domingo, 22 de marzo de 2009

Pena de muerte
No importa quién se manifieste a favor de la pena de muerte. Importa que nuestra Constitución Nacional y los Pactos de Derechos Humanos incorporados a ella con jerarquía constitución la prohíban y así tiene que ser. Hay que tener cuidado con lo que se dice en momentos de tensión y de gran dolor como es perder un ser querido. Pero no hay ninguna duda que urge la aplicación implacable de las normas plasmadas en el Código Penal y en la Constitución. No se trata de promover una política de mano dura sino de auspiciar el uso de los instrumentos legales que tenemos a nuestro alcance que al día de hoy son ignorados por interpretaciones absurdas de las leyes vigentes por parte de quienes tienen la responsabilidad de aplicarlas y dichos que favorecen la delincuencia y su impunidad de quienes gozan de seguridad personal por los cargos públicos que ocupan y que el pueblo paga a través de los impuestos.

Alejandro Olmedo Zumarán
"Atorranta"

"El significado de la palabra «atorranta» es: «persona desfachatada, desvergonzada, vago, holgazán, vagabundo sin domicilio fijo». Seguramente el diputado que gritó a su colega «atorranta» en el Congreso, lo que fue registrado por las cámaras de TV, no quiso decir a su colega que era una vaga o que no tenía domicilio fijo.
"Es triste el nivel a que estamos llegando en la Argentina. La degradación de las instituciones se ha extendido a quienes las integran. El grito, el insulto, la descalificación, la acusación a quien sólo opina diferente es moneda corriente entre los políticos argentinos. Estas conductas desdorosas no sólo se ven en la política, sino en la cola de la verdulería, del supermercado, de los tribunales de justicia, al subir a un colectivo.
"Creo que la Argentina está arribando a niveles insospechados que si fueran vistos por nuestros padres, abuelos y por políticos como Lisandro de la Torre, por ejemplo, sufrirían un gran pesar y se preguntarían: ¿qué hemos hecho para que este país haya llegado a convertirse en este conventillo actual? Estoy muy decepcionado, desesperanzado y no veo cuál es la salida para que los «atorrantes» dejen de ser los protagonistas del país."

Alejandro Olmedo Zumarán

sábado, 7 de marzo de 2009

LA BBC, RIGHY Y LARRABURE.

LA BBC, RIGHI Y LARRABURE.-

El pasado 29 de enero las cámaras de la BBC exhibieron el cadáver de un hombre de extrema delgadez, salvajemente torturado. Con objetividad y equilibrio, la serie EXPLORE narró en su programa "Argentina's Dirty War", el calvario del Cnel Argentino del Valle Larrabure. Desconfiando de las versiones románticas y maniqueas de la “memoria” convocó a sus televidentes a conocer la historia completa de la dolorosa década del 70, preguntándose por qué en pleno gobierno constitucional peronista el ERP lo secuestró y asesinó.
¿Cuál era la dictadura que combatían los “jóvenes idealistas inocentes”? ¿Cuál el plan criminal?, fueron los interrogantes que con Arturo Larrabure planteamos a la audiencia mientras las imágenes mostraban las espantosas condiciones en que tuvieron secuestrado a su padre durante 372 días.
La tenaz lucha que iniciáramos peticionado que los crímenes de la guerrilla se declararan de lesa humanidad, daba un nuevo fruto. Un importante medio periodístico internacional, conociendo el valiente dictamen del Fiscal General Palacín encuadrándolo en tal categoría, y la estrategia del Procurador General de la Nación Esteban Righi para anularlo e impedir que otros fiscales se expidan en forma similar (Resolución 158/07), nos brindaba la oportunidad de demostrar las falsas premisas de dos sofismas difundidos para consagrar la impunidad de la guerrilla.
El primero alega que sus aberrantes crímenes son delitos comunes prescriptos, por no haber sido instigados, facilitados, ni financiados por Estado alguno.
Probamos la existencia de terrorismo de Estado argentino y cubano poniendo al descubierto el plan criminal diseñado por John William Cooke para generar una sucesión de hechos revolucionarios que forzaran a Perón a consentir la instalación de un régimen marxista[1].
Explicamos a la periodista Tanya Datta que los eslabones fueron colocándose desde la campaña electoral de Cámpora. Mientras Abal Medina anticipaba que se liberaría a los terroristas, Righi, diseñaba las bases de la futura amnistía, y Galimberti convocaba a la formación de milicias populares. Como Ministro del Interior, Righi negoció los proyectos de amnistía e indulto, aplaudidos por legisladores irresponsables que elogiaron y liberaron a los terroristas sin desarmarlos. Existió una llamativa tolerancia frente a las masivas ocupaciones de barrios, universidades, hospitales, radioemisoras y ministerios, con los que la guerrilla intentó ganar posiciones, facilitando la inoperancia y/o complicidad del Estado hechos gravísimos como la matanza de Ezeiza, el asesinato de Rucci y el ataque al Regimiento de Azul, que costó la renuncia del gobernador bonaerense Bidegain cuando Perón denunció que “hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades…”
El terrorismo de Estado cubano facilitó ese plan criminal, y está probado por las declaraciones de prominentes miembros del ERP y Montoneros revelando que sus cuadros fueron instruidos militarmente en Cuba y los concordantes discursos de Guevara[2] y Castro [3]propiciando y financiando la expansión de la guerrilla en toda Latinoamérica.
Para rebatir el segundo sofisma que sostiene que sólo el Estado puede cometer crímenes de lesa humanidad, nos remitimos al fallo “TADIC” donde el Tribunal Internacional para la ex Yugoeslavia concluyó que también pueden cometerlos organizaciones guerrillas sin que sea necesario que los actos sean dirigidos o instigados por un grupo en permanente control de un territorio.
Conmovidos, comprobamos que el caso “Larrabure” está perforando las barreras ideadas por los guerrilleros para permanecer impunes. Jueces y periodistas internacionales saben bien que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino que quien puede eventualmente ser investigado por su actuación como Ministro del Interior de Cámpora, lo prohíba.

Dr. Javier Vigo Leguizamón
Abogado familia Larrabure

GOBIERNO VS. CORTE.

Una grave polémica se ha producido entre la presidenta de la Nación y la cortesana Carmen Argibay. Fiel al su política de estado tendiente a defender los derechos humanos de las víctimas de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983 la presidenta demanda a la justicia celeridad en las causas iniciadas contra los militares y la ministra responde que el máximo tribunal ha hecho mucho a pesar de la falta de estructura y presupuesto.
Pero ni una ni la otra han hecho nada por las víctimas del terrorismo subversivo de los 70 cuyas violaciones a los derechos humanos se perpetraron en su gran mayoría durante gobiernos constitucionales. Ni siquiera han comenzado a juzgar a ningún responsable refrendando esto por la resolución 158/07 del actual Procurador General de la Nación (ex ministro del interior del gobierno de H. Cámpora y uno de los responsables de la amnistía a los terroristas y delincuentes comunes el 25/5/73) que prohibe a los fiscales declarar los crimenes del terrorismo subversivo como delitos de lesa humanidad después que el Fiscal General Claudio Palacín declarara como tal el aberrante crimen del Coronel Argentino del Valle Larrabure que expone a la Argentina ante el mundo como un Estado protector del terrorismo.
Hay dos axiomas para calificar a una justicia como seria el primero es que una justicia lenta no es justicia y el segundo que una justicia selectiva que se aplica a unos sí y a otros no tampoco es justicia asimismo este último disparate viola nuestro artículo 16 de la Constitución Nacional según el cual todos somos iguales ante la ley.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 5 de marzo de 2009

RECTIFICACIÓN. 21 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO.

Informo a todos mis lectores que el título de mi nota sobre los 22 años de la partida del Gran Alberto "El Negro" Olmedo contiene un error y es que se cumplen 21 años de su partida no 22 años como consigna el encabezado.
Saludos para todos.
Alejandro Olmedo Zumarán.

miércoles, 4 de marzo de 2009

VEINTIDOS AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO.

Eran las ocho de la mañana del sábado cinco de marzo de 1988 estaba dando una clase de tenis en la cancha 19 a mi amigo Fernando M. apodado El Turco, de pronto se acerca Osvaldo que era canchero del club y con lágrimas en los ojos me dice: ¡Viste se mató Olmedo!
Yo estaba trabajando pero pensé que Osvaldo estaba bajo los efectos del alcohol luego de una noche dura.
Transcurría el mes de marzo y no había mucho trabajo entonces al finalizar la clase llamé a casa y le pregunto a mi madre:
¿Escuchaste algo en la radio?
¡Sí se mató El Negro Olmedo!
Yo no lo podía creer, todos los veranos iba a Mar del Plata y veía sus obras, lo veía a Él con el monstruo de Javier Portales (Alvarez) y justo ese verano por un tema muy importante no había ido a la Feliz.
Teníamos planeado ir con mi mejor amigo Juan Manuel B. y su entonces novia Silvina P. al campo de Alejandra U. y otros amigos del grupo que teníamos en los 80.
Yo tenía mi auto nuevo un fiat 128 Super Europa y ante el estupor decidimos partir. En el campo había TV y pudimos ver la irremediable tragedia.
Aún hoy me pregunto por qué El Negro Olmedo se descuidó ese segundo y nos dejó para siempre sin su presencia física, porque espiritualmente está. Miren sino estará que veintidos años después nadie lo ha podido reemplazar ni siquiera se le han podido acercar. Es mi ídolo, si no hubiera ocurrido esta desgracia hoy estaría a la altura de un Hugo Tognasi como decía el recordado Tito B., era El Humorista, El Actor, El Comediante, El Centro de todo y sobre todo UNA GRAN PERSONA.
No puedo olvidarme el sketch de Borges y Alvarez y el día que al Manosanta lo fue a visitar Verónica Castro, ese número fue lo mejor que he visto en mi vida, Un Monstruo inolvidable.
Algunos decían que era chabacano, grosero pero no lo era, fue y es el mejor humorista argentino de todos los tiempos. Espero hoy ver alguna repetición de sus famosos programas para reirme y mostrarle a mi hija quién fue Alberto Olmedo.
Un genio del humorismo, que como cualquier ser humano tuvo fallas pero hizo reir a todo el mundo y hacía que el viernes a las 22 hs. fuera sagrado y todos nos congreguemos frente al televisor a verlo.
Gracias por todo Negro.
Extrañamos tu ausencia física pero te tenemos presente siempre.
Alejandro Olmedo Zumarán.

lunes, 2 de marzo de 2009

ORACIÓN PARA ABOLIR EL ABORTO.

El 25 de marzo se conmemora EL DÍA DEL NIÑO POR NACER.
Llamamiento de Sacerdotes por la Vida de oración para abolir el aborto
Dios Padre, te agradezco por el obsequio de mi vida, por las vidas de todos mis hermanos y hermanas.Sé que no hay nada que destruya la vida más que el aborto, y me regocijo al saber que Tu has conquistado la muerte con la Resurrección de Tu Hijo.Estoy listo para poner de mi parte en la lucha para abolir el aborto.Este día me comprometo a nunca más quedarme en silencio, nunca más quedarme pasivo, y nunca más olvidarme de los no nacidos.Me comprometo a ser activo en los movimientos pro vida, y nunca dejar de luchar por la vida hasta que todos mis hermanos y hermanas sean protegidos, y que nuestra nación sea de nuevo una nación con libertad y justicia no solo para algunos, sino para todos.
Por Cristo Nuestro Señor. Amen!

LÍMITES. POR EL DR. JUAN M. BULACIO

"Los adolescentes necesitan límites, pero también necesitan que los adultos comprendan su mundo. De poco sirven monólogos moralistas. Es preferible conectarse mejor con ellos, escucharlos, compartir. Sobre esa base el diálogo y los límites serán naturales. En general, los adultos no les damos buenos ejemplos. Ellos nos ven y nuestras palabras, si no son coherentes con nuestros actos, pasan a ser vacías. Una sociedad mejor empieza por cada uno."

Juan Manuel Bulacio

LA DOBLE MANO EN AVENIDA PUEYRREDÓN.

Vivo en Juncal entre Larrea y Azcuénaga desde hace más de cuarenta años. Viví en la época de la doble mano y cuando fue cambiada la dirección de Avenida Pueyrredón a una sola mano hacia el barrio Once recuerdo que muchos no estaban conformes. Pero había respeto hacia la autoridad, respeto que no significaba aceptar cualquier dislate pero no creo que a nadie se le hubiera ocurrido optar por la violencia y cortar a Avenida Pueyrredón en una forma que no hace más que reflejar la mediocridad, anarquía, intolerancia que invade a muchos sectores de la sociedad desde Ushuaia a la Quiaca.
Mi testimonio fue que el viaje que hago diariamente al barrio de Belgrano en el colectivo 118 fue ocho minutos más corto que antes ya que ahora al ir directamente por Avenida Pueyrredón se llega mucho más rápido a Las Heras que antes cuando iba por la calle Larrea, Pacheco de Melo, Azcuénaga para finalmente llegar a Las Heras.

Alejandro Olmedo Zumarán.

LA HISTORIA DEL CARDENAL LUSTIGER.

La increible historia del cardenal judío de Paris Jean-Marie Lustiger

En Francia habia un chiste que decia:
¿En que se parecen el Rabino y el Cardenal de París?
Que el Cardenal tambien habla idish!




El Cardenal Lustiger El Cardenal Lustiger junto al Rabino de Paris



El Cardenal Lustiger nació hace 81 años en Polonia. Sus padres judios tenían una tienda de ropas en París.
Cuando el ejército alemán invadió Francia, sus padres lo enviaron a él y a su hermana, con una familia católica de Orleáns,que los escondieron. La madre fue capturada y enviada al campo de concentración de Auschwitz.

En 1999 como Cardenal de Paris, Lustiger, en el Día del Recordatorio del Holocausto en Francia, tomó parte en leer los nombres de los judíos que fueron deportados y asesinados. Cuando llegó al nombre de Gesele Lustiger, hizo una pausa y con lágrimas en los ojos dijo: "mi madre" El efecto en Francia, en plena epoca de resurgimiento del antisemitismo fue electrizante.

Tenía exactamente 13 años, escondido de los nazis, cuando se convirtió al Catolicismo, no para escapar de ellos, ya que los judíos no podían librarse convirtiéndose, ni tampoco por razones traumáticas. Entre sus más controversiales observaciones, manifestaba "que nací judío y permanezco judío, incluso si esto es inaceptable para muchos".
Para mi, manifestaba, la vocación de Israel es traer luz a los no judíos. Esa es mí esperanza y creo que el cristianismo es el medio para lograrlo.

Un gran número de rabinos consideraban su conversión como una traición.
Especialmente después que tantos judíos europeos apenas escaparon a la extinción.
Cardenal Lustiger replicó, que decir que él "no es más un judío, es lo mismo que negar a mi padre y mi madre, a mi abuelas y abuelos ... Soy tan judío como todos los otros miembros de mi familia que fueron asesinados en Auschwitz y otros campos de concentración."

Él le confesó a un biógrafo suyo, que tuvo una crisis espiritual en los años 1979, provocada por el persistente antisemitismo en Francia. Pensó que había terminado lo que tenía que hacer en Francia y que encontraría nuevos horizontes en Israel. Estudió hebreo y pensó en emigrar. Pero justo en ese momento el Papa lo nombró Obispo de Orleáns.
Él encontró el propósito de ayudar a trabajadores inmigrantes. Luego fue nombrado Cardenal.
Tenia una solida amistad con el Papa Juan Pablo II. Compartían un conservadorismo doctrinario. Peleaban contra del fanatismo, intolerancia y totalitarismo.

Por años el nombre del Cardenal Lustiger estuvo entre los que eran considerados para suceder a Juan Pablo II.
Muchas veces, el Cardenal bromeaba que pocas cosas habrían confundido más a los prejuiciosos que un papa judío.
"A ellos no les gusta admitirlo, decía, pero la creencia de los cristianos, las obtuvieron de los judíos".

Falleció de cancer el 6 de Agosto de 2007. El funeral del Cardenal Lustiger comenzo en la Catedral de Notre Dame de Paris, con el canto litúrgico del Kadish, la oración judía para los muertos.

COMERCIO DE GRANOS.

La posible estatización del comercio de granos por parte del gobierno es otra muestra más de que la Argentina está cada día más lejos de ser una República con instituciones transparentes donde la democracia impere sin restricciones.
Con el paso de los años somos testigos de las eliminación de la República y el deteriroro a límites nunca vistos de las instituciones que produce en la mayoría de la ciudadanía una desconfianza y desesperanza acerca de que en la Argentina la democracia sea plena. Este tipo de medidas se ponen en práctica solo con el fin de recaudar fondos para mantener el sistema de mandato por medio de la caja no para distribuir la riqueza. No tienen la menor idea de lo que es distribuir a los que más necesitan la idea es "saca" de donde sea dinero para mantener este sistema que nos retrotrae cincuenta años atrás.
En el imaginario colectivo se sostiene que lo último que se pierde es la esperanza, pues bien esta administración está logrando que el pueblo pierda lo poco que le queda, la esperanza y esto es imperdonable.

Alejandro Olmedo Zumarán.