viernes, 27 de agosto de 2010

NOS INCUMBE A TODOS.

"La justicia nos incumbe a todos Señor" respondió Don Diego de la Vega, "El Zorro" a un sátrapa que expresaba, "Esto a usted no le incumbe" ante el pedido de explicaciones de Don Diego por el injusto maltrato a otra persona
Tan pocas palabras resumen quizá el gran mal de la Argentina y los argentinos. Es que en la práctica a la mayoría de los argentinos no les incumbe ni les importa la justicia, mientras su vida y su bolsillo no tenga problemas. No interesa ni les aflige que alguien cometa las injusticias más aberrantes mientras a ellos no los alcance. Queda claro que es un pensamiento pobrísimo de alguien cuya indigencia mental lo ha llevado a pensar así.
Ejemplos de dirigentes nacionales que han ignorado las leyes y los principios constitucionales mientras gran parte del país permanece impávido sobran. Pero con el advenimiento de los Kirchner al poder la cuestión ha superado todo los límites en cuanto a ignorancia, violación y manipulación de las leyes.
A la Argentina no le incumbe la justicia porque ha sido pisoteada, devaluada y degradada a tal punto que quién omitió declarar bienes al fisco es nombrado como miembro del tribunal más importante de Justicia de la Nación y quién fue responsable de la desaparición de 500 millones de dólares mientras gobernaba una provincia fue elegido Presidente de la Argentina y así podríamos enumerar muchos hechos que muestran que a la Argentina no le incumbe la justicia.
Se acaba de cerrar la Agencia encargada de promover y vender el país Argentina en el mundo y su titular se enteró por los medios.
¿Nos preguntamos si se puede vender algo que está putrefacto?
Es como ir a comer a un restaurante donde sabemos que su dueño hace la comida con productos vencidos y sin limpieza. Cómo vender al mundo un país dirigido por quienes faltan a la verdad, incrementan su patrimonio cuatro veces mientras, la corrupción, el número de pobres, analfabetos y desnutridos que no tienen trabajo, educación y comida crece sin cesar.
Un país donde los colegios son tomados por los alumnos enarbolando la bandera de la educación pública pero que no quieren asistir a clases argumentando falta de comodidades, con empresas tomadas por gremios y trabajadores que no quieren trabajar hasta que ganen más que el presidente de la empresa sin realizar tarea alguna.
Un país así no puede tener futuro ni progreso alguno. Un país donde el gobierno viola sistemáticamente la justicia pero la aplica a quienes piensan distinto.
¿Por qué se ha llegado a este punto en que muchos creemos que no hay arreglo posible por lo menos para los próximos cincuenta años?
Respuestas puede haber muchas y cada persona tendrá una pero resumiéndolas podemos decir que esto sucede porque al argentino no se hace cargo de la responsabilidad que le corresponde ni le importa el manejo arbitrario de la justicia salvo cuando la misma se le aplica injustamente a él, no importando que a otros se les haya hecho lo mismo con anterioridad y también por su pobre educación elemental y cívica para comprender que un país no progresa porque los índices de crecimiento económico se eleven supuestamente a tasas de primer mundo o porque muestren que el empleo ha subido, datos que siempre resultan poco confiables, sino porque las condiciones para el crecimiento económico, del empleo, de la producción y de la inversiónse hagan en un clima donde la seguridad jurídica sea la principal protagonista, donde la división de poderes brille por su presencia, donde no exista un secretario de estado que se presente con matones y guantes de box para intimidar a empresarios, productores y futuros inversores y donde los presidentes no se presenten ante la población relatando cuentos.
Argentina está en un momento muy delicado y solo podrá recuperarse si a todos nos incumbe la justicia como dijo Don Diego de la Vega, El Zorro.

Alejandro Olmedo Zumarán

miércoles, 25 de agosto de 2010

NOS TOMAN POR SONSOS.

Una de las cosas más desagradables es cuando a uno lo subestiman, le toman el pelo o le mienten. Luego de escuchar al abogado Gustavo Caraballo y leer la solicitada de Isidoro Graiver no cabe la menor duda de que la Presidenta no dice lo que en verdad ha ocurrido hace treinta años con el tema Papel Prensa.
¿Está mal informada la Señora Presidenta?
¿Nos toma por sonsos?
¿Miente?
El caso Papel Prensa ha sido para la mayoría de la población una muestra del desparpajo en que incurre un gobierno por intentar cambiar la historia y la verdad. Cuatrocientas páginas de papel utilizadas maliciosamente, papel cuya producción daña el medio ambiente, aunque al gobierno poco le interese ya que su posición con respecto a la minería así lo indica, no pueden desmentir los dos testimonios que refutan rotundamente lo que configura un atropello y una violación a los principios democráticos como pocas veces se haya visto en un gobierno democrático.
Señora Presidenta, no espero milagros, pero la esperanza es lo último que se pierde, desista de realizar una maniobra por la que en algún momento deberá responder personalmente. Desista, aunque no le interese el bien del país y de la democracia, desista por usted misma para que el día de mañana no deba hacerse cargo ante los tribunales de lo que hizo indebidamente.
Alejandro Olmedo Zumarán.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA DÉCADA DEL SESENTA, CON PINKY.

Vimos en Crónica TV el programa "La década del 60" conducido por Lidia Satragno, "Pinky" en el cual hizo una entrevista al ya fallecido cantante de tangos y actor Enrique Dumas y galán. Muy agradable resultó verlos charlar en un tono cordial, amigable y de distensión total, cosa que en nuestra televisión actual es casi imposible encontrar ya que todo radica en programas en donde se pelean los protagonistas por lo que otro dijo en otro programa mientras pasan algún programa de Marcelo.
Este tipo de programas como el conducido por Pinky ha desaparecido de la TV hay algunas imitaciones y quizá el único que conserva el estilo es RRHH conducido por Rolando Hanglin, el mejor entrevistador actual y periodista de raza.
En el programa de Pinky pudimos ver varias películas protagonizada por Enrique Dumas y en dos de ellas actuaba junto al inolvidable e inimitable Alberto Olmedo al que muchos calificaron de procaz durante mucho tiempo. La vista era "Leguizamo solo" de 1965 y Dumas cantaba el tango que lleva el mismo nombre mientras "El Negro" atrasado simulaba ver la carrera y hacía gestos como deseando que ganara su caballo demostrando el sentimiento de un apostador del hipódromo, luego de la imagen tanto Dumas como Pinky resaltaron la genialidad del "Negro" y su capacidad actoral para hacer en segundo plano un papel impecable y que no opacó para nada el majestuoso tango cantado por Dumas, lo que demuestra lo que era este Genial actor que falleció trágicamente el 5 de marzo de 1988 para desgracia de todos los que somos sus fanáticos.
Se pudo ver también otro film en donde Dumas actuaba junto a Luis Sandrini y el inolvidable también Ubaldo Martinez.
Hoy todo esto es imposible de ver, cómo se extraña esta TV aunque en su momento seguramente sería criticada, pero no se puede olvidar el talento, la clase y la calidad de aquellos actores que hoy escasean.

Alejandro Olmedo Zumarán.

sábado, 14 de agosto de 2010

PELEA POR TÍTULO MUNDIAL J. PASCAL VS J. DAWSON.

En Combate Space vimos la pelea entre Jean Pascal, canadiense-haitiano y Jack Dawson de Estados Unidos. El local, Pascal parecía más fuerte y decidido pero no concretaba su faena. Dawson, el mismo apellido que el personaje de "Titanic" no se hundió como el barco de la película pero un exceso de frialdad le costó caro quisá reservaba su físico y su potencial para los últimos rounds.
A mi criterio el boxeador visitante tiene que ganar claramente, mejor por KO, parecía superior Pascal pero no terminaba de convencer y al mismo tiempo Dawson se presentaba como muy seguro de sus fuerzas y daba la impresión que en algún momento descargaría artillería pesada, cosa que no ocurrió del todo. En el mejor momento de Pascal que lo tuvo a maltraer a Dawson, éste se recuperó y lo invitaba con los brazos bajos a que lo golpeara, como si el ataque de Pascal no hiciera daño. En ese momento Dawson contraataco y tuvo a merced al local que que también valientemente ofrecía su cuerpo con los brazos caídos pero no concretaba todo lo que aparentaba. La pelea a pesar de que era levemente favorable a Pascal no mostraba un ganador, en el undécimo round cuando Dawson nos mostraba todo su repertorio y parecía encaminarse a algo muy bueno sobrevino un cabezaso de Pascal, que según Juan Abrahan Arena el relator argentino que reside en EEUU para la cadena Space dijo que fue casual, el médico del combate decidió detener la pelea. Fueron a las tarjetas y un juez ingles dio siete puntos de ventaja a Pascal, 108 a 101 y los otros dós 106 a 103. La tarjeta del periodista Marcelo González, de Combate Space daba 105 a 104 a favor de Pascal. En el momento en que daban el puntaje fue interrumpido por publicidad y luego el periodista González pidió disculpas y pasó las imágines que no se habían podido ver. Un buen gesto y una buena actitúd.
Quedó un sabor amargo en cuanto a la definición porque si bien Dawson al igual que el personaje de Titanic no quería hundirse terminó congelado con un cabezaso terrible de su rival que resultó beneficiado. El contrato especifica que hay claúsula de revancha, Dawson la merece.

Alejandro Olmedo Zumarán

jueves, 12 de agosto de 2010

EL CONSEJO DE LA UBA Y EL ABORTO.

Nada de lo que ocurre en este país sorprende pero lo resolución del Consejo de la Universidad de Buenos Aires donde 23 de 25 miembros votaron a favor de la despenalización del aborto me produce una gran preocupación. En primer lugar porque un académico por más ideología o compromiso político no debiera ignorar que el aborto es una acto quirúrgico cuyo triste resultado es la eliminación de una vida con un código genético distinto del de su padre y madre y esto está comprobado científicamente.
El aborto no es un tema religioso sino de derechos humanos y una flagrante violación al derecho a la vida protegido por la Constitución Nacional y los Pactos de Derechos Humanos con rango constitucional, por eso sorprende que la decana de derecho titular de cátedra en la que cursé la materia "Derechos Humanos y Garantías", en 1996, haya expresado lo siguiente: "Hoy la realidad muestra que se aborta y que el aborto es un delito. En términos políticos se afirma que este país no es abortista, pero sí lo es, porque la ley prevé excepciones, como cuando hay peligro de vida para la madre"
¿Me pregunto si como hoy la realidad muestra que se asesina y asesinar es un delito y en terminos políticos se afirma que este no es un país de asesinos, pero sí lo es, porque la ley prevé excepciones, como cuando se mata en legítima defensa, no habría que despenalizar el asesinato?

Alejandro Olmedo Zumarán.

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL CRIMEN DE LARRABURE EL MÁS ABERRANTE DE LOS MILES COMETIDOS POR EL TERRORISMO.

"Ataque a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María ( Cba.). El secuestro de Larrabure"

El 12 de agosto de 1974, los titulares de todos los diarios del país hablaban de dos ataques extremistas contra unidades del Ejército: la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba,y el Regimiento de Infantería Aerotransportada Nº 17, en Catamarca.
Aproximadamente a la una de la madrugada del día domingo 11 de agosto, un numeroso grupo de guerrilleros armados del ERP había atacado la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos. Dicho grupo subversivo estaba constituido por setenta personas, entre hombres y mujeres, fuertemente armados, vistiendo uniformes militares. Llevaban en su cuello un pañuelo colorado, único detalle que los distinguía de los soldados del Ejército Nacional.
El grupo subversivo marxista contó con la complicidad de un soldado entregador, Mario Eugenio Antonio Pettiggiani, que prestaba servicios en la citada fábrica.

En la acción se apoderaron de armamentos, municiones y uniformes militares, tomando como rehenes a mi padre Mayor Argentino del Valle Larrabure, y al Capitán Roberto García. Intentaron hacer lo mismo con el director de la fábrica, el Teniente Coronel Osvaldo Jorge Guardone, quien repelió el ataque desde su casa, con un intercambio de más de cincuenta disparos de armas largas, lo que motivó la fuga del grupo atacante. Al huir llevaron consigo el cuerpo sin vida de un guerrillero, varios heridos, a mi padre y al capitán García, quien fue posteriormente abandonado y encontrado gravemente herido dentro de una ambulancia, en la cuidad capital de Córdoba.
En las acciones perdió la vida el suboficial Cuello, de la policía de Córdoba, que tenía 32 años, era casado y padre de un hijo; le habían disparado con municiones de escopeta. Resultaron heridos los agentes Pedro Aguilera, Juan Carlos Gutiérrez y Juan Bruno, el oficial de la policía Miguel Ángel Liendo, el suboficial mayor del Ejército Ramón Albornoz, el oficial policial Miguel Ángel Moral y el soldado conscripto Juan Carlos Fernández, con heridas graves en la cabeza y en el tórax.
Todos ellos fueron heridos durante los enfrentamientos registrados en el copamiento de la Fábrica Militar y en un motel cercano, donde los guerrilleros constituyeron su cuartel general de operaciones. El resultado en la fábrica arrojaba cuatro soldados heridos.




Alrededor de la una de la madrugada, Pettiggiani cortó el alambrado, para permitir el ingreso del grupo comando terrorista. Mientras realizaba esta tarea fue visto por un centinela compañero suyo, ante quien disimuló acercándose amigablemente y pidiéndole que le convidara con un cigarrillo. Cuando el centinela intentó sacar el paquete, Pettiggiani lo redujo en el puesto principal de guardia.
Reducido éste, se dirigió hacia otro puesto de guardia, donde estaba apostado el soldado Jorge Fernández. Al intentar someterlo, éste se resistió y Pettiggiani, con total frialdad hacia su compañero, disparó sobre él, hiriéndolo gravemente en la cabeza y en el tórax.
Fernández fue, posteriormente, internado en el Hospital Militar de Córdoba, con pronóstico reservado en terapia intensiva. Según informe médico, al ingresar al hospital presentaba dos balazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica y un balazo en hemitórax. Tiempo después, Fernández pudo recobrar el conocimiento, pero quedó afectado de hemiplejia.
Pettiggiani dejó, entre sus pertenencias militares, una carta en la que hacía pública su identificación con el grupo ilegal, explicando a sus compañeros los motivos que lo habían impulsado a actuar de esa forma.


Mientras tanto, la policía llegaba al motel y los terroristas ordenaban a los rehenes apagar todas las luces y arrojarse al suelo. Un grupo de policías golpeó a puntapiés una de las puertas de acceso al motel y otros intimaron a “salir con las manos en alto”. Esto no mereció respuesta por parte de los guerrilleros, que optaron por comunicarse con quienes ya estaban en la Fábrica Militar. Al rato, llegaron en un camión los extremistas que habían copado la fábrica, tomándolos por sorpresa y dominándolos después de un tiroteo.Es aquí cuando muere el cabo Marcelino Cuello y los otros policías mencionados. Uno de los policías relató que “en seguida nos dominaron y nos tomaron prisioneros, aplicándonos culatazos y puntapiés,luego de lo cual nos encerraron en una habitación del motel, colocándonos boca abajo y con las manos sobre la cabeza”. Cerca de las dos de la mañana entró al motel quien parecía ser el jefe máximoy dijo a todos: “Cierren los ojos, no miren. El operativo ha terminado, después de esperar media hora podrán salir del motel”.En ese horario los guerrilleros se daban a la fuga con los vehículos robados en la fábrica. Cargaron en ellos a los extremistas que estaban en el motel y huyeron. Finalmente se dispersaron en diferentesdirecciones, mientras en un camión llevaban el armamento


Se estima que robaron 120 fusiles FAL, dos ametralladoras Madsen, varias pistolas ametralladoras y explosivos diversos.Según testigos, todo el operativo extremista habría durado aproximadamente unas cinco horas desde su inicio. En los lugares que fueron tomados por los guerrilleros quedaron pintadas leyendas dela organización ilegal ERP.La planta militar fue visitada, a las cinco de la mañana, por el comandante del III Cuerpo de Ejército, general Ernesto Federico Della Croce, quien se interiorizó del hecho. A primeras horas de la mañana, en la ciudad de Córdoba, en la avenida Colón al 2500, fue encontrado en una ambulancia el capitán Roberto García, herido de gravedad. Fue internado de inmediatoen el Hospital Aeronáutico de dicha ciudad y operado de urgencia, ya que presentaba diez impactos de bala en el abdomen y otras lesiones (fracturas y contusiones en ambas piernas).De mi padre, a pesar del despliegue de las fuerzas policiales y militares en diversos operativos de búsqueda, nada se sabía. Como alguien dijo, “comenzaría esa madrugada del 11 de agosto de 1974 el peor de los cautiverios cometido a un militar argentino”.



En los operativos de búsqueda de los extremistas se logró interceptar a un automóvil Fiat en el que viajaban dos de ellos. Tras una breve persecución, el vehículo volcó a la altura de Alta Gracia, al dirigirse al Valle de Calamuchita. Iba a muy alta velocidad. Con el fuerte impacto, falleció el médico cordobés Jose Luis Buscaroli, quien según se afirma estaba vinculado a la farmacéutica María Bolatti de Irurzún, detenida el viernes 9 de agosto en su domicilio.Este guerrillero muerto era una figura importante dentro de la organización y viajaba junto a otro hombre, quien había llegado desde Tucumán para participar en el hecho. Éste, ante su detención, manifestó ser integrante del grupo extremista y haber recibido la suma de $ 250.000 por su participación. En su poder se encontraron armas y la cantidad de dinero mencionada. Si bien la información oficial consigna que el detenido en Alta Gracia es de apellido Fernández, de acuerdo con la documentación secuestrada en su poder, se trataría del tucumano Manuel Alberto González, alias “el pelado” o “Joaquín”, con domicilio en el ex ingenio “San José” y que, en abril de 1971, ya había sido detenido en las inmediaciones del ex ingenio “Santa Lucía”, junto con el extremista Simón Gargiulo.
Buscaroli estaba siendo intensamente buscado por la policía, pues se sabía que había residido en una finca de la seccional X de la capital cordobesa, donde fuera detenida la mencionada farmacéuticaBolatti de Irurzún. Entonces se había impartido la orden de detención del marido de esta profesional y de la esposa de Buscaroli, Mirta del Carmen Gallegos, quienes estaban prófugos.En los diarios se menciona el hecho de que el coche en el que viajaba el médico Buscaroli había sido robado en Villa María. Los diarios también asocian a este médico con el copamiento de la unidad militar de Azul, ocurrida en enero de ese mismo año, donde el teniente coronel Roberto Ibarzábal había sido secuestrado y continuaba en dicha situación.


Al mismo tiempo, en la fábrica militar, los guerrilleros, con la complicidad del ya citado conscripto Mario Pettiggiani, se dirigieron, primero, hacia un grupo de viviendas, en cuyas cercanías estaba el depósito pde armas y municiones. Aprovecharon que la mayoría del personal de la fábrica y sus familiares estaban reunidos ese sábado en el casino de oficiales, ya que se despedía y se daba la bienvenida a profesionales que se incorporarían.Tras apoderarse de una cantidad importante de armas, los extremistas se dirigieron al casino con la evidente intención de reducir a la oficialidad allí pre sente. El intento fue resistido por el personal de guardia en el edificio central, originándose un tiroteo.La intensidad del fuego de los efectivos militares obligó a los atacantes a replegarse.Ya en plena retirada, el hecho de que los guerrilleros vestían uniformes militares confundió a un grupo de soldados conscriptos, permitiendo que los extremistas pudieran secuestrar a mi padre y al capitán García.Fracasaron, en cambio, en el intento de llevarse al director, el teniente coronel Osvaldo Jorge Guardone, porque el mismo se hallaba en su casa afectado de gripe y, por tal motivo, no había asistido a la reunión social. Sin embargo, Tita, su mujer, había concurrido a la fiesta. Siendo medianoche, mis padres la acompañaron caminando hasta su casa que quedaba enfrente del casino, al lado de la mía.Cuando los extremistas intentaron llegar hasta su casa, el militar, armado con un fusil automático, disparó contra sus atacantes.Otro grupo de guerrilleros se dirigió a la parte posterior de la casa para sorprenderlo, pero su señora, armada con una pistola 11.25 y la empleada, impidieron valerosamente la entrada de los agresores.Finalmente, los guerrilleros decidieron retirarse, llevándose un muerto y algunos heridos.Los militares que estaban en la reunión del casino no se encontraban armados en el momento de ser secuestrados.



El operativo había comenzado en la tarde del sábado 10 de agosto, cuando los extremistas llegaron al motel llamado “Pasatiempo”, situado a un kilómetro de la Fábrica Militar. Diversas parejas fueroninstalándose en las habitaciones. Evidentemente, eran guerrilleros que comenzaban a desplegar su plan de acción. Cerca de la medianoche coparon el lugar y se vieron reforzados con otros contingentes,montando allí una central de operaciones e instalando un equipo de radio mediante el cual dirigían el operativo.
Una vez tomado el motel por los extremistas jóvenes, llegaron más tarde tres subversivos de mayor edad, sus jefes, que comenzaron a impartir órdenes a través de los equipos transmisores.Según testigos del copamiento del motel, los pasajeros que se encontraban en el mismo a esa hora fueron obligados a concentrarse en una de las habitaciones, mientras los guerrilleros les entregaban ejemplares de su publicación clandestina para que los leyeran durante el tiempo que durara el copamiento del motel.
Minutos antes de la una partieron numerosos extremistas hacia la fábrica, sumándose a otros que permanecían afuera, mientras que desde el motel actuaba el “estado mayor” del ejército guerrillero.Se calcula que, aproximadamente, 60 guerrilleros ingresaron a la fábrica, 15 guerrilleros tomaron el motel “El pasatiempo” y 15 habrían actuado como apoyo táctico en el exterior de la fábrica.Según el relato de un taxista de apellido Guzmán que a las 23:00 horas llevó a una pareja al motel y fue apresado por los guerrilleros, el trato fue correcto. Se les explicó que realizaban un “operativo revolucionario” y después les sirvieron gaseosas y sandwiches.

Los guerrilleros empuñaban armas automáticas y llevaban cinturones con proyectiles. Entre ellos se llamaban con nombres como “Carlos”, “Jorge” o se decían “hermano”. En un momento se oyeron dos balazos, que fueron efectuados contra una pareja que llegó al motel en un automóvil y se alejó al notar algo sospechoso en el lugar. “Los balazos no les hicieron perder la calma”, relató Guzmán. Uno de ellos, que estaba afuera, entró e informó al que parecía su jefe: “Se me disparó una pareja y puede ir a avisar a la policía”. El jefe del grupo le respondió: “Dejá que venga la policía, los vamos a recibir bien”. Mientras tanto, los guerrilleros se comunicaban con el exterior utilizando radiotransmisores.



Cnel. ( PM ) Argentino del Valle Larrabure
Martir de la Patria

martes, 10 de agosto de 2010

"LA MANO EN EL BOLSILLO"

"No se pongan la mano en el corazón, les pido que se la pongan en el bolsillo" dijo la Presidente.
Señora Presidente no es positivo creerse superior y el dueño de la razón. En primer lugar porque no es de gente con honor, digna y educada. En segundo porque el día que el poder se acaba y se choca con la realidad el golpe será similar a toparse contra un Glaciar como el Perito Moreno.
El país está en ruinas, seguimos avanzando en el ranquin de corrupción, en el que ya ocupamos el puesto 106, los pobres no son la friolera suma de doce millones como anuncian orgullosamente sino muchos millones más, los niños muertos por desnutrición infantil son cinco por día, las cifras de empleo cuentan entre sus miembros a los desposeídos que reciben sumas mensuales indignas y míseras por no realizar trabajo alguno, la inseguridad, el narcotráfico y la impunidad de los asesinos nunca ha llegado a estos niveles, entonces Señora no se deben expresar frases irrepetibles como la que usted ha pronunciado.
Dicen que la realidad es la única verdad y las cifras y frases que anuncia no reflejan la realidad. Mi bolsillo no está vacío pero estoy llegando al fondo, no quiero imaginar como estará el de los dieciocho millones que no tienen para comer, educarse, curarse y vivir dignamente.
Y toda esta gente tiene corazón seguramente más grande que el suyo y el mío pero su bolsillo está vacío hace décadas.

Alejandro Olmedo Zumarán.

sábado, 7 de agosto de 2010

MEDIOCRIDAD PURA.

Escribir estas líneas me costará seguramente la enemistad de algunos, pero no puedo dejar de hacerlo. Muchos de ustedes conocerán mi dedicación al tenis profesional en mi adolescencia, luego a la enseñanza y en los últimos 17 años su combinación con la actividad jurídica y analítica.
Trabajo con el tenis hace 25 años y soy socio del lugar donde ejerzo mi profesión.
Buscando las causas de este presente tan mediocre y triste que nos toca vivir en la Argentina lo más simple es cargar las responsabilidades y culpas contra los políticos que sin lugar a dudas las tienen en gran medida, pero nunca podrían haber tenido tanto éxito sin una masa mayoritaria de ciudadanos que acompañe la mediocridad, ignorancia, egoísmo, el desinterés y la corrupción que nos invade segundo a segundo más intensamente.
Relataré lo que he vivido en el lugar donde trabajo y donde he jugado cuatro décadas para comprobar que no solo esta pandemia ataca al cuerpo político del país sino a una institución en este caso deportiva.
Comencemos diciendo que durante más de tres décadas esta institución fue presidida por la misma persona, muchos no nos dimos cuenta de lo grave que sería esto. Siempre en elecciones libres se volvía a elegir a esta misma persona, la oferta no era abundante ni buena pero equvocadamente la mayoría siempre entendió que esto era lo mejor

Este quizá es el error más grande y grave que tuvo este club y esto no cambia para nada mi afecto personal hacia esta persona. Nunca puede ni podrá ser positivo que alguien presida una asociación, organización, institución u órgano durante tanto tiempo. Los períodos debieran ser como lo estipula la Constitución Nacional para el cargo de Presidente de la Nación, cuatro años con derecho a cuatro años más y en el caso de no haber o no querer otra persona asumir tal responsabilidad, seguir la línea sucesoria en la Comisión Directiva.
El club fue dirigido por una persona que, no obstante ser honesto, muy cálido personalmente y con una caballerosidad inimitable, dejó pasar la oportunidad de hacer crecer al club dado la falta de ímpetu que naturalmente manifiesta toda persona muy mayor de edad y que ocupa un cargo durante décadas sin oposición alguna y esto habla también del poco compromiso de una sociedad por asumir el rol que otro debía ocupar pero como ocurre en la Argentina siempre es más fácil criticar desde el sillón. Al perder motivación el presidente, los socios también se achancharon y se acostumbraron a ocuparse de algunos aspectos coyunturales, sin prestar atención al día a día, dejando de lado una tarea que hace a la esencia de cualquier club o institución y que además le da vida.
Tal como sucede en el país, las reglas dejaron de cumplirse, cada uno se creyó con más derecho que los demás por ejemplo por el hecho de tener más antiguedad como socio lo que no es ningún mérito. Los favores a los amigos se dieron al igual que ocurre en los sucesivos gobiernos nacionales. Si bien no al nivel de los montos millonarios que se dan en los ámbitos de los gobiernos nacionales, eran favores que se pueden hacer en un club de tenis, como por ejemplo no pagar el precio de una invitación cuando un ex-tenista lleva invitados, no pagar el derecho de uso de la luz artificial con el argumento de haber sido número 1 o dos del país etc. no por ello y pequeño disminuye su carácter corrupto.
Fue así que cansado de vivir estas situaciones y viendo que muchos asociados y amigos se quejaban elevé una nota a la Honorable Comisión Directiva denunciando las irregularidades cometidas por un ex-tenista famoso que con el argumento de que había sido autorizado a llevar invitados con el compromiso de hacerlos socios, en un máximo de dos o tres invitaciones los invitaba durante años y no pagaba las invitaciones ni sus "alumnos" se hacían socios.

No obstante el permiso había sido obtenido ante una Comisión Directiva con el presidente antiguo y el que presidía el club en esos momentos no había autorizado tal irregularidad, igualmente presenté una muy detallada queja, casi imposible de refutar porque estaban consignados los nombres, horarios y hasta tenía como testigos a empleados que registraban las invitaciones sin que luego figurara el cobro.
Cuando pretendí que una treintena de asociados firmara conmigo dicha misiva ninguno aceptó. Todos despotricaban contra el ex-tenista y contra la Comisión Directiva, siempre es más fácil criticar, pero luego lo saludaban sin decirle nada. A sus espaldas las críticas eran descalificadoras.
Presenté la carta y me gané la enemistad del ex-tenista que nunca reconoció su inconducta y varios miembros de la Comisión Directiva me increparon en forma agresiva y llegamos a discutir en tono de voz elevada.
Así está el club que había sido dirigido durante más de treinta años por la misma persona, club que quedó sin rumbo al día de hoy.
No obstante esto al ex-tenista lo citaron y le prohibieron invitar a los no asociados como venía haciéndolo, dado que además estaba prohibido aunque pagara la invitación, porque el sistema de las invitaciones está reglamentado y no se puede invitar más de una persona por día, y la misma no puede ser invitada más de tres veces en el mes.

La situación mejoró por un tiempo y se redujo el número de invitados pero la Comisión, violando la reglamentación y sin modificarla, aceptó que si se pagaban las invitaciones aunque ingresen tres o cuatro invitados por día estaba bien y si la misma persona ingresaba siete veces en un mismo mes también lo estaba lo que además favorecía a quienes no eran socios ya que el costo de siete invitaciones es menor a la cuota mensual que paga un socio que podría no ir más de cuatro veces al mes y permite hacer uso de las instalaciones sin pagar la cuota de ingreso, lo que el invitado pasa a pagar menos que un socio. Lo cual muestra la decadencia que vivimos en cualquier organización o institución nacional donde las reglas se violan no importando nada de nada ni de nadie.

Los políticos, los ciudadanos, los miembros de una comisión directiva privilegian sus intereses en primer lugar al igual que los políticos que han llevado a la Nación a un trágico presente luego de ocho décadas de fracasos.
Con el correr de los años, un socio y amigo de la gente que dirige el club y de quien esto escribe decidió comenzar a trabajar como profesor de tenis en el club. Para captar alumnos hablaba con los socios ofreciendo sus servicios por un precio muy inferior al honorario que cobra un profesor de tenis de nivel como los que se desempeñan en este club, no obstante que el pseudo-profesor no fue jugador ni es profesor.

Todos mis colegas se enojaron ante la situación pero cuando elevé la queja correspondiente ninguno quiso firmar la nota y lo hice solo.

Al día de hoy hace seis meses que están deliberando en la Comisión Directiva cómo decirle a este asociado que no puede impartir lecciones de tenis a asociados del club ya que no está autorizado, ni es profesor de la institución, pero los miembros de la órgano directivo tienen miedo que el señor les conteste con una carta documento, cosa que sería letal para él, porque es clara la infracción y los testigos en su contra serían muchos y las pruebas también. No hay que dejar de mencionar el pésimo comportamiento de los socios que contratan sus servicios sabiendo que violan una regla ya que toman clases con una persona no autorizada a hacerlo pagando menos, corrupción que le llaman.

Otro de los argumentos de los directivos del club es que al muchacho no le está yendo muy bien en su vida privada y laboral entonces esto justifica violar las normas internas y perjudicar a otros que sí cumplen las normas y reglamentos.
¿Qué quiero demostrar con esto?
Qué la Argentina no está mal solamente por los políticos que nos han gobernado durante las últimas décadas sino que a esta situación se llega producto de la falta de compromiso, solidaridad, idoneidad y capacidad para ocupar un cargo dirigencial y mediocridad de una mayoría de argentinos que aprueba estos manejos y que aunque dirija un país, un ministerio, un juzgado, una comisión legislativa, un club, una asociación deportiva, un equipo de fútbol o lo que sea sucederá lo mismo.

Sea el organismo que se trate aparecerá el incumplimiento de las normas, el amiguismo, las irregularidades, el afan por obtener privilegios personales para ellos, familiares y amigos a costa de perjudicar a la institución no importando su futuro.
Si en una entidad que alberga a 700 socios no se puede poner orden porque quienes la integran las violan invariablemente y quienes deben hacerlas cumplir miran para otro lado, poco y nada es lo que se puede esperar del futuro de un país ensimismado en el sálvese quién pueda, siempre y cuando mis amigos y yo nos salvemos primero.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 5 de agosto de 2010

ABORTO.

Una mujer desesperada pide turno para ver al doctor:
Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro.....El médico le preguntó: Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?Ella respondió:Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice: Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla. Él siguió hablando: Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Que horror! ¡Matar a un niño es un crimen!También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto.Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.
Anónimo.