viernes, 3 de julio de 2009

"LA SITUACIÓN EN HONDURAS"

LA SITUACIÓN EN HONDURAS.

Pude ver a través de la cadena CNN el discurso en la ONU de Manuel Zelaya ex presidente de Honduras. Transmitían simultáneamente imágenes del discurso de Zelaya con las del pueblo hondureño manifestándose pacíficamente contra Zelaya todo lo cual ha causado en mi una confusión difícil de clarificar.
La multitud enfocada en Tegucigalpa portaba carteles en contra de "Mel", apodo de Manuel Zelaya, que decían:
"Esto no es Cuba, Esto no es Nicaragua, Esto no es Venezuela, Esto es Honduras"
"CNN informe al mundo. Estamos en paz, no ha habido golpe de estado sino defensa de la democracia"
"Zelaya no regreses"
"Micheletti es nuestro presidente"
Mientras la CNN mostraba estas imágenes, en la ONU se escuchaban las siguientes frases de boca de Manuel Zelaya:
"Una elite en Honduras creyó que atentaba contra sus privilegios, aumenté el salario mínimo de las empleadas domésticas y a los trabajadores"
"He luchado contra la manipulación de la información"
"Cuándo yo llegué redujimos la pobreza en un 10% y hemos crecido al 7% dos años. No sabia que eso era un delito"
"Hay dos millones de pobres que no tienen para comer y yo les di dinero, por eso dijeron que soy un populista"
"El problema es que las leyes las hacen los poderosos. Si participaran los pobres no habría pobres"
"En mi país el Congreso no puede nombrar un presidente en América esto no existe" (Falta a la verdad Zelaya)
"En mi país no hay una ley que permita derrocar a un presidente" (¿Será así como dice Zelaya?, la Corte suprema interpretando la Constitución de Honduras lo derrocó)
"Nadie presentó una acusación contra mi, ningún juez me ha acusado" (Esto fue negado por los opositores, invocando la decisión de la Suprema Corte de Honduras)
"Es una maniobra del establishment y de sectores conservadores que quieren que todo siga igual"
La gente que se manifestaba en las calles no mostraba a oligarcas, o a conservadores, ni a gente de alto nivel adquisitivo sino más bien vestían humildemente, como lo harían los trabajadores que aquí conocemos.
"Un juez no puede cancelar una ley, decir que es ilegal" sostuvo también Zelaya. (omitiendo que no fue un juez sino un plenario de la Corte Suprema el que dio la orden al ejercito)
No se en detalle que dicen las leyes en Honduras pero se conoce mundialmente que el Poder Judicial es el encargado de ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y el garante del cumplimiento de la Constitución Nacional, entonces cómo puede ser que este señor diga que un juez no puede declarar una ley ilegal.
Al tiempo que Zelaya decía esto, en la parte inferior de la pantalla de la CNN se podía leer "a pesar de ser legal un juez declaró ilegal una ley".
Zelaya concluyó su exposición expresando que lo ocurrido en Honduras es un crimen contra la humanidad y que iba a volver a recuperar su cargo.
El mundo entero y los medios internacionales condenaron al golpe de estado en Honduras exigiendo la restitución del destituido a su cargo presidencial.
El día 30/6 la periodista Patricia Janiot de la cadena CNN entrevistó al Fiscal General de Honduras Luis Alberto Rubi, quien sostuvo que el depuesto presidente sería detenido en caso de regresar a Honduras.
Asimismo en otra entrevista el fiscal Rubi expresó que el Ministerio Público "está corroborando" la versión del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, quien dijo hoy que los empresarios pedirán que se investigue a Zelaya por 60 millones de lempiras (unos 3,1 millones de dólares) que fueron encontrados en el despacho presidencial el día en que sorpresivamente para él fue depuesto.
El nuevo canciller Enrique Ortez Colindres en una entrevista con CNN sostuvo:
"Que se le juzgará por narcotráfico dado que durante su gobierno “aterrizó un avión cargado de quintales de cocaína y esa misma noche las autoridades correspondientes sacaron al capo de la droga (no dijo cual) para Guatemala. Además, todos los días aterrizan tres o cuatro avionetas con matrícula venezolana, sin autorización de las autoridades, que traen miles de libras de cocaína. Tenemos pruebas y las tienen los gobiernos amigos y las tiene la DEA”Sobre las violaciones a la libertad de prensa denunciadas por diversas cadenas, medios y organizaciones, dijo que “aquí no se persigue a nadie, se garantiza la libertad de prensa y las miles de personas que están hoy en el parque nos están dando su voto de confianza”. Al ser cuestionado por la censura directa a CNN, aseguró que quienes lo han hecho son partidarios “del gobierno anterior”.El canciller aseguró que muchos de los que andan protestando son nicaragüenses y venezolanos. Dijo que el toque de queda es para “limitar al crimen organizado”.Cuando se le consultó sobre la detención de Zelaya el domingo pasado, a manos de militares que ingresaron a su casa, Ortez Colindres, aclaro que “Zelaya fue denunciado ante los jueces como un delincuente infraganti. Se lo rodeó con policías y se respetaron sus garantías para evitar lamentables accidentes. No queríamos que hubiera un mártir. La policía actuó sabiendo que el estaba cometiendo delitos de emergencia lo cual lo calificaba como delincuente infraganti”.
En otro artículo publicado el martes 30/6 del prestigioso periodista argentino residente en Miami, Estados Unidos, Andrés Oppenheimer señaló:
"Recapitulemos: Zelaya, quien recientemente se había unido al bloque ALBA, liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el 25 de junio que ignoraría un fallo de la Corte Suprema que le ordenaba rehabilitar en su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vásquez.
Zelaya había destituido al general por haberse negado a apoyar el referéndum que él había convocado para cambiar la Constitución y permitir su reelección.
El general dijo que no había hecho más que acatar los dictámenes de la Corte Suprema, el Congreso y el fiscal general, en el sentido de que el referéndum era ilegal"
¿Dónde estaban los países democráticos de la región cuando Zelaya desconoció a la Corte Suprema? Según la Carta Democrática Interamericana de 2001, los países del continente tienen un compromiso para defender y promover la democracia en toda la región, lo que incluye alzar la voz cuando hay violaciones del Estado de Derecho en cualquier país. (La Nación, 30/6/09).
El golpe de estado es condenable e injustificable. La interrupción de un gobierno democrático no es aceptable por más que el gobernante sea un déspota, corrupto, autoritario, no respete la Constitución y pretenda reformarla para perpetuarse en el poder.
La comunidad internacional y organismos como la ONU y la OEA ordenan la inmediata restitución al poder de Zelaya.
Pero también sorprende cómo no demandan firmemente también al presidente destituido que respete la Constitución Hondureña y no pretenda eternizarse en el poder, actitud que vicia todo régimen democrático.
No obstante si tomamos en cuenta que el principal apoyo a este señor proviene de Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales y Rafael Correa presidentes y dictadores que modificaron las leyes de sus países Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador para perpetuarse en el poder, esa sorpresa cae por su propio peso.
También es extraño que organizaciones que promueven el respeto a los principios democráticos, nunca se han manifestado cuando por ejemplo los presidentes concentran el poder violando el principio de la independencia de los poderes, reforman la Constitución para perpetuarse e ignoran las principales garantías constitucionales y democráticas vigentes en sus respectivos Estados.
Pareciera que la única violación en la que ellos intervienen es cuando se produce un golpe de estado que representa una amenaza para sus dictatoriales gobiernos.
Por ejemplo no hubo voces de protesta cuando en la Argentina se impidió que un Diputado de la Nación electo por el pueblo en elecciones libres, legales y transparentes asumiera su cargo. Un grupo de legisladores de igual rango al del cuestionado, sostuvo que “cuando el pueblo se equivoca están ellos para corregirlo”, evidenciando una clara conducta totalitaria.
Tampoco han pronunciado rechazo alguno a la clausura de una cadena de televisión venezolana por parte de Hugo Chávez.
Asimismo si uno investiga quienes son los que integran estos organismos, encontramos que están integrados entre otros por comunistas que han apoyado movimientos marginales y violentos como EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, que HAN CONDECORADO A FIDEL CASTRO, como ocurre con el presidente de la ONU Miguel D'Escoto Brookman, quien siendo sacerdote fue suspendido por Juan Pablo II por integrar estos grupos.
Concluyendo y para finalizar, solo al analizar estos hechos a la luz de quienes son los protagonistas, es posible entender la hipocresía de quienes exigen al mundo la defensa de los principios democráticos de otros sin el mas mínimo respeto a los propios.

Alejandro Olmedo Zumarán.

No hay comentarios: