lunes, 18 de mayo de 2009

LOS ADOLESCENTES Y LAS SALIDAS NOCTURNAS.

El viernes mi hija me dijo que tenía una fiesta en un colegio de la zona donde vivimos y con mucho prestigio. Bueno pensé, es lo que a mi me gusta que se hagan fiestas en los colegios, clubes y si las condiciones lo permiten en casas de los mismos chicos o chicas y siempre en el horario de 21 a 24 hs. y cuando sean más grandes hasta las 02 hs am.
Debemos tener en cuenta lo mal que hace a la salud de nuestros hijos y demás adolescentes que el viernes comenzaron el día a las 06.30 hs. AM y muchos continuaron despiertos hasta las 03.00 hs A.M. del sábado siguiente, algunos hasta las 09.00 hs A.M..
El sábado cuando estaba trabajando en el club y me encuentro con mi hija, le pregunté cómo le había ido en la fiesta. Me contó que eran cientos de chicos y chicas para entrar y no daban abasto, entonces el ingenio criollo salió a la palestra. "No había entradas papi pero un amigo me paso la entrada por la reja del colegio que daba a la calle y entré, luego con la misma entrada pudieron entrar seis amigos y amigas míos. Era tal la cantidad de chicos que no había más capacidad para albergar un adolescente más"
Me pregunté que hubiese pasado de ocurrir una desgracia. Eran según mi hija seiscientos chicos y nuevamente me preguntaba:
¿Qué hubiese pasado de suceder un imprevisto?
Esto configura uno de los cientos de problemas que encierra el circuito nocturno, la imprevisión además de las drogas, alcohol, inseguridad y demás.
Comentando esto con otros padres la mayoría me respondió, "ay Ale mirá si nos los dejás salir te mienten y no te dicen la verdad nunca"
"Yo no vivo cuando los míos salen, nos quedamos despiertos toda la noche con Pepo con los dos celulares prendidos esperando que algo suceda y luego cuando vienen a las 08.00 A.M. ahí ya me levanto y desayunamos juntos, bah, en realidad desayunamos solos porque los chicos llegan tan mal que se van a dormir y se despiertan a las cinco de la tarde o seis"
Mirá yo los dejo salir, tienen que pasar esta etapa sino después no saben qué hacer en la vida y son burlados por sus compañeros.
En principio no comparto ninguna de estas afirmaciones y trataría de que la mayoría de las madres y padres me ayudaran y apoyaran.
¿Cómo podemos ser tan irresponsables de permitir que nuestros hijos concurran a tugurios donde pueden iniciarse en la droga, alcohol, prostitución, posterior adicción, delincuencia juvenil, todos males que vemos en los adolescentes de hoy?
No digo que todos los lugares bailables sean antros pero con solo ver lo que ocurre en la realidad, lo que informan los medios, lo que pasan por la TV en cuanto a lo que ocurre en los boliches nocturnos es suficiente para no dejar que nuestros hijos concurran a esos lugares a pudrir su vida, a deteriorarse física y mentalmente, a arruinar su salud llegando a extremo de perder la vida como se ha visto en muchos casos.
¿Podemos ser tan lelos de creer que por dejar ir a esta aventura destructiva a nuestros hijos, ellos no nos mentirán?
¡ Por favor, no sean facilistas, simplistas e irresponsables!
El día que nuestro hijo o hija llegue a casa borracho, que es lo menos malo que puede pasar, drogado, golpeado, violada o que nos llamen anunciando la máxima desgracia que ha sufrido ahí ya no podremos dormir más y tendremos todas las noches para estar despiertos arrepintiéndonos de lo que hemos hecho y repitiendo por qué lo deje ir, qué tonto fui, con carácter y personalidad esto no hubiera sucedido y ahora tendría a mi hijo conmigo y no en el hospital o en el cementerio.
Se que la mayoría no muere, ni es violada pero solo una vida perdida por esta moda ridícula que hace que nuestros hijos pierdan su salud, dignidad es suficiente para pensar y no dejar que concurran a estos lugares perniciosos. Tenemos que pensar en ellos, porque la responsabilidad es de los que fomentan estas modas y que ganan millones con las drogas y estos boliches que solo sirven para corromper la voluntad de los adolescentes y nosotros que por no decir que no permitimos esto. Somos padres no amigos de nuestros hijos y nos tenemos que comportar como tales.
La semana pasada hubo varias cartas de lectores en algunos matutinos una fue publicada en La Nación el 12 de mayo y dice lo siguiente:
El alcohol adolescente
Se­ñor Di­rec­tor:
"Como adolescente de 15 años, creo que es realmente muy preocupante y a la vez muy evidente que en los últimos meses ha aumentado mucho el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes. No sólo preocupa mucho, sino que también perjudica la salud y favorece la probabilidad de graves enfermedades, incidentes, conflictos familiares y hasta muchas veces la muerte.
"Por eso, quiero proponerles un proyecto para ayudar a estos jóvenes que día a día consumen cada vez más alcohol y ponen en riesgo sus vidas. Ayuden a sus hijos, ellos los necesitan."
Belén Knowles DNI 37.805.342
Como vemos hay chicas como Belén que están bien orientadas y que tienen los pies en la tierra.
En el programa radia de Rolando Hanglin de hoy lunes 18 de mayo se trató el tema de que en un lugar de la Provincia de Córdoba los chicos concurren mayoritariamente a la biblioteca a leer libros pasando horas en ella. Por supuesto que son bien atendidos, hay buen material pero esto ha producido que muchos cyber se cierren y que los chicos estén ocupados en cosas que le servirán el resto de sus vidas y no chateando durante horas arreglando qué hacer en la noche.
Creo que los padres somos los responsables de que nuestros hijos salgan de esta vorágine de alcohol, droga que evita el descanso esencial a esta edad donde durante toda la semana se levantan a las 06.30 hs. de la mañana y encima los fines de semana muchos de ellos no duermen. Depende de nosotros y creo que si nos unimos y formamos una asociación de Padres que reformule este tema de las salidas nocturnas para que puedan salir pero no en esta locura actual que se ha cobrado muchas vidas y ha arruinado otras.
Lectura, actividades lúdicas, mucho deporte y unas pocas salidas nocturnas sería el ideal pero lo que se vive en la actualidad no es normal y estamos permitiendo que otros arruinen la salud y vida de nuestros hijos. No importa que esto suceda en otros países. Importa la vida y salud de nuestros hijos y así debería ser.

Alejandro Olmedo Zumarán.

No hay comentarios: