lunes, 23 de mayo de 2011

PROBLEMAS PARA LA DEMOCRACIA.

En el artículo publicado en La Nación el día 18/5 y titulado: "Populismo o democracia" José Enrique Miguens nos decía: "A juzgar por sus actos, comprobamos que para el núcleo del oficialismo la democracia se reduce a la votación, en la cual una mayoría circunstancial entroniza un gobierno que posteriormente puede hacer lo que quiera, sin límite alguno y sin rendir cuentas a nadie; es decir, el sistema político que el sociólogo Max Weber definió apropiadamente como "democracia cesarista", de tipo imperial".

Al final de la nota afirma que el debate fundamental debe darse sobre qué queremos:

"¿Un gobierno y una sociedad autoritarios que prescindan de nosotros y nos lleven por delante imponiéndonos sus soluciones o queremos un gobierno y una sociedad civil democráticos, donde nuestros problemas, que son de todos, se resuelvan entre todos?".

"¿Queremos una Patria grande con una convivencia que incluya a todos sus miembros en amistad cívica y con respeto mutuo o un país elitista, excluyente y resentido, cerrado sobre sí mismo, que manipula a los demás mediante la excitación de odios y enfrentamientos?".

Lo sucedido en España, donde la multitud que nos muestran las imágenes, ha ocupado las plazas más importantes del país a efectos de manifestar su indignación con los políticos y con su gestión, ha provocado un presente muy complicado y de difícil solución en La Madre Patria.

Asimismo leemos en el diario Clarín del día 23/5 que un francés de 93 años llamado Stepane Hessel es el inspirador de los rebeldes: "Hessel considera que las razones para indignarse están en la dictadura de los mercados y en el trato a los inmigrantes y a las minorías etnicas".

Volver a echar las culpas a los mercados, e incluso aquí en la Argentina a los economistas que actuaron hace casi cuarenta años como también al mal trato contra los inmigrantes y las minorías étnicas es una figurita repetida, que venimos escuchando también sobre los mapuches, que no fueron ni son lo que dicen ser y seguimos en la misma.

Los verdaderos culpables no son los mercados, ni los economistas de los años setenta, ni el neoliberalismo como tampoco el neoestatismo actual en Argentina. Los responsables son los hombres que intentan corromper a la humanidad, los políticos que roban e intentan perpetuarse en el poder, que se enriquecen injustificadamente aduciendo que luchan por el pueblo y los pobres, aunque cada día crean más pobreza mientras ellos, los políticos, incrementan escandalosamente sus patrimonios junto a los de sus familiares .

Las democracias tienen que depurar estas imperfecciones que están dandose en distintos países con gobiernos que se autoproclaman democráticos y presidentes que hacen del poder un objeto de su propiedad a través del cual consideran sin ningún pudor que pueden hacer lo que quieran por el solo hecho de ganar unas elecciones. Estiman que estas dan vía libre para todo y así hemos llegado al presente donde países como España comienzan a expresar su descontento y disconformidad con los políticos.

En Argentina en el 2001 hubo un "Que se vayan todos", no obstante se quedaron y parece que están dipuestos a querdarse todos.

A pesar de que estos gobernantes tienen mucho poder y aspiran a tener todo el poder, sus acciones nos llevan a niveles gravísimos de ingobernabilidad, corrupción y pobreza, sumando a esto el cansancio de millones de habitantes del mundo que se preguntan si la democracia es el sistema correcto, cosa que es preocupante.

Creemos que la democracia es el mejor sistema de gobierno, no obstante estas falencias que están llevando a millones de personas a marchar indignadas pidiendo un cambio profundo, deben ser solucionadas.

Los males a erradicar haciendo una somera enumeración serían:

La corrupción, tanto de los gobernantes como en las distintas organizaciones políticas y sociales, esto con mayor énfasis en nuestro país, donde el narcotráfico, el terrorismo, la educación, corrompen sin solución de continuidad.

Una vuelta a la dignificación del trabajo y a extremar los controles para transparentar toda la actividad pública y privada provocando que lo ilegal sea descubierto. Impedir que se consumen delitos y hechos aberrantes solo se logrará con un sistema de justicia que en la actualidad no poseemos.

No implica lo antedicho eliminar la ayuda social, que tiene que existir y que requiere de un exaustivo control para que no se convierta en prebenda y clientelismo en beneficio de los políticos de turno y sus punteros lo que provoca más pobreza y corrupción. La ayuda social debe tener presencia y llegar a los necesitados que también deben ser preparados para progresar entendiendo que son el trabajo, el estudio y el esfuerzo las armas que conducen al éxito en la vida. Por el contrario no lo es la ayuda social empapada de clientelismo, prebenda y corrupción la que hace progresar a una Nación y a su pueblo.

Un pueblo que exige imperativamente que un Estado le “regale” propiedades y sumas de dinero por imperio constitucional no puede progresar. La Constitución Nacional proclama el derecho a la vivienda, a la vida, a la educación, a transitar líbremente por el territorio, a trabajar, a la protesta y a peticionar entre otros, siempre de acuerdo a lo enunciado en el artículo 14 que expresa: CONFORME A LAS LEYES QUE REGLAMENTEN SU EJERCICIO.

Solo asi lograremos un gobierno y una sociedad civil y democrática, donde nuestros problemas, que son de todos, se resuelvan entre todos para lograr ser un país que incluya a todos sus miembros en amistad cívica y con respeto mutuo.

Alejandro Olmedo Zumarán.

sábado, 14 de mayo de 2011

ENVAR EL KADRE.

El "Polaco" Roberto Goyeneche es uno de los cantantes de tango que más admiro y escuchar su voz es un placer muy grande para mi. Soy un fanático de "El Polaco".
Viendo uno de sus videos, el que les mando en este envío, que además de ser un tango maravilloso como lo es "Sur".pude ver el inicio de la película "Sur" con el fondo del tango cantado por el Polaco y al minuto y treinticinco segundos del mismo luego de que pasen el director, productor etc encuentro el nombre ENVAR EL KADRE como Productor Delegado junto a otras tres personas entre ellas Patricia y Pierre Novat y Fernando E. Solanas.
¿Qué tiene qué ver todo esto?
Hace tiempo leí el libro "Todos nos equivocamos" de Carlos Sabino que cuenta la historia de un joven que en los sesenta admiraba el socialismo y todas las ideas que llevaron a muchos desastres en el mundo no solo en la Argentina. En su libro Carlos Sabino nos cuenta en la página 15:
"El café se llamaba El Caballito y tenía sobre su techo todavía la veleta que, dicen, había dado nombre al barrio, a esa zona de Buenos Aires tan próxima a mi casa en la que me movía como pez en el agua.
Me gustaban su ambiente tranquilo en las tardes, las viejas mesas de madera, los tradicionales pocillos de loza gruesa, aunque no era mi lugar habitual. Iba a veces allí solo-para descansar poco después de unas encuestas, o para tratar de escribir- y era también el lugar que habíamos convenido para encontrarnos con Cacho-Envar El Kadre- cuando nos reuníamos de vez en cuando.
Cacho era el creador y el jefe indiscutido del MJP (MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD PERONISTA) Y, para esa fecha, ya comenzaba a convertirse en una especie de leyenda. Estaba en la acción desde hacía más de diez años, desde los tiempos de la mítica RESISTENCIA PERONISTA, y era uno de los líderes más respetados de toda esa variada colección de grupos que constituía la llamada JUVENTUD PERONISTA (JP), que incluía desde fascistas, nacionalistas hasta maoistas y trotskistas. Era un muchacho simpático, un poco mayor que yo, que me caía bien aunque en realidad no lo había tratado con mucha frecuencia"
Página 16: "Vivíamos los dos en Flores pero no nos conocíamos por esa razón sino porque yo también, aunque en mucho menor grado había militado en otros grupos de la JP y coincidido con él en varias ocasiones. Cacho me parecía un tipo franco y honesto, con buenas ideas, que no se echaba atrás cuando se trataba de pasar a la acción: encontrarme con él significaba para mi mantener cierto contacto, aunque fuera vago y sin compromisos, con ese mundo de la militancia y la revolución que tan importante había sido en otros años de mi vida pero del cual, luego me había alejado casi definitivamente"
Página 18: " A pesar de las coincidencias y del ambiente agradable que se había creado, los encuentros, poco a poco, se fueron espaciando. Era demasiada la distancia entre su militancia, de la que él no podía contar mucho por razones de seguridad, y la firmeza de mi rechazo, anclado en la decisión de no volver a la mlitancia que yo había tomado hacía bastante tiempo. Hasta que un día, después de un silencio de varias semanas, me llamó por teléfono:
"Carlos mirá, necesitamos de tu colaboración. Hay un compañero tupamaro que está a punto de caer en Uruguay, lo tienen ya fichado y pensamos que quieren matarlo. Nosotros, vos sabés, trabajamos junto con ellos en cuestiones de seguridad, nos apoyamos cuando hay casos así. Por eso queremos traerlo a la Argentina. Vos no podrías ayudar dándonos tu libreta de enrolamiento porque él se te parece bastante, por lo menos puede pasar por vos para viajar, la cana no mira mucho los papeles cuando se viaja por barco. Es una colaboración muy sencilla la que te pido, simplemente me das el documento, dejás pasar dos o tres días, y después pedis un duplicado diciendo que se te perdió"
Entonces- ¿No me lo van a devolver?
No, no, es más sencillo hacerlo así, para que él pueda estar más tranquilo mientras acá le arreglamos unos papeles. Vos decís que se te perdió y enseguida te dan un documento nuevo, no hacen problemas. Eso sí, no tengo que decírtelo, es fundamental que no cuentes ni una palabra de esto a nadie, absolutamente a nadie, absolutamente a nadie, ni a tu familia ni a tu novia ni a ningún amigo... bueno, vos ya sabés como son estas cosas.
-Si Cacho, seguro.
Página 19:" Todo se hizo con velocidad y en el más absoluto secreto, como él lo quería. Al otro día le di mi documento y, poco después, comencé el trámite para obtener el duplicado. Mi aprensión, que nunca desapareció por completo, fue quedando arrinconada y debilitada a medida que pasaban las semanas y, luego de algunos meses, quedó prácticamente en el olvido. Cacho no volvió a llamarme, lo que me produjo más bien cierto alivio, hasta que en septiembre de 1968, poco a poco, comencé a comprender con asombro lo que en verdad había sucedido"
"La primera noticia me llegó a través de un diario vespertino dode se anunciaba, todavía con titulares discretos, que un grupo de guerrilleros había sido capturado en Tucumán. Al día siguiente las informaciones ya se descataban con letras de más cuerpo, eran más precisas y también más preocupantes para mi. Crónica hablaba de 14 detenidos, traía las fotos de los guerrilleros y mencionaba algunos nombres que yo conocía demasiado bien: EL DEL MÉDICO SAMUEL SLUTZKY, a quien había enconrado incidentalmente en una pequeña fiesta, y el más familiarde ENVAR EL KADRI, mi amigo Cacho, el poseedor de mi libreta de enrolamiento. Pero lo peor apareció al día siguiente en La Prensa, el diario que mi familia compraba desde tiempo inmemorial. Allí aparecía una detallada descripción de los hechos, que entre otras cosas decía:"
"Según se ha podido saber, pese al hermetismo que guardan las autoridades, los guerrilleros habrían adquirido el campo donde se (PÁGINA 20) HABÍAN ESTABLECIDO. SU PROPIETARIO, JUAN EUGENIO BERTELLI, FIRMÓ LA ESCRITURA DE VENTA O BOLETO DE COMPRAVENTA A FAVOR DE VERDINELLI, QUIEN SERÍA EL JEFE DEL CAMPAMENTO Y (QUE) EN LA ESCRIBANÍA FIRMÓ CON EL APELLIDO SABINO"
"UN ESCALOFRÍO ME RECORRIÓ CUANDO LEÍ ESTA NOTICIA. NO HABÍA CONFUSIÓN POSIBLE, NO HABÍA FORMA DE ELUDIR LA CONCLUSIÓN QUE, CASI MATEMÁTICA, SE IMPONÍA EN MI MENTE. CACHO HABÍA TRATADO DE DAR UNA APARIENCIA DE NORMALIDAD A LOS PREPARATIVOS DE LA GUERRILLA Y POR ESO EL GRUPO HABÍA COMPRADO EL CAMPO DE TACO RALO, DONDE SE ENTRENABAN. PARA HACER LA OPERACIÓN Y NO DESPERTAR SOSPECHAS VERDINELLI HABÍA APARECIDO COMO EL COMPRADOR, UTILIZANDO PARA ESO EL DOCUMENTO QUE CON TANTA INGENUIDAD YO HABÍA ENTREGADO, MI LIBRETA DE ENROLAMIENTO. CACHO ME HABÍA USADO SIN ESCRÚPULOS, APROVECHANDO MIS DESEOS DE COLABORAR, UTILIZANDO UN PRETEXTO BURDO Y SIN PENSAR PARA NADA EN LOS RIESGOS A LOS QUE DE ESE MODO ME SOMETERÍA. SOLO ME QUEDABA LA REMOTA ESPERANZA DE QUE LA POLICÍA NO HICIESE LA SENCILLA CONEXIÓN, QUE ACEPTASE QUE, POR UNA EXTRAORDINARIA COMBINACIÓN DEL AZAR, ¡EL DOCUMENTO PERDIDO DE UN MILITANTE DE LA JUVENTUD PERONISTA HUBIESE IDO A PARAR A MANOS DE OTROS MILITANTES DE LA MISMA TENDENCIA QUE PREPARABAN UNA ACCIÓN INSURRECCIONAL"
ESTOS ERAN LOS MÉTODOS QUE USABAN LOS TERRORISTAS, ENGAÑOS, TRAICIÓN ENTRE LOS AMIGOS, DESINTERES POR LA VIDA DE QUIENES LOS APOYABAN.
ASIMISMO ESTO MUESTRA QUE A FINES DE LOS SESENTA LA GUERRILLA YA ESTABA EN LA ARGENTINA Y BASTANTE ORGANIZADA, MIENTRAS HOY NOS QUIEREN HACER CREER QUE ERA UN GRUPO DE JOVENES QUE LEIAN A MARX Y ERAN SIMPATIZANTES DEL CHE.
EN REALIDAD ERAN UNOS VERDADEROS MAL NACIDOS QUE INTENTABAN MATAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE IMPONER UNA DICTADURA COMO LA DE FIDEL CASTRO Y LES IMPORTABA UN RÁBANO LA VIDA DE SUS COMPAÑEROS COMO MUESTRA CARLOS SABINO EN SU LIBRO: "TODOS NOS EQUIVOCAMOS"
ERAN, FUERON Y SON TERRORISTAS Y POR LO TANTO SON RESPONSABLES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE LA JUSTICIA ARGENTINA NO JUZGA POR PRESIÓN DE LOS GRUPOS AFINES A UN GOBIERNO PRO TERRORISTA Y CONFORMADO EN SUS LÍNEAS PRINCIPALES POR EX TERRORISTAS. ESTE TESTIMONIO INDUBITABLE DEMUESTRA QUE ESTOS TERRORISTAS TENÍAN UN DESPRECIO POR LA VIDA INCONMENSURABLE Y QUE POR UNA MISIÓN ERAN CAPACES DE MATAR A UN AMIGO COMO SE PUEDE ADVERTIR EN EL RELATO DE CARLOS SABINO EN SU LIBRO: "TODOS NOS EQUIVOCAMOS"
NO ERAN JOVENES IDEALISTAS NI MUCHACHOS QUE LEÍAN A MARX, ERAN TERRORISTAS MAL NACIDOS QUE MATABAN POR MATAR PARA IMPONER UNA DICTADURA COMO LA CUBANA Y LES IMPORTABA UN RÁBANO LA VIDA DE CUALQUIER SER HUMANO.
DE NOSOTROS DEPENDE QUE ESTA LACRA NO SIGA DESTRUYENDO EL PAÍS.
VEMOS LA DESGRACIA QUE ENVAR EL KADRE DESPUÉS DEL DAÑO HECHO AL PAÍS Y A LA REPÚBLICA ARGENTINA PRODUCE PELÍCULAS COMO ESTA Y NADIE PERO NADIE REPARA EN CUÁNTO AL DAÑO QUE HA HECHO A LA REPÚBLICA ARGENTINA. INDIGNANTE QUE POCOS DESMISTIFIQUEMOS A ESTOS TERRORISTAS QUE MATABAN, SECUESTRABAN, TORTURABAN CON EL FIN DE IMPONER UN RÉGIMEN DICTATORIAL COMO EL CUBANO.
Alejandro Olmedo Zumarán.
El "Polaco" Roberto Goyeneche es uno de los cantantes de tango que más admiro y escuchar su voz es un placer muy grande para mi. Soy un fanático de "El Polaco".
Viendo uno de sus videos, el que les mando en este envío, que además de ser un tango maravilloso como lo es "Sur".pude ver el inicio de la película "Sur" con el fondo del tango cantado por el Polaco y al minuto y treinticinco segundos del mismo luego de que pasen el director, productor etc encuentro el nombre ENVAR EL KADRE como Productor Delegado junto a otras tres personas entre ellas Patricia y Pierre Novat y Fernando E. Solanas.
¿Qué tiene qué ver todo esto?
Hace tiempo leí el libro "Todos nos equivocamos" de Carlos Sabino que cuenta la historia de un joven que en los sesenta admiraba el socialismo y todas las ideas que llevaron a muchos desastres en el mundo no solo en la Argentina. En su libro Carlos Sabino nos cuenta en la página 15:
"El café se llamaba El Caballito y tenía sobre su techo todavía la veleta que, dicen, había dado nombre al barrio, a esa zona de Buenos Aires tan próxima a mi casa en la que me movía como pez en el agua.
Me gustaban su ambiente tranquilo en las tardes, las viejas mesas de madera, los tradicionales pocillos de loza gruesa, aunque no era mi lugar habitual. Iba a veces allí solo-para descansar poco después de unas encuestas, o para tratar de escribir- y era también el lugar que habíamos convenido para encontrarnos con Cacho-Envar El Kadre- cuando nos reuníamos de vez en cuando.
Cacho era el creador y el jefe indiscutido del MJP (MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD PERONISTA) Y, para esa fecha, ya comenzaba a convertirse en una especie de leyenda. Estaba en la acción desde hacía más de diez años, desde los tiempos de la mítica RESISTENCIA PERONISTA, y era uno de los líderes más respetados de toda esa variada colección de grupos que constituía la llamada JUVENTUD PERONISTA (JP), que incluía desde fascistas, nacionalistas hasta maoistas y trotskistas. Era un muchacho simpático, un poco mayor que yo, que me caía bien aunque en realidad no lo había tratado con mucha frecuencia"
Página 16: "Vivíamos los dos en Flores pero no nos conocíamos por esa razón sino porque yo también, aunque en mucho menor grado había militado en otros grupos de la JP y coincidido con él en varias ocasiones. Cacho me parecía un tipo franco y honesto, con buenas ideas, que no se echaba atrás cuando se trataba de pasar a la acción: encontrarme con él significaba para mi mantener cierto contacto, aunque fuera vago y sin compromisos, con ese mundo de la militancia y la revolución que tan importante había sido en otros años de mi vida pero del cual, luego me había alejado casi definitivamente"
Página 18: " A pesar de las coincidencias y del ambiente agradable que se había creado, los encuentros, poco a poco, se fueron espaciando. Era demasiada la distancia entre su militancia, de la que él no podía contar mucho por razones de seguridad, y la firmeza de mi rechazo, anclado en la decisión de no volver a la mlitancia que yo había tomado hacía bastante tiempo. Hasta que un día, después de un silencio de varias semanas, me llamó por teléfono:
"Carlos mirá, necesitamos de tu colaboración. Hay un compañero tupamaro que está a punto de caer en Uruguay, lo tienen ya fichado y pensamos que quieren matarlo. Nosotros, vos sabés, trabajamos junto con ellos en cuestiones de seguridad, nos apoyamos cuando hay casos así. Por eso queremos traerlo a la Argentina. Vos no podrías ayudar dándonos tu libreta de enrolamiento porque él se te parece bastante, por lo menos puede pasar por vos para viajar, la cana no mira mucho los papeles cuando se viaja por barco. Es una colaboración muy sencilla la que te pido, simplemente me das el documento, dejás pasar dos o tres días, y después pedis un duplicado diciendo que se te perdió"
Entonces- ¿No me lo van a devolver?
No, no, es más sencillo hacerlo así, para que él pueda estar más tranquilo mientras acá le arreglamos unos papeles. Vos decís que se te perdió y enseguida te dan un documento nuevo, no hacen problemas. Eso sí, no tengo que decírtelo, es fundamental que no cuentes ni una palabra de esto a nadie, absolutamente a nadie, absolutamente a nadie, ni a tu familia ni a tu novia ni a ningún amigo... bueno, vos ya sabés como son estas cosas.
-Si Cacho, seguro.
Página 19:" Todo se hizo con velocidad y en el más absoluto secreto, como él lo quería. Al otro día le di mi documento y, poco después, comencé el trámite para obtener el duplicado. Mi aprensión, que nunca desapareció por completo, fue quedando arrinconada y debilitada a medida que pasaban las semanas y, luego de algunos meses, quedó prácticamente en el olvido. Cacho no volvió a llamarme, lo que me produjo más bien cierto alivio, hasta que en septiembre de 1968, poco a poco, comencé a comprender con asombro lo que en verdad había sucedido"
"La primera noticia me llegó a través de un diario vespertino dode se anunciaba, todavía con titulares discretos, que un grupo de guerrilleros había sido capturado en Tucumán. Al día siguiente las informaciones ya se descataban con letras de más cuerpo, eran más precisas y también más preocupantes para mi. Crónica hablaba de 14 detenidos, traía las fotos de los guerrilleros y mencionaba algunos nombres que yo conocía demasiado bien: EL DEL MÉDICO SAMUEL SLUTZKY, a quien había enconrado incidentalmente en una pequeña fiesta, y el más familiarde ENVAR EL KADRI, mi amigo Cacho, el poseedor de mi libreta de enrolamiento. Pero lo peor apareció al día siguiente en La Prensa, el diario que mi familia compraba desde tiempo inmemorial. Allí aparecía una detallada descripción de los hechos, que entre otras cosas decía:"
"Según se ha podido saber, pese al hermetismo que guardan las autoridades, los guerrilleros habrían adquirido el campo donde se (PÁGINA 20) HABÍAN ESTABLECIDO. SU PROPIETARIO, JUAN EUGENIO BERTELLI, FIRMÓ LA ESCRITURA DE VENTA O BOLETO DE COMPRAVENTA A FAVOR DE VERDINELLI, QUIEN SERÍA EL JEFE DEL CAMPAMENTO Y (QUE) EN LA ESCRIBANÍA FIRMÓ CON EL APELLIDO SABINO"
"UN ESCALOFRÍO ME RECORRIÓ CUANDO LEÍ ESTA NOTICIA. NO HABÍA CONFUSIÓN POSIBLE, NO HABÍA FORMA DE ELUDIR LA CONCLUSIÓN QUE, CASI MATEMÁTICA, SE IMPONÍA EN MI MENTE. CACHO HABÍA TRATADO DE DAR UNA APARIENCIA DE NORMALIDAD A LOS PREPARATIVOS DE LA GUERRILLA Y POR ESO EL GRUPO HABÍA COMPRADO EL CAMPO DE TACO RALO, DONDE SE ENTRENABAN. PARA HACER LA OPERACIÓN Y NO DESPERTAR SOSPECHAS VERDINELLI HABÍA APARECIDO COMO EL COMPRADOR, UTILIZANDO PARA ESO EL DOCUMENTO QUE CON TANTA INGENUIDAD YO HABÍA ENTREGADO, MI LIBRETA DE ENROLAMIENTO. CACHO ME HABÍA USADO SIN ESCRÚPULOS, APROVECHANDO MIS DESEOS DE COLABORAR, UTILIZANDO UN PRETEXTO BURDO Y SIN PENSAR PARA NADA EN LOS RIESGOS A LOS QUE DE ESE MODO ME SOMETERÍA. SOLO ME QUEDABA LA REMOTA ESPERANZA DE QUE LA POLICÍA NO HICIESE LA SENCILLA CONEXIÓN, QUE ACEPTASE QUE, POR UNA EXTRAORDINARIA COMBINACIÓN DEL AZAR, ¡EL DOCUMENTO PERDIDO DE UN MILITANTE DE LA JUVENTUD PERONISTA HUBIESE IDO A PARAR A MANOS DE OTROS MILITANTES DE LA MISMA TENDENCIA QUE PREPARABAN UNA ACCIÓN INSURRECCIONAL"
ESTOS ERAN LOS MÉTODOS QUE USABAN LOS TERRORISTAS, ENGAÑOS, TRAICIÓN ENTRE LOS AMIGOS, DESINTERES POR LA VIDA DE QUIENES LOS APOYABAN.
ASIMISMO ESTO MUESTRA QUE A FINES DE LOS SESENTA LA GUERRILLA YA ESTABA EN LA ARGENTINA Y BASTANTE ORGANIZADA, MIENTRAS HOY NOS QUIEREN HACER CREER QUE ERA UN GRUPO DE JOVENES QUE LEIAN A MARX Y ERAN SIMPATIZANTES DEL CHE.
EN REALIDAD ERAN UNOS VERDADEROS MAL NACIDOS QUE INTENTABAN MATAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE IMPONER UNA DICTADURA COMO LA DE FIDEL CASTRO Y LES IMPORTABA UN RÁBANO LA VIDA DE SUS COMPAÑEROS COMO MUESTRA CARLOS SABINO EN SU LIBRO: "TODOS NOS EQUIVOCAMOS"
ERAN, FUERON Y SON TERRORISTAS Y POR LO TANTO SON RESPONSABLES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE LA JUSTICIA ARGENTINA NO JUZGA POR PRESIÓN DE LOS GRUPOS AFINES A UN GOBIERNO PRO TERRORISTA Y CONFORMADO EN SUS LÍNEAS PRINCIPALES POR EX TERRORISTAS. ESTE TESTIMONIO INDUBITABLE DEMUESTRA QUE ESTOS TERRORISTAS TENÍAN UN DESPRECIO POR LA VIDA INCONMENSURABLE Y QUE POR UNA MISIÓN ERAN CAPACES DE MATAR A UN AMIGO COMO SE PUEDE ADVERTIR EN EL RELATO DE CARLOS SABINO EN SU LIBRO: "TODOS NOS EQUIVOCAMOS"
NO ERAN JOVENES IDEALISTAS NI MUCHACHOS QUE LEÍAN A MARX, ERAN TERRORISTAS MAL NACIDOS QUE MATABAN POR MATAR PARA IMPONER UNA DICTADURA COMO LA CUBANA Y LES IMPORTABA UN RÁBANO LA VIDA DE CUALQUIER SER HUMANO.
DE NOSOTROS DEPENDE QUE ESTA LACRA NO SIGA DESTRUYENDO EL PAÍS.
VEMOS LA DESGRACIA QUE ENVAR EL KADRE DESPUÉS DEL DAÑO HECHO AL PAÍS Y A LA REPÚBLICA ARGENTINA PRODUCE PELÍCULAS COMO ESTA Y NADIE PERO NADIE REPARA EN CUÁNTO AL DAÑO QUE HA HECHO A LA REPÚBLICA ARGENTINA. INDIGNANTE QUE POCOS DESMISTIFIQUEMOS A ESTOS TERRORISTAS QUE MATABAN, SECUESTRABAN, TORTURABAN CON EL FIN DE IMPONER UN RÉGIMEN DICTATORIAL COMO EL CUBANO.
Alejandro Olmedo Zumarán.

martes, 10 de mayo de 2011

LEER LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.


El senador y precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus declaró refiriéndose a la toma del Colegio Carlos Pellegrini por una minoría que no deja que la mayoría se eduque:
"Está en la Constitución el derecho a peticionar y el derecho a reclamar, y no hay ninguna norma que lo impida"
El artículo 14 de la Constitución Nacional expresa:
"Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender"
Queda claro que todos tenemos derecho a trabajar, ejercer toda industria lícita (aunque la corrupción del país ha introducido otras ilícitas), de peticionar, reclamar, de transitar, de aprender pero siempre conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio y no de la forma que se le ocurra a quien pretende reclamar un derecho conculcando los derechos de la mayoría, por ejemplo en este caso a aprender. O cuando supuestas víctimas cortan rutas y calles o vías de trenes impidiendo transitar a la mayoría.
La forma en que se realizan todas estas tomas, cortes y piquetes es violatoria del artículo 14 de nuestra Constitución Nacional.
Recomiendo tanto al senador como a la mayoría de los políticos que lean nuestra Ley Fundamental, tan ignorada, vilipendiada y violada por la mayoría de los argentinos.
Alejandro Olmedo Zumarán.

lunes, 9 de mayo de 2011

ASISTENCIA SOCIAL .

La nota de tapa de La Nación del 8 de Mayo, afirma que la ayuda social aumentó de $ 85.000 a $ 227.000 millones de pesos. No obstante el 30 % de la población no ha logrado salir de la pobreza. Esto contradice el lema del actual gobierno que se proclama defensor de los pobres, que pretende llenar la mesa de los argentinos, que quiere educar y curar, afirmando en toda ocasión que este proyecto de "Modelo" Nacional y Popular no se detendrá.

La mayoría de los argentinos no es ajena a que lo que hace el gobierno lo lleva a cabo con el dinero de todos. Un mínimo porcentaje de lo destinado a ayuda social, llámese asignación universal por hijo, planes trabajar, etc., llega efectivamente a destino, con montos que resultan insuficientes y casi ofensivos de la dignidad humana. Pocos saben a ciencia cierta en que medida, pero pareciera que la mayor parte se malgasta o dilapida.

¿Por qué llego a esta conclusión?

Mi respuesta es la siguiente: Si el gobierno de un país que dice crecer a tasas chinas desde hace siete años, ha bajado según cifras oficiales la pobreza, el desempleo, la desnutrición, ha concretado un plan de inclusión producto de una recaudación impositiva jamás vista en doscientos años de historia y la realidad sumada a estudios independientes muestra que la pobreza sigue igual, quiere decir que todos esos cientos de miles de millones han sido mal administrados. Por esta razón me embarga una duda que tiene sustento en la realidad que percibimos:

¿Este déficit que muestra el "Modelo" tendrá relación con el escandaloso incremento del patrimonio de una gran cantidad de funcionarios oficiales en estos últimos ocho años?

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿ABORTO LEGAL?


Señor Director:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación llamó autos para dictar sentencia el 25 de abril, en la causa donde el Superior Tribunal de Chubut autorizó la práctica de un aborto a una menor que cursaba el quinto mes de embarazo. Pese a haber interpuesto varios recursos extraordinarios por parte de diversas organizaciones, la vida del niño fue eliminada.

No puedo llamarme a silencio frente a tal decisión del más importante tribunal de justicia del país, que se expedirá acerca de la legalidad o no de este hecho realizado en el Centro Materno Infantil de Trelew.

Aun tomando en cuenta que la religión cristiana se pronuncia en contra del aborto, considero que este es un tema que pertenece al área de los derechos humanos.

Nadie puede ni debe, y menos quienes son representantes de la justicia, apoyar y dictaminar que la vida de un ser humano sea eliminada sea porque la mujer fue violada o por cualquier otro motivo. Científicamente está comprobado que el ser que la mujer lleva en su vientre es un ser humano con un código genético distinto al de sus padres, esto no lo dice la iglesia en sus diversos credos, sino la ciencia. Entonces resulta aberrante que el juez, quien representa y defiende los derechos violados de los desposeídos, pueda resolver que la eliminación de una vida sea algo legal, aún en casos extremos.

La vida es ilimitadamente inviolable sin excepción, asi lo expresa nuestra Constitución Nacional y los Pactos de Derechos Humanos a ella incorporados.

Alejandro Olmedo Zumarán.

olmedozumaran@hotmail.com

martes, 3 de mayo de 2011

FUE UNA GUERRA. SOBRE EL EDITORIAL DEL DIARIO LA NACIÓN DEL 2/5. (ABAJO DE LA OPINIÓN)

El editorial publicado el 2/5 titulado: "Cafiero y los sucesos de los 70" expresa que nuestra justicia "debe determinar en cada caso individual, si el conflicto violento que azotó a la Argentina en la década de los años 70 constituyó, o no, un conflicto armado interno"
Asimismo se publican declaraciones de Antonio Cafiero en la causa que investiga el asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure a manos de los terroristas durante un gobierno democrático que afirma qué lo que ocurrió en el país en los años 70 fue un ataque sistemático a la población civil para imponer un plan criminal. Más allá de que abundan documentos y que todos los órganos de prensa terroristas como las Revistas "Militancia", "El Combatiente" y "Estrella Roja" expresaban que en Argentina había una guerra, aconsejo a los representantes de la justicia leer los párrafos de la Sentencia de la Exelentísima Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal contra los Comandantes militares en la causa 13 que sostienen:
En el Capítulo I “De los hechos” la Cámara dice lo siguiente: “En consideración a los múltiples antecedentes acopiados en este proceso y a las características que asumió el terrorismo en la República Argentina, cabe concluir que dentro de los criterios de clasificación expuestos el fenómeno se correspondió con el concepto de ‘guerra revolucionaria.”
En otro párrafo, la Cámara señala: “Debemos admitir que en nuestro país sí hubo una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones de su propio Estado.”
Alejandro Olmedo Zumarán.

Nuestra Justicia debe determinar, en cada caso individual, si el conflicto violento que azotó a la Argentina en la década de los años 70 constituyó, o no, un conflicto armado interno. Para algunos, se trató tan sólo de enfrentamientos inorgánicos, esporádicos y aislados. Para otros, en cambio, habría existido un ataque masivo y sistemático a la población civil. Si hubiera sucedido lo primero, los delitos cometidos por la guerrilla podrían haber sido delitos comunes y podrían, por ende, estar prescriptos. Si, en cambio, se hubiera tratado de un conflicto armado interno, los crímenes serían delitos de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

La cuestión sigue estando abierta y presumiblemente lo estará hasta que nuestra Corte Suprema se pronuncie claramente sobre la cuestión. No obstante, hay fallos que comienzan a analizar, sin la profundidad requerida, el delicado tema. Por ejemplo, la decisión de la Cámara de Casación Penal (sala I) recaída recientemente en la causa que investiga la participación de Mario Eduardo Firmenich, Horacio Verbitsky y otros en el aberrante atentado perpetrado contra la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal Argentina, en julio de 1976, como consecuencia del cual fallecieran 24 policías y quedaran heridos graves otros 74 efectivos de ambos sexos. En esta causa, aún no concluida, los magistrados actuantes entendieron que en los 70 no habría habido en la Argentina conflicto armado interno alguno, sino meros enfrentamientos desorganizados, aislados y esporádicos.

No obstante, recientes declaraciones formuladas por el doctor Antonio Cafiero en la causa que investiga la muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure parecerían, por su contundencia, sugerir todo lo contrario. Larrabure fue secuestrado en agosto de 1974 en la Fábrica Militar de Villa María Córdoba y, tras soportar un calvario de más de un año, en el que fue vejado en una de las llamadas "cárceles del pueblo", fue asesinado por sus captores, que pertenecían al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Entre otras declaraciones de peso, Cafiero señaló que la guerrilla setentista respondía a "una ideología revolucionaria, en tanto pretendía cambiar el orden jurídico constitucional del país". Destacó, además, que "las organizaciones guerrilleras hacían de la violencia el instrumento fundamental de su acción" y que incrementaron su accionar y adiestramiento durante el gobierno constitucional y que "se puede suponer" que hubo algún país (Cuba) que ayudó a la guerrilla. Sostuvo que "si triunfaba la guerrilla hubiera habido una dictadura" y que en un país gobernado por guerrilleros "no habría quedado espacio para vivir en república o democracia".

En su declaración, el ex ministro de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez confirmó asimismo que en los 70 hubo "entrismo", que consistía en que "estas organizaciones guerrilleras trataban de penetrar en los cuadros políticos y gremiales del partido peronista", agregando que sus fines eran "dejar de lado los viejos principios del peronismo" y "la adopción del marxismo como sistema central de ideas". Ese grupo, según Cafiero, contaba con unos treinta diputados y varios gobernadores.

Sobre la muerte de José Ignacio Rucci, expresó su sospecha de que fue muerto por Montoneros, de la misma manera que el padre Carlos Mujica, de quien dijo que "me vino a visitar muy preocupado, porque tenía noticias que lo querían matar quince días antes que lo mataran", porque "se había desprendido de su adicción a la violencia".

Consultado si creía que las organizaciones guerrilleras realizaron un ataque sistemático a la población civil para imponer un plan criminal, Cafiero respondió rotundamente que pensaba que "eso ocurrió así", lo que constituye un testimonio clave, que no debería pasar inadvertido.

A eso cabe sumar su afirmación de que "cuando veía que atacaban cuarteles y militares, a Perón eso le sonaba que era el preludio de atacar directamente la existencia misma de la República".

El ex ministro también agregó que los sucesos que vivió eran "una posguerra civil" y que "es muy difícil meterse en la cabeza de un guerrillero, que está generalmente educado para lo inmediato y no guiado por ningún tipo de ejercicio moral o ejercicio humano. Si hay un rasgo que distingue o distinguió a la guerrilla -añadió- fue su falta de humanidad".

Se trata de importantes declaraciones de un actor protagónico central en los años 70, que nuestra Justicia debería tomar en consideración para definir una cuestión que debería ser investigada en profundidad por los magistrados actuantes en las causas respectivas. Esta es su responsabilidad histórica. Más allá de los temores, posibles intimidaciones o suspicacias, ése y no otro es el excelso deber de los magistrados. Porque el derecho a la verdad y a la justicia debe abarcar a todos los argentinos, sin exclusión alguna.

miércoles, 27 de abril de 2011

¿POR QUÉ NO LANZA SU CANDIDATURA LA PRESIDENTE?


A poco menos de 6 meses de las elecciones presidenciales del 23 de octubre, con el pronóstico de la mayoría de los encuestadores anunciando un claro triunfo de Cristina Fernández sumado a los indisimulables y difundidos errores de la oposición que junto a los indisimulables y no tan difundidos errores de la gestión k, genera muchas dudas la negativa presidencial a anunciar públicamente su candidatura.

¿Cuál es la verdadera razón de esta negativa?

Se ha repetido hasta el cansancio que los hijos de la presidente le han pedido que no se postule para un nuevo mandato.

Otros sostienen que la presidente está enfrascada en consolidar el modelo y que hay tiempo para anunciar su candidatura.

Nos preguntamos ¿estas respuestas son creíbles?

¿Cuál es la verdadera causa que demora que la presidente anuncie su candidatura, si las encuestas la muestran ganadora?

Si prácticamente, como transmiten los informantes y comunicadores oficiales, la oposición no tiene ideas, orden ni figuras ¿por qué no anunciar su candidatura cuando se le asegura un triunfo que parece imposible de revertir?

Justo es decir que aunque la oposición no ha evidenciado ideas, queda claro que lo que surge naturalmente es devolver al país la independencia de los poderes, el cumplimiento de la Constitución Nacional, eliminar la corrupción, que día a día aumenta, distribuir con equidad y justicia la supuesta riqueza sin malgastarla en gastos y proyectos personales, no disponer de los fondos públicos como si fueran propios de la presidenta, disminuir la muerte de niños y adultos por desnutrición y así muchas violaciones constitucionales más que sacuden a la Argentina de hoy.

Si lo que hace el oficialismo puede clasificarse como ordenamiento e ideas, estamos en problemas.

No puede llamarse orden a este desorden en el cual vivimos hace mas de ocho años. La Nación Argentina esta sumergida en un caos difícil de superar.

Un Estado apropiador de lo privado, que se entromete en actividades en forma irresponsable, evadiendo debates que evitarian tales desastres. Un gobierno que recurre a decretos de necesidad y urgencia cuando no existe ni la necesidad ni la urgencia, solo para imponer su plan saqueador, nos revela que estamos en problemas.

Un gobierno que se solaza mostrando la ineficiencia y corrupción de su gestion como un éxito, mientras Aerolíneas Argentinas pierde millones de dólares por mes. Un gobierno que amedrenta a comerciantes, empresarios, agricultores y ganaderos utilizando métodos propios de las mas mafias, utilizando personajes que transmiten miedo, no puede ser calificado ordenado y menos aun como creador y generador de ideas.

Ante este panorama es que nos preguntamos si es verdad que Cristina gana ampliamente las elecciones, según rezan las encuestas.

La verdad no puede ser la que nos trata de imponer el gobierno, espero que no nos este esperando una sorpresa mayúscula, dado que por el colapso del ordenamiento del país hoy somos proclives a tenerla.

Alejandro Olmedo Zumarán.

lunes, 25 de abril de 2011

PADRES AMIGOS DE LOS HIJOS, UNA FÓRMULA QUE FRACASA.

A algunos padres no deja de sorprendernos la conducta de nuestros hijos.

Respuestas fuera de lugar, insultos, frases desafortunadas, conductas propias de chicos, que décadas atrás hubiesen sido consideradas marginales con la consiguiente expulsión en cualquier instituto de educación, sin que importe que fuesen privados o estatales.

Hoy enfrentamos tristes y deplorables acontecimientos donde chicos, sin entender nada de ideologías, acompañados por sus padres, toman colegios, cortan calles, impiden que asuman rectores manifestando disconformidad porque la persona en cuestión ejerció funciones profesionales en alguna dictadura, sin tomar en cuenta aquellos casos donde fehacientemente esta comprobado que la persona formó parte de organizaciones terroristas que mataron gente.

Volviendo al tema central, considero que no se puede ser padre, amigo y cómplice.

Ser padre es un rol complicado e importante.

Décadas atrás el padre tenía autoridad y sus decisiones estaban respaldadas por ese hecho.

Equivocaciones existían, no obstante, la transformación actual de la relación entre padres e hijos no se sostiene, las pruebas están a la vista de todos.

Personas de treinta años no saben qué hacer de sus vidas, viven con sus padres y no quieren irse de la casa paterna asumiendo la responsabilidad que ello implica. No trabajan ni quieren hacerlo, en su gran mayoría.

Padres cincuentones que se visten y comportan como adolescentes y buscan quién sabe qué, a una edad donde debiera reinar el equilibrio, la mesura, la cultura y la sabiduría en una palabra el ejemplo.

Pero: ¿Qué ejemplos tienen hoy nuestros hijos?

¿Somos nosotros un ejemplo para nuestros hijos?

Muchos padres debiéramos hacer una minusiosa revisión para llegar a la conclusión de si somos un ejemplo o actuamos ejemplarmente frente a nuestros hijos.

Quizá si y seguramente que muchos lo hacemos correctamente pero dudo que la mayoría lo sea y actue como un verdadero padre.

Por el contrario los nuevos enfoques que sugieren no frustrar a los hijos intentando poner límites que no son otra cosa que normas de convivencia como educarlos mediante el hecho de saludar y ceder el asiento a los mayores, dar las gracias, pedir permiso, propician una igualdad que se traduce en maltrato a los propios padres y a toda autoridad, ya sea maestro, director o profesor de la actividad que se trate.

Corregir, sin llegar a retar por mal comportamiento a un niño hoy día es considerado por el propio niño y muchos mayores como un acto represivo.

El tema requiere un análisis mucho más extenso, no obstante mi propósito es señalar que la metodología de amiguismo, complicidad y equiparación desautoriza tambien a las autoridades que dirigen instituciones, para lo cual se requiere preparación, capacidad y experiencia que la minoridad no tiene. En este camino se han incrementado los problemas y los conflictos en forma acelerada, tornandolos en muchos casos en situaciones sin solución.

Alejandro Olmedo Zumarán.

miércoles, 13 de abril de 2011

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE LOS "MITOS SETENTISTAS"

Estimado Agustín Laje Arrigoni GENTE CON HONOR como vos y Victoria Villarruel, Nicolás Márquez, Carlos M. Acuña y miles más que luchamos por la verdadera verdad y la justicia igualitaria han participado de la presentación de tu libro titulado: "LOS MITOS SETENTISTAS" (MENTIRAS FUNDAMENTALES SOBRE LA DÉCADA DEL SETENTA). Me emocioné, estando presente porque creo profundamente que esta presentación será recordada como uno de los hechos más trascendentes en cuanto a la recuperación de la historia real y verdad sobre lo ocurrido en los años setenta en este país y yo podré decir con mucho orgullo: Estuve presente en la presentación del Libro de Agustín Laje "Los Mitos Setentistas" como en otros tantos actos destinados a recordar los verdaderos hechos ocurridos en los setenta, que muchos callan y para cuyo esclarecimiento y difusión yo puse mi humilde grano de arena para que la verdad se conociera. Emocionante ver al Señor Labraña, ex guerrillero hablar como habló, ver a UN HÉROE NACIONAL AL QUE ADMIRO MUCHO COMO ES EL CORONEL EMILIO GUILLERMO NANI, PARA MI UN MONSTRUO DE LA VALENTÍA QUE EN UN PAÍS CÓMO ESTE ES MENOSPRECIADO. UN PLACER ESCUCHAR A UN ANALISTA COMO Vicente Massot otro sabio de nuestra historia y ver como ESTE GRAN JOVEN DE 22 AÑOS LLAMADO AGUSTÍN LAJE ARRIGONI NOS DELEITABA CON ESTA GRAN OBRA. Tengo esperanzas al ver ARGENTINOS COMO ARTURO LARRABURE QUE LUCHAN POR LA VERDAD CON UNA PAZ NUNCA VISTA Y SIN ODIOS O VER A VICTORIA VILLARRUEL QUE SIGUE A PIE FIRME SU LUCHA COMOS NICOLÁS MARQUEZ O A ESTE GRAN JOVEN QUE SE LLAMA AGUSTÍN LAJE ARRIGONI. HECHOS COMO ESTOS DEVUELVEN MIS ESPERANZAS A CREER QUE LA ARGENTINA PODRÁ LLEGAR A SER UNA VERDADERA REPÚBLICA CON DIVISIÓN DE PODERES Y DONDE LA LEY SE CUMPLA Y NO SEA PATRIMONIO DE UNOS SÁTRAPAS QUE LA UTILIZAN COMO MEDIO DE VENGANZA, ODIO Y REVANCHA PARA REVERTIR LO QUE EN UN PASADO NO MUY LEJANO PERDIERON EN LO QUE LA SENTENCIA DEL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES LLAMÓ: "...UNA GUERRA REVOLUCIONARIA INICIADA POR LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS CONTRA LAS INSTITUCIONES DE SU PROPIO ESTADO"
GRACIAS A TODOS POR HACERNOS TENER LA ESPERANZA DE QUE ESTO PUEDE SALVARSE.
Alejandro Olmedo Zumarán.

domingo, 3 de abril de 2011

Gravísimos resultan los acontecimientos que han sucedido sin interrupción desde hace años culminando con los bloqueos a la salida de distintos diarios y el consiguiente impedimento de que la ciudadanía pueda informarse de acuerdo a sus propia voluntad.
Se alega desde el gobierno que el conflicto es gremial o sindical pero resulta poco creíble dicha afirmación, sobre todo ante la inacción del mismo permitiendo que estos bloqueos se extienden a diarios del interior del país.
Debe quedar claro que nadie defiende a La Voz del Interior de Córdoba, a Clarin o a La Nación sino a la libertad de prensa y la libertad de elegir que tenemos los ciudadanos de informarnos con quién más nos agrade tal como se acepta y se protege en cualquier gobierno y régimen democrático.
Poco a poco los argentinos nos hemos acostumbrado a ver cercenados nuestros derechos fundamentales como por ejemplo a circular líbremente por el territorio de la República, circulación que ha sido restringida hace años con la complicidad de un gobierno que mira para otro lado. Millones de argentinos se han visto impedidos de que sus hijos se eduquen líbremente y correctamente al permitir las autoridades que grupos minoritarios pero organizados tomen los colegios e impidan la libre enseñanza argumentando consignas que no se sostienen por si solas. La inseguridad es un tema insolucionable y los argentinos nos hemos acostumbrado a que nos roben, violen y resultar agradecidos si de nuestra experiencia los resultados son solo estos y no somos asesinados, en esta ocasión la omisión del gobierno y la justicia en hacer cumplir las leyes y defender a los ciudadanos honestos brilla por su ausencia.
Llegamos al bloqueo de los diarios y otra inacción por parte de las autoridades nacionales que al parecer no les preocupa el libre ejercicio de la libertad de prensa ni de expresión.
Se están violando límites nunca antes ignorados en gobiernos que se tilden de democráticos, la situación es muy grave y la democracia corre un peligro mayúsculo si quienes violan los principios y garantías constitucionales lo siguen haciendo antojadiza e impunemente mientras la ciudadanía sigue adormecida como aguardando la llegada del Principe salvador.
Alejandro Olmedo Zumarán.

domingo, 27 de marzo de 2011

LA ARGENTINA QUE YO VEO Y LA QUE NUNCA VERÉ.(CORREGIDO)

Al borde de cruzar la mitad del centenario de mi existencia me pregunto si algún día volveré a ver aquella Argentina sobre la que existen evidencias de haber sido un país prospero y rico incluido entre las siete potencias más importantes del planeta que amenazaba competir por el liderazgo de ese grupo.

Cuando tuve la capacidad de entender supe que hubo un presidente llamado Arturo Illía, cuyo sobrenombre era "La Tortuga" que fue derrocado por una dictadura militar.

De allí en más el país se vio envuelto en una lucha entre terroristas, Perón y los militares.

En 1973 retornó al país luego de muchos años de exilio Juan Domingo Perón. Su objetivo apunto a lograr algo del orden interno que los distintos gobierno militares y democráticos no habían podido imponer.

Estaba gravemente enfermo y con muchos años. Se postulo para presidente una vez que los candidatos que lo representaron cuando estaba proscripto renunciaron y ganó por abrumadora mayoría. La vicepresidente electa resulto su mujer, persona con pasado mal visto por la sociedad argentina.

Poco es lo que Perón pudo hacer en un país donde las muertes por atentados terroristas y las acciones de la triple A se repetían sin ningún freno.

Muerto Perón, su mujer, electa vicepresidente, asume el poder aumentando la calamidad en la cual se vivía.

Descarrilada por completo la patria, la viuda es derrocada por una junta militar a la cual anteriormente el gobierno derrocado por medio de un decreto le había ordenado aniquilar el accionar subversivo.

El terrorismo había intentado voltear el gobierno democrático de Perón para imponer una dictadura de izquierda. Para ello cometió 21655 atentados entre 1969 y 1979, en los que mataron a miles personas.

La gente tuvo esperanzas de que el país comenzara, de una vez por todas, a crecer y recuperarse para volver a ser lo que alguna vez se creyó que podía ser la Argentina.

Los militares combatieron el terrorismo sin códigos, desaparecieron terroristas, sin dar información alguna a sus familiares sobre el motivo de la detención ni adonde se encontraban.

Es cierto que, como dijeron muchos, la mayoría de las víctimas de los militares eran terroristas, no obstante este modus operandi de los militares fue condenable e injustificado.

Se detenía en centros clandestinos, se torturaba y se mataba en ocasiones, sin que trascendiera nada de estos operativos que igualaban a lo que hacían los terroristas.

Tanto en lo político como en lo económico el gobierno militar fue un desastre.

Corrupción, malas políticas económicas, la declaración de la Guerra a Inglaterra por las Islas Malvinas y las miles de muertes sin información alguna hicieron que luego de transcurridos siete años las urnas volvieran a ser protagonistas.

Otra esperanza se abría para la Argentina, se iban los militares y retornaba la democracia, un gobierno de todos para todos.

Los partidos políticos se prepararon, luego de una campaña entusiasta donde con la quema del cajón por parte de Herminio Iglesias ganó Raúl R. Alfonsin, en quien se depositaron nuevamente los mejores deseos y los mas sinceros buenos augurios.

"Con la democracia se come, se educa y se cura" dijo el caudillo radical quien terminó yéndose seis meses antes de terminar su mandato dejándonos con una inflación superior al mil por ciento mensual, sin luz, sin teléfonos, sin televisión y con desabastecimiento de alimentos y combustibles. En fin todo convertido en un caos.

Asumió Carlos Menem con promesas de salariazo y revolución productiva, al tiempo que busco el apoyo y consejo de políticos autodenominados liberales”. Llegaron las privatizaciones de todas las empresas públicas que habían estado dando pérdidas brindando pésimos servicios.

Para lograr tener un teléfono había que pagar 5000 dólares a modo de tarifa fija, como coima para que lo instalaran en los domicilios.

Se estableció la paridad del peso con el dólar 1 a 1. Esto se prolongó durante una década y nuevamente la corrupción hizo que el gobierno menemista, no obstante su primavera exitosa se fuese también fracasado.

El poder lo heredo el grupo de la Alianza integrado en sus cabezas por Fernando de la Rúa y Carlos Álvarez.

Poco pudieron ni supieron hacer ante un país endeudado, sin rumbo y con las fuerzas populistas y de ultra izquierda pujando por reiterar las políticas del pasado, argumentando criticas a ultranza al neoliberalismo impuesto por Menem.

Ambas políticas fueron nefastas sin que se aclarara el porqué. Imperó en ambas la corrupción, recordemos los pollos de Mazzorín, las cajas PAN y las escandalosas privatizaciones, los sobresueldos, las valijas de Amira y múltiples etc. que envilecieron aún mas la delincuencia económica existente.

Ninguna política puede tener éxito ni llegar a buen fin con los altísimos niveles de corrupción que siempre hubo en la Argentina.

El sueño de la Alianza terminó pronto y luego que cinco presidentes asumieran en una semana, se eligió en carácter de Presidente interino a Eduardo Duhalde, quien con su ministro de economía Roberto Lavagna pusieron algo de orden a las cuentas.

Con el comienzo de la suba de los precios internacionales de la soja, que para la actual presidente sería un yuyo, la economía comenzó a reestablecerse. El asesinato de dos activistas de izquierda provocó que Duhalde acelerara su partida convocando a elecciones.

Su rencor hacia Menem hizo que suprimiera las internas abiertas lo cual posibilitó que Néstor Kirchner compitiera contra el riojano en las presidenciales, este último logró convertirse en primera minoría. Menem intuyendo una contundente derrota en el balotaje frente a Kirchner, no se presentó y llegamos al año 2003 con Kirchner, otro peronista, en la presidencia.

Lo que hemos visto en estos últimos ocho años, nunca en mi opinión ocurrió anteriormente. Personalmente opino que un deterioro tan evidente y monstruoso de la Argentina y esto lo digo en todas las áreas, política, humana, económica, institucional y social, era inimaginable.

Ex gobernantes se enorgullecen aún hoy de sus anteriores gestiones acompañando datos de las mismas. "Dejé el país con cincuenta mil millones de reservas". "Todos podían viajar a Europa". "Ganaban en dólares". "Crecimos a tasas chinas". "El desempleo es de un dígito". "La inflación fue 0,6%". "Quién ordenó las cuentas fue nuestro gobierno", etc, etc.

Creo que este es el peor momento de los doscientos años de vida de la Argentina y pocos percibimos lo que podría ocurrir de seguir tironeando de la cuerda como lo estamos haciendo.

Un sincero mea culpa nos llevaría a asumir que la responsabilidad no es solo de los políticos sino de la mayoría de los Argentinos que solo reaccionamos si comprobamos que nuestro bolsillo está siendo vaciado sin justificación alguna. Pero si el bolsillo vaciado es el de nuestro vecino nada decimos.

La mayoría se mantuvo callada ante los mayores actos de corrupción y la aplicación de políticas inmorales por el hecho de que no la afectara.

A nadie le interesa que hoy se hagan negocios millonarios con la plata de los impuestos que aportamos los trabajadores argentinos, si eso no perjudica su empresa, fábrica o negocio. Mientras le toque a los demás daremos el visto bueno para que hagan cualquier cosa.

Anomalías como juzgar a quién piensa diferente solo porque pertenece a una de las partes que participó en la guerra de los setenta vulnerando el principio de cosa juzgada no importa, mientras a mi no me toquen sigan para adelante.

Procesar por evasión impositiva a los opositores mientras miembros de la Corte Suprema registran actos inadmisibles en el pasado que en cualquier país normal invalidarían la asunción de tal jerarquía, no produce la más mínima reflexión para millones de argentinos que ven esto como una circunstancia normal de la política nacional.

Llego al final de estas líneas comprobando que no hay ningún referente confiable en el cual los argentinos que tenemos casi medio siglo podamos apoyarnos. Éramos muy jóvenes en los tiempos de Arturo Frondizi de quien quienes lo conocieron hablan muy bien.

En su lugar conocimos a militares, a terroristas (actualmente los vemos todos los días), a los que recitaban el Preámbulo de la Constitución Nacional y luego pactaron El Pacto de Olivos con Menea, destrozando la Constitución de 1853 lo cual acarreó un perjuicio para todos los argentinos que solo se solucionará algún día si se vuelve a la anterior Carta Magna.

Conocimos también a los que clamaban su honestidad considerándose los mas habilitados para luchar contra la corrupción y ante el primer problema, huyeron como cobardes, abandonando sus responsabilidades ante quienes los votaron. Renunciaron a su cargo, debilitaron al presidente de entonces, posibilitando que paso a paso quienes los sucedieron terminaran de dilapidar todas y cada una de las instituciones que aún quedaban en pie antes del año 2003.

Todo esto ha sido posible gracias a la mayoría de los Argentinos NI. No me importa ni me interesa.

Días atrás en una mesa integrada por empresarios y gente del circuito financiero vinculados a los grandes números éstos afirmaban:

-Cristina gana con el 52 % de los votos, no puede perder.

Sentí que me derrumbaba y pregunte:

¿Pero cómo sabes que gana?

-Y la gente está contenta, nunca se ganó tanta plata, el campo gana plata.

Si pero no gracias al gobierno sino a los precios internacionales, respondí y un participante me aclaró:

-Calculá que las retenciones podrían haber sido mayores...

Otro de los integrantes de la mesa a renglón seguido dijo:

-Los empresarios han ganado mucho dinero, pero mucho.

A lo cual agregó el primero:

-Nosotros nos hemos hecho ricos, ganamos fortunas y si preguntás a quién van a votar, ninguno de estos te va a decir a Cristina por vergüenza, pero la van a votar si han ganado fortunas.

Quedé atónito, sin palabras y comprobé que esos seis hombres eran un reflejo mayoritario de lo que es la sociedad argentina actual, hacerse rico a cualquier precio no importa cómo.

Arribé además a otra reflexión. Tenemos un país donde haciendo gala de un cinismo supino, el gobierno actual ha beneficiado a los sectores de mayor poder adquisitivo, mediante el otorgamiento de enormes prebendas, porque conformar a las clases altas es mucho más arduo que hacerlo con las clases desposeídas a las que con 134 pesos de asignación universal por hijo, algún plan trabajar de seiscientos pesos, unas bolsas con productos de los más baratos de la canasta familiar y alguna que otra migaja más se los conforma.

En mi búsqueda de referentes en este país, no los encuentro en la política, repaso y a groso modo rescato tres:

Maradona, el médico rural, Esteban Laureano, René Favaloro que no pudo resistir un país sordo y ciego que cuyas autoridades nos llevan al derrumbe y Margarita Barrientos una mujer que da de comer a chicos pobres todos los días y ha hecho escuelas, salas de medicina y se esfuerza para que los niños se eduquen y aprendan a vivir en familia dando ella el ejemplo solo con los hechos, no es política ni quiere serlo.

¿Será que la política esta tan pervertida que solo caben en su ejercicio los pobres y corruptos de Espíritu?

Alejandro Olmedo Zumarán.