sábado, 14 de mayo de 2011

ENVAR EL KADRE.

El "Polaco" Roberto Goyeneche es uno de los cantantes de tango que más admiro y escuchar su voz es un placer muy grande para mi. Soy un fanático de "El Polaco".
Viendo uno de sus videos, el que les mando en este envío, que además de ser un tango maravilloso como lo es "Sur".pude ver el inicio de la película "Sur" con el fondo del tango cantado por el Polaco y al minuto y treinticinco segundos del mismo luego de que pasen el director, productor etc encuentro el nombre ENVAR EL KADRE como Productor Delegado junto a otras tres personas entre ellas Patricia y Pierre Novat y Fernando E. Solanas.
¿Qué tiene qué ver todo esto?
Hace tiempo leí el libro "Todos nos equivocamos" de Carlos Sabino que cuenta la historia de un joven que en los sesenta admiraba el socialismo y todas las ideas que llevaron a muchos desastres en el mundo no solo en la Argentina. En su libro Carlos Sabino nos cuenta en la página 15:
"El café se llamaba El Caballito y tenía sobre su techo todavía la veleta que, dicen, había dado nombre al barrio, a esa zona de Buenos Aires tan próxima a mi casa en la que me movía como pez en el agua.
Me gustaban su ambiente tranquilo en las tardes, las viejas mesas de madera, los tradicionales pocillos de loza gruesa, aunque no era mi lugar habitual. Iba a veces allí solo-para descansar poco después de unas encuestas, o para tratar de escribir- y era también el lugar que habíamos convenido para encontrarnos con Cacho-Envar El Kadre- cuando nos reuníamos de vez en cuando.
Cacho era el creador y el jefe indiscutido del MJP (MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD PERONISTA) Y, para esa fecha, ya comenzaba a convertirse en una especie de leyenda. Estaba en la acción desde hacía más de diez años, desde los tiempos de la mítica RESISTENCIA PERONISTA, y era uno de los líderes más respetados de toda esa variada colección de grupos que constituía la llamada JUVENTUD PERONISTA (JP), que incluía desde fascistas, nacionalistas hasta maoistas y trotskistas. Era un muchacho simpático, un poco mayor que yo, que me caía bien aunque en realidad no lo había tratado con mucha frecuencia"
Página 16: "Vivíamos los dos en Flores pero no nos conocíamos por esa razón sino porque yo también, aunque en mucho menor grado había militado en otros grupos de la JP y coincidido con él en varias ocasiones. Cacho me parecía un tipo franco y honesto, con buenas ideas, que no se echaba atrás cuando se trataba de pasar a la acción: encontrarme con él significaba para mi mantener cierto contacto, aunque fuera vago y sin compromisos, con ese mundo de la militancia y la revolución que tan importante había sido en otros años de mi vida pero del cual, luego me había alejado casi definitivamente"
Página 18: " A pesar de las coincidencias y del ambiente agradable que se había creado, los encuentros, poco a poco, se fueron espaciando. Era demasiada la distancia entre su militancia, de la que él no podía contar mucho por razones de seguridad, y la firmeza de mi rechazo, anclado en la decisión de no volver a la mlitancia que yo había tomado hacía bastante tiempo. Hasta que un día, después de un silencio de varias semanas, me llamó por teléfono:
"Carlos mirá, necesitamos de tu colaboración. Hay un compañero tupamaro que está a punto de caer en Uruguay, lo tienen ya fichado y pensamos que quieren matarlo. Nosotros, vos sabés, trabajamos junto con ellos en cuestiones de seguridad, nos apoyamos cuando hay casos así. Por eso queremos traerlo a la Argentina. Vos no podrías ayudar dándonos tu libreta de enrolamiento porque él se te parece bastante, por lo menos puede pasar por vos para viajar, la cana no mira mucho los papeles cuando se viaja por barco. Es una colaboración muy sencilla la que te pido, simplemente me das el documento, dejás pasar dos o tres días, y después pedis un duplicado diciendo que se te perdió"
Entonces- ¿No me lo van a devolver?
No, no, es más sencillo hacerlo así, para que él pueda estar más tranquilo mientras acá le arreglamos unos papeles. Vos decís que se te perdió y enseguida te dan un documento nuevo, no hacen problemas. Eso sí, no tengo que decírtelo, es fundamental que no cuentes ni una palabra de esto a nadie, absolutamente a nadie, absolutamente a nadie, ni a tu familia ni a tu novia ni a ningún amigo... bueno, vos ya sabés como son estas cosas.
-Si Cacho, seguro.
Página 19:" Todo se hizo con velocidad y en el más absoluto secreto, como él lo quería. Al otro día le di mi documento y, poco después, comencé el trámite para obtener el duplicado. Mi aprensión, que nunca desapareció por completo, fue quedando arrinconada y debilitada a medida que pasaban las semanas y, luego de algunos meses, quedó prácticamente en el olvido. Cacho no volvió a llamarme, lo que me produjo más bien cierto alivio, hasta que en septiembre de 1968, poco a poco, comencé a comprender con asombro lo que en verdad había sucedido"
"La primera noticia me llegó a través de un diario vespertino dode se anunciaba, todavía con titulares discretos, que un grupo de guerrilleros había sido capturado en Tucumán. Al día siguiente las informaciones ya se descataban con letras de más cuerpo, eran más precisas y también más preocupantes para mi. Crónica hablaba de 14 detenidos, traía las fotos de los guerrilleros y mencionaba algunos nombres que yo conocía demasiado bien: EL DEL MÉDICO SAMUEL SLUTZKY, a quien había enconrado incidentalmente en una pequeña fiesta, y el más familiarde ENVAR EL KADRI, mi amigo Cacho, el poseedor de mi libreta de enrolamiento. Pero lo peor apareció al día siguiente en La Prensa, el diario que mi familia compraba desde tiempo inmemorial. Allí aparecía una detallada descripción de los hechos, que entre otras cosas decía:"
"Según se ha podido saber, pese al hermetismo que guardan las autoridades, los guerrilleros habrían adquirido el campo donde se (PÁGINA 20) HABÍAN ESTABLECIDO. SU PROPIETARIO, JUAN EUGENIO BERTELLI, FIRMÓ LA ESCRITURA DE VENTA O BOLETO DE COMPRAVENTA A FAVOR DE VERDINELLI, QUIEN SERÍA EL JEFE DEL CAMPAMENTO Y (QUE) EN LA ESCRIBANÍA FIRMÓ CON EL APELLIDO SABINO"
"UN ESCALOFRÍO ME RECORRIÓ CUANDO LEÍ ESTA NOTICIA. NO HABÍA CONFUSIÓN POSIBLE, NO HABÍA FORMA DE ELUDIR LA CONCLUSIÓN QUE, CASI MATEMÁTICA, SE IMPONÍA EN MI MENTE. CACHO HABÍA TRATADO DE DAR UNA APARIENCIA DE NORMALIDAD A LOS PREPARATIVOS DE LA GUERRILLA Y POR ESO EL GRUPO HABÍA COMPRADO EL CAMPO DE TACO RALO, DONDE SE ENTRENABAN. PARA HACER LA OPERACIÓN Y NO DESPERTAR SOSPECHAS VERDINELLI HABÍA APARECIDO COMO EL COMPRADOR, UTILIZANDO PARA ESO EL DOCUMENTO QUE CON TANTA INGENUIDAD YO HABÍA ENTREGADO, MI LIBRETA DE ENROLAMIENTO. CACHO ME HABÍA USADO SIN ESCRÚPULOS, APROVECHANDO MIS DESEOS DE COLABORAR, UTILIZANDO UN PRETEXTO BURDO Y SIN PENSAR PARA NADA EN LOS RIESGOS A LOS QUE DE ESE MODO ME SOMETERÍA. SOLO ME QUEDABA LA REMOTA ESPERANZA DE QUE LA POLICÍA NO HICIESE LA SENCILLA CONEXIÓN, QUE ACEPTASE QUE, POR UNA EXTRAORDINARIA COMBINACIÓN DEL AZAR, ¡EL DOCUMENTO PERDIDO DE UN MILITANTE DE LA JUVENTUD PERONISTA HUBIESE IDO A PARAR A MANOS DE OTROS MILITANTES DE LA MISMA TENDENCIA QUE PREPARABAN UNA ACCIÓN INSURRECCIONAL"
ESTOS ERAN LOS MÉTODOS QUE USABAN LOS TERRORISTAS, ENGAÑOS, TRAICIÓN ENTRE LOS AMIGOS, DESINTERES POR LA VIDA DE QUIENES LOS APOYABAN.
ASIMISMO ESTO MUESTRA QUE A FINES DE LOS SESENTA LA GUERRILLA YA ESTABA EN LA ARGENTINA Y BASTANTE ORGANIZADA, MIENTRAS HOY NOS QUIEREN HACER CREER QUE ERA UN GRUPO DE JOVENES QUE LEIAN A MARX Y ERAN SIMPATIZANTES DEL CHE.
EN REALIDAD ERAN UNOS VERDADEROS MAL NACIDOS QUE INTENTABAN MATAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE IMPONER UNA DICTADURA COMO LA DE FIDEL CASTRO Y LES IMPORTABA UN RÁBANO LA VIDA DE SUS COMPAÑEROS COMO MUESTRA CARLOS SABINO EN SU LIBRO: "TODOS NOS EQUIVOCAMOS"
ERAN, FUERON Y SON TERRORISTAS Y POR LO TANTO SON RESPONSABLES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE LA JUSTICIA ARGENTINA NO JUZGA POR PRESIÓN DE LOS GRUPOS AFINES A UN GOBIERNO PRO TERRORISTA Y CONFORMADO EN SUS LÍNEAS PRINCIPALES POR EX TERRORISTAS. ESTE TESTIMONIO INDUBITABLE DEMUESTRA QUE ESTOS TERRORISTAS TENÍAN UN DESPRECIO POR LA VIDA INCONMENSURABLE Y QUE POR UNA MISIÓN ERAN CAPACES DE MATAR A UN AMIGO COMO SE PUEDE ADVERTIR EN EL RELATO DE CARLOS SABINO EN SU LIBRO: "TODOS NOS EQUIVOCAMOS"
NO ERAN JOVENES IDEALISTAS NI MUCHACHOS QUE LEÍAN A MARX, ERAN TERRORISTAS MAL NACIDOS QUE MATABAN POR MATAR PARA IMPONER UNA DICTADURA COMO LA CUBANA Y LES IMPORTABA UN RÁBANO LA VIDA DE CUALQUIER SER HUMANO.
DE NOSOTROS DEPENDE QUE ESTA LACRA NO SIGA DESTRUYENDO EL PAÍS.
VEMOS LA DESGRACIA QUE ENVAR EL KADRE DESPUÉS DEL DAÑO HECHO AL PAÍS Y A LA REPÚBLICA ARGENTINA PRODUCE PELÍCULAS COMO ESTA Y NADIE PERO NADIE REPARA EN CUÁNTO AL DAÑO QUE HA HECHO A LA REPÚBLICA ARGENTINA. INDIGNANTE QUE POCOS DESMISTIFIQUEMOS A ESTOS TERRORISTAS QUE MATABAN, SECUESTRABAN, TORTURABAN CON EL FIN DE IMPONER UN RÉGIMEN DICTATORIAL COMO EL CUBANO.
Alejandro Olmedo Zumarán.

No hay comentarios: