lunes, 22 de noviembre de 2010

TENIS INCIERTO.

Hace unos minutos terminó el partido entre Rafael Nadal, número 1 del mundo y Andy Roddick número 8.
Sigo insistiendo en que se está jugando mal al tenis y muchos no estarán de acuerdo, pero ayer vi el partido entre el escoces Andy Murray y Robin Soderling de Suecia y se vieron muchos errores de parte de ambos y una defensa muy efectiva del especulador escocés. Soderling se iba a la red muy mal y siempre llegaba muy forzado con tiros poco ofensivos lo que permitía a Murray a hacerlo volear y esta no es el fuerte de Soderling.
Hoy Nadal y Roddick fallaron mucho y cuando llegaron al tie-break se vio algo muy malo en cuanto a lo técnico. Roddick comenzó 0/1 luego sacó dos veces pero perdió un servicio y esto permitió a Nadal sacar 2 a 1 en el tie-break. En esos dos puntos el nebraskino jugo de fondo ante un temeroso Nadal que perdió sus dos saques.
¿Qué hizo Roddick en los dos puntos siguientes con su saque?
Subió a la red en los dos puntos con su segundo y por supuesto perdió los dos saques quedando 3/4 y Nadal ganó sus dos puntos siguientes colocándose 6/3. Roddick descontó con dos aces justo cuando ya estaba muy abajo en la muerte súbita, pero cuando necesito el primer saque no lo pudo conectar.
Ahora creo yo, que si uno gana dos puntos seguidos jugando desde el fondo logrando dos mini-quiebres lo que debiera haber hecho, es meter el primer saque en los dos puntos y ganar con ace o saques ganadores, esto sería lo ideal y la variante de máxima. Roddick no metió en los dos puntos el primer saque y subió a la red con segundo a jugarle al mejor defensor del mundo que es Nadal. Por qué hizo esto, no lo se ni entiendo, hasta uno de los comentaristas decía que no entendía esta táctica de Roddick que además no le había dado resultado sobre todo en los dos últimos sets. Los números finales confirman que Roddick ganó 17 de las 33 subidas a la red pero desde el 3/2 arriba en el tie-break hasta el final solo ganó dos subidas a la red y las que ganó fueron cuando ya estaba break abajo. Las subidas a la red en la forma que las hizo Roddick fueron realmente contraproducentes para él. Es lógico que con Nadal no se puede jugar de fondo pero menos se puede subir a la red con cualquier tiro y no voleando bien. Además hoy Rafa no estaba jugando bien y me parece que era el día para vencerlo, no se si ahora con este partido corregirá sus errores y para el próximo estará en mejor forma. Hoy el partido fue malo pero además se jugó muy mal al tenis y estos son los mejores del mundo.
Momentos de incertidumbre en este tenis actual, ya escribí sobre este tema luego de Roland Garros y al parecer el nivel no mejora.

Alejandro Olmedo Zumarán.

No hay comentarios: