viernes, 26 de noviembre de 2010

NADAL VS. BERDICH.

Ayer 25/11 en una comida con gente vinculada al tenis se tocaron muchos temas. De pronto arribamos al Master y a Rafael Nadal manifesté que a mi no me agradaba la forma en cómo festejaba los puntos que ganaba y que esto treinta años atrás hecho por Jimmy Connors era muy mal visto. Los tiempos cambian dijeron algunos. Otros expresaron que cuando habla es muy correcto y humilde y que su figura resalta valores como el apego a los entrenamientos su espíritu de lucha etc. Es cierto pero a mi modo de ver Nadal es un tenista profesional número 1 del mundo y su comportamiento y valores debería expresarlos en una cancha de tenis para trasmitirlos a los más jóvenes y que ansían llegar a ser tenistas profesionales. Yo no estoy de acuerdo con su forma de festejar los puntos que se parece más a una provocación al rival, aunque él no quiera provocarla desde su fuero íntimo, que un festejo y no lo disculpa la imagen que brinda en las entrevistas como un chico humilde que quiere seguir progresando, que todos sus rivales son de respeto y lo pueden vencer y que apunta solo a progresar. Creo que lo mejor sería como dije más arriba que sus festejos fueran más medidos y no tan circenses dando la impresión que desea molestar al rival luego de ganar un punto.
Hoy en el partido contra Tomas Berdich de República Checa hubo un momento donde se pudo ver a Nadal descontrolado. El score era 5/6 15/15 sacando el mallorquín. Un revés profundo del checo que parecía malo fue detenido por el español que en simultáneo levantaba el brazo pidiendo el desafío del ojo de halcón. Cuando se pasó la imagen pudo verse que la pelota había sido buena. El arbitro cantó 15/30 lo que provocó la ira de Nadal que gritaba: Carlos (refiriéndose al árbitro Carlos Bernardes) estás haciendo una barbaridad, lo que haces es una barbaridad, yo devolví la bola.
Es conocido por los tenistas y no hay dudas que quién detiene la pelota en un punto y pide la intervención del ojo de halcón, asume el riesgo de que si se equivoca pierde el punto. Nadal seguía discutiendo y pidiendo que se repitiera el punto.
¿Qué quiero decir con esto?
Qué el español debe comportarse correctamente en la cancha y no solo hacer declaraciones demagógicas que gustan al público y acepta el papel de jugador caballerezco en las declaraciones fuera de la cancha pero no ve estas actitudes que a mi criterio son las que definen qué clase de persona es el jugador, si justifica todo para llegar a la victoria o tiene límites por ejemplo la caballerosidad deportiva y el fair play.
El comportamiento de los jugadores tiene que considerarse por cómo es su actitud en la cancha y no solo por sus declaraciones a los medios.

Alejandro Olmedo Zumarán.

No hay comentarios: