lunes, 12 de julio de 2010

DEPORTE, POLÍTICA Y VAMO ARGENTINA...

Finalizó un mundial de fútbol deslucido. Hace unos días tras la debacle del plan político-deportivo consistente en salir campeones mundiales de fútbol y explotar políticamente el triunfo, cosa que solo un delirante podía imaginar, mediante un nuevo plan intentaron convencernos de que no obstante la estrepitosa derrota ante la superioridad del equipo que en la ronda siguiente también perdió, habíamos salido campeones y que todo esto se lo debíamos al técnico a quién supuestamente uno de estos legisladores que trabajan diariamente por el bienestar general, presentó un proyecto para construirle un monumento y al parecer le habrían propuesto sumarse a las filas del oficialismo como legislador nacional, producto de su loable tarea en la actividad futbolística.
Sobrevino otro triunfo nacional que será transformado, aunque no lo sea, en una epopeya y ya es calificado de histórico. Nos referimos al triunfo del equipo nacional de Copa Davis sin su figura principal, Juan M. Del Potro frente a otro equipo devaluado como el Ruso. Su número 1, Nikolay Davidenko, aunque sea seis de la ATP también hacía meses que no jugaba producto de una lesión y había retornado en Wimbledon Con un pésimo resultado. Se sabe que el jugador David Nalbandian de no ser por su falta de profesionalismo y mentalidad poco propicia a luchar por el número 1, hubiera sido un verdadero campeón, pero no lo ha sido y siempre ha quedado lejos de los más grandes como Roger Federer o Rafael Nadal, a quienes ha vencido y que entre los dos suman más de cien torneos ganados frente a diez u once del argentino. El triunfo en si no es ninguna sorpresa, ya que Nalbandian tiene el halo de los grandes y solo puede perder contra los mejores y jugando dos partidos cada dos meses las posibilidades de lesionarse se reducen, él tiene la cualidad y virtud de jugar siempre bien aunque no compita, cosa que pocos jugadores pueden hacer, por eso da mucha pena ver desperdiciada una carrera que podría haber estado a la altura de la de los más grandes.
Seguramente este nuevo triunfo será explotado por la política, recordemos que este jugador ya tuvo contactos en Copa Davis pasadas con funcionarios del poder y participó publicitariamente apoyando el modelo y no sorprendería que sea invitado públicamente por la presidenta a la Casa Rosada junto a los otros integrantes del equipo, todo viene bien para lograr el objetivo final que es 2011.
Para los que no conocen de tenis la Copa Davis es una prueba en decadencia, en esta serie no jugó Nadal, Federer solo juega la etapa del descenso para salvar a Suiza pero no lo hace en la zona campeonato otros grandes como Pete Sampras la jugaron en pocas ocasiones, lo que queremos decir con esto es que los jugadores, mejor dicho los mejores privilegian su carrera personal debido al exigente calendario que tienen que afrontar y así evitar las lesiones del tenis actual.
No se sorprendan si en los próximos días, los periodistas comienzan a hablar maravillosamente del Gigante Nabaldian, del Rey David, El Más Copero, etc. Pero la verdad es que en el circuito está lejos de los mejores y cuando juega dos o tres partidos su cuerpo no resiste el esfuerzo debiendo retirarse de muchos torneos. La decadente Copa Davis se juega cada dos o tres meses y quienes compiten no son los mejores influyendo mucho la localía ya que se pueden elegir la superficie y las pelotas lo que hace que los mejores falten a la cita. Asimismo para un jugador de la calidad del de Unquillo es muy fácil aún cuando no pueda competir y esté operado de la cadera ganar a rivales como Davidenko lesionado y M. Youzhny. Repito que Davidenko no jugaba hacía cuatro meses y volvió en Wimbledon muy lejos de aquel que ganó el Master en noviembre de 2009.
Cuesta entender muchas cosas que suceden en nuestro país, lo del seleccionado de fútbol es una muestra que no refleja lo que piensa y siente la mayoría de la gente, he hablado en distintos sectores, también en otras provincias y muy pocos sostendrían al técnico del seleccionado, pero intentan mediante operaciones instalarlo como alguien que ha hecho un gran trabajo y que debiera continuar, lo mismo sucedió con el triunfo de la Copa Davis, lo califican de histórico y en la realidad no es así. Así como se intenta falsear los índices de pobreza, desempleo, imágines positivas de los políticos, superávit fiscal, inflación etc, se quiere modificar hasta la realidad deportiva del país y luego cuando sobreviene la realidad y con ella la derrota hay que explicar la verdad. En esto hay dos partes como en todo, una que envía el mensaje distorsionado y otra que por su ingenuidad, ignorancia o interés lo acepta y defiende.
La Presidenta en los festejos del 9 de Julio pidió respetar a las minorías cuando el gobierno no respetó el resultado de elecciones de junio de 2009 donde el 67 % votó en su contra y todos los proyectos oficiales llevan un slogan humanista pero el fin siempre es personalista y lejos está del humanismo.
Los valores como la honestidad, el respeto por los derechos, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad están en crisis en el mundo pero en la Argentina dicha crisis es mucho mayor. Nada se respeta, todo se evade ante el proyecto y la necesidad personal ya sea de un presidente o de un hombre que maneja un quiosco de golosinas, el egoísmo y el engaño ante una mayoría incapaz de percibir hacia dónde la conducen es lo que impera en un país disgregado como la Argentina.

Alejandro Olmedo Zumarán.

No hay comentarios: