierno elegido por el pueblo que haya violado constantemente las garantías constitucionales convirtiéndolas casi en normas que no existen. Han hecho del incumplimiento de la Constitución Nacional un hecho sistemático, han discriminado a la mayoría del pueblo que no los votó, tildándolos de golpistas, de oligarcas, de autoritarios, de fascistas por pensar distinto y pedir que cumplan las leyes.
En mi vida imaginé que iba a vivir esta situación de ser gobernado por una administración cuyos funcionarios estén envueltos en escándalos de corrupción que en cualquier otro país serio hubieran producido la renuncia de todo el gobierno siendo puestos a disposición de la justicia para que se investiguen estos interminables casos donde los principales protagonistas del gobierno se encuentran entreverados.
El día martes a la noche en un programa en un canal de cable la Señora Elisa Carrió dijo que la sociedad argentina tiene que dejar de votar ladrones, creo que es hora de poner esta propuesta en práctica.

Alejandro Olmedo Zumarán.

EL COLMO.


No es una novedad que la Argentina es un país con un nivel de corrupción muy alto.
Tampoco es una novedad que la Constitución Nacional y las leyes no se cumplan. Lo mismo ocurre con las normas básicas de convivencia social, tirar papeles en la calle, cruzar semáforos en rojo, no respetar la senda peatonal, comer alimentos en los supermercados y luego no pagarlos, no dar el asiento a una mujer embarazada o un anciano en un colectivo son cosas que la mayoría de la ciudadanía hace a diario en la Argentina.
Pero en mis 45 años de vida no he visto un gobierno elegido por el pueblo que haya violado constantemente las garantías constitucionales convirtiéndolas casi en normas que no existen. Han hecho del incumplimiento de la Constitución Nacional un hecho sistemático, han discriminado a la mayoría del pueblo que no los votó, tildándolos de golpistas, de oligarcas, de autoritarios, de fascistas por pensar distinto y pedir que cumplan las leyes.
En mi vida imaginé que iba a vivir esta situación de ser gobernado por una administración cuyos funcionarios estén envueltos en escándalos de corrupción que en cualquier otro país serio hubieran producido la renuncia de todo el gobierno siendo puestos a disposición de la justicia para que se investiguen estos interminables casos donde los principales protagonistas del gobierno se encuentran entreverados.
El día martes a la noche en un programa en un canal de cable la Señora Elisa Carrió dijo que la sociedad argentina tiene que dejar de votar ladrones, creo que es hora de poner esta propuesta en práctica.

Alejandro Olmedo Zumarán.

UN ROBO LEGALIZADO.

Nada bueno puede esperarse del proyecto del gobierno nacional para eliminar el sistema privado de jubilaciones y crear un único régimen previsional de reparto, administrado por el Estado. Lejos de constituir un intento de proteger los aportes de los futuros jubilados, como se ha deslizado desde el kirchnerismo, la iniciativa oficial implica un nuevo manotazo sobre los ahorros de la población para seguir financiando el derroche de recursos públicos.
Antes de cualquier consideración particular, corresponde recordar que los aportes que los trabajadores realizan a las AFJP no son fondos que pertenezcan a estas administradoras ni al Estado. Pertenecen a los aportantes, quienes han confiado su administración a aquellas entidades con el fin de preservarlos de la inescrupulosidad con que, históricamente, las administraciones públicas manejaron los fondos previsionales.
Esto se desprende de la legislación previsional vigente, que determina que el fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio independiente y distinto del de la administradora y que pertenece a los afiliados a las AFJP. En tal sentido, las cuotas partes de esos fondos constituyen una propiedad del aportante y gozan plenamente de las garantías del artículo 17 de la Constitución, que establece que "la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley".
Cualquier apropiación de aquellos fondos previsionales por parte del Estado implicaría una expropiación, la cual sólo puede ser calificada por ley en función de una causa de utilidad pública y debe ser previamente indemnizada.
La ingenuidad de los argumentos del Gobierno para saquear los recursos de los trabajadores administrados por las AFJP es notable. Se pretende justificar la medida en función de las pérdidas que ha experimentado en el último año ese patrimonio, como si el Estado argentino, que vio caer la cotización de sus bonos a la mitad, fuese garantía de mejor administración. Para comprobarlo, basta con observar lo que les ha pasado a millones de jubilados que durante toda su vida laboral aportaron al Estado para recibir hoy una porción insignificante del ingreso que percibirían si estuvieran en actividad.
Se pretende ignorar también que las pérdidas que han sufrido en los últimos tiempos los ahorros de los aportantes a las AFJP obedecen en buena medida al intervencionismo estatal, que ha forzado a estas administradoras a invertir una parte no menor de los fondos en bonos del Estado nacional, que han caído en picada, con el agregado de que las autoridades nacionales falsearon las estadísticas de inflación del Indec, lo cual provocó bajas adicionales en los títulos públicos ajustables por esa variable.
Pretender, por lo tanto, que el Estado será un mejor custodio de los ahorros que las AFJP es un asalto al sentido común.
Más que una preocupación por la protección de los fondos previsionales, parece imperar en el Gobierno la ambición de tener a su disposición una masa impresionante de recursos para seguir sosteniendo su fiesta de gasto público y clientelismo de cara al próximo año electoral, además de seguir haciendo negocios cada vez menos transparentes desde el poder político. No sería, por cierto, la primera vez que el gobierno kirchnerista trata de asfixiar a un sector empresarial para forzarlo a pactar la estatización de sus negocios. Los casos de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas de servicios públicos privatizados están muy frescos en el recuerdo.
Es de esperar que el Congreso de la Nación evite la convalidación de este auténtico robo que se busca legalizar. No sólo para evitar la destrucción de un necesario mercado de capitales, sino para impedir que, como tantas otras veces, los sueños de miles de trabajadores que aguardan vivir con dignidad los últimos años de sus vidas no sufran una nueva defraudación.
EDITORIAL DEL DIARIO LA NACIÓN. 22/10/08.

lunes, 20 de octubre de 2008

VARIOS TEMAS 3.

La justicia dictó la falta de mérito para el sujeto que fue a la Plaza de Mayo a expulsar violentamente a los manifestantes pacíficos que apoyaban al campo.
¿Alguien pensaba que iba a ocurrir lo contrario?
El gobierno anunciaría que dispondrá a su antojo de los fondos que los futuros jubilados han aportado a las AFJP.
¿Qué le hace una mancha más al tigre?
Los docentes harán un paro nacional en repudio a la represión que sufrieron cuándo no permitieron circular libremente a miles de ciudadanos y no aceptaron instalar la carpa a treinta metros de lo que exigió el gobierno porteño.
Macri miente dicen los Kirchneristas, los docentes mienten dice Macri.
¿Quién dice la verdad entonces?
Mientras tanto los niños no tienen clase y la educación sigue decayendo.
Fui a correr a Palermo con mi hija. Como bien recomienda mi amigo el Dr. Bulacio hay que crear los momentos para hablar con los hijos. La tarde era espectacular, calor pero no mucho. Fuimos a la zona del Jardín Japonés y ahí hicimos la rutina.
Disfruté mucho de una tarde de lunes de descanso. El momento fue muy positivo hablamos de diversos temas y luego cuando la dejé en lo de su abuela, volví caminando, ya no estoy para el trote, por la avenida del libertador hasta agüero. Subí la barranca que termina en el Monumento a Mitre y disfrute de un lugar bellísimo como es esa zona donde esta la calle General ( perdón por la palabra, por ahí algún defensor derecho humanista se siente incómodo) Gelly y Obes, también recorrí la Plaza Bernardo A. Houssay y luego crucé la Embajada Británica y bajé por una calle que me encanta cuyo recorrido es de una cuadra y se llama Francisco de Vittoria. Otro amigo, el arquitecto Eduardo Polledo me dice que uno siempre elige caminar por los lugares que le agradan y que además hacen bien al espíritu, esto es muy cierto.
Hizo muy bien a mi alma hacer gimnasia con mi hija, en estos tiempos tan difíciles para los padres y sus hijos donde la comunicación cuesta y mucho, pero no obstante no es imposible hablar, requiere un esfuerzo, nada es fácil.
Fue una tarde maravillosa, sol, gimnasia, lindos lugares y la compañía de mi hija.
¿Se puede pedir algo más?
Luego cuándo llegué a mi casa la realidad me devolvió a la rutina, pero sentí que estaba mejor preparado para recibir las noticias y las problemáticas que a todos nos afligen.

Alejandro Olmedo Zumarán.

PARO DOCENTE.

Escuché la conferencia de prensa que brindó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri junto a la Vicejefa Gabriela Michetti y el Ministro de Educación Mariano Narodowsky. En primer lugar hay que mencionar la disponibilidad que han tenido las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires brindando esta conferencia, respondiendo sin ninguna condición las preguntas de los periodistas siendo este un hecho que no se veía hace años en el país.
Se dice hace tiempo que hay una orden de hacerle la vida imposible al ingeniero Macri, no se si es casualidad pero al parecer la vida del jefe de gobierno se está volviendo imposible, a esto hay que sumarle el anuncio para mañana de un paro nacional docente en repudio a la represión aplicada a los docentes durante su protesta.
Macri, Michetti y Narodowsky han asegurado que el dinero no está, muchos periodistas dicen que al parecer sí está el dinero y los legisladores K sostienen enfáticamente que la plata existe y que hay partidas subejecutadas que pueden ser reasignadas para otorgar el aumento a los docentes y así solucionar el tema.
Mientras tanto, Macri sostiene que el dinero no está y que sí se reasignaran partidas para aumentar el sueldo de los docentes faltaría el dinero para otros rubros como por ejemplo la construcción y entonces se paralizarían obras lo que provocaría que otros trabajadores queden sin trabajo. O sea que supuestamente se taparía un agujero creando uno igual en otro lado lo que formaría un círculo vicioso.
¿Quién dice la verdad?
Objetivamente me hago las siguientes preguntas:
¿Por qué teniendo el dinero y pudiendo solucionar un tema trascendente que no solo afecta a la Ciudad de Buenos Aires sino a todo el país, Macri no reasigna las partidas y aumenta el sueldo a los docentes?
¿No sería un punto a favor para su futuro político otorgar lo que los docentes piden acallando a sus críticos?
¿Puéde Macri no percibir algo tan simple que hasta un niño lo entendería?
Cada uno saque sus conclusiones.
Paradójicamente volvemos a escuchar la palabra represión, el motivo del paro nacional de mañana es el repudio a la represión policial contra quienes luchaban por sus derechos prohibiendo el derecho a circular de muchos y cuyo paro privará también del derecho a la educación de otros muchos. Todos derechos constitucionales pero al parecer el más importante es el de los docentes que según los dichos de Macri no aceptaron instalar la carpa a treinta metros de dónde lo hicieron provocando más perjuicios a los ciudadanos.
Para finalizar creemos que en un país donde la desigualdad es creciente, el analfabetismo también y la educación es el área más descuidada por los últimos gobiernos nacionales, hacer un paro nacional contra Macri que perjudicará a quiénes necesitan la educación como el aire para respirar es una maniobra injustificable y que consolida la política más retrógrada de las últimas décadas.

Alejandro Olmedo Zumarán.