sábado, 25 de diciembre de 2010

¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?

Pasaron casi diez años de la caída de Fernando De la Rúa y pareciera que la historia se repite. Un gobierno que se asoció con lo más desprestigiado del mundo y de la Argentina y que ha hecho de la Constitución Nacional, la Ley, los Códigos, la Justicia y las Instituciones un trapo de piso desvencijado.
Este final lo anunciamos hace años, pero muchos se empecinaron en difundir otra realidad que no existe y aún hoy niegan lo grave de esta situación. No hay dinero en los bancos, no hay nafta, los precios aumentan implacablemente, la escándalosa pobreza es inocultable, hay mucho hambre, hay necesidades extremas y contradictoriamente nos anuncian superavits, crecimientos en ventas, aumentos del empleo y la realidad es todo lo contrario. Al mismo tiempo nos informan que la presidente crece en su imagen posítiva, ( por lo menos hasta hace unos días) que ganaría las elecciones con el 40 % de los votos y que los opositores no llegarían ni al 15 %. No obstante esto se toman tierras públicas, privadas, se cortan rutas, calles, avenidas, vías de tren, pidiendo casas, aumentos de sueldos, el paso para trabajar en blanco y demás. Es evidente que el anuncio principal de este gobierno ha sido una falacia, nos referimos a la exitosa distribución de la riqueza, que por lo visto no se ha dirigido hacia los que menos tienen ubicándolos en una situación de indefención y vulnerabilidad extrema. Los hechos vandálicos del Parque Indoamericano, el corte de las vías del Ferrocarril Roca y demás no fueron apadrinados por nadie sino que son el reclamo legítimo de una ciudadanía que empieza a tomar conciencia que ha sido engañada con un discurso populista-demagogo que intentó a través de algunos cómplices crear un "Modelo" de subsidios económicos que fueron útiles a comienzos de la crisis hace años atrás pero hoy han dado como resultado esta situación de anomia y crisis socioeconómica al parecer incontrolable. Los que más tienen pagan 50 $ de agua por bimestre o 70 pesos de gas o electricidad mientras los más necesitados pagan una garrafa de gas que dura diez días y solo para usar en la cocina a 35 pesos, asimismo los transportes públicos fuertemente subsidiados para mantener este "Modelo" de maltrato a la población que viaja en condiciones pésimas, inseguras e insanas indignas para un ser humano, no obstante esto intentan que creamos que hay un "Modelo" de reactivación económica, inclusión social y de transparencia.
Preparémosnos para escuchar las excusas e inventos más inverosímiles para justificar la inacción de siete años y este laissez-faire beneficiando a todo aquel que imcumpliera las leyes y que reclamase algo para si o sus compañeros. La responsabilidad de estos acontecimientos no la tiene ningún tercero sino quienes dirigen actualmente los destinos de la Nación. Pero nuevamente volvieron a intentar convencernos de que la presidente había dado un giro a la derecha con medidas más razonables y nuevamente la realidad nos coloca donde estamos y es en este estadío de indefención, inseguridad y vale todo incontrolable. Se creó un nuevo ministerio con una ultra K como jefa, se fue el Procurador General del Tesoro y fue reemplazado por otra ultra K y así será siempre, no hay giro posible para estas personas, su meta es dirigirse directamente hacia un muro que representa la realidad que intentan ocultar, cambiar o deformar y contra el cual chocarán una y otra vez golpeando no solo su propia humanidad sino la de todos los Argentinos.
Sus objetivos, encubiertos tras un fin loable siempre resultaron espurios y es así que al arribar a esta situación crítica y verse sobrepasados por la criatura incontrolable por ellos creada intentan con un último manotazo de ahogado buscar culpables en distintas personas no ya solo opositores sino antiguos socios. Se están quedando solos en el laberinto de la corrupción, soberbia e ineptitud.
No debemos preguntarnos como hacen algunos acerca de que si los índices económicos son tan favorables por qué la gente se enfurece segundo a segundo contra el gobierno y protagoniza estos lamentables episodios. Los índices han sido y son falaces así como las encuestas que hasta hace unos días daban a Cristina como ganadora de las elecciones presidenciales. No creemos en nada, salvo en la realidad de los hechos, hace más de una década nos querían hacer creer que un peso era igual a un dolar y todos sabemos el final de esa historia hoy que el país crece a tasas chinas, con inversión, distribución de los ingresos, inclusión social, empleo en pleno, disminución de la pobreza, etc pero los hechos muestran una pobreza e inseguridad en aumento, un país ofendido y encolerizado con el gobierno por haberlo engañado al cabo de siete años concluyendo nuevamente en un escenario casi similar al de 2001.
¿Se repetirá la historia?

Alejandro Olmedo Zumarán.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FRACASO.

Ningún gobierno está obligado a dar propiedades ni dinero a persona alguna. Sí lo está a crear las condiciones para que a través del trabajo y Políticas de Estado eficientes todos puedan mediante el esfuerzo llegar a ser propietarios de la casa propia.
Pero la obligación esencial de todo gobierno es la de educar al soberano, sin educación sucede lo que estamos viviendo ahora. No hay cultura, valores ni preparación para comprender que el Estado no está obligado a dar Casas y Dinero a los habitantes del suelo Argentino. Llevamos tres generaciones de Argentinos que no saben lo que es trabajar.
Quién ha resumido esta tragedia de manera espléndida es una honorable y digna Mujer llamada Margarita Barrientos:
"Piden casas pero no piden trabajo"
Un pueblo que se maneja de esta forma está destinado al fracaso porque al haber renunciado a la Cultura del Trabajo y pretender que otros los mantengan asegura la pérdida de la dignidad humana y de la honestidad.
¿A costa de quién se les comprarán las casas y se les dará dinero a estos sujetos?
La respuesta resulta obvia, a costa de los que trabajan y pagan sus impuestos que serán destinados demagógicamen para quienes nada producen inducidos por un Estado ineficiente.
Un Estado que anuncia un crecimiento a tasas chinas y superavits históricos mientras la realidad muestra millones de personas en el país que no tienen comida ni trabajo ni casa que no quieren trabajar y exigen manutención alimentaria y domiciliaria gratuita.
Alejandro Olmedo Zumarán

lunes, 20 de diciembre de 2010

PROPONGO PLAN CONTRA LA SEGURIDAD.

Propongo plan para que la policía enfrente a los delincuentes sin armas:
1) Ante el enfrentamieto contra el o los delincuentes el policía desarmado deberá decir sin gritar demasiado:
"Señor ladrón, violador, delincuente, estafador, asesino tenga a bien dejar sus armas en el piso y salir con los brazos en alto"
2) Para el caso que el delincuente no lo desee el paso siguiente es poner el tema de Gabi, Fofó y Miliki "La gallina turuleka" con la intención de relajar al delincuente.
3) Si el o los delincuentes no estuviesen convencidos en abandonar su situación deberán entonces el o los policías la canción de María Elena Walsh, "El reino del revés". Me dijeron que en el reino del revés ...
4) Si esto aún no produciera efecto alguno en el o los delincuentes y éstos siguieran firme en su actitud delictiva se autorizará a que el o los policías previa autorización del o la ministra correspondiente a pasar el tango "Cambalache" cantado por Julio Sosa. Previamente deberá ser informado el o los delincuentes de que el policía usará esta táctica que puede ofender su honor y hacer que el o los delincuentes se sientan discriminados.
El mundo fue y será una porquería ya lo se, en el 210 y en el 2000 también... Cualquiera es un ladrón, cualquiera es un señor... lo mismo un burro que un gran profesor.
Advertir a los delincuentes que esta letra puede violar sus derechos humanos es obligación para el policía de turno, sino todo el operativo podrá ser declarado nulo de nulidad absoluta aún cuando el delincuente se entregase, si no se cumpliera el requisito de avisar el operativo será declarado nulo de nulidad absoluta.
La letra de este último tango puede ser muy ofensiva y perjudicar la salud mental y el espíritu del delincuente.
Por último si después de tomar todas estas medidas el o los delincuentes no dieran marcha atrás en su operación delictiva se autorizará al policía previa autorización del o de la ministro correspondiente a lanzar un Chasqui Bun, pero el mismo deberá ser arrojado muy lejos de el o los delincuentes porque en caso de que la explosión o el humo hiera o provoque lesiones en las vías respiratorias a uno de ellos el operativo será declarado nulo de nulidad absoluta.
Todo esto muestra la manera del gobierno para erradicar la inseguridad en la Argentina y que nadie se sienta discriminado o reprimido por haber sido un delincuente producto de la injusticia de una sociedad egoísta que se desentiende de las necesidades de los otros y no sufren por la desigualdad provocada por los que más tienen.

Alejandro Olmedo Zumarán

sábado, 18 de diciembre de 2010

FALLOS POLÉMICOS.

Los que saben de boxeo dicen que cuando se pelea por un título mundial de visitante hay que ganar por Knock Out.
Se enfrentaron el "Mosquito" Luis Lasarte contra el mexicanco Ulises "Archi" Solis, la pelea la ganó Solis por puntos. Lazarte decepcionó porque reiteró muchas incorrecciones y actitudes antideportivas que hicieron deslucir el combate y estuvo por ser descalificado por el árbitro que le descontó dos puntos por sus incorrecciones. Pareciera que fiel al estilo de su jefe camionero Lazarte se valió de las malas artes para resultar vencedor en esta pelea mundialista. Poco importa que pase lo mismo en otros lugares del mundo. Hoy fue un robo esta pelea, la semana pasada le robaron la pelea al Chino Maidana pero su rival no hizo ninguna incorrección como Lazarte en esta cita mundialista.
Damos la nota siempre y la seguiremos dando. Me quedó un sabor amargo porque me caía muy bien la actitud y la entrega de Luis Lazarte pero hoy fue un especialista en malas artes boxísticas que hizo que el retador terminara con miedo de acercarse y pegar dada la tolerancia del árbitro ante las reiteradas faltas al reglamento del argentino.
Un referí dio ganador por amplio margen a Solis y dos dieron empate por lo que El Mosquito retuvo el título, su entrenamiento y responsabilidad para encarar el importante compromiso es ejemplar, una pena su actitud antideportiva, que repito, no importa que en otros lugares ocurra lo mismo. Si uno actúa incorrectamente no por eso yo debo actuar de la misma manera.
Vimos la repetición de la Semifinal de Bailando por un sueño entre Paulita Chaves y Silvina Escudero. Esta última resultó muy superior a la Chaves y ganó las tres pruebas de baile. Fueron al teléfono y ganó Paulita y luego en el llamado final volvió a ganar Paulita acumulando un 70 % de los llamados a su favor.
La mejor fue Silvina Escudero aunque muchos seamos simpatizantes de Paula Chaves. Como anteriormente eliminaron al mejor del certamen Flavio Mendoza, ahora le tocó a Silvina Escudero.
Raro país la Argentina siempre le damos la mano al menos dotado y menos idóneo.
Alejandro Olmedo Zumarán.

lunes, 13 de diciembre de 2010

TOMAS, PUNTEROS Y ESPACIOS.

Luego de escuchar la conferencia de prensa brindada, con motivo de los hechos ocurridos en Villa Soldati, por el Ministro de Justicia y el Jefe de Gabinete quien entre otras frases afirmó que "Estas acciones son motivadas por punteros políticos de la ciudad y de la provincia" y "aparecen muchas personas con caras tapadas"
Tengo la intención de colaborar aportando mi experiencia para tratar de solucionar este grave problema y advirtiendo una gran intuíción del funcionario que ha descubierto como nunca antes había ocurrido que muchas personas aparecieron con caras tapadas y pertenecerían a punteros políticos de la ciudad y la provincia. Es tipo e hechos constituye algo nuevo en la Argentina y el gobierno debe enfrentarse a esta modalidad ideada con malos fines que pertenece a grupos desestabilizadores.
Creo que si investigaran más a fondo podrían llegar a quiénes han movilizado a estos vándalos que se cubren la cara con ropajes evitando ser identificados constituyendo una estrategia impensada sobre todo para este gobierno impoluto que debe enfrentarla. Es por eso que aconsejo una investigación más exhaustiva y que de hacerla arrojará los siguientes resultados:
Los responsables de los hechos en el Parque Indoamericano son: El Papa Benedicto XVI; Berlusconi, Bush padre e hijo, El Cardenal Bergoglio, Los comandantes genocidas de la dictadura, Alvaro Uribe, Martinez de Hoz, Menem, La Ultra derecha represora, Clarín, La Nación junto al periodismo cómplice de la dictadura y la Embajada de EEUU y esto estaría avalado por nuevos cables de Wikyleak que develarían que la operación consiste en tomar las tierras Argentinas para llevarse las reservas acuíferas en bidones de veinte litros, porque todo el mundo nos envidia. Envidia nuestro crecimiento, nuestro plan económico, nuestra justicia social, nuestra distribución de la riqueza, el crecimiento del empleo, del salario, la seguridad que nos protege a todos, nuestro poder judicial y el legislativo y sobre todo nuestra lucha contra el narcotráfico y la corrupción. En el mundo no saben qué hacer todos se quieren ir de España, Francia, Inglaterra, EEUU, Alemania, y quieren venir a vivir aquí, los primeros visionarios han sido nuestros hermanos paraguayos, bolivianos y peruanos que han descubierto un paraíso. Repito hay reservas de agua, de alimentos y esto nos coloca a la vanguardia de todos los países por todo esto esta ofensiva mundial para que la Argentina no siga progresando sirviendo de ejemplo al mundo entero arruinando el plan imperialista.
Por último me pregunto:
¿Hasta cuándo se quedará la Gendarmería?
Como dijo el funcionario está custodiando "para que no entren más ocupantes" y "No pretendemos que sean agredidos los que están adentro ni los de afuera" y aseguró que sigue "abonando la idea de que los espacios públicos no sean tomados"
Esperamos todos los Argentinos que esta operativa contra la Nación pueda ser desbaratada por el gobierno y así impedir que grupos contrarios al progreso ataquen este gran "Modelo" de crecimiento que todo el mundo intenta censurar y que algún día los integrantes de la gendarmería puedan volver a sus hogares.

Alejandro Olmedo Zumarán.

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA REALIDAD.

Aristóteles dijo que la única verdad es la realidad. No hay frase que se ajuste más a la realidad Argentina. Ante el empecinamiento por intentar convencernos de la existencia de un "Modelo" inexistente que ha reducido la pobreza, la desocupación, la inseguridad, el narcotráfico, el analfabetismo, la muerte por desnutrición infantil, la corrupción y ha mejorado la distribución de la riqueza a favor de los que menos tienen los trágicos hechos ocurridos en el Parque Indoamericano en Villa Soldati denotan que todo lo dicho por las cifras oficiales es una falacia. Seres humanos matándose unos a otros por una porción de tierra que es pública y no les pertenece, una justicia que no quiere intervenir, una fuerza del orden que no es autorizada a intervenir otra que no tiene capacidad para intervenir, un gobierno que no quiere intervenir argumentando no querer reprimir, palabra aceptada por nuestro Código Penal, y que al parecer no quiere pagar el costo político. Nada les importa el costo político de anarquizar un país, de restarle a las fuerzas de seguridad su función, de intimidar a los jueces que se muestran aterrorizados por no saber qué hacer y no incomodar al poder de turno.
Los hechos de Villa Soldati han mostrado en vivo y en directo la cruda realidad Argentina que es la verdad y no lo que sostienen estadísticas nada serias.
En la Argentina hay cada día más pobres, más delincuentes, más inseguridad, más desempleo, más hambre, más corrupción, más narcotráfico, más analtabetismo, más riqueza para los más ricos y los políticos por eso la frase de Aristóteles se ajusta perfectamente a nuestra actualidad.
La única verdad es la realidad y ninguna encuesta la podrá tergiversar.
Alejandro Olmedo Zumarán.

LA GUERRA CIVIL MOLECULAR.

LA GUERRA CIVIL MOLECULAR (1)

Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz

Hans Magnus Enzensberger, en su ensayo “Perspectiva de Guerra Civil” (1994), planteó el concepto “de guerra civil molecular a escala planetaria”, expresada en ámbitos urbanos y vinculada a las subculturas de tipo marginal. Se trata de un conflicto sin objetivos políticos claros, con un alto grado de violencia, y en ese sentido, el escritor alemán advierte que ”cualquier vagón de subterráneo puede convertirse en una Bosnia en miniatura”.
El desarrollo de esta guerra es, en un comienzo, incruento. Se inicia en forma imperceptible, ya que no necesita movilizar ejércitos, pero ya está presente en las sociedades occidentales cuyos focos comienzan a formar parte cotidiana de muchas grandes ciudades. “Poco a poco en la calle se van acumulando basura. En el parque aumenta el número de jeringuillas y de botellas de cerveza destrozadas. Por doquier las paredes se van cubriendo de graffitis monótonos, cuyo único mensaje es el autismo: evocan un yo que ya no existe. Los colegios aparecen con el mobiliario destrozado. Nos hallamos ante una declaración de guerra, aunque pequeña, muda, el urbanista experimentado sabe interpretarlo”.
Lo verdaderamente grave de este tipo de conflictos es que no están regulados por el derecho internacional, ya que ocurren en el seno de los Estados, por lo que la aplicación del derecho humanitario se hace impracticable; y lo que es peor; el agresor no reconoce leyes regulatorias ni le interesa la antijuridicidad de sus actos.
Características (2)
Es un fenómeno de vandalismo y violencia urbana, en el cual los “combatientes” con conductas cuasi autistas que desconocen el entorno o la realidad que los rodea, son en general jóvenes que ocupan la vanguardia, guiados por el deseo de una agresión sin contenido.
Se presenta en zonas caracterizadas por la degradación del medio ambiente, villas de emergencia, barrios descuidados o regiones empobrecidas, que permiten la aparición de espacios públicos “off limits”, donde el control por parte del Estado es escaso o directamente nulo. Deja de ejercer el monopolio del poder y las instituciones estatales sus funciones específicas. La opción de la población afectada es huir o autoprotegerse.
La Guerra Civil Molecular es un grado de fragmentación social que pone en riesgo el ejercicio del monopolio de la violencia por parte del Estado.
Para analizar cómo se genera estableceremos fases de su desarrollo y su evolución. Esta especulación teórica nos permitirá determinar el estado actual de la situación global, regional y, particularmente, como fenómeno en la Argentina. Como toda construcción teórica, los aspectos señalados en cada fase no son estancos, admiten combinación interfásica.
Cada fase es una situación de caos, dinámica, donde se atraviesan etapas, avanzando o retrocediendo a través de ellas, expandiéndose o contrayéndose según la respuesta continente que le imponga el aparato estatal y la percepción de la relación caos – orden que perciba el conjunto de la sociedad.
Fase Cero: la Paz
Los habitantes del Estado viven normalmente. Proyectan sus vidas sin mayores sobresaltos. Adhieren sus conductas a las normas vigentes. Existe un evidente imperio del orden. No carente de conflictos ni de hechos violentos que escapen al control del Estado.
Puede darse una situación de crisis, que es la pérdida o debilitamiento de las capacidades políticas, burocráticas y administrativas para realizar normalmente las funciones básicas del Estado (v.g.:desastre climatológico, traspié financiero, epidemia, ataque exterior, un caso de corrupción puntual en algún poder del Estado). Pero este tipo de crisis son transitorias y por eso refuerzan la confianza en las instituciones públicas.
Fase Uno: La crisis crónica o falsa normalidad
Los problemas que no se solucionan generan más problemas. Una vez que la crisis se instala (política, económica o social), esta se torna crónica. Esta crisis genera una sensación de falsa normalidad, alimentada por el deseo y expectativa de encontrar una salida. La gente percibe que el Estado no puede dar una respuesta inmediata y decae la confianza. Podemos decir que en esta fase la crisis es de índole cultural, ya que comienza a disminuir el grado de adhesión a la normativa vigente y se genera una cultura antijurídica progresiva basada en la transgresión y el remedio excepcional. El Estado entra en crisis por el deterioro de sus basamentos morales y se repliega. Aunque la crisis pueda escalar hacia formas de resolución violentas, la guerra civil molecular comienza a echar su cimiento en forma sutil.
Fase Dos: La crisis de la seguridad
La degradación del aparato estatal provoca el deterioro de los parámetros de seguridad interior. La indolencia, desinterés, falta de estímulos, accionar cansino y falto de vocación comienzan a manifestarse en las instituciones estatales que deben velar por la seguridad. Evitar que se extienda depende del liderazgo que se tenga. Las responsabilidades institucionales de seguridad no se ejercen, sea por omisión o tolerancia pasiva a cambio de beneficios. Los funcionarios estatales se involucran de manera directa y protagónica en operaciones delictivas. Se deja de confiar en las fuerzas del orden y en la justicia.
Fase tres: Pre “Guerra Civil Molecular”
En esta fase se multiplican los espacios “off limits”. La indolencia, seguida de omisión y comisión, desemboca inevitablemente en la pérdida de manejo de la seguridad interior por parte del aparato estatal. Se generalizan: medidas de autodefensa (posesión de armas, rejas, candados, puertas, autos y chalecos blindados); conformación de barrios cerrados por sectores de alto nivel socioeconómico y la seguridad privada se torna usual.
Fase Cuatro: Estado de “Guerra Civil Molecular”
Desde el momento en que una organización o masa delictiva se apropia de un territorio, todas sus acciones deben entenderse como acciones de guerra civil molecular, incluso aquellas que representan enfrentamientos entre bandas. Comienzan los entrecruzamientos de acciones; proliferan los combates entre organizaciones (bandas, mafias, carteles, hinchadas, grupos estudiantiles, patotas juveniles). La naturaleza del arma empleada no es relevante, sí lo es la voluntad de avasallar al otro ignorando completamente a la autoridad estatal.
Fase final: Anarquía y/o Guerra Civil
El colapso del Estado significa el fin de la guerra civil molecular y el comienzo de la anarquía. Sin embargo la anarquía extrema es transitoria, no subsiste por si misma, retrocede hacia la regeneración del viejo Estado o se transforma en una guerra civil macroscópica con vistas a la constitución de uno o varios Estados.
CONCLUSION
Los procesos de guerra civil molecular adoptan características peculiares según el país del que se trate. Lo esencial es la recomposición de las facultades del Estado que debe ser el único en poseer el legítimo uso de la violencia.
Los Estados con grandes falencias de gobernabilidad se verán obligados a enfrentar este nuevo tipo de conflicto. Se da en sociedades que han perdido cohesión social y ofrecen un contexto de poco consenso para emprender respuestas eficaces
Para liberar a la población de este riesgo se debe desterrar la cultura de antijuridicidad, estableciendo y fortaleciendo la cultura de lo jurídico, del respeto a la ley. Aferrarse al ordenamiento legal existente, para que se produzcan las correcciones que las normas consuetudinarias y del Derecho imponen.
A la luz de los recientes acontecimientos dejo al lector extraer sus propias conclusiones.

(1) Extraído de “Argentina…¿Sin Destino?, – Estudio sobre las Nuevas Amenazas Globales”, del autor de este artículo – Ed. Santiago Apóstol, Bs. As., 2007
(2) Síntesis extraída de TAMAGNONE, Santiago, “Los nuevos conflictos del siglo XXI:¿Conflictos de Cuarta Generación o Guerra Civil Molecular?”, Revista de la Escuela Nacional de Inteligencia, Buenos Aires, págs. 54 a 68, 2004.

"QUINTO ACTO: EL ROSEDAL SERÁ EL PRÓXIMO OBJETIVO.

"QUINTO ACTO: EL ROSEDAL SERA EL PROXIMO OBJETIVO"
POR CARLOS BELGRANO.


Cuando observamos todo esto de los Okupas, tratando de ser imparciales, -empezando conmigo mismo- y oimos los dichos de Macri, que se celebra el hecho de sentarse en torno de una mesa, con el gobierno, es casi imposible no arribar a deducciones, minimas, domesticas, incluso
renunciando por unos instantes a nuestra propia ideologia.
Este muchacho, sin calle ni vereda, que cuenta con todas las herramientas para imputar criminalmente a "Rosita" Fernandez por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario publico, al haber dejado en total indefension a los vecinos de las adyacencias al parque publico tomado, ha optado por el tono contemplativo.
No protegio esas instalaciones antes de ser usurpadas.
Ideo la desocupacion compulsiva, con una fuerza municipal desarmada, sin otra experiencia que para ser guardianes de plaza y desprovistos de el mas minimo armamento disuasivo.
Hizo de facilitador para los caprichos de Kretina, quien se encargo de inculparlo por xenofobia, porque no tiene identidad con lo que hace.
En sintesis, quedo como lo que es: un mequetrefe, mal criado y peor rodeado.
El "cuatro de copas" mas fashion.
Pero de seguro, no promovio la intrusion, porque creo que alguna neurona debera de tener activa.
Sin embargo debe abonar todo el costo politico, por su soberana negligencia e impericia.
A pesar de sus imperdonables yerros y desatinos, tuvo y tal vez tenga aun, la posibilidad de la denuncia publica, no la sibilina de un editorial.
Poner al desnudo de una buenza vez, a esta tribu montonera, que cada vez esta mas cerca de la captura total del poder.
Si renuncia a esta oportunidad historica, pues en su momento sera acusado y condenado, junto a sus asociados y aparentes adversarios, probablemente en alguna nueva jurisdiccion que se vaya a poner en funcionamiento, cuando los Argentinos nos desatemos las mordazas, los brazos y piernas para enfrentar a todos estos Apatridas.
Y como si se tratase de una excepcion, que no la es, adviertan si Alfonsin, Carrio, Duhalde, Sola, De Narvaez o Cobos, son tan diferentes.
Hasta ahora todos guardan un prudente silencio.
Porque actuan en consonancia con los K.
Son los mismos crapulas y advenedizos, que solo generan su livido con el calorcito oficial y con el opositor que otorga identicos beneficios.
Lo que cada acto de este narcogobierno produce, con la ayuda de sus falsos amonestadores, es como si ascendieramos un escalon tras otro que nos esta conduciendo a nuestro propio cadalso.
Muchos me escriben, para hacerme saber que a la gente no le importa nada de nada y que esta altura, solo estan meditando acerca de sus vacaciones.
Probablemente no estan muy divorciados de la realidad.
Pero aunque es dificil, pienso que un atisbo al menos de esperanza debe quedarnos.
Porque si ello no es asi ¿sera que estamos simplemente aguardando a nuestros verdugos?.
Que aceptamos todos estos tormentos, para repartir fraternalmente nuestros bienes, sin que sea relevante cuanto tiene cada uno.
Porque por minusculo que sea aquello que poseemos, es nuestra identidad.
Lo que legaremos a nuestros hijos y nietos.
Nuestra prueba de este paso por una vida fugaz.
Y si les dejamos en heredad un Pais con tantos carcinomas ¿como nos recordaran?.
¿Como los cagones que somos? o como los ancestros de futuras generaciones, que antes de perecer como Sociedad, se irguieron para recuperar la tardia dignidad.
Porque despues de todo, se trata de eso.
Simple, como lo hubiera sido para este Socma Jr, si hubiese denunciado que estos intrusos, en su mayoria extranjeros son ingresados sin control migratorio, por la banda K, para otorgarles antes de las elecciones, documentos de identidad apocrifos como lo vienen haciendo regularmente desde el 2007, con los cuales votaron en diez mesas cada uno.
Que son los que vienen de "mulas planas", remitidos por los carteles boliviano/peruanos de la cocaina y paraguayos de la marihuana, para hacer cocinas de pasta base y compactar "ladrillos de yerba", para su inmediata distribucion en el conurbano.
Que esa modalidad gangsteril de la pandilla gobernante, tiene un solo proposito, que es devastar la moral de todos los Argentinos, para que nos masacremos entre nosotros mismos y poder asi, gobernar en la anrquia -que ya es mas que evidente- por tiempo irrestricto.
Que al convocar a los vandalos que tomaron el parque Indoamericano por asalto, como una parte del conflicto, es lisa y llanamente legitimarlos en el derecho posesorio.
Que no pudo ignorar que sus inexistentes fuerzas de choque, serian arrasadas por una turba avezada en los conflictos sociales, armada de palos, piedras, puñales y armas cortas.
Que la realidad de las villas es que en ellas tambien se paga un alquiler mensual a la mafia de punteros peronistas y que de asistencia social, ni la hora.
Tuvo estas y otras tantas verdades de a puño para ensuciarle la cara a Kretina, en la primera conferencia de prensa que tiene a su total disposicion.
Que por lo menos hubiese servido de testimonio para los medios independientes de Prensa Extranjera, si los de aqui, se hicieran los distraidos, como lo vienen haciendo desde que estallo el conflicto, al no mostrar a la poblacion la calidad de ropa deportiva que tienen las presuntas victimas.
O la cantidad de automoviles que estan aparcados en dentro del parque y que son como muy antiguos de la decada de los noventa.
Es esta misma morraya de comunicadores, es la que se inhibio de filmar con sus helicopteros, los mas de quinientos colectivos, con capacidad de transporte para veinte mil kirchneristas que concurrieron a la Plaza de Mayo, cuando se supone que el tuerto estaba en un feretro.
Pero, al fin de cuentas Macri, despues de todo, no es mas que otro imbecil que sigue aferrado a la captacion de la obra publica, como cuando Menem o incluso en la etapa militar.
Es otro hijo de este sistema permeable a los defectos, a los vicios.
Con este panorama no es descabellado suponer, como muchos lo estan informando por las redes de internet que

EL ROSEDAL SERA EL PROXIMO OBJETIVO.-
Atentamente Carlos Belgrano.-

sábado, 11 de diciembre de 2010

GATO ENCERRADO (MAULLANDO A CARCAJADAS)

GATO ENCERRADO (maullando a carcajadas)

Caos programado Hace falta gran presencia de ánimo para reflexionar con alguna serenidad en la agonía de la Patria. Minada por la cretinización política y entregada a quienquiera por los usurpadores del poder público. Como un vidente, ya lo anticipó José Manuel Estrada al trasladar la mirada de los estragos de aquel momento, provenientes mucho más allá que de las disidencias partidistas*.
Ahora hemos ingresado decididamente en el caos, con el agravante inaudito del ridículo. Humillación verdaderamente inédita. Grandes pedazos de la ciudad Capital de la República Argentina son invadidos por gente traída más allá de la frontera. Caen muertos y heridos por los enfrentamientos, quedando superada y vituperada maliciosamente la Policía de cualquier jurisdicción. En tanto la Presidenta, grácil y versátil como una marioneta librada del titiritero, anuncia entre opulentas Madres de Plaza de Mayo, la creación del Ministerio de Seguridad. Poniéndola al frente a la misma ministra de Defensa, ex terrorista autora de la mayor indefensión jamás soñada por los peores enemigos del país.
Maullidos Para colmo a través de los medios, un inspirador oculto (demasiado conocido) atiza la confusión, mezclándose consideraciones jurídico-económico-humanitarias, con las clásicas meditaciones socio-político-filosóficas de los locutores más burros, enviados como siempre al lugar de los hechos. Además de la mala intención… Por ejemplo, de pasar continuamente al mismo herido (del bando ocupante) o propalar el justo dolor de una pobre mujer reclutada por las bandas invasoras. Es increíble que nadie subraye por los medios la famosa e inigualable generosidad argentina; o que advierta la curiosidad de que desde miles y miles de kilómetros venga gente sin tierra a buscar un solar en medio del cemento de una ciudad populosa. En lugar de ocupar, en todo caso, cualquier otro lugar en la inmensidad desierta de la tierra fértil que han tenido que recorrer para llegar aquí. No se venga pues, a hablar de “xenofobia”, de “estado de necesidad”, de “derechos humanos”, cuando el gato encerrado está suelto, maullando a carcajadas. Hace rato que se veía venir la etapa final de la subversión apátrida.
-----------
* “Veo bandas rapaces, movidas por la codicia, la más vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar su substancia, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros unos a otros a la luz del día”. (13 de Abril de 1890).

Diciembre de 2010 Casimiro Conasco

viernes, 10 de diciembre de 2010

COLAPSO.

La presidente convocó a Mauricio Macri y en estos momentos está reunida con él. Esto demuestra a las claras la desesperación que tiene el gobierno nacional. En un canal de cable, Edgardo Alfano informaba sobre estos acontecimientos y escuché que dijo algo que pocos periodistas han dicho: Esto ocurre a pesar de que la pobreza ha disminuído. Dijo algo parecido, pero el sentido es éste. Es que en realidad nunca disminuyó la pobreza y la supuesta desigualdad tampoco disminuyó sino que aumentó a favor de los que más tienen y este es el resultado.
La gente no puede comer, no puede comer ni vivir una persona que trabaja y gana un mísero sueldo, entonces cómo va a vivir una persona que no tiene trabajo o hace changas que le reportan mil pesos o mil quinientos pesos por mes. Esto descubre de una vez y para siempre la mentira k, nunca y jamás trabajaron para los pobres. La muestra son los hechos de Villa Soldati, los cortes de ruta que en principio fueron alentados por ellos.
¿Se acuerdan cuándo K promovió el boicot a las petroleras extranjeras y en seguida fueron muchos activistas a cumplir el mandato presidencial?
Los k, tanto él como ella han sido lo peor que le ha pasado a la Argentina, lo peor porque nos han hecho retroceder en todo. Lo que ellos publicitan no tiene ningún valor porque está falseado, lo que dicen es pura fantasía y lo que ocurre en el país se refleja en los hechos del Parque Indoamericano en Villa Soldati. Se promovió en la gente no trabajar, no educarse y que por el solo hecho de vivir en la Argentina tienen derecho a una vivienda digna y el resultado es este.
¿Quién solucionará esta tragedia ahora?
Nadie es la respuesta.
No hay nadie que pueda solucionar esta desgracia. Pero los argentinos no nos damos de cuenta dónde estamos parados.
Si este gobierno fuese radical o de centro o de otro signo político ya estaría fuera de carrera. La resultante es que la presidente no está a la altura de las circunstancias y no tiene el paño para solucionar este entuerto. Está sobrepasada y lo que haga empeorará la situación por el solo hecho de que no está preparada para solucionar nada sino para provocar terremotos, siempre lo hicieron ella y sus acólitos pero nunca propusieron nada constructor, su designio fue la destrucción y así está la Argentina de hoy, destruída y al borde del colapso.
Alejandro Olmedo Zumarán.
Voy a utilizar lenguaje no formal pero no puedo dejar de hacerlo.
Los sujetos que hacen o intentan hacer periodismo se pasaron quince o veinte días hablando del giro de Cris a la derecha y de su vuelta a la no confrontación. Para mi esta gente que difundió esta noticia o está amenazada, comprada o es lela.
¿Qué acaba de hacer esta infeliz?
Nombró a una mujer impresentable para dirigir el ministerio de seguridad. Acá no hay salida y ninguno de los actuales políticos nos puede sacar de esta tragedia. No pueden porque no tienen lo que hay que tener, no son honestos, no son capaces y no saben nada de nada.
Esta mujer que nos gobierna es tan desalmada como su marido. Son la misma cosa y un grupo de oportunistas cobardes que integran los medios periodísticos intentaron hacernos creer que había hecho un giro a la derecha. Esta mujer no puede hacer ningún giro, primero porque no le da el cerebro para hacer nada, después de muerto la criatura, está peor que antes y rodeada de despreciables que no saben qué pasará con ellos si esto sigue así.
Los grupos terroristas que la apoyaban se le han dado vuelta y están fuera de control.
¿Quién los controlará ahora?
¿La gendarmería, el ejercito, la policía federal?
¿Será más conveniente para ella y su gobierno que los grupos filoterroristas asociados al gobierno hagan lo que quieran?
¿Quién los detendrá?
¿Garré y su nuevo ministerio de seguridad?
ja, ja.
¿La policía federal, la metropolitana, el ejército?
ja, ja, ja, ja, ja, ja.
Nadie podrá detener a esta gente y ellos lo saben. Nos han metido en las garras del narcotráfico, del terrorismo, de la inseguridad, de la bajeza de estár dependiendo de los grupos indígenas que quieren apropiarse de tierras que nunca les correspondieron, en una palabra están destruyendo el progreso de siglos enteros introduciéndonos en los momentos más oscuros de la humanidad.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 9 de diciembre de 2010

CAOS.


La Argentina ha llegado adónde nunca debió a haber llegado. Promover desde el Estado, proteger, amparar, justificar a quiénes se apoderan de lo que no les corresponde y castigar a las fuerzas de seguridad que por orden del Aparato Estatal intentan hacer cumplir la ley no responde a ninguna política seria ni legal y menos la justifica el hecho de no pagar costo político alguno. El Derecho de Propiedad es el pilar máximo de una sociedad que se supone civilizada y democrática.
Pocas esperanzas alberga un país que no respeta el derecho de propiedad y que fomenta que quién lo viole salga indemne de este hecho ilegal.
Esto no es justicia social, ni igualdad ni distribución sino propiciar la anarquía. Una cosa es que el Estado promueva políticas de acceso a la vivienda para los más necesitados otra muy distinta promover la ocupación ilegal, una cosa es promover la educación y la libertad educativa otra muy distinta es promover la toma de los colegios por motivos políticos, una cosa es que el Estado aplique políticas destinadas a crear empleos y promover el trabajo en condiciones dignas otra muy distinta promover que la gente no trabaje otorgándoles planes destinados a fomentar la holgazanería y obligar a los beneficiarios de estos a concurrir a actos políticos oficialistas. Todos los Argentinos tenemos derecho a trabajar a educarnos, a vivir con seguridad, a tener acceso al ahorro para llegar a tener nuestra casa propia pero esto no significa tener derecho a coartar el derecho constitucional de otros a transitar líbremente por el territorio de la República o a tomar las empresas y fábricas donde trabajamos, los institutos donde nos educamos ni tomar por la fuerza y ocupar los espacios públicos que no son de nuestra propiedad porque todas estas acciones constituyen violaciones a la Constitución Nacional y a las Leyes Nacionales, en una palabra son delitos y un Estado no puede permitir que los delitos sean la costumbre y el cumplimiento de la ley sea la excepción.

Alejandro OLmedo Zumarán.

domingo, 5 de diciembre de 2010

"SI A LA VIDA"


El aborto es un tema de derechos humanos. Si la iglesia está en contra del aborto es una posición de una institución en contra de esta práctica en donde la vida de un tercero se elimina. Científicamente está comprobado que el ser que la mujer lleva en su vientre es un ser humano único e irrepetible con un código genético distinto al del padre y de la madre y esto se configura desde el primer segundo. Nuestra Constitución Nacional consagra la protección del derecho a la vida junto a los Pactos de Derechos Humanos incorporados a ella con jerarquía constitucional. Nuestro Código Civil protege la vida humana desde el momento de la concepción por lo que el niño que está en el vientre de la madre tiene derechos inviolables desde antes de nacer.En cuanto a las violaciones de jóvenes mujeres o embarazos por una noche de pasión juvenil producto de una calentura pasajera o de un desorden hormonal no puede jamás justificar la eliminación de un tercero que nada tuvo que ver en esa violación, pasión juvenil o calentura pasajera o desorden hormonal. Hay que tener claro que estamos hablando de una vida humana, le guste a una religión o no, no es el tema central del debate. Interesa que la vida humana es un derecho humano y está protegido por nuestra ley fundamental y hay que respetarlo sin ninguna restricción. Si la mujer no desea al hijo que nacerá tiene como opción darlo en adopción y darle la oportunidad de vivir una vida como ella lo hace y todos lo hacemos.


Puede ser que a los cristianos les interese más el respeto al derecho a vivir que a otros pero personalmente no me importa que la iglesia y otras religiones se opongan al aborto sino que me opongo al aborto por el hecho que es una práctica que asegura la eliminación de una vida. Asimismo al realizar el aborto también está comprobado cómo sufre el ser que se está eliminando por lo que me opongo estár a favor de esta práctica contra la vida. El argumento que sostiene que por más que la Constitución y los Pactos de Derechos Humanos protejan el derecho a la vida no se debe cerrar los ojos y hacer oídos sordos al sufrimiento de criaturas no deseadas no se puede justificar ni porque no sean queridos ni porque supuestamente sufrirán pobreza y desgracias en un futuro. Este criterio es muy preocupante porque en primer lugar habilitaría a eliminar vidas cuando uno no desee a alguien, segundo habilita a matar por las dudas que el ser humano vaya a sufrir en el futuro y por último alienta a incumplir la Constitución Naciona y los Pactos de Derechos Humanos con jerarquía Constitucional. Un tercero no puede disponer sobre la vida de otro. Esto no tiene nada que ver con la religión pero si con los derechos humanos y el aborto es una violación lisa y llana al derecho a la vida.
Por último disiento con los ateos que sostienen que la imponer la vida es el crimen máximo y hay que dejar tranquilo al que no existe ni está pidiendo venir al mundo, en la paz de la nada. No es más que otra equivocación porque en primer lugar existe, es un ser humano y cuando lo abortan sufre igual que cualquier otro al que matarían salvajemente ocurre que nadie lo ve o ni escucha, salvo si pusieran el video que gravase esta práctica donde podría verse cómo sufre el ser humano eliminado. Por último creer en la nada tampoco habilita a interrumpir ninguna vida, vuelvo a repetir no es una cuestión de religiosos y ateos sino de la vida humana y esta existe creo que en esto no hay discusión.
Alejandro Olmedo Zumarán.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LULA Y ROCA. POR ROLANDO HANGLIN. LA NACION.COM


Rolando Hanglin
Pensamientos incorrectos
Lula y Roca

Martes 30 de noviembre de 2010

El presidente del Brasil, don Luis Ignacio da Silva, conocido como Lula, está a punto de dejar el poder. Se aleja de la política después de mucho bregar, con una opinión favorable del 80 por ciento. Ha realizado una gestión brillante. Sacó a 30 millones de compatriotas de la pobreza y los instaló en la clase media. Colocó a Brasil como octava potencia económica, desplazando a España, Se consolidó como pivote del bloque del futuro, denominado BRIC: Brasil, Rusia, India, China. Su nación es referente de América Latina. Aspira a una butaca en el Consejo de Seguridad de la ONU. Será anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
Hombre de izquierda en un partido de izquierda, ex-obrero metalúrgico, Lula ha motivado la siguiente exclamación del presidente Barack Obama: " ¡Oh, I love that guy! ". (Oh, me encanta ese tipo). Curiosamente, en este ciclo, Brasil no se destacó por sus dos especialidades corrientes: ni el fútbol ni el carnaval. El mundo no aplaude
al Brasil de la pelota y la pandereta, sino a una nación potente, ambiciosa y seria.
En estas condiciones, Lula -que sin dudas tiene instinto de político- ha de sentir una voz interior, que le dice: "Quedate tranquilo, sin movimientos bruscos. Sólo se trata de hacer la plancha hasta el final de tu mandato. Tu obra ha concluido y vas camino del bronce. El país tiene grandes problemas pendientes. Es una nación gigantesca con problemas aún más gigantescos. No te metas en líos. Dejá que los resuelva Dilma Rouseff, si puede".
Por algún motivo, Lula ha ignorado sus instintos de político. Siguiendo los pasos de un Planeamiento Nacional (no pertenece a ningún partido, sino al Estado y pueblo brasileño) ha iniciado nada menos que una guerra interior. Con tanques blindados de la Marina, vehículos militares, asistencia de tropas especiales y una policía armada hasta los dientes. Se trata de las unidades de pacificación de las favelas. Estas fuerzas siguen el proverbio latino: "Si vis pacem, para bellum" . Si quieres la paz, prepara la guerra. Para lograr que los favelados vivan en paz su condición de obreros, changarines, mucamas, prostitutas, choferes, las unidades pacificadoras de Brasil entran a sangre y fuego en las villas. Barren a los narcotraficantes armados que, a las órdenes del Comando Vermelho, el Terceiro Comando Puro y el Amigos dos Amigos, se habían convertido en el verdadero poder oficial dentro de las cárceles y las favelas, sobre todo en Río y San Pablo. Medio país.
Lula decidió gobernar el país entero, sin territorios usurpados, y se puso al frente de una nación democrática, pero no blanda. Ya hay 50 muertos.
Muchos afirman que, en esta guerra interior, mueren inocentes. Las balas perdidas, la falta de uniforme, los tiroteos en la calle, la huida desordenada de los narcos que, furiosos, incendian autos y casas, matan civiles, invaden nuevas barriadas. ¡Claro que mueren inocentes! Pero muchos más mueren cuando se permite que los delincuentes hagan lo que les da la gana.
Lula puso el cuerpo, y puso la cara, en lugar de patear la pelota afuera. Tal vez logre solucionar el gran problema de inseguridad que padece Brasil, antes de que se convierta en el drama que, a su tiempo, sufrió Colombia, y hoy padece México. Una guerrilla degenerada que se ha asociado con el poderoso narcotráfico para constituir, entre los dos, una industria armada, que no trepida en cometer los crímenes más horribles. En el final de la fiesta, ya se olvidan hasta los pretextos ideológicos. "Esto es un negocio y te toca colaborar o morir. La decisión es...¡Ahora!".
Lula abandonó la estrategia defensiva que consistía, básicamente, en apostar gendarmes y Policía Militar en los barrios de Leblon, Ipanema, Tijuca y la isla de Guarujá. En fin, donde quiera que fueran los turistas y la gente bien. Lula (con todo el Brasil) decidió atacar a los delincuentes en sus guaridas. Ir a buscarlos, sacarlos de su madriguera con familia y todo. Hacerles sentir, también a ellos, el fuego de la bala y la tenaza del miedo. Lo está intentando. Es muy duro.
Hace más de un siglo, un gobernante argentino hizo lo mismo. El presidente Nicolás Avellaneda se encontraba con un país partido en dos. La República sólo tenía "imperium" (dominio efectivo) sobre un territorio que terminaba en las orillas del Río Salado. Al sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa, se dibujaba la terrorífica frontera y comenzaba el "territorio indio", abarcando la mitad del país. Los pueblos como Salto, Rojas, Arrecifes, Bahía Blanca, Río Cuarto, eran saqueados, los hombres degollados, las mujeres secuestradas, los niños raptados y las haciendas arriadas hacia la Cordillera por el Camino de los Chilenos, una gran rastrillada que conducía desde Buenos Aires hasta los Andes. Por allí se iban miles de cabezas de ganado, que luego serían vendidas, muy baratas, en Chile.
El proceso comenzó alrededor de 1780 y se intensificó a partir de 1810: populosas indiadas de Chile abandonaron su patria, expulsadas por la guerra de la Independencia, en la cual habían elegido el bando realista. Invadieron, pues, los valles cordilleranos y la Pampa, donde encontraron buen clima, campo abierto, vacunos y yeguarizos sin dueño para alimentarse, y fueron ocupando nuevos territorios en las provincias argentinas.
La invasión de Juan Calfucurá (guerrero chileno que, en 1833, pasa a degüello a todos los jefes vorogas de Salinas Grandes, empezando por los caciques mayores Rondeau y Alón; allí se declara enviado de Dios, descabeza y somete a una etnia argentina de procedencia araucana) inicia una nueva etapa, conocida por los historiadores como la Araucanización de la Pampa. El idioma araucano, o mapu-dungun, reemplaza a las lenguas tehuelches y, desde entonces, todos nuestros patronímicos están en mapuche: desde Lihuel-Calel hasta Cutral -Có, desde Choele- Choel hasta Chapadmalal. Se forman confederaciones indígenas lideradas por el "cona" (guerrero araucano) de una resuelta mentalidad militar.
Llega la época de los pactos. Los gobiernos de Buenos Aires, Paraná, Córdoba y Mendoza procuran "ajustar las paces" con los caciques, para evitar malones. Estos pactos están escritos, firmados y archivados en numerosas bibliotecas. Por lo general, se confiere al cacique el grado de coronel, con sueldo y uniforme. A sus caciquillos o capitanejos se les otorga grado y sueldo de sargento mayor. A los guerreros principales, sueldo de soldado. A la tribu entera, una ración anual de 500 vacas, 500 yeguarizos, tabaco, aceite, yerba, azúcar, ginebra, abalorios y mantas. Todo será distribuido por el jefe, oportunamente. Algo que se parece mucho a un soborno de apaciguamiento. El mensaje es: "No invadan, no roben, no maten: aquí está el botín por adelantado". El sistema recuerda, en cierto modo, a los actuales Planes Trabajar: cobrar para no trabajar. En aquella época, no dejaba de ser un buen negocio, si entendemos que el supuesto "trabajo" consistía en cometer delitos.
Estos pactos no bastan para evitar los malones, pues una vez producidas las invasiones con su secuela de degüellos, secuestro de cautivas, hacienda robada y casas incendiadas, los caciques aseguran que "los de la maloca han sido unos indios pícaros, pero no indios míos, sino de Sayhueque... o de Yanquetruz". Por su parte, los blancos también violan, minuciosamente, estos tratados, porque su apetito de territorios es insaciable.
Aquí se presentaba, pues, el problema de la soberanía sobre la tierra, entre la Argentina, por un lado, y la Confederación Indígena, al mando de Calfucurá, por el otro. Los indios ocupaban -a su manera- provincias enteras. En efecto, una vez que habían agotado la fauna de un lugar, léase baguales, vizcachas, peludos, avestruces, guanacos, venados, patos y liebres, o se producía una sequía larga, levantaban el toldo y se marchaban a pagos más favorables. Esto se repetía una y otra vez. Los pampas de aquel entonces no sembraban, no cosechaban, no se radicaban. No construían casas. Toda la tierra era su coto de caza y feudo a defender.
La Pampa - Patagonia se militariza, entonces, ocupada por una fusión de pueblos y razas. Los araucanos de Chile dejan atrás la "ruca" de piedra y adoptan el toldo de cuero, más adecuado para un pueblo nómade, de hábitos guerreros. Capturan el caballo que habían dejado los españoles, vagando en grandes tropillas por el campo, y ya no andan a pata: se convierten en habilísimos jinetes, luego inigualables lanceros de guerra. Arrean miles de vacunos, que no comen sino comercian, pues su alimento básico es la carne de yegua, de sabor semejante al guanaco ancestral. Muchos blancos exilados por las guerras civiles, tehuelches dispersos, mestizos de la pre-cordillera y los llanos, se integran a estos ejércitos. Que, en ocasiones, se parecen más bien a partidas de salteadores. El nuevo Napoleón de las Pampas se llama Juan Calfucurá, y ostenta en su sello el grado de general, con sede en Salinas Grandes. (Dicho sello oficial se conserva en el archivo de Pedro de Angelis).
El presidente Avellaneda se encontraba, pues, ante el germen de un nuevo estado no-argentino y no-chileno, que carecía de actividad productiva. Su trabajo era la guerra de pillaje, conocida como malón. Siempre alternada con el secuestro extorsivo: las mujeres blancas en edad sexual eran raptadas y usadas como hembras o moneda de cambio, mientras que las viejas eran lanceadas junto a los hombres, los viejos y los remisos. La palabra "lancear" suena elegante, pero consiste en lo siguiente: atravesar con una caña, rematada en punta de hierro, desde el caballo o echando pata al suelo, a un ser indefenso, que era ensartado una y otra vez hasta morir. Los maloqueros no tenían ningún interés en perpetuar su raza, su cultura o su modo de vida, puesto que ansiaban reproducirse con mujeres cristianas. Frecuentemente, incorporaban a sus familias hijos blancos, robados de las casas, que eran señalados con orgullo, Por otra parte, al adoptar la vaca como moneda comercial, el caballo como medio de transporte o alimento autoportante, y el acero de sus chuzas en la punta de las tacuaras, los indios asimilaron lo más útil de la tecnología europea. Fueron un fenómeno mestizo y criollo. No aborigen.
Todo esto no es un argumento moral, que no tendría lugar en el terreno histórico: los españoles buscaban en América el oro y la plata, no la gloria de Dios. Los argentinos conquistaron en la Pampa - Patagonia su espacio vital para sobrevivir como nación democrática y enriquecerse como república, a la europea. No pudieron, o no supieron, hacer otra cosa que matar o morir. Por otra parte, es lo que han hecho todas las culturas, desde los hebreos hasta los incas. El Ejército Argentino consumó, en el Desierto, las mismas atrocidades que reprochaba a los caciques, y utilizó, como cualquier otro ejército, la recompensa del botín, valioso estímulo para pobres soldados semidesnudos que se jugaban el pellejo. ¿Cuál era el botín? Una china joven y servicial para entibiar el catre del milico, un poncho lujoso, unos objetos de platería mapuche.
El caso es que Avellaneda designó a Adolfo Alsina como su ministro de Guerra. En 1876, Alsina encargó una zanja de 500 kilómetros al ingeniero francés Alfredo Ebelot, y este la construyó con grandes costos y pesares, rodeando la zona agrícola aledaña a Buenos Aires, para que los indios no pudieran llevarse las haciendas hacia Chile, después de violar mujeres y degollar paisanos. Fue una táctica defensiva, que funcionó a medias. Pero desgastó a la indiada.
Al morir Alsina, fue designado Julio Argentino Roca, un general tucumano que había ganado su grado en el campo de batalla, a los 30 años. En 1879, este hombre pasó, por fin, a la ofensiva, con sus cinco ejércitos: una barrida mortal de la Pampa - Patagonia, con la consigna de arrojar a los "salvajes" a la cordillera. La idea no era exterminar a los indios, sino ocupar el Desierto. Ofrecerles una vida de trabajo, respetando la propiedad privada, la igualdad ante las leyes y la autoridad democrática. Obvio: fue una oferta a cañonazos, desde el caballo y con el remington amartillado.
No es casualidad que, después de esta rotunda demostración de poder militar, Chile haya reconocido por fin, en 1881, los derechos argentinos sobre la Patagonia. Con una potencia marítima del porte de Gran Bretaña, navegando cerca y observando atentamente la zona, quién sabe lo que hubiera sucedido en esas latitudes, a no ser por la energía de Roca. Tal vez, la Patagonia entera habría sufrido el mismo destino de las Islas Malvinas. Con un gobierno títere de supuesta filiación mapuche. Como el que todavía se alienta desde el Mapuce International Link, domiciliado en Bristol, Gran Bretaña.
En los ejércitos de Roca, como en los de Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, el Fraile José Félix Aldao y otros militares argentinos que combatieron al malón, se alistaron numerosos batallones de Indios Amigos, entre los cuales descollaron los caciques Coliqueo, Catriel y Painé. No se les pagó bien: esa es otra injusticia y otra historia. Después de la campaña victoriosa de 1979, nadie pensó en los indios como ciudadanos argentinos, sino como una rémora que debía "extinguirse dulcemente" (sic) mientras se olvidaban sus costumbres, su lengua y hasta el oscuro tono de su piel.
Recuérdese que Roca fue comisionado por el Congreso de la Nación para realizar aquella guerra interior, en procura de la integridad territorial, sin dejar feudos francos para los delitos contra la propiedad, igual a lo que ahora está haciendo Lula. La Campaña se financió por subscripción pública, y terminó en una fabulosa repartija de hectáreas que hizo exclamar al comandante Prado, autor de La Guerra al Malón: "Para contemplar este festín de especuladores, prestamistas y terratenientes, cuando todavía blanquean la tierra los huesos de los pobres milicos, mejor le hubiéramos dejado el campo libre a Valentín Sayhueque". El caso es que así nació la Argentina de las vacas y el trigo.
Roca logró salir de la defensiva y pasar al ataque: buscar a los criminales (eso eran los pampas para la mentalidad de la época) en sus refugios y terminar con la extorsión. Acabar con los pactos inmorales o acuerdos de maffias, que en nuestra historia han perdurado con el nombre de "pactos pampas".Es decir: intercambio extorsivo de bienes robados.
Gracias a la Conquista del Desierto, Julio Roca ganó una inmensa popularidad y fue elegido presidente de la Nación. Es el mandatario récord de la historia democrática, ya que fue votado dos veces, gobernando un total de 12 años, más que Perón y Menem. Para lograrlo, no necesitó modificar la Constitución. Sus hermanos Ataliva Roca y Rudecindo Roca, también héroes de la Conquista como Villegas, Vintter y Rauch, son recordados hoy, dando nombre a muchas calles, en las ricas ciudades del complejo agroindustrial pampeano, donde se cosechan millones de toneladas de soja, maíz, trigo y girasol.
El Presidente Roca estableció la Ley 1420, junto con Sarmiento, que entonces dirigía el Consejo Nacional de Educación: enseñanza universal, gratuita y laica para todos los niños, fueran hijos de indios, criollos o gringos. La Argentina fue el primer país del mundo en erradicar el analfabetismo, como recuerda muy oportunamente Mario Vargas Llosa. En lo sucesivo, todos fueron ciudadanos argentinos, sin títulos de nobleza, privilegios clericales, cacicazgos ni dominios feudales. Y fue, precisamente, por eso que millones de inmigrantes se afincaron en la Argentina, un reducto de orden, ley, igualdad y prosperidad. Roca creó el Registro Civil, otorgando al Estado Argentino el dominio sobre matrimonios, nacimientos y muertes, hasta entonces exclusivo de la Iglesia. Hubo un entredicho con el Vaticano, de resultas del cual Roca expulsó al influyente Nuncio Apostólico, Monseñor Mattera. Ese era el temperamento de la Argentina del Centenario.
Se inició con Roca un ciclo de progreso material alucinante: al cabo del período 1880-1930, la Argentina estaba entre las ocho naciones más ricas y promisorias del mundo. Como Brasil, ahora.
Esta es la foja de servicios de Julio Argentino Roca, un protagonista de la historia (no digamos prócer) que valdría la pena estudiar en el colegio. Personalmente, encuentro algunas semejanzas con el perfil de Lula da Silva.

Nota del autor: Si el lector lee, en alguna parte, furiosas desmentidas contra lo que aquí se relata, recuerde que la furia siempre es proporcional a la mendacidad del desmentidor. ¡No les crea! Tampoco me crea a mí. Busqué los libros, donde casi siempre está la verdad. Por ejemplo, La Conquista del Desierto , edición de la Academia Nacional de la Historia (2009) por Juan José Cresto, presidente de la Academia, y otros miembros de la misma. Existe una copiosa bibliografía con la firma de Estanislao Zeballos, el RP Meinrado Hux y también Jorge Rojas Lagarde, autor de Malones y Comercio de Hacienda con Chile. Deseo dedicar este sencillo artículo a los herederos de los bravos caciques argentinos, que han sobrevivido a esta historia tremenda: los Coliqueo, los Rodríguez Saa (descendientes del cacique ranquel Lanza Seca) los Epumer (tataranietos del gran jefe Epu-Gnerr, "Dos Zorros", hijo de Painé y hermano de Mariano Rosas) los numerosos Namuncurá, los Nahuelpán, y muchos otros exponentes de un auténtico linaje de la tierra. Evoco también a mis paisanos irlandeses, escoceses y galeses, que llenaron la Pampa de ovejas y dejaron su nombre a mil pueblos, ciudades, estaciones de tren y viejas familias argentinas: O´Donnell, O´Gorman, O´Brien, O´Malley, Donovan, Sullivan, Cavanagh, MacKinlay, MacAllister, MacIntach, Morgan, Lynch, Gahan, Borne, Brond, Ruddock, Roberts, Fahy, Moran, Hotton, Hughes, Casey, Peters, Campbell, Kelly, Brandsen, Cooke, Foulkes, Shanahan, Maguire, Magrane, Brown, Hudson, Carruthers, Wallace, Wilde, y otros mil gringos. Brindo con ellos, por un trabajo bien hecho.