jueves, 30 de octubre de 2008

TEMAS VARIOS 4. TENIS Y ALGO MÁS.

David Nalbandian venció nuevamente a Juan Martín Del Potro, la anterior fue en la semifinal del Abierto de Basilea y ahora en el Master de París.
Más allá de los elogios a Nalbandian por parte de la mayoría del periodismo tanto la semifinal de Basilea como estos octavos de final diputados en París, mostró a un Del Potro muy disminuído físicamente y con un visible cansancio físico que enciende una luz roja de cara a los próximos pasos del tandilense. Cómo todos sabemos luego del Master de Shangay se jugará la final de la Copa Davis entre la Argentina y España. Al parecer Delpo ya se embarcó para Buenos Aires con la intención de someterse a un tratamiento para curar su lesión.
Los dos partidos donde venció el de Unquillo, se notó que Delpo no estaba en su plenitud. No es novedad que el cordobés es un gran jugador, pero no hay que exagerar, los últimos partidos contra los grandes no ha podido figurar, salvo contra Delpo, lesionado y con una gran cantidad de partidos a cuestas. La mayoría de los periodistas deportivos nada dijo de esto solo hablaron del Gran Director de Orquesta, La lección de David a Juan Martín, como expresó uno de los que transmite por el canal deportivo ESPN. Ni la dirección de la orquesta fue tan buena ni dió ninguna lección, solamente Del Potro no estaba al 100 % y para jugar en el nivel actual no se puede jugar sin estár en condiciones óptimas. Lo dije hace unas semanas, yo quiero ver a Nalbandian en los grandes torneos y contra los grandes, en la final en Suiza contra Roger Federer este sí le dio una lección de tenis y demostró lo lejos que esta el unquillense de este nivel. Y eso es lo que me interesa a mi, cómo enfrentará a otro grande como es Rafael Nadal. Mientras los medios no venden inventos como los siguientes:
"Un fenomenal Nalbandian fue dueño absoluto del duelo", "Nalbandián borró a Del Potro" en realidad el que se borró y fue a pasear a París fue el de tandil.
Hay que ser objetivos y no vender peces de colores, me interesa el siguiente match de Nalbandian contra el ganador del encuentro entre Fernando Verdasco y Andy Murray y ver cómo se desempeña el Rey David. Por último parece que David cambió de opinión, ya que anteriormente dijo que no iría al Master aunque clasificase, pero hoy expresó que si clasifica directamente irá, ni loco de suplente. Está indeciso el muchacho.
Mientras tanto en el Congreso, al parecer, dicen que se introducirían modificaciones al proyecto de confiscación de los fondos de jubilaciones y pensiones. En un primer momento el ex-presidente en ejercicio de sus funciones como dice el Dr. Nelson Castros, ordenó, porque él no sugiere, que se sancione el proyecto sin cambios. Se escuchan rumores que señalan que si el proyecto no sale los k se irían, no se adónde pero eso dice la versión.
El dólar bajó, el economista Aldo Pignanelli dijo que no hay que comprar a más de 3,40 porque perderán dinero los que hagan esto. Será un consejo al estilo Sigaut, se acuerdan, "El que apuesta al dólar pierde" y los que perdieron fueron los que se quedaron con el papel, perdón con los pesos, cada un sabrá, en fin.
Hoy cumple años el técnico de la Selección Nacional de fútbol, Diego A. Maradona, muchos se sorprenden, pero no se acuerdan cuándo condujo "La Noche del 10", si pudo conducir un programa de espectáculos no podrá también dirigir la selección, peor sería que la dirigiera Suar.
¿O nó?
Para recordar los 25 años de la vuelta de la democracia, derrocada por la dictadura, por los democrátas de entonces que firmaron un decreto para "ANIQUILAR LA SUBVERSIÓN" y casi todo el pueblo argentino que pedía que combatieran a los terroristas menos los periodistas de ahora que siempre se opusieron, hablará en el Luna Park El Rey, no David, tampoco Maradona, sino Raúl Ricardo Alfonsín quién al parecer será recordado como un héroe, pero que también declaró el estado de sitio durante su mandato demorando gente a disposición del poder ejecutivo, también durante su gesta la inflación trepó al 1000% dejando su mandato seis meses antes permitiendo que asumiera otro peor con el que luego firmó "El Pacto de Olivos" uno de los peores pactos nacionales y que al día de hoy sigue causando daños a la República Argentina o a lo que queda de ella.
Falleció el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, a los 55 años, víctima de un infarto masivo, una gran pena. Hay que cuidarse y bajar el colesterol que nos tapa las arterias.
Liberarán a Ricky Martinez el padre del actor Mariano Martinez pero seguirá procesado.
Estaría esclarecido el crimen del gendarme, uno de los jóvenes demorados dijo: "Fue por diversión"
Al parecer estarían pensando en el gobierno elevar la edad de imputabilidad a los 92 años, de esta manera solo serían resposables penalmente los mayores de 91 años, ya hubo quejas de los organismos de derechos humanos que expresaron que la ola delictiva no se solucionará con mano dura.
Hoy es el cumpleaños del Maestro Héctor Larrea un monstruo de la radio y al que se extraña muchisímo.
El otro maestro Roger Federer terminó su clase, su alumno fue Marion Cilic, Roger no usa canastos de pelotas dio la lección con solo 6 y le jugó dos sets en los que vapuleó al croata por 6/3 y 6/4.
Alejandro Olmedo Zumarán.

lunes, 27 de octubre de 2008

PADRES E HIJOS: VOLVER A LAS FUENTES.




No puedo evitar preguntarme qué causas han llevado a la educación, los modales, las buenas costumbres, el espíritu de sacrificio y de lucha al grado de deterioro que estos valores humanos, respetados hasta hace muy poco, evidencian en una gran cantidad de adolescentes y niños. No logro responder esta pregunta existencial que me formulo una y otra vez. Lo que surge reiteradamente es que no lo sé.
Tomemos, por ejemplo, dentro del aspecto deportivo, el tenis: Los adolescentes siempre imitan al jugador o jugadora que exhiben malos comportamientos dentro de las canchas.Es muy común escuchar: "Uy, Federer es un amargo y muy aburrido". Paralelamente, los futuros jugadores imitan las conductas de Lleyton Hewitt, y se expresan con palabras despreciativas, gritos agresivos y caras amenazantes hacia sus rivales. Lo mismo hacen con el actual número 1 del mundo, a quien, en lugar de copiar su técnica, imitan en sus gritos y saltos sorprendentes cuando gana un punto en el cual la pelota ha pasado la red una veintena de veces.
Mientras tanto, el jugador que ha batido la mayoría de los récords con una conducta ejemplar es, para la mayoría de los adolescentes e, incluso, los mayores, un amargo y aburrido, sin prestar atención a su juego y técnica, que son excelentes y deberían ser imitados por los jugadores y enseñados por sus profesores y entrenadores.
Creemos que esta elección proviene de un mensaje que tiene décadas y es que todo lo que se relacione con el cumplimiento de las reglas y la corrección es mal visto por los menores, quienes toman en cuenta el mensaje enviado por mayores que, en diferentes formas, propician la idea de que la autoridad es mala y significa autoritarismo.
La primera rebelión de los menores es contra sus padres, a quienes frecuentemente maltratan en forma directa o indirecta. Frente a esta rebeldía, los mayores, en lugar de enfrentarlos y educarlos, callan, para luego premiarlos con regalos y viajes de que ellos carecieron cuando tenían la edad de sus hijos.
En el pasado, si un padre daba una opinión o una orden, el hijo no discutía ni cuestionaba, tuviera o no razón, así era porque, de chicos, se nos enseñó que en la casa había siempre una autoridad a la que se debía obedecer. En la casa, a los padres; en el colegio, a los maestros; en el club, al gerente o al cuidador; en las plazas, a los guardianes. El concepto de obediencia a la autoridad era conocido, acatado y respetado por los niños.
Hoy, la realidad refleja todo lo contrario. Los padres son ignorados, pues nada hacen para educar a los hijos. "No, yo no le digo nada, a ver si sale un chico infeliz, que lo oriente el profesor o que lo eduquen en el colegio"."Si no los dejás hacer lo que quieren los inducís a que te mientan". Frases como las precedentes indican la confusión de padres facilistas que no enfrentan la situación, amparándose en argumentos insostenibles.
Si el resultado de esta conducta paterna fuera un desempeño sobresaliente de los adolescentes, no se podría alegar nada en contra de ellos, pero la realidad muestra lo contrario. La mayoría de los jóvenes ha adoptado conductas impropias, no estudian, no trabajan, no duermen, salen a horas ridículas y, para estar despiertos, toman energizantes que, sumados al alcohol, dañan su salud; además, recurren a drogas como la marihuana, la cocaína y el éxtasis, sin medir las consecuencias.
¿Qué significa la toma de los colegios sino una rebelión ante la autoridad? Los toman aspirando a ocupar los cargos directivos o a participar en el consejo educativo. Pretenden organizar los exámenes, los temas, las formas de calificación, las fechas de las pruebas y los programas de estudio. También toman colegios pidiendo estufas, sin reparar en que, cuando salen a bailar en invierno, en horas de la madrugada, lo hacen en musculosa y vestidos livianos y si los padres les dicen: "Abrigate, Carlos" o "Hace frío, Marina", contestan en forma lapidaria: "Soy joven; no tengo frío; no soy un viejo". Lo llamativo en estos casos es que, luego, el lunes, toman el colegio porque no hay estufas.
Todo lo que signifique obedecer reglas se ha mostrado, en los últimos tiempos, como algo indeseable y quien intente imponer el cumplimiento de reglas escritas ha sido calificado como autoritario. Nada más lejos de la realidad. Por eso Roger Federer tiene el mote de aburrido: es un deportista que cumple las reglas.
Los padres que intentamos educar a nuestros hijos con las pautas tradicionales somos calificados como "dinosaurios" y los maestros son ignorados como un semáforo descompuesto. Todo lo que recuerde y refleje la autoridad es malo.
Tomemos otro ejemplo: los programas de TV de más rating son otra muestra de la negación a que someten los productores y directores de los canales a la audiencia.Bailes prostibularios, que causan vergüenza ajena, se repiten luego en horarios accesibles a los chicos. La enseñanza que pregonan, con bombos y platillos, diferentes medios, respecto de que el sexo es una cuestión de elección, sólo evidencia una falsa educación sexual, que dista mucho de ser seria y eficiente.
La aberración máxima de anteponer el derecho de la mujer a la vida de su hijo vivo en su vientre es parte de un todo que legaliza la gran mala educación de nuestros hijos, que están creciendo en un país que desprecia la autoridad, calificándola equivocadamente de autoritarismo, y que facilita la caída de muchos jóvenes en la delincuencia, la droga, el alcohol, la vagancia al tiempo que se presentan desafiantes frente a toda clase de autoridad.
Creemos que la vuelta a las fuentes aportaría una solución a este grave problema. Para ello, los padres tenemos que estar presentes y enfrentar cada situación dándole la importancia que merece.
Los padres debemos expresar nuestra autoridad y aprender a decir no; los maestros, deben ser respetados y defendidos por nosotros, cuando sancionen a nuestros hijos, y, si tenemos que pedir explicaciones, según los casos, hacerlo en un marco de respeto y cuidado a la autoridad del educador.
Ocurrió, días atrás, que un amigo cuyo hijo fue sancionado en una institución, aceptó la sanción, no sin alegar que ahora iba a exigir al maestro que sancionara a otros también y no sólo a su hijo. Estas actitudes no hacen más que alentar en los adolescentes las malas conductas y el constante desafío a la autoridad que tengan delante.
Los padres debemos volver a asumir nuestro rol de padres y no de amigos o cómplices de nuestros hijos: somos padres. Tenemos que apoyar a las autoridades educativas en la toma de decisiones y trabajar para intentar revertir este presente de adolescentes que no saben saludar, decir gracias, pedir permiso, ayudar a los mayores a cruzar la calle, ceder el asiento en los medios de transporte, que no escuchan o lo hacen en forma burlona, cuando una persona mayor les habla.De no cambiar estas conductas, que también son practicadas por algunos mayores, y de seguir así, el día de mañana serán verdaderos adultos infelices.

Alejandro Olmedo Zumarán.
FUENTE: LA NUEVA PROVINCIA. 26/10/08

sábado, 25 de octubre de 2008

HAN EQUIVOCADO EL CAMINO.

Hace cinco años que somos gobernados por un grupo incapaces, ineptos, corruptos y muchos de ellos han formado, en el pasado, parte de organizaciones terroristas que intentaron imponer por la fuerza un modelo comunista cometiendo violaciones a los derechos humanos aberrantes, matando gente y como broche de oro todo intentando derrocar un gobierno democrático.
En 2001 cuándo nos invadió la crisis política, social y económica la misma fue muy traumática pero teníamos a favor el escenario internacional, en ese momento el mundo nos ayudó. En la actualidad el mundo es un hervidero y no nos podrá ayudar de ninguna manera y menos con las medidas que están tomando la presidenta y su cónyuge. La recesión mundial ha llegado a la Argentina aunque hace poco tiempo nos quisieron hacer creer que aquí no llegaría y que los otros necesitaban un plan b.
Días atrás un empresario francés me dijo: "Cómo puede ser que ustedes acepten lo que está haciendo este gobierno y se queden con brazos cruzados"
Muchos europeos no pueden creer las constantes violaciones a la Constitución Nacional que cometen quiénes gobiernan nuestro país. Esto no es de ahora, pero nunca se ha visto un nivel tan grande de corrupción como en este momento.
Otro empresario francés también me dijo que si este gobierno hubiese hecho las cosas bien, las reservas en el Banco Central serían de 200.000 millones de dólares.
A pesar de esto cuando hablo con gente conocida algunos me dicen:
¿Pero de quë te quejás? ¿Vos has dejado de tomar una coca por esta situación?
Otra amiga me replicó:
"Conmigo las AFJP no se portaron bien, así que ahora se joroben, estoy contenta de que el gobierno confisque los aportes"
Todos son profesionalesy han recibido educación.
Si analizamos los dos casos, el primero demuestra la frivolidad del personaje que se muestra interesado en poder seguir dándose sus gustos no importándole nada de los demás ni lo que hagan quienes nos gobiernan. Y el segundo otro gran mal de la Argentina y los argentinos, el resentimiento, si a mi me fue mal que a todos les vaya mal y si quién gobierna comete arbitrariedades que lo haga, a mi no me importa.
Repito, esto lo afirma gente que tiene un nivel de educación terciario. Es decepcionante escuchar estas reflexiones, porque a mi no tendría que interesarme si a me va bien económicamente sino que el país tenga como premisa ineludible el cumplimiento incondicional de la Constitución Nacional y de las leyes de la Nación, que los poderes sean independientes entre sí y que esto no sea una alegoría que figure en los libros de cívica y de derecho constitucional, que la distribución de la riqueza sea realmente para los que más lo necesitan, que la droga sea combatida y no permitida y quizá lo más importante pero al mismo tiempo más difícil, que la educación llegue a los sectores más necesitados porque esto afianzaría el principio de igualdad. En este país no somos todos iguales desde el momento en que la educación es un lujo que se pueden dar muy pocos, produciendo esto la peor de las desigualdades.
Nunca habrá justa redistribución de la riqueza mientras no se brinde una educación de calidad a los que no pueden darse el lujo de pagar una como tendría que tener cualquier argentino. Aquí se concentra el gran problema de la Argentina, hay en la actualidad tres generaciones de personas que no saben lo que es el trabajo ni la educación y los gobernantes nos hablan de la redistribución de la riqueza y de la mesa de los argentinos. El tesoro más valioso que puede dar un gobierno es una educación para todos, así estará redistribuyendo la riqueza como debe y después de esto la mesa de los argentinos se llenará de manjares. Pero lejos de esto nos engañan y los engañan a los más necesitados aprovechando su estado de alarmante pobreza regalandoles colchones, bolsas de comida con productos de tercera categoría, otorgándoles casas que no están terminadas y que no están en condiciones de ser habitadas y postergando la verdadera redistribución por una de las maniobras más detestables que se puedan conocer y que consiste en aprovecharse de quienes no tienen ni voz y el voto les alcanza para estas limosnas mientras los dadivosos son quienes se han llevado ciento de millones de dólares al exterior y nadie sabe qué han hecho con ellos, o cuántas valijas con millones de dólares han recibido para realizar su campaña y como si fuera poco cometieron irregularidades en el acto eleccionario.
Cómo última medida antes del hundimiento se adueñan otra vez de lo que no les pertenece, el dinero aportado por los futuros jubilados a las AFJP, es una suma con la que nuevamente intuyen podrán empezar nuevamente este ciclo repudiable de comprar voluntades, de extorsiones múltiples y de seguir postergando el futuro del país solamente por el hecho de perpetuarse en el poder y seguir produciendo más pobres, más analfabetos, más mortalidad infantil, más adictos al paco y más corrupción.
Debemos tener bien claro que así no saldremos nunca de este abismo y nos sumergiremos aún más en el lodo de la suciedad e inmundicia.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 23 de octubre de 2008

UN DÍA MUY LARGO.

El jueves fue un día de mucho trabajo.
¡Qué suerte tengo! Tengo mucho trabajo en una época complicada y que al parecer empeorará.
Vi jugar un torneo de tenis a mi hija. Como la mayoría de los padres me puse nervioso pero me mantuve dentro de lo normal en cuanto a postura y comportamiento. Pero se sufre creyendo equivocadamente que el hijo no podrá solo o que necesita la ayuda paterna o materna. Después de un rato me dije a mi mismo: ¿No crees que para ella es mejor aprender a resolver sola este supuesto problema, que no lo deberia ser, ya que una competencia deportiva debiera ser motivo de alegría y no de un problema. Entonces dejé que ella se arreglara y resolviera sola su problema.
Lo resolvío bien y para mi fue mejor. Si nosotros no estaremos todo el tiempo junto a ellos, tenemos y debemos enseñarles a resolver los problemas solos, hay que ayudar pero no anular.
Si hubiera salido mal cuál sería el grave problema, haber perdido un partido de tenis.
¿Puede ser un problema para el niño o niña perder un partido de tenis o fútbol?
Si para nosotros es un problema seguramente para ellos lo será también, por eso antes de enseñar a nuestros hijos a perder debemos aprender a perder nosotros los padres, estoy casi seguro que la derrota no será un problema para ellos, nada más que haber perdido un partido que mañana podrá ser ganado, de enfrentarse nuevamente a la misma rival.
Buenas noches.
Alejandro Olmedo Zumarán.
0.45 minutos am.

LOS QUE NUNCA SE SALVAN. POR AGUSTÍN MONTEVERDE.

De pronto, azoramiento.Desconcierto.Miedo. Sí, miedo es la palabra que mejor define la sensación que inunda a los argentinos, que sabemos muy bien que el "salvataje? "nunciado es simplemente una sustracción por orden de la corona. La versión oficial presenta la "reestatización de las AFJP" como un salvataje del sistema jubilatorio. Pero no tiene nada que ver con eso.
Conviene repasar algunos puntos que muchos olvidan, limitando sus análisis a cuantificar los daños patrimoniales, inmediatos y directos de la fechoría.
En primer lugar, bueno sería que grabáramos en nuestras mentes que los fondos jubilatorios administrados por las AFJP son ?o eran? propiedad exclusiva de sus nueve millones de afiliados. No son fondos de las administradoras: son cuentas individuales de capitalización.
Los titulares de las cuentas son los dueños de esos fondos. No son propiedad de Nación AFJP, o de Consolidar, o de cualquier otra administradora. Son fondos suyos, míos y del resto de los afiliados.
En contraposición, los aportes al sistema estatal de reparto implican una clara y expresa cesión de la propiedad de esos fondos al Estado, que los incorpora al erario público y los malgasta con poco encomiable esmero. Aquí no hay propiedad de los afiliados, sino la esperanza de que los haberes de mañana sean algo mejores que la dádiva mísera que hoy perciben los ?beneficiarios? del sistema estatal.
Tómese nota de que los aportes son percibidos (y gastados) por los gobernantes de hoy, que dejan a los de mañana con la pesada carga de abonar jubilaciones que no otorgaron, con aumentos en subsidios acordados sin que hayan mediado suficientes aportes previos y sin haber tenido parte en aquel despilfarro.
En segundo lugar, todos los afiliados a las AFJP lo son por propia voluntad, ratificada poco tiempo atrás, durante el propio gobierno kirchnerista, cuando se dejó abierta la posibilidad de regresar al sistema estatal. Ante esa perspectiva, hubo nada menos que nueve millones de ciudadanos que votaron por no moverse del sistema privado. Es curioso que la dirigencia oficialista, que tanto empeño pone en manifestar su culto democrático, desprecie la contundente voluntad de esos hombres y mujeres acerca de cómo desean que sean administrados sus propios ahorros previsionales.
Considérese, por último, que la opción que esos argentinos libremente ejercieron, pese al enorme esfuerzo propagandístico montado por el Gobierno, no compromete a terceros ni arriesga otra fortuna que la de sus propios aportes.
Hechas estas puntualizaciones, queda claro que lo que se ha anunciado no es la estatización de las AFJP, sino el acabose de la propiedad privada ?los fondos aportados a su cuenta de capitalización son (eran) tan suyos como los zapatos que usted tiene puestos? y del derecho a elegir. Se trata, pues, de la más flagrante confiscación masiva de patrimonios. Los nueve millones de argentinos ultrajados prueban que es la más grande de nuestra historia, por cantidad de afectados.
Pero el atropello colectivista no queda ahí. Como parte de los fondos administrados fueron invertidos en la mayoría de las grandes empresas locales, la exacción de esos fondos deja al Gobierno como virtual propietario de buena parte del acervo productivo del país y socio privilegiado en todas esas compañías. La confiscación masiva (o, mejor dicho, las más de nueve millones de confiscaciones) de ahorros jubilatorios y de tenencias accionarias deja, pues, a la administración K a medio metro del comunismo. Ni más ni menos...Y si el Congreso aprueba semejante violación, ¿cuánto tiempo resta para que aprueben la apertura y confiscación de las cajas de seguridad? ¿Le parece exagerado? ¿Por qué?
Por cierto que esta expoliación tampoco encaja en lo que llama "expropiación" nuestro derecho, pues ésta debe originarse en una razón de bien público. Ocurre que aquí no se hace en defensa del bienestar general, sino en supuesto resguardo de los mismos expropiados. Es decir, esta expropiación masiva se realiza en contra de la voluntad de los mismos "beneficiarios".
Además de confiscar $ 100.000 millones de ahorros particulares, con esta medida el Gobierno acaba de declarar un nuevo default: más de $ 50.000 millones en bonos serán absorbidos sin compensación alguna (algo así como un canje forzoso con una quita del cien por ciento). Por eso no extraña que los reportes de todos los bancos internacionales recomienden al unísono salir a cualquier precio de activos argentinos.
No se trata, pues, ni de estatizar las AFJP ni de un salvataje del sistema jubilatorio. Los accionistas de las administradoras ya sueñan con las jugosas compensaciones que negociarán con no menos ansiosos valijeros oficiales. Algunos empresarios se ilusionan con que una parte, aunque minúscula, del botín, se convierta en fondos blandos para sus industrias siempre sedientas de subsidios y protección. Los sindicalistas aplauden el despojo de los trabajadores, interesados también en los obsequios que promete el árbol de esta Navidad. Buena parte de nuestros legisladores ya sonríen pensando en la bolsa que traerán los dos reyes magos. Se trata de una nueva y más grande fiesta de despilfarro y perpetuación en el poder. En este "salvataje" está bien clarito quiénes son los que se salvan. Y los que no.
El autor es economista y profesor universitario.
FUENTE: LA NACIÓN.

miércoles, 22 de octubre de 2008

EL COLMO


No es una novedad que la Argentina es un país con un nivel de corrupción muy alto.
Tampoco es una novedad que la Constitución Nacional y las leyes no se cumplan. Lo mismo ocurre con las normas básicas de convivencia social, tirar papeles en la calle, cruzar semáforos en rojo, no respetar la senda peatonal, comer alimentos en los supermercados y luego no pagarlos, no dar el asiento a una mujer embarazada o un anciano en un colectivo son cosas que la mayoría de la ciudadanía hace a diario en la Argentina.
Pero en mis 45 años de vida no he visto un gobierno elegido por el pueblo que haya violado constantemente las garantías constitucionales convirtiéndolas casi en normas que no existen. Han hecho del incumplimiento de la Constitución Nacional un hecho sistemático, han discriminado a la mayoría del pueblo que no los votó, tildándolos de golpistas, de oligarcas, de autoritarios, de fascistas por pensar distinto y pedir que cumplan las leyes.
En mi vida imaginé que iba a vivir esta situación de ser gobernado por una administración cuyos funcionarios estén envueltos en escándalos de corrupción que en cualquier otro país serio hubieran producido la renuncia de todo el gobierno siendo puestos a disposición de la justicia para que se investiguen estos interminables casos donde los principales protagonistas del gobierno se encuentran entreverados.
El día martes a la noche en un programa en un canal de cable la Señora Elisa Carrió dijo que la sociedad argentina tiene que dejar de votar ladrones, creo que es hora de poner esta propuesta en práctica.

Alejandro Olmedo Zumarán.

EL COLMO.


No es una novedad que la Argentina es un país con un nivel de corrupción muy alto.
Tampoco es una novedad que la Constitución Nacional y las leyes no se cumplan. Lo mismo ocurre con las normas básicas de convivencia social, tirar papeles en la calle, cruzar semáforos en rojo, no respetar la senda peatonal, comer alimentos en los supermercados y luego no pagarlos, no dar el asiento a una mujer embarazada o un anciano en un colectivo son cosas que la mayoría de la ciudadanía hace a diario en la Argentina.
Pero en mis 45 años de vida no he visto un gobierno elegido por el pueblo que haya violado constantemente las garantías constitucionales convirtiéndolas casi en normas que no existen. Han hecho del incumplimiento de la Constitución Nacional un hecho sistemático, han discriminado a la mayoría del pueblo que no los votó, tildándolos de golpistas, de oligarcas, de autoritarios, de fascistas por pensar distinto y pedir que cumplan las leyes.
En mi vida imaginé que iba a vivir esta situación de ser gobernado por una administración cuyos funcionarios estén envueltos en escándalos de corrupción que en cualquier otro país serio hubieran producido la renuncia de todo el gobierno siendo puestos a disposición de la justicia para que se investiguen estos interminables casos donde los principales protagonistas del gobierno se encuentran entreverados.
El día martes a la noche en un programa en un canal de cable la Señora Elisa Carrió dijo que la sociedad argentina tiene que dejar de votar ladrones, creo que es hora de poner esta propuesta en práctica.

Alejandro Olmedo Zumarán.

UN ROBO LEGALIZADO.

Nada bueno puede esperarse del proyecto del gobierno nacional para eliminar el sistema privado de jubilaciones y crear un único régimen previsional de reparto, administrado por el Estado. Lejos de constituir un intento de proteger los aportes de los futuros jubilados, como se ha deslizado desde el kirchnerismo, la iniciativa oficial implica un nuevo manotazo sobre los ahorros de la población para seguir financiando el derroche de recursos públicos.
Antes de cualquier consideración particular, corresponde recordar que los aportes que los trabajadores realizan a las AFJP no son fondos que pertenezcan a estas administradoras ni al Estado. Pertenecen a los aportantes, quienes han confiado su administración a aquellas entidades con el fin de preservarlos de la inescrupulosidad con que, históricamente, las administraciones públicas manejaron los fondos previsionales.
Esto se desprende de la legislación previsional vigente, que determina que el fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio independiente y distinto del de la administradora y que pertenece a los afiliados a las AFJP. En tal sentido, las cuotas partes de esos fondos constituyen una propiedad del aportante y gozan plenamente de las garantías del artículo 17 de la Constitución, que establece que "la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley".
Cualquier apropiación de aquellos fondos previsionales por parte del Estado implicaría una expropiación, la cual sólo puede ser calificada por ley en función de una causa de utilidad pública y debe ser previamente indemnizada.
La ingenuidad de los argumentos del Gobierno para saquear los recursos de los trabajadores administrados por las AFJP es notable. Se pretende justificar la medida en función de las pérdidas que ha experimentado en el último año ese patrimonio, como si el Estado argentino, que vio caer la cotización de sus bonos a la mitad, fuese garantía de mejor administración. Para comprobarlo, basta con observar lo que les ha pasado a millones de jubilados que durante toda su vida laboral aportaron al Estado para recibir hoy una porción insignificante del ingreso que percibirían si estuvieran en actividad.
Se pretende ignorar también que las pérdidas que han sufrido en los últimos tiempos los ahorros de los aportantes a las AFJP obedecen en buena medida al intervencionismo estatal, que ha forzado a estas administradoras a invertir una parte no menor de los fondos en bonos del Estado nacional, que han caído en picada, con el agregado de que las autoridades nacionales falsearon las estadísticas de inflación del Indec, lo cual provocó bajas adicionales en los títulos públicos ajustables por esa variable.
Pretender, por lo tanto, que el Estado será un mejor custodio de los ahorros que las AFJP es un asalto al sentido común.
Más que una preocupación por la protección de los fondos previsionales, parece imperar en el Gobierno la ambición de tener a su disposición una masa impresionante de recursos para seguir sosteniendo su fiesta de gasto público y clientelismo de cara al próximo año electoral, además de seguir haciendo negocios cada vez menos transparentes desde el poder político. No sería, por cierto, la primera vez que el gobierno kirchnerista trata de asfixiar a un sector empresarial para forzarlo a pactar la estatización de sus negocios. Los casos de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas de servicios públicos privatizados están muy frescos en el recuerdo.
Es de esperar que el Congreso de la Nación evite la convalidación de este auténtico robo que se busca legalizar. No sólo para evitar la destrucción de un necesario mercado de capitales, sino para impedir que, como tantas otras veces, los sueños de miles de trabajadores que aguardan vivir con dignidad los últimos años de sus vidas no sufran una nueva defraudación.
EDITORIAL DEL DIARIO LA NACIÓN. 22/10/08.

lunes, 20 de octubre de 2008

VARIOS TEMAS 3.

La justicia dictó la falta de mérito para el sujeto que fue a la Plaza de Mayo a expulsar violentamente a los manifestantes pacíficos que apoyaban al campo.
¿Alguien pensaba que iba a ocurrir lo contrario?
El gobierno anunciaría que dispondrá a su antojo de los fondos que los futuros jubilados han aportado a las AFJP.
¿Qué le hace una mancha más al tigre?
Los docentes harán un paro nacional en repudio a la represión que sufrieron cuándo no permitieron circular libremente a miles de ciudadanos y no aceptaron instalar la carpa a treinta metros de lo que exigió el gobierno porteño.
Macri miente dicen los Kirchneristas, los docentes mienten dice Macri.
¿Quién dice la verdad entonces?
Mientras tanto los niños no tienen clase y la educación sigue decayendo.
Fui a correr a Palermo con mi hija. Como bien recomienda mi amigo el Dr. Bulacio hay que crear los momentos para hablar con los hijos. La tarde era espectacular, calor pero no mucho. Fuimos a la zona del Jardín Japonés y ahí hicimos la rutina.
Disfruté mucho de una tarde de lunes de descanso. El momento fue muy positivo hablamos de diversos temas y luego cuando la dejé en lo de su abuela, volví caminando, ya no estoy para el trote, por la avenida del libertador hasta agüero. Subí la barranca que termina en el Monumento a Mitre y disfrute de un lugar bellísimo como es esa zona donde esta la calle General ( perdón por la palabra, por ahí algún defensor derecho humanista se siente incómodo) Gelly y Obes, también recorrí la Plaza Bernardo A. Houssay y luego crucé la Embajada Británica y bajé por una calle que me encanta cuyo recorrido es de una cuadra y se llama Francisco de Vittoria. Otro amigo, el arquitecto Eduardo Polledo me dice que uno siempre elige caminar por los lugares que le agradan y que además hacen bien al espíritu, esto es muy cierto.
Hizo muy bien a mi alma hacer gimnasia con mi hija, en estos tiempos tan difíciles para los padres y sus hijos donde la comunicación cuesta y mucho, pero no obstante no es imposible hablar, requiere un esfuerzo, nada es fácil.
Fue una tarde maravillosa, sol, gimnasia, lindos lugares y la compañía de mi hija.
¿Se puede pedir algo más?
Luego cuándo llegué a mi casa la realidad me devolvió a la rutina, pero sentí que estaba mejor preparado para recibir las noticias y las problemáticas que a todos nos afligen.

Alejandro Olmedo Zumarán.

PARO DOCENTE.

Escuché la conferencia de prensa que brindó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri junto a la Vicejefa Gabriela Michetti y el Ministro de Educación Mariano Narodowsky. En primer lugar hay que mencionar la disponibilidad que han tenido las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires brindando esta conferencia, respondiendo sin ninguna condición las preguntas de los periodistas siendo este un hecho que no se veía hace años en el país.
Se dice hace tiempo que hay una orden de hacerle la vida imposible al ingeniero Macri, no se si es casualidad pero al parecer la vida del jefe de gobierno se está volviendo imposible, a esto hay que sumarle el anuncio para mañana de un paro nacional docente en repudio a la represión aplicada a los docentes durante su protesta.
Macri, Michetti y Narodowsky han asegurado que el dinero no está, muchos periodistas dicen que al parecer sí está el dinero y los legisladores K sostienen enfáticamente que la plata existe y que hay partidas subejecutadas que pueden ser reasignadas para otorgar el aumento a los docentes y así solucionar el tema.
Mientras tanto, Macri sostiene que el dinero no está y que sí se reasignaran partidas para aumentar el sueldo de los docentes faltaría el dinero para otros rubros como por ejemplo la construcción y entonces se paralizarían obras lo que provocaría que otros trabajadores queden sin trabajo. O sea que supuestamente se taparía un agujero creando uno igual en otro lado lo que formaría un círculo vicioso.
¿Quién dice la verdad?
Objetivamente me hago las siguientes preguntas:
¿Por qué teniendo el dinero y pudiendo solucionar un tema trascendente que no solo afecta a la Ciudad de Buenos Aires sino a todo el país, Macri no reasigna las partidas y aumenta el sueldo a los docentes?
¿No sería un punto a favor para su futuro político otorgar lo que los docentes piden acallando a sus críticos?
¿Puéde Macri no percibir algo tan simple que hasta un niño lo entendería?
Cada uno saque sus conclusiones.
Paradójicamente volvemos a escuchar la palabra represión, el motivo del paro nacional de mañana es el repudio a la represión policial contra quienes luchaban por sus derechos prohibiendo el derecho a circular de muchos y cuyo paro privará también del derecho a la educación de otros muchos. Todos derechos constitucionales pero al parecer el más importante es el de los docentes que según los dichos de Macri no aceptaron instalar la carpa a treinta metros de dónde lo hicieron provocando más perjuicios a los ciudadanos.
Para finalizar creemos que en un país donde la desigualdad es creciente, el analfabetismo también y la educación es el área más descuidada por los últimos gobiernos nacionales, hacer un paro nacional contra Macri que perjudicará a quiénes necesitan la educación como el aire para respirar es una maniobra injustificable y que consolida la política más retrógrada de las últimas décadas.

Alejandro Olmedo Zumarán.

"INCURABLES ADOLESCENTES DE LOS 70"



FUENTE: LA NUEVA PROVINCIA.


Incurables adolescentes de los '70
Por Abel Posse
Sentimos que la Argentina ingresó en un clima negativo, de tensiones que no propician la buena convivencia ni aseguran la paz social. Hay un aire de violencia difuminada por las calles, desde la vergüenza de los domingos de fútbol y garrotazos hasta las bandas de matones y drogados adueñados de los barrios marginales ante la indiferencia gubernamental. La Argentina tiene ya entre 800.000 y un millón de jóvenes calificados de "marginales estructurales". Son carne para todo delito o vandalismo. Están al margen de la educación, de toda autoridad familiar, carecen de trabajo y de otra perspectiva existencial que no sea el nihilismo y la anarquía. Con planes anémicos, se elude en realidad enfrentar este enemigo colosal del futuro argentino y de la paz social. Ante esta evidente violencia difusa, todavía sin conducción, el gobierno y todos los sectores políticos deberían estar alertas y actuantes. Esta crispación evidente, este vandalismo descontrolado y no debidamente reprimido puede desbordarse y sorprender a las autoridades. Algunos nostálgicos, revolucionarios con esquemas del siglo pasado, podrían ver en esos marginales, masas de maniobra para acciones violentas. Alguien puede estar soñando con alguna convulsión nostálgico-revolucionaria que dejaría a nuestro gobierno ante los mismos dilemas y ambigüedades que vivió el famoso Kerenski, en 1917, apretado entre sus flojeras revolucionarias y su realidad de dirigente burgués. Si hablamos sin hipocresía, debemos observar que contra los militares se hizo más justicia de la debida --y esto es injusticia--. Se los discriminó judicial y jurídicamente, alterando uno de los fundamentos básicos del derecho (argentino y mundial): la no retroactividad de la ley, especialmente la penal. Se anularon indultos con irritante parcialidad, al punto que asesinatos y estragos masivos causados por los insurrectos aparecen como actos no condenables, aunque hayan dejado un tendal de víctimas inocentes: empresarios, policías, militares y conscriptos. También se fabricó una visión casera de los delitos de lesa humanidad (¡excluyendo al terrorismo!). Ametrallar a conscriptos indefensos bañándose, como pasó en el ataque terrorista al regimiento de Formosa, es monstruoso y de lesa humanidad, sea que los asesinos hayan vestido uniforme o lo hayan hecho con boinas guevaristas como las que usaba Gorriarán Merlo. Se negó a los oficiales toda exculpación por el juramento de obediencia y verticalidad ante sus mandos, principio básico de todas las fuerzas armadas del mundo, sin el cual sería imposible actuar y comandar en guerra. (¡Ojalá no le toque al presidente una policía o un ejército que algún día le diga: ¡"Voy a ver si tiro, déjemelo pensar!) De modo que después de los juicios a las juntas militares y de tantas condenas. los que ejercieron la violencia por orden del Estado carecen de toda esperanza legal. Los violentos del otro sector, con sus miles de atentados, reciben un trato inaceptable en sociedades civilizadas. El gobierno fabrica una ilegalidad prêt-à-porter para condenar lo que considera la ilegalidad militar, que le parece insuficientemente castigada (y este matiz no viene del Derecho, sino de la ideología). Esto hace que se desmorone el edificio legal desde sus bases romanas y germánicas e instaura un inédito caos, al afectar el rigor de la razón jurídica. Desde ahora, la ley a medida de la voluntad política dominante será una anomalía que podría extenderse más allá del tema de los años '70. Esta es la base de una ilegalidad que pagaremos muy caro. Afectará a nuestra economía, a las inversiones, a las libertades productivas y creativas. Y será un grave ataque a la Constitución: se abriría la puerta a un autocratismo seudodemocrático. Vivimos en un país desopilante, pese a las enfáticas declaraciones del presidente de que volvemos a ser un país serio. El gobierno constitucional, en 1975, ordenó a las FF.AA. aniquilar (sic) a la guerrilla, con la aprobación y la firma de sus máximos dirigentes, que pertenecían al mismo partido que hoy, treinta años después, apaña al residuo de subversivos, los destaca casi como personalidades morales, los acoge en el gobierno y hasta les paga una abundante indemnización por las molestias causadas... A la vez, se busca mantener ilegítimamente encarcelados a los militares que cumplieron el mandato del gobierno peronista, logrando el cometido de desarticular --aniquilar (sic)-- la guerrilla en apenas diez meses, cuando a comienzos de 1977 la dirigencia subversiva se estableció en el exterior, con admirable prudencia estratégica. Nadie se volvió contra los que ordenaron esa aniquilación de la impopular guerrilla cumpliendo con la defensa del Estado agredido y adecuándose a lo escrito por Perón en ocasión del ataque al regimiento de Azul en 1974: a los terroristas hay que eliminarlos uno a uno, por el bien de la República. Los oficiales y hasta los soldados son procesados y reprocesados en un ejercicio de venganza disfrazada de justicia. Pero los comandantes políticos que dieron al Ejército la orden de aniquilar ni siquiera son contemplados. O todos o ninguno. ¿Cuántas renuncias de afiliación se produjeron en el peronismo de 1975 por ese decreto de aniquilación? ¿Cómo puede hablarse de justicia sin la mínima coherencia? Nada indigna más que las asimetrías. Sin coherencia ni rigurosa igualdad no hay ley, pero tampoco hay paz. El gobierno se pone en una situación ilegítima. Se ubica fuera del orden jurídico constitucional, por más que reciba dóciles apoyos parlamentarios. A la violencia e inseguridad cotidiana se suma la división que nos causa el viaje de justicia-venganza hacia el pasado. La violencia de los muertos acecha la paz de los vivos. Una generación desgraciada y sepultada invade nuestro hoy y aquí. Empezamos a sentir el peligro de trasvasar el resentimiento de la generación pasada a la actual. En la Argentina no se entiende la discreción ante el juicio del pasado que tuvieron países que sufrieron grandes hecatombes, con millones de víctimas. Son los casos de Rusia, Francia, Alemania, España, China, Italia, Japón. Se actuó con una justicia simbólica. En esos pueblos con experiencia de desdichas ancestrales saben que es necesario impedir que las generaciones nuevas se infecten con los odios de un pasado inexorable. Permitirlo --o provocarlo, como en nuestro caso-- equivale a fabricar y establecer un odio virtual, abstracto. Que en el plano histórico-político los vivos quieran vengar a sus muertos por medio de la justicia sería perverso e inútil. Equivaldría a agregar odio al odio y dolor al dolor. En Nüremberg fueron condenadas 38 personas. Por lo de Hiroshima, ninguna... Así se explican la conducta de los españoles después de la muerte de Franco y la de Adenauer en 1947 para superar el peso atroz del nazismo con una convocatoria para la reconstrucción de la demolida nación de todos. De Gaulle suspendió venganzas contra los colaboracionistas y condonó la sentencia a muerte de Pétain, el aliado del nazismo ocupante. Deng Xiaoping, aunque víctima él mismo y su familia de las atrocidades de la Revolución Cultural de Mao, evitó toda venganza, y hoy el retrato colosal de Mao preside la plaza de Tiananmen. Los dirigentes de la Rusia post soviética, pese a 70 años de dictadura y al horror del Gulag, supieron respetar al glorioso ejército desde la interpretación nacional, no partidaria. Era el ejército de Stalin y Trotsky, pero era el heredero de Kutuzov, del triunfo sobre Napoleón en Borodino, de la gloriosa defensa de Moscú y Leningrado. Ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos. Ni Francia por lo de Argelia, ni Alemania por las matanzas de Rusia, ni Rusia por las masacres de Polonia y Berlín, ni Estados Unidos por Hiroshima. Para bien o para mal, los ejércitos somos todos, los gobiernos somos todos. Como afirmó Sartre, todos somos responsables de nuestra historia. "Soy tan responsable de la guerra como si yo mismo la hubiese declarado". Por el bando subversivo debe decirse que transformar a los guerreros que jugaron con coraje su apuesta marxista-revolucionaria en inocentes y víctimas neutras es la mayor deslealtad para con su memoria (el jefe mismo de ese bando expresó esto con indignación). Todos los ejércitos del mundo están empeñados en su mayor eficacia, más allá de las coyunturas que hayan vivido. Estamos en un momento peligroso, casi sin otro derecho internacional que el de la fuerza. Hay proyectos para declarar patrimonio de la humanidad las reservas de agua dulce, las pesquerías, reservas energéticas y espacios vacíos. Debemos tener fuerzas disuasivas. El mundo está más cerca de la política decimonónica de puro poder que de los sueños de las Naciones Unidas en el siglo XX. Nuestro camino es optimizar la defensa nacional y regional. Brasil, Chile, Venezuela y Colombia incrementan su poder militar, mientras que la Argentina se aproxima a la indefensión y a la continua descalificación de sus Fuerzas Armadas. Con Brasil, con el Mercosur, tenemos que asegurar un gran espacio de paz y de estrategia defensiva. Perdemos energía en la banalidad de las venganzas y en la ilusión de algunos derrotados persistentes que quisieran transformar nuestras FF.AA. en milicias ideologizadas con ideas muertas y enterradas. Está en el gobierno evitar que se ahonde la división de los argentinos. Debe promover la reconciliación y tener la grandeza de fundamentarla en una gran amnistía nacional (que, incluso, beneficiaría a centenares de subversivos). En este momento de democracia y de restablecimiento económico tan exitoso, debemos evitar el retorno eterno de las venganzas y aunarnos programáticamente en la conquista del futuro inmediato, como hicieron esos grandes países que se han mencionado.. No se puede engañar a todos todo el tiempo. Y agregaría a esta máxima famosa: "No se puede humillar a nadie tanto tiempo."


* El autor es diplomático y escritor. Este fragmento pertenece a su libro en preparación Noche de Lobos.

domingo, 19 de octubre de 2008

LEALTAD.

Cuándo el Señor Julio Cobos aceptó formar parte de este gobierno aceptando la candidatura a vicepresidente de la Nación me pareció un gesto imperdonable. Sinceramente creo que pertenecer a un gobierno que ha consolidado en nuestro país, la impunidad para la mayoría de los delincuentes que realizan sus tropelías con toda libertad y sin ningún límite, que ha favorecido, como también lo hicieron anteriores gobiernos, a los grupos económicos más poderosos que se aliaron a esta gestión en detrimento de los más pobres, que ha aumentado asimismo la brecha a favor de los que más tienen perjudicando a los que menos recursos ostentan, que ha casi destruido el sistema educativo, convirtiendo las casas de altos estudios y colegios públicos en refugios de activistas que intentan imponer sus arbitrariedades en forma violenta, que ha casi anulado la función de la justicia cuyos principales funcionarios ruegan al gobierno que cese con las presiones para recuperar algún grado de independencia, que nos ha consolidado como uno de los países más corruptos del mundo y muchas aberraciones más que no hacen más que desprestigiar a la Argentina, no me hace pensar en lealtades ni deslealtades sino en connivencias, contubernios y complicidades.
Lealtad y deslealtad son cosas totalmente distintas a lo que pregonan quiénes de ella hablan.

Alejandro Olmedo Zumarán.

sábado, 18 de octubre de 2008

"VARIOS TEMAS 2"

A pesar de que la presidenta se reunió con empresarios para que desistan de despedir empleados, una automotriz francesa anunció a SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) su intención de despedir 600 empleados, 500 corresponderían a contratos que no se renovarían y 100 serían trabajadores efectivos. Al parecer la situación nacional necesitaría planes hasta llegar a la Z, a pesar de que la presidenta hace unos días les espetó a los estadounidenses que ellos necesitaban un plan B y nosotros no. Puede ser que no se interpretaron correctamente las palabras presidenciales, ya que ella se refería a que a la Argentina no la salva ni un plan B, ni siquiera un plan Z sino que haría falta un alfabeto griego para conseguir planes alternativos que salven a la Argentina de la desgracia que nos invadirá en breve.
Un niño de 14 años, asesinó un hombre, los niños tienen derechos pero ninguna obligación me dijo alguna vez la profesora que dictaba la materia familia en la UBA en la carrera de derecho.
¿A raíz de la justa existencia de "La Convención de los Derechos del Niño" alguien se ha preguntado porqué no existe "La Convención de las Obligaciones del Niño"?
Les hago una pregunta:
¿Puede el crimen de un niño de 14 años quedar impune, cuando este mismo niño tiene capacidad para declarar, atestiguar, acusar y comprometer a otro ser humano?
El Rafa y Rogelio perdieron en Madrid. Personalmente pensé que Rogelio había recuperado su invencibilidad, pero cuando tomé conocimiento que jugaba contra Andy Murray tuve dudas acerca de si lo vencería y el talentoso escocés confirmó mis dudas cuando lo venció. Pero lo de Gilles Simon es increíble, ha ganado partidos perdidos y hoy venció al "Matador" Rafa Nadal.
¿Quién podría haber pensado que Rafa perdería este partido?
El tenis ha evolucionado mucho y hoy no hay ganadores fijos aunque Rogelio ganó todo menos Roland Garrós cuatro años seguidos.
A seguro se lo llevaron preso.
El viernes el "deslenguado" habló de la deslealtad que sufre Cristina. El supuesto desleal le respondío: "Al tema lealtad lo conozco y lo ejerzo muy bien"
¿El "deslenguado" se acordará que dijo hace años que Mendez era el mejor presidente de la historia argentina, que también votó a favor de la privatización de YPF y que durante los años que gobernó, por llamarlo de alguna manera, la provincia de Santa Cruz, nunca habló ni defendió la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo?
¿Quién es desleal, quién saca del país centenares de millones de dólares no sabiendo nadie qué hizo con ellos y que además favoreció a grandes grupos económicos en detrimento de los más pobres y más necesitados del país o quién intenta poner algún tipo de límites a una impunidad ilimitada?
¿Quién será el próximo técnico de la selección nacional de fútbol?
El Coco Basile renunció, pero igualmente creo que los jugadores se tienen que esforzar más. El desmesurado Maradona suena como posible reemplazante.
¿Podrá ponerse en segundo plano o pretendera ser primera figura si alcanza el puesto de seleccionador nacional?
Ruso, Bianchi, Simeone y Batista suenan también pero en la Argentina ciclotímica nunca se sabe nada.
En cuanto a las entradas de la Copa Davis se pudo saber lo siguiente por parte de un comunicado de contactos vinculados al ex-deporte blanco que hoy está un tanto oscuro:
La semana que viene visitarán Mar del Plata las autoridades de la ITF, sponsors, y el director ejecutivo de la Federación Española de Tenis. Durante esa visita, se definirán las localidades que se le facilitarán a c/u de esas entidades, tanto en forma graciable como en venta. Recién después de esas definiciones la AAT estará en condiciones de determinar la cantidad y ubicación de las entradas que pondrá a la venta, y cuántas le puede asignar a c/u de las entidades afiliadas. Les pido un poco más de paciencia. Estimo que tendremos novedades recién a fines de la semana que viene ó principios de la otra (la del 26/10). Recién entonces dispondremos del código mediante el cual podremos acceder a la compra de las entradas que nos asignen. En lo que respecta a ex-jugadores y capitanes de Copa Davis, la AAT nos manifestó que tiene la intención de volver a invitarlos, como lo hicieron en el partido con Rusia. Pero la decisión definitiva se tomará también la semana próxima.
Feliz Día Elenita, feliz día a todas las madres que bien merecido lo tienen y nada es suficiente para equiparar el amor que nos han brindado a nosotros los hijos durante toda su vida.
Deseo poder brindarle a mi hija el 20% del amor que mi madre me ha regalado en esta vida.


Alejandro Olmedo Zumarán.


PD. Adelanten el reloj, ya son las 2.35 am.

CAPITALISMO-COMUNISMO.


Capitalismo - Comunismo

La fuerza bruta, típica en los sistemas totalitarios, jamás podrá aplastar el instinto básico humano de libertad.

Por Juan Carlos Topa


En su carta del 16/10, el lector Vatiu Koralsky expresa: “el capitalismo, con su democracia y sus libertades, es un sistema salvaje y altamente corrupto”. Agrega que estudió ingeniería bajo el régimen nazi, soportando los bombardeos aliados. Es decir que, no obstante el trágico entorno, gozaba de cierta libertad. Una definición de democracia dice que es el sistema de gobierno menos malo, dentro del cual, si es correctamente aplicado, los individuos ejercen plenamente sus libertades dentro del marco legal.

La fuerza bruta, típica en los sistemas totalitarios, jamás podrá aplastar el instinto básico humano de libertad. Si disponemos de confort (alimentos, techo, vestimenta, etcétera), pero carecemos de libertad que alimente nuestra naturaleza interior, sólo somos humanos a medias al satisfacer únicamente necesidades físicas. La corrupción es un fenómeno globalizado. Ella se presenta cuando alguien usa su poder de manera consciente para su ventaja personal.

Este es el caso típico, sobre todo en aquellos lugares donde aún carecen de un estado de derecho, de ciudadanos que conozcan esos derechos y los ejerciten, y de una prensa realmente independiente. Frenar la corrupción no es imponer una moral que nos convierta en santos. Sólo se trata de luchar contra el egoísta abuso del poder y crear oportunidades para los más débiles.

El 27/9/07 LA GACETA publicó, sobre la base de estudios de Transparencia Internacional (TI), que Argentina “es uno de los países con mayor corrupción”. Bulgaria y muchos Estados de Europa oriental están por debajo del número cuatro, es decir un alto índice de corrupción. Por lo tanto, no se trata de cambiar sistemas, sino de educar a las nuevas generaciones en los principios y valores éticos y morales.

Juan Carlos Topa
San Juan 1.311 (6º “A”)
S. M. de Tucumán

Fuente La Gaceta – Tucumán

viernes, 17 de octubre de 2008

VARIOS TEMAS.

Los alumnos piden el cogobierno de la UBA e insultan a las autoridades. Cuándo se les antoja toman cualquier sede de esta Casa de altos estudios, también lo han hecho en el Colegio Carlos Pellegrini y en muchos colegios más. Al parecer quieren calificarse ellos mismos y que los profesores se sienten a escucharlos.

Los jugadores de fútbol manejan a los técnicos y hasta los hacen renunciar, los números uno de tenis deciden, dónde, en qué cancha, con quién juegan, qué partido juegan y cuando no se decide lo que ellos quieren denuncian que hay plata debajo de la mesa.

Los niños tienen derechos que los mayores debemos cumplir a rajatabla, sino invocan la Convención de los Derechos del Niño y hasta nos amenazan, pero nadie conoce ni se le ha ocurrido crear una Convención de los Derechos de los Padres o una Convención de las Obligaciones de los Niños.

Los automovilistas que cruzan semáforos en rojo cuándo son detenidos por un policía y este les solicita su documento se resisten a ser detenidos y a mostrarlo, insultando al oficial.

Los maestros son menospreciados y desautorizados por los padres de sus alumnos y luego por estos.

Entrar a un comercio, no digo a una dependencia pública porque esto ya es un imposible, y ser bien atendido se ha transformado en una utopía.

Qué queres si la pobre o el pobre que te atiende está trabajando y encima gana poco.

Tomar un taxi e ir por el camino que el pasajero desea es otra utopía.

Viajar en colectivo y no caerse ante una frenada brusca del conductor o que este frene a centímetros de la vereda o no arranque cuando alguien está colgado es otro deseo inimaginable.

Roger Federer parece que está volviendo, nunca se fue, este año, quizá uno de los menos ganadores, llegó a la semifinal en Australia, finales de Roland Garros y Wimbledon, campeono en Flushing Meadows y ganó la medalla de oro en dobles junto a S. Wawrinka. Hoy derrotó a Juan M. Del Potro que había apabullado al Gourmet cordobés que debería hacer más abdominales, hablar menos y entrenar un poco más si quiere inquietar a Nadal el 21 de noviembre, en Mar del Plata. Hay que reconocer que en La Feliz la altura es sobre el nivel del mar y Córdoba al parecer cobra más altura día a día, para el 21 de noviembre creo que tendrá la misma altura que La Paz en Bolivia.

Para variar Cristina fustigó al campo festejando el 17 de octubre, ahora junto a su marido se hicieron peronistas de Perón, la vida tiene esas cosas.

Por último una noticia triste, muy triste y como digo siempre el peor dolor que puede sufrir un ser humano, la pérdida de un hijo. Reapareció Maru Botana en el programa AM de Vero Lozano y L. Montero en TELEFO, agradeció las muestras de cariño y se mostró muy emocionada. Ojalá encuentre consuelo aunque nunca olvidará este trance que le ha jugado la vida. Fuerza Maru. Los hijos nos hacen rabiar pero son lo mejor y más importante de nuestra vidas.

Alejandro Olmedo Zumarán.

jueves, 16 de octubre de 2008

MAL DÍA PARA EL GOURMET.

Finalmente el día llegó. Hace un año El Rey David nos deleitaba a todos con su excelente tenis venciendo en dos masters series seguidos, Madrid y Paris, a los tres mejores del mundo. Muchos creyeron, equivocadamente, que el 2008 sería el año del Gourmet. Hasta hoy el ranquing del unquillense era el número 7 a partir del lunes su nuevo ranquing tendrá dos dígitos.

Acostumbrado a su soberbio tenis y carácter quizá el cordobés creyó que podría repetir su actuación del pasado año, pero ni siquiera pudo arribar a las instancias finales. Su vencedor el ahora número 1 argentino, Juan Martín Del Potro, lo apabulló demostrando lo lejos que está el ex número 7 del mundo del gran nivel. Lo dije días atrás cuando ganó el pequeño torneo de Estocolmo, no nos engañemos, advertí en esas líneas, no le había ganado a nadie. También dije que había que esperar a Madrid para ser testigos del verdadero nivel del Rey David. Ahora sí conocemos el nivel del unquillense y es este, puede jugar en el gran nivel un set, luego le cuesta y mucho mantener su juego, el abdomen prominente deforma su remera y la falta de fibra en su masa muscular es evidente al verlo en el aparato televisivo.

Le falta mucho al ex número uno argentino para llegar al nivel de un top five e inquietar a Nadal en la Davis. No hay que olvidar que David Ferrer pasa por un momento de vacas flacas y al parecer su derrota con el modelo Feliciano López hará pensar mucho al capitán español Emilio Sánchez sobre a quién poner cómo single 2 en la final ha jugarse en Mar del Plata entre el 21 y 23 de noviembre.

Dicen que cuando El Rey se retiró de la cancha, se dirigió hacia Delpo, cantando una canción similar a la de Julieta Benegas: "No eres para mi" "

"Me lo ha dicho el viento, no eres para mi"

Alejandro Olmedo Zumarán.

miércoles, 15 de octubre de 2008

VIAJAR EN TAXI.

Las generalizaciones son odiosas e injustas. Ultimamente he utilizado el servicio de taxi asiduamente y he realizado una especie de estudio-encuesta.
En uno de los trayectos que realizo a diario he comprobado que el 60% de los conductores opta por el camino más largo y que resulta más caro para el usuario, en este caso quien esto escribe.
Hay que considerar que de este 60 % algunos conductores pueden ignorar cuál es el mejor camino lo que tampoco es un aliciente ya que si el trabajador que conduce un taxi no tiene un conocimiento adecuado de las avenidas y calles demuestra cierta incapacidad para desempeñar el rol de taxista y cumplir adecuadamente su trabajo, pero es preferible quizá a la mala intención de llevar al pasajero por el camino más largo para que el reloj marque una suma más onerosa.
Otro tema que se debería mejorar en algunos conductores es su carácter y el trato a los clientes. El no saludar al pasajero cuando sube al vehículo, muchos pasajeros tampoco saludan al subir y maltratan al conductor también, demuestra una falta de preparación para desempeñar el trabajo. Ha ocurrido que ante la sugerencia por parte del pasajero al conductor de ir por un camino espécifico este último reacciona de mala manera contestando cosas por el estilo:
"Yo lo llevo por dónde quiera, total usted es el que paga" y acto seguido el conductor comienza a ir a una velocidad de 15 km crucero, colocándose detrás de todos los colectivos y camiones o abre las ventanas en época invernal.
Dirán que en Nueva York los taxistas son peores, puede ser que así sea pero esto no soluciona nada para los que en Argentina usamos este servicio en forma continua.
Estas líneas tienen como único objetivo que este servicio mejore y creemos que no es una quimera sino algo posible, solo falta un poco de buena voluntad y una adecuada preparación.

Alejandro Olmedo Zumarán.

DÍA NACIONAL DEL LAVADO DE MANOS.

El Zorro pretende también preocuparse por el medio ambiente y la salud en el mundo.
Así como las bolsas plásticas deberán ser dejar de ser usadas en los supermercados argentinos también pretendemos crear conciencia acerca de la importancia de acciones como ésta:
El lavado de manos cuyo día mundial es hoy 15 de octubre de 2008.
Lavemos nuestras manos y motivemos que nuestros hijos nos imiten. No es una tarea tan difícil y vale la pena.

Lavarse las manos con jabón reduciría a la mitad las muertes de niños por diarrea


UNICEF
Un hecho tan simple como lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al servicio reduciría a la mitad las muertes de niños por diarrea. Lo asegura Unicef que este miércoles celebra con diversos actos la primera edición del Día Mundial del Lavado de Manos.
Lo que estamos lanzando es una verdadera batalla a nivel planetario
La iniciativa suena a broma pero es más importante de lo que parece. Y es que 5.000 niños menores de cinco años mueren cada día (o lo que es lo mismo, 1,7 millones al año), a causa de enfermedades diarreicas perfectamente evitables. La mitad de estas muertes podría evitarse con el simple procedimiento de lavarse las manos con jabón en los momentos clave, subrayó la portavoz de Unicef en Ginebra, Veronique Taveau.
Lavarse las manos con jabón también puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, entre ellas la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de éstos.
Un gesto simple como lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas
Para recordar lo importante de esta práctica, Unicef ha organizado distintas actividades en más de 60 países en desarrollo, sobre todo en Asia y África, con distintas actividades. "Lo que estamos lanzando es una verdadera batalla a nivel planetario", señaló Taveau, quien destacó el hecho de que "los protagonistas son los niños". "Son ellos los que van a enseñar a los adultos, a sus padres, que un gesto simple como lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas", añadió.
En numerosos países africanos Unicef ha organizado actos en escuelas, durante las clases y los recreos, para enseñar a cambiar el comportamiento y favorecer el lavado de manos antes de las comidas y después de ir al servicio. Según los datos de Unicef, esta práctica es mucho menos frecuente de lo que se piensa, y así, en el mundo oscila entre un 0 y un 34% entre los niños.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/419736/0/unicef/lavado/manos/

NO MÁS BOLSAS DE PLÁSTICO.

  • Editorial II
  • No más bolsas de plástico.

  • El Senado bonaerense acaba de aprobar una ley que obliga a los comercios a cambiar las bolsas de polietileno, que hoy son entregadas para el transporte de mercaderías, por contenedores de material degradable o biodegradable que reduzcan el impacto en el ambiente.
    En el caso de los hipermercados, supermercados y minimercados de venta al por menor, el plazo para el reemplazo de las bolsas será de 12 meses, en tanto que los comercios más pequeños tendrán hasta 24 meses para hacerlo. La norma prevé además la aplicación de sanciones (multas y clausuras) para quienes, superado ese plazo, sigan entregando bolsas de polietileno a sus clientes. De esta manera se da un paso decisivo en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para eliminar estos elementos nocivos del ambiente.
    Este cambio, en apariencia simple, representa una nueva mirada, imprescindible, sobre nuestras costumbres. No se trata sólo de eliminar una bolsa de polietileno; significa asumir que nuestros hábitos de consumo están afectando el planeta y es momento de cambiar. Se estima que sólo en la Argentina se desechan 150 bolsas por persona cada doce meses, lo cual equivale a varios miles de millones por año. En el mundo, se calcula que se utilizan más de 500.000 millones de estas bolsas, lo cual termina a menudo afectando gravemente la vida silvestre, sobre todo la fauna marina.
    Por eso, es loable el propósito de minimizar el impacto que provoca la abundancia de estas bolsas en los rellenos sanitarios, los cursos de agua, el mar y el paisaje, como consecuencia de su gran perdurabilidad, calculada en alrededor de 300 años. Sin embargo, también hay que reconocer que, en muchos casos, la aparición de estas pequeñas bolsas en cualquier sitio se debe a un sistema de manejo de residuos obsoleto y desaprensivo como son los basurales a cielo abierto (que también deberán desaparecer, según lo establece la ley de gestión de residuos sólidos de la provincia de Buenos Aires) y de una escasa cultura ciudadana que poco contribuye a la higiene del medio.
    A diferencia del proyecto original, que indicaba el material de envase biodegradable por utilizar, la ley no especifica ningún componente, para evitar beneficiar a un sector en particular. Es importante que los nuevos materiales efectivamente reduzcan el caudal de gases contaminantes que se generan durante el proceso productivo o que utilicen menos hidrocarburos. No sería sustentable que se intentara solucionar el tema de los residuos a costa de aumentar, por ejemplo, el efecto invernadero.
    La norma ha despertado resistencias, como todo cambio, pero su sanción debe implicar el compromiso férreo por parte de las autoridades de su aplicabilidad. En materia ambiental, es mucho peor una norma que no se aplica que la ausencia de regulaciones, porque la falta de efectiva vigencia incentiva un escaso compromiso de los ciudadanos por el entorno. La prohibición de fumar en lugares públicos es un ejemplo de un rotundo cambio de hábitos y de una verdadera comprensión y acatamiento por parte de la comunidad de sus fundamentos. Esta norma debe seguir el mismo rumbo.
    Es imperioso comprender que vivimos en un espacio limitado y que es necesario evitar la desmesurada cantidad de bolsas que cada año se acumulan en nuestro planeta. Sin duda, abandonar el uso de bolsas plásticas representará un esfuerzo para el conjunto de los habitantes, ya que constituye un hábito muy difundido, y la ventaja de dejar de usarlas puede no ser todavía tan evidente.
    Estos cambios necesariamente deben ser acompañados de un proceso de información adecuada y enmarcados en una política cuyo objetivo sea desalentar el uso del packaging innecesario en todos los productos que utilizamos. Se trata de una iniciativa que debe ser alentada e imitada porque promueve que todos los sectores de nuestra sociedad comencemos a sensibilizarnos con este tipo de acciones, que tienen por objetivo promover una actitud responsable frente al planeta y las generaciones futuras.

martes, 14 de octubre de 2008

¿TODOS LO PIDEN O NALBANDIAN?



La designación de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis ha provocado un gran disgusto en David Nalbandian que dijo: "Tiene que haber algo por debajo de la mesa con Mar del Plata. Todo el mundo pensaba que íbamos a jugar en Córdoba, a la cual habíamos elegido porque no hay buenas condiciones en Mar del Plata"

No he escuchado a ningún miembro del equipo argentino decir nada al respecto. El cordobés Agustín Calleri al conocer que la final se jugaría en la ciudad balnearia dijo: "Al fin y al cabo, Mar del Plata también es una ciudad argentina".

Juan Del Potro, Guillermo Cañas y el capitán Luli Mancini solo manifestaron su deseo de jugar sobre carpeta en un estadio cerrado.

Tampoco dijo Nalbandian tener algún inconveniente con Mar del Plata cuándo se la propuso junto a Córdoba como posible lugar para tan importante evento.

Lejos de crear el ambiente positivo que debería primar en un equipo que tiene un compromiso trascendente en la historia deportiva nacional, como es ganar la Copa Davis, Nalbandian provoca todo lo contrario inmiscuyéndose en asuntos que exceden lo deportivo salvo que tenga otro interés además del orgullo, que siempre ha manifestado, siente cuando representa al país.

Por último desearía que aclarase cuáles son los compromisos profesionales y conveniencia económica que dejó de lado cuando integró el equipo argentino tal como expresó a los medios ya que tengo entendido ha percibido suculentos honorarios por los servicios prestados a la Nación.

Alejandro Olmedo Zumarán.

domingo, 12 de octubre de 2008

LOS INTELECTUALES Y EL PODER.

Editorial I
Los intelectuales y el poder

Pocas cuestiones han sido tan debatidas en el campo de las ciencias sociales como la relación entre los intelectuales y la política. Sin embargo, ya nadie duda de que el pensamiento reviste una dimensión ética que supone el compromiso del intelectual con el progreso de la sociedad. Entre nosotros, el vínculo entre actividad intelectual y militancia política tiene una larga tradición, igual que en otras sociedades de América latina. Para Echeverría, Mitre, Alberdi, Sarmiento, no cabía separar la acción del pensamiento.
Pero en la historia reciente también son numerosos los ejemplos de intelectuales que lejos de toda ecuanimidad se han dejado fascinar por la ideología del poder y por el poder de la ideología.
Hay que aplaudir que en el momento más severo del conflicto rural se haya formado en torno del Gobierno un círculo de escritores y profesionales que tomaron para sí la tarea de defender con argumentos lo que, por un buen tiempo, parecía solamente prepotencia. Ese círculo se denominó Carta Abierta. La capacidad que tuvieron para congregarse y fijar una postura común debería servir de ejemplo, como señaló brillantemente en estas páginas Luis Gregorich, a los intelectuales que se identifican con la oposición.
Sin embargo, hay que advertir cómo en los sucesivos pronunciamientos de ese grupo que se asume como de izquierda apareció una llamativa sustitución de experiencias reales por fenómenos imaginarios. En vez de enriquecer la visión del oficialismo sobre la realidad del país, los dictámenes que emitió Carta Abierta, y que sigue emitiendo, ahora con motivo de operaciones menos épicas, como la estatización de Aerolíneas Argentinas que lleva adelante el secretario de Transporte Ricardo Jaime, reprodujeron, con una sofisticación literaria rayana en el fárrago y hermetismo, los prejuicios que se ponían de manifiesto en el discurso del gobierno de manera menos pulida.
De este modo, en un entramado social agropecuario que protagonizó una profunda modernización en los últimos 20 años, se quiso identificar a una supuesta oligarquía vacuna. Y en la protesta contra el abuso de poder, fiscal y, más tarde, físico, del gobierno y sus grupos de choque, se pretendió localizar un movimiento golpista.
Ese punto de vista, por el cual se señala en lo que está ocurriendo la repetición de procesos y situaciones ya ocurridos y clausurados mucho antes en la historia, es acaso el signo más elocuente del espíritu conservador y retardatario de pronunciamientos en defensa del Gobierno. Una inquietante ceguera frente a la novedad y el cambio.
También el inventario de conceptos con el que esos intelectuales abordan los asuntos públicos está integrado por melancólicas reliquias ideológicas. Como si ellos hubieran renunciado a la lectura y a la información después de cerrar los textos con que estudiaron en la facultad hace 30 o 40 años. La presunción de que todavía es posible una "vía nacional al desarrollo" o la hipótesis de que el Estado puede administrar lo que ni siquiera supo controlar, ya fueron revisadas y abandonadas por la izquierda allí donde esa corriente tomó nota del estrepitoso fracaso de lo que se denominó el "socialismo real".
El temperamento reaccionario de esas cartas abiertas aparece también en otro rasgo llamativo: la atribución de una postura progresista a las gestiones de gobierno de la familia Kirchner. Ese diagnóstico constituye una de las claudicaciones más notorias de una franja de la intelectualidad que se define como de izquierda. Para proceder como lo hacen, esos intelectuales deben desconocer, subestimar o negar las reiteradas conductas antidemocráticas, por no decir antiéticas, en que han incurrido sus principales voceros. Corrupciones notorias, violentas descalificaciones de toda disidencia con el punto de vista oficial, tergiversaciones de datos económicos, alianzas con demagogos, subestimación del diálogo, rígido hegemonismo caudillesco, desdén de la prensa, prebendarismo abierto, negociados generalizados, ¿pueden ser obviados por la sensibilidad de estos intelectuales a la hora de ponderar las conductas políticas del partido gobernante? ¿Cómo es ello posible? El hecho sólo se explica donde el cansancio de la responsabilidad crítica cede a la tentación de buscar refugio en la certeza ciega.
Posiblemente, esta complaciente sujeción de intelectuales afines al oficialismo a semejante estrechez analítica constituya uno de los triunfos menos esperados y más profundos del ex presidente Néstor Kirchner, quien, como ha afirmado José Pablo Feinmann públicamente en la Feria del Libro de 2007, no vaciló en buscar apoyo en sectores corporativos ultraconservadores y mafiosos tras renunciar a su retórico proyecto de transversalidad.
La civilización alcanzó un estado, denominado "sociedad de la información", que reclama cada vez más de los intelectuales, esos "analistas simbólicos" de los que habló Jeremy Rifkin, independencia de criterio para señalar líneas de sentido en el mar de datos en el que habitualmente nos movemos.
No se trata, claro está, de prescindir del compromiso cívico, de darle la espalda al escenario del debate público sobre las cuestiones fundamentales de la sociedad. Se trata de no caer en claudicaciones éticas que afectan aún más nuestra ya debilitada democracia y que arrojan hacia el porvenir una sombra de duda sobre el papel que la educación y la cultura pueden cumplir entre nosotros.
FUENTE: DIARIO LA NACIÓN. 5 DE OCTUBRE.

LOS INTELECTUALES Y EL PODER.

Editorial II
Aborto: dos decisiones encontradas.
Lunes 22 de setiembre de 2008.

El juez de familia Germán Ferrer, de Mendoza, acaba de dictar sentencia protegiendo la vida por nacer, gestada por una menor de 12 años, que fue violada por su padrastro. El juez rechazó el pedido de aborto hecho por la madre de la niña y atendió al "deseo sostenido de la menor de no dañar el feto y asumir, en la medida de lo posible, el desafío de ser madre". El juez aplicó correctamente la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución nacional, tras escuchar a la menor madre y respetar la vida del niño por nacer. Además, tomó una serie de medidas de protección para garantizar los derechos de la madre y del niño, incluso apoyo psicológico, educacional, habitacional y alimentario. Dijo, por fin, algo que hemos sostenido a menudo desde estas columnas, y es que si se autorizaba el aborto, la madre "podría haber sufrido un trastorno psicológico irreversible". Totalmente la inversa de lo que suele leerse últimamente en ciertos medios de prensa.
Por cierto que no tardaron en aparecer las críticas de los sectores abortistas, que, en su prédica de muerte, a veces respetan la opinión de los menores y claman por sus derechos, pero cuando la joven madre abraza la vida de su hijo por nacer, prefieren no escucharla. A su vez, la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (Saemb) y el Consorcio de Médicos Católicos apoyaron al médico que "defendió la vida del nascituro" y celebraron la decisión judicial.
En cambio, la anterior decisión del mismo juez, de agosto de 2006, cuando autorizó el aborto de una joven discapacitada mental, violada por su cuñado, oportunidad en que aplicó el criticable "aborto terapéutico", no merece la misma aprobación. Si bien tal decisión se basa en lo que dispone el Código Penal (artículo 86, inciso 2), corresponde que todo juez anteponga a esa norma el derecho a la vida. La discriminación en contra del hijo de la discapacitada violada, frente a la joven madre que nos ocupa, es notoria y demuestra la flagrante inconstitucionalidad de la norma penal en cuestión. Una vida no es más valiosa que otra; la igualdad es un derecho inalienable, sobre todo en casos en que se discute precisamente el derecho a la vida.
Recordemos que la introducción del llamado "aborto eugenésico" se fundó en doctrinas racistas en boga en 1919, y en la ignorancia médica de la época sobre aspectos de la reproducción de mujeres con discapacidad.
No hace mucho comentamos el caso de un amparo para la protección del embarazo de una menor con síndrome de Down, violada por el enfermero del instituto donde se encontraba internada, que estaba por ser sometida a un aborto por pedido de su madre. Fue promovido por el entonces defensor de menores de la Cámara Civil. La incapaz había dado a luz a una niña, perfectamente sana, que fue dada en adopción. Esa niña es hoy una adolescente de 15 años ya, y una vez por año visita al doctor Lucas Aón, juez en lo civil de la Capital Federal, para agradecerle la sentencia que le dio la vida.
FUENTE: DIARIO LA NACIÓN. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

TRIUNFÓ NALBANDIAN PERO NO NOS ENGAÑEMOS.

David Nalbandian acaba de ganar su noveno torneo profesional de la ATP. Para un jugador del nivel del de Unquillo no es un gran torneo y poco agregará a su ranquing. En lo personal sí es importante porque los triunfos aunque sean pequeños hacen bien.
Digo pequeños porque es esto lo que ha ocurrido en Suecia. Nalbandian ha ganado a jugadores muy inferiores a él en cuanto a nivel técnico y ranquing.
Hoy en la final venció al Sueco Robin Soderling un jugador muy irregular con un buen saque pero que no tendría que haberle causado tantos problemas al Rey David, pero todos conocemos el presente del argentino y su poco apego al entrenamiento que al fin y al cabo produce estas situaciones como las de hoy. Cuando Nalbandian ganaba cómodamente 6/2 4/3 y su saque cometió muchos errores permitiendo que el discreto jugador sueco se alzara con el segundo set y hasta el 3 iguales en el tercer set se dudaba acerca de quién sería el triunfador. Pero en ese momento sobrevinieron los múltiples errores del sueco que perdió su saque y luego David confirmó su quiebre, volviendo a romper el servicio de Soderling en el último game del partido.
Triunfó el argentino pero a Nalbandian le falta mucho y no olvidemos que esta es la superficie donde juega mejor. La prueba de fuego donde veremos la verdadera forma de Nalbandian comienza mañana lunes y es el Master Series de Madrid. En este Master y en el de Paris Bercy se podrá tener una idea de si está en condiciones para enfrentar a Nadal en la final de la Copa Davis, por ahora le falta bastante.
Alejandro Olmedo Zumarán.

sábado, 11 de octubre de 2008

LA SEDE DE LA FINAL DE LA DAVIS. POR EDUARDO POZA. DIRECTOR DE TENIS IBEROAMERICANO.

Davis: La sede de la final será Mar del Plata



La final de la Copa Davis entre Argentina y España se jugará en Mar del Plata.

En las últimas horas la FIT tras los relevos correspondientes tanto en Córdoba como en la ciudad bonaerense confirmó serios reparos para el Estadio Orfeo, tal cual anticipáramos semanas atrás y también para el Malvinas Argentinas con varios puntos en contra. Pero finalmente se aceptó al recinto del balneario con reparos al borde del rechazo.

Pero como dictaminar que la competencia se realizara en el Parque Roca quitaría la posibilidad de que los locales pudieran poner carpeta, la FIT se volcó por el mal menor.

Como podrán haber notado Tenis Iberoamericano no se sumó en los últimos días a publicitar como lo hicieron la mayoría de los medios argentinos, y agencias españolas la sede cordobesa como un hecho. En el silencio está la prudencia pues sabíamos que el Orfeo fue "bochado" desde un principio.

Tal cual lo anticipáramos a fines de septiembre, ambas sedes no gustaron en las severas inspecciones y la FIT no se dejó engañar por los cantos de sirena que uno y otro prometían a los inspectores.
Urgidos por tomar una decisión pese a la competencia feroz entre las politizadas provincias que se disputaban el lugar de la final, la FIT aplicó un golpe mortal a David Nalbandian, su entorno empresarial, conocidos amigos de la AAT enrolados en departamentos claves del organismo, que se restregaban las manos ofreciendo palcos y entradas varias por los clubes de la capital argentina durante la semana. La reventa está a la orden del día y de los que cuecen el bacalao.

Mientras la presidenta anclada en Nueva York daba clases de economía ante un auditorio semivacío "para explicarles al mundo que no nos comprende" que cambie su orden y mire a la Argentina, varios allegados hacían cola para pedirle pleno apoyo para la sede de la final de la Copa Davis. Lo peor de todo es que los atendió y a todos.

La Argentina Potencia aquel término acuñado en 1973 tras la vuelta de Juan Perón a la Argentina nace nuevamente con más fuerza y vitalidad que nunca y más ahora cuando a raíz de la crisis financiera los EE.UU y Europa hablan de estatizaciones a granel, siguiendo el ejemplo pionero del siglo XXI de empresas vernáculas como AYSA, LAPSA, Aerolíneas Argentinas y otras más que nutren y darán felicidad a millones de argentinos.

¿Qué sede cede?

Para ambas sedes propuestas ha corrido dinero espurio apostando en favor de tal o cual como si fuera un derby de equinos.
El Orfeo con prensa paga desde el mismo fin de semana en que Argentina derrotó a Rusia, se hizo mostrar como el gran elegido.

Sin embargo desde el poder gubernamental se montó en favor de Mar del Plata un costoso operativo para intentar destruir toda posibilidad de que la ciudad de David Nalbandian, el deportista K estrella de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, fuese la seleccionada.

Al Marqués de Unquillo no le soltaron la mano desde las amigas esferas del poder, directamente se la cortaron y bien que iba a recibir su tajada por tamaño compromiso con la tierra donde le parieron.

Los Kirchner con tal de perjudicar al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, oscuro justicialista, considerado un traidor por su apoyo meses atrás al conflicto de los ruralistas, e intoxicado por huelgas violentas de estatales K, decidieron liberar una partida cercana a los 10 millones de dólares para levantar al alicaído gobernador de Buenos Aires. Daniel Scioli, ex vendedor de electrodomésticos, ex piloto náutico, ex menemista, ex duhaldista, ex vicepresidente y ex porteño del barrio del Abasto, venido a kirchnerista por dar "la imagen" y que en principio no era del agrado de la ahora presidenta, - a tal punto de haberle humillado en plena cámara de senadores cuando Néstor Kirchner gobernaba los destinos argentinos- está feliz, emocionado y "sorprendido". Con altísimos índices de pobreza, condiciones lamentables para la sanidad, la educación en su peor momento y la inseguridad ardiendo por todos los rincones de la provincia, Buenos Aires mostrará al mundo que es una comarca "apta para que desde todos los rincones del mundo vengan a invertir" (y más por estas horas donde el mundo tiembla y Argentina se muestra sólida y vanagloriándose de no necesitar un Plan B).

La voracidad fue tal que Incluso alguien vinculado estrechamente al gobierno nacional le acercó una carpeta a la veedora Justine Albert, no, favorable al Orfeo, sino con todas las contras que la ciudad de Córdoba poseería en caso de ser sede. La funcionaria informó a sus superiores que no le habían satisfecho por demás las sedes propuestas y es falsa la versión de que quedó "enamorada del mar" y que pesó en contra de la ciudad mediterránea su alocado tránsito. Incluso la funcionaria pidió que se evaluara la posibilidad de ralentar la decisión hasta el martes 14 para reflexionar.

La agencia estatal de noticias Télam indicó el martes pasado que el BNP Paribás, Hugo Boss y KIA Motors, las empresas más importantes que patrocinan la Copa Davis, se oponían a Córdoba y luego en algunos medios se reflejó que también la cadena de hoteles NH forzó para que fuera Mar del Plata o en su defecto la ciudad de Buenos Aires.

Nada más lejos de la verdad, el banco francés, de escasa cartera de clientes en Argentina, nunca puso reparos a sede alguna y a la firma de moda no le quitaba el sueño estar en Córdoba o en Mar del Plata pues prefería Buenos Aires.

Pero el Luna Park, desvencijado como está, requería una fuerte inversión del Gobierno de la ciudad que su Jefe Mauricio Macri, un empresario jactancioso, un administrador nato, amante de lo privado, no estaba dispuesto a realizar si excedía los 5 millones de dólares. La opción era entonces el Roca pero en asfalto y si fuera posible "rápido". Enterado Nalbandian se negó: "Yo en el Roca no juego" le aclaró a un importante dirigente de la AAT que a su lado tenía a un conspicuo empresario. El cordobés el mismo jueves previo a la decisión de la FIT dijo desde Estocolmo: "Va a ser en Córdoba".

Schiaretti se descompuso cuando surgió el rumor de que su ciudad se caía en la puja por la sede e intentó personalmente reunirse con los principales ejecutivos de los auspiciantes pero solo consiguió que los del banco galo le manifestaran que no incidían, deslindando responsabilidades en la televisión. No paró ahí el gobernador pues salió el mismo viernes tras enterarse que se hará en Mar del Plata a decir que "la FIT quiso darle ventaja deportiva a España". Rebuznan los burros en los valles cordobeses.

La empresa Pulsar encargada de la televisación para Torneos y Competencias no quería ni saber de Córdoba. "Es un caos televisar desde allí, no tenemos las facilidades que hay en Mar del Plata, ni la seguridad que queremos, ni la tecnología ideal, se nos duplican los costos". Dijo dos semanas atrás uno de los responsables de la productora.

Para colmo de males para los cordobeses, el hotel emblema de Mar del Plata, el Provincial, adquirido por la cadena NH, será inaugurado en noviembre y su presidente es el conocido empresario mediático y hotelero gallego Florencio Aldrey Iglesias, que hizo historia en la "ciudad feliz" cuando empezó décadas atrás trabajando de mozo hasta amasar una de las fortunas más grandes de Sudamérica. En Córdoba se deja entrever que se ha preferido la influencia de un español amigo de la presidenta, antes que a un empresario argentino, Euclides Bogliotti, dueño del Orfeo. Y precisamente Bugliotti ya se reunió en la tarde del viernes con sus abogados para ver la forma de encarar una demanda a la FIT, a la AAT o a quien corresponda. Es que el hombre ya había empezado a gastar a cuenta, corriendo butacas y haciendo espacios por todos lados.

El capitán argentino Alberto Mancini, aun no habló. Acostumbrado en las últimas semanas a que Nalbandian hable por él.

Lo cierto es que en pocas horas vendrán duras acusaciones, se tenderán mantos de sospechas, se maquillarán nuevas mentiras y hasta habrá alguno con raqueta que despechado hable de campaña en contra, de fraude y de suciedades.

En fin, no será más que el resumen de la política argentina de los últimos 30 años.

En esta violenta guerra de intereses donde lo que más pierden son los ciudadanos que en definitiva, bonaerenses o cordobeses, argentinos, harán su involuntario aporte y serán más pobres tras la final de la Copa Davis, los Kirchner se apuntaron una nueva victoria, esa que tanto necesitaban en épocas de derrotas.

Como en sus amados setentas cuando solventaban La Argentina Potencia.





Eduardo Alejandro PozaDirectorTENIS IBEROAMERICANO© 2008 Año 10 Nº 4361Más información: www.tenisiberoamericano.com

"LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES@ LA NUEVA PROVINCIA.

Sábado 11 de octubre de 2008

Independencia de los jueces
La justicia ha demandado, en la Tercera Conferencia Nacional de Jueces, realizada en Córdoba, que los procesos de selección de jueces tengan transparencia y carezcan de arbitrariedades. Asimismo, solicitaron que se deje de lado la temeraria costumbre de juzgar al juez que falla contra la voluntad del poder político de turno. Esto refleja el daño que ha producido la creación del Consejo de la Magistratura y su posterior reforma, que, lejos de mejorar la independencia de los jueces, la ha restringido, llegando a esta triste actualidad, donde, al parecer, un Poder del Estado, demostrando que no está a la misma altura de los otros dos poderes, clama y ruega para que sea respetado como tal, solicitando al mismo tiempo la libertad de dictaminar de acuerdo a derecho y no a la voluntad del jefe del Ejecutivo de turno. El triste Pacto de Olivos ha provocado este verdadero dislate, que está eliminando el principio republicano de la división de los poderes, esencial, infaltable y trascendente en un Estado que se supone, aun al día de hoy, democrático y republicano.

Alejandro Olmedo Zumarán. Buenos Aires

viernes, 10 de octubre de 2008

PORQUÉ LO ECHARON A CARANTA.

¿POR QUÉ LO ECHARON A CARANTA?
Son las seis y media de la mañana, el conocido hombre de radio, formador de opinión hasta el grado de tener algunas dificultades con los poderes de turno, analiza con sus colaboradores donde enfocar las noticias y le comenta a su equipo. Estamos en una semana difícil que se inicia hoy seis de octubre del 2008, con la aprobación ya del Congreso de Estados Unidos del salvataje de u$s 700.000 millones para los pobres banqueros ó banqueros pobres.
Además, Boca ha perdido nuevamente, esta vez después de haber estado uno a cero arriba, con goles de Estudiantes, convertidos desde 30 metros, surge entonces una pregunta- ¿por que lo echaron a Caranta?
Los colaboradores comenzaron a dar su opinión, alguno decía que había que transmitir la duda, de cómo reaccionarían los mercados? ¿Que opinaba algún famoso economista desocupado cónsultable a las siete de la mañana?
Nada resultaba muy convincente para el famoso periodista, conductor del programa más escuchado entre las siete y las diez de la mañana, todos los días por mujeres hacendosas, automovilistas aburridos por el tránsito complicado, funcionarios que tomaban nota para verificar si se pasaba de la raya, etc., etc. y no estaba seguro de las opiniones que escuchaba.
Prefirió enviar a tres conocidos y ágiles noteros a conseguir la opinión de la calle con sólo dos preguntas: que pasará en los próximos días con la economía y por que lo echaron a Caranta. Las respuestas fueron casi exóticas.
- Una porteña de mediana edad de la Recoleta opinó que le parecía bien que los
rusos, más que los ingleses se fueran a pique con sus acciones, adujo que ¿desde cuando los comunistas tienen acciones?. Con respecto a Caranta, aunque no había leído aún que lo habían echado, le parecía muy bien porque eso de tener un negro presidente de los norteamericanos le parecía horrible, y no aceptó que no le hablaran de Obama.
- Otra perteneciente a la misma clase zoológica, opinó también que a esos terroristas que bombardearon Wall Street había que liquidarlos, refiriéndose a Osama (Bin Laden) y no a Caranta, pero por lo que entendía ahora, había tirado otra bomba destruyendo a Dow- Jones. Fue inútil tratar de hacerle comprender su confusión.
- Otro, un poco más politizado y futbolero contestó, que la culpa era de Macri, para quedar bien con Cristina porque le parecía que Caranta hablaba bien de Cobos y que de Wall Street no opinaba porque, como en enero del 2002, no tenía ni un mango invertido. - Otro era de River y no opinaba sobre bosteros.
- Otro, un gringo opinó que no creía que la inflación llegara a cuaranta.
- Otro gringo que lo acompañaba opinó que dada la confusión de los mercados, por más que según le dijeron los de Wall Street se vieron obligados a venderle hasta el toro de bronce, no era el momento de vender a cuaranta. Volvieron los noteros, rendidos, el periodista avezado los consoló por el pobre éxito de su gestión pero le sirvió para tomar su decisión. El tema de la semana era Caranta, el fútbol es lo único permanente, la plata va y viene.

Felipe Tiberti 06/10/08

LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS.

El día lunes 6 de octubre cumplí con un compromiso personal y cívico. Fui al homenaje nacional por las víctimas del terrorismo.
Me impresionó ver los carteles con las fotos y nombres de las víctimas, la mayoría de ellas asesinadas en democracia. No quiero con esto decir que no las hubo durante la dictadura. Recordemos que en la sentencia del juicio a las juntas militares se afirma que desde 1969 a 1979 se cometieron 21642, aunque se asegura que fueron 21655 atentados terroristas y 1501 asesinatos más otros tantos miles de secuestros.
He sufrido mucho por las víctimas de esos años, tanto los miles de asesinados y desaparecidos por el gobierno militar como por estas víctimas que también fueron secuestradas, torturadas, masacradas y hoy casi 35 años después siguen olvidadas por una justicia y un gobierno que al parecer no consideran una violación a los derechos humanos ni un crimen de lesa humanidad los actos terroristas que sí son considerados delitos de lesa humanidad e imprescriptibles por el derecho internacional y la jurisprudencia. El Estatuto de Roma en su artículo 7º afirma que un delito de lesa humanidad puede provenir de parte del estado o de una organización, asimismo hay fallos que así lo aseguran, pero nuestra Corte no adhiere a esta posición contrariando una tendencia mundial que gana posiciones día a día.
¿Por qué un asesinado o desaparecido por parte de los agentes del estado merece una indemnización justa y su victimario las penas más severas y las víctimas asesinadas por el terrorismo subversivo no tienen derecho a nada y sus victimarios no solo están libres sino que ocupan cargos gubernamentales?
Es mucho más inmoral que alguien en representación del estado viole las leyes teniendo a su cargo el aparato y los instrumentos estatales pero también es inmoral e injustificado que alguien que formó parte de organizaciones terroristas que mataron sin ningún límite quieran hacernos creer que luchaban por un mundo más igualitario y justo mientras asesinaban a quien no pensara como ellos y ahora se resguarden en el régimen republicano y democrático cuando décadas atrás lo quisieron abolir por un régimen marxista-leninista.
No hay razón legal ni legal para dejar olvidados a estos miles de familiares cuyos padres, madres, hijos y hermanos han sido descuartizados por las bombas de estos seres inhumanos que violaron los principios esenciales de la dignidad humana al igual que hicieron después quienes tomaron el poder y fueron mediante el decreto de un gobierno democrático, alentados a exterminar y aniquilar el accionar subversivo con todas las circunstancias que ya conocemos y que cubrieron de sangre todo el Territorio Nacional.

Alejandro Olmedo Zumarán.

martes, 7 de octubre de 2008

NO RECIBO MAILS.

Les comento que hoy me desperté con la sorpresa de no haber recibido ningún mail. Esto es muy raro dado que recibo 200 mails diarios aproximadamente.
Llamé a la empresa Fibertel y no supieron cómo solucionar el tema. En estos momentos abrí nuevamente mi cuenta y he recibido siete mails. Al parecer se ha solucionado, pero los mails que siempre recibo hasta las 15.30 hs. y se que los recibo, no se adónde fueron.
Tampoco recibo mails enviados por mi mismo.
No quiero creer que se ha producido un hackeo. Por esto escribo esta nota en mi blog para que todos sepan lo que está ocurriendo con mi cuenta de Fibertel.
Saludos,
Alejandro Olmedo Zumarán.

lunes, 6 de octubre de 2008

LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.

No puedo evitar peguntarme que causas han llevado a la educación, los modales, las buenas costumbres, el espíritu de sacrificio y de lucha al grado de deterioro que estos valores humanos, respetados hasta hace muy poco, evidencian una gran cantidad de adolescentes y niños.
No logro responder esta pregunta existencial que me formulo una y otra vez. Lo que surge reiteradamente es que no lo se.
Tomemos por ejemplo dentro del aspecto deportivo al tenis.
Los adolescentes siempre imitan al jugador o jugadora que exhiben malos comportamientos dentro de las canchas.
Es muy común escuchar: "Uy Federer es un amargo y muy aburrido"
Paralelamente los futuros jugadores imitan las conductas de Lleyton Hewitt, y se expresan con palabras despreciativas , gritos agresivos y caras amenazantes hacía sus rivales su desagrado. Lo mismo hacen con el actual número 1 del mundo, a quien en lugar de copiar su técnica imitan en sus gritos y saltos sorprendentes cuando gana un punto en el cual la pelota ha pasado la red una veintena de veces.
Mientras tanto el jugador que ha batido la mayoría de los récords con una conducta ejemplar es, para la mayoría de los adolescentes e incluso los mayores, un amargo y aburrido, sin prestar atención a su juego y técnica que son excelentes y deberían ser imitadas por los jugadores y enseñadas por sus profesores y entrenadores.
Creemos que esta elección proviene de un mensaje que tiene décadas y es que todo lo que se relacione con el cumplimiento de las reglas y la corrección es mal visto por los menores, quienes toman en cuenta el mensaje enviado por mayores que en diferentes formas propician la idea que la autoridad es mala y significa autoritarismo.
La primera rebelión de los menores es contra sus padres, a quienes frecuentemente maltratan en forma directa o indirecta. Frente a esta rebeldía los mayores, en lugar de enfrentarlos y educarlos, callan para luego premiarlos con regalos y viajes que ellos carecieron cuando tenían la edad de sus hijos.
En el pasado si un padre daba una opinión o una orden el hijo no discutía ni cuestionaba, tuviera o no razón, así era porque de chicos se nos enseñó que en la casa había siempre una autoridad a la que se debía obedecer. En la casa a los padres, en el colegio a los maestros, en el club al gerente o al cuidador, en las plazas a los guardianes. El concepto de obediencia a la autoridad era conocido, acatado y respetado por los niños.
Hoy la realidad refleja todo lo contrario. Los padres son ignorados pues nada hacen para educar a los hijos.
"No yo no le digo nada, a ver si sale un chico infeliz, que lo oriente el profesor o que lo eduquen en el colegio"
"Si no los dejás hacer lo que quieren los inducis a que te mientan"
Frases como las precedentes indican la confusión de padres facilistas que no enfrentan la situación amparándose en argumentos insostenibles.
Si el resultado de esta conducta paterna fuera un desempeño sobresaliente de los adolescentes, no se podría alegar nada en contra de ellos, pero la realidad muestra lo contrario. La mayoría de los jóvenes ha adoptado conductas impropias, no estudian, no trabajan, no duermen, salen a horas ridículas y para estar despiertos toman energizantes que sumados al alcohol dañan su salud, además recurren a drogas como la marihuana, la cocaína y el éxtasis sin medir las consecuencias.
¿Qué significa la toma de los colegios sino una rebelión ante la autoridad?
Los toman aspirando a ocupar los cargos directivos o a participar en el consejo educativo. Pretenden organizar los examenes, los temas, las formas de calificación, las fechas de las pruebas y los programas de estudio.
También toman colegios pidiendo estufas, sin reparar que cuando salen a bailar en invierno en horas de la madrugada lo hacen en musculosa y vestidos livianos y si los padres le dicen: "Abrigate Carlos" o “Hace frío Marina” contestan en forma lapidaria, soy joven no tengo frío, no soy un viejo.
Lo llamativo en estos casos es que luego, el lunes, toman el colegio porque no hay estufas.
Todo lo que signifique obedecer reglas se ha mostrado en los últimos tiempos como algo indeseable y quién intente imponer el cumplimiento de reglas escritas ha sido calificado como autoritario.
Nada más lejos de la realidad.
Por eso Roger Federer tiene el mote de aburrido, es un deportista que cumple las reglas.
Los padres que intentamos educar a nuestros hijos con las pautas tradicionales somos calificados como "dinosaurios" y los maestros son ignorados como un semáforo descompuesto.
Todo lo que recuerde y refleje la autoridad es malo.
Tomemos otro ejemplo: los programas de TV más rating son otra muestra de la negación a que someten los productores y directores de los canales a la audiencia.
Bailes prostibularios, que causan vergüenza ajena se repiten luego en horarios accesibles a los chicos durante la tarde.
La enseñanza que pregona con bombos y platillos diferentes medios, respecto a que el sexo es una cuestión de elección, solo evidencia una falsa educación sexual que dista mucho de ser seria y eficiente.
La aberración máxima de anteponer el derecho de la mujer a la vida de su hijo vivo en su vientre, es parte de un todo que legaliza la gran mala educación de nuestros hijos que están creciendo en un país que desprecia la autoridad calificandola equivocadamente de autoritarismo, y que facilita la caída de muchos jóvenes en la delincuencia, la droga, el alcohol, la vagancia al tiempo que se presentan desafiantes frente a toda clase de autoridad.
Creemos que la vuelta a las fuentes aportaría una solución a este grave problema. Para ello los padres tenemos que estár presentes y enfrentar cada situación dándole la importancia que merece.
Los padres debemos expresar nuestra autoridad y aprender a decir no, los maestros ser respetados y defendidos por nosotros cuando sancionen a nuestros hijos y si tenemos que pedir explicaciones, según los casos hacerlo en un marco de respeto y cuidado a la autoridad del educador.
Ocurrió días atrás que un amigo cuyo hijo fue sancionado en una institución, éste aceptó la sanción no sin alegar que ahora iba a exigir al maestro que sancionara a otros también y no solo a su hijo.
Esto actitudes no hacen más que alentar en los adolescentes las malas conductas y el constante desafío a la autoridad que tengan delante.
Los padres debemos volver a asumir nuestro rol de padres y no de amigos o cómplices de nuestros hijos, somos padres.
Tenemos que apoyar a las autoridades educativas en la toma de decisiones y trabajar para intentar revertir este presente de adolescentes que no saben saludar, decir gracias, pedir permiso, ayudar a los mayores a cruzar la calle, ceder el asiento en los medios de transporte, que no escuchan o lo hacen en forma burlona cuando una persona mayor les habla.
De no cambiar estas conductas que también son practicadas por algunos mayores y de seguir así, el día de mañana serán verdaderos adultos infelices.
Alejandro Olmedo Zumarán.